Bomberos de Chillán busca recursos para recuperar carrobomba incendiado

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
carro-volcado-770x513.jpg


En los próximos días el Cuerpo de Bomberos de Chillán cumplirá 136 años de vida institucional, por lo que se han programado varias actividades donde destaca la sesión solemne, oportunidad en la que se entregan medallas por años de servicio a los voluntarios más antiguos.

El superintendente José Luis Valderrama, adelantó que “entregaremos premios por 30, 40, 50 años y 70 años de servicio, que este año los cumple don Fernando Concha, quien es actualmente superintendente honorario y bombero insigne de nuestra institución Además entregaremos dos premios a bomberos insignes que han cumplido 50 años de servicio, en un a ceremonia programada el sábado 25 a las 18,30 en el salón auditorio de Inacap”.

Valderrama también confirmó que “la colecta anual será el sábado 2 de Julio desde las 9 de la mañana, la que este año tiene un sentido especial para nosotros, ya que si bien todos saben la escasez de recursos que vive nuestra institución, después de la pérdida de un carrrobomba en un incidente hace algunas semanas, se hace más urgente reunir la mayor cantidad de dinero posible, y por eso hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes de Chillán y Chillán Viejo para que nos puedan hacer su aporte ya sea en la colecta o a través de transferencias a nuestras cuentas bancarias si les resulta más cómodo”.

Respecto de las gestiones para reponer esa unidad destruida, Valderrama explicó que “el viernes fuimos a Santiago a conversar con el Presidente Nacional Miguel Reyes, a quien le planteamos esta necesidad. Estamos en conversaciones para ver como recuperar ese carrobomba, ya sea a través de un proyecto, de la Junta Nacional o a través de recursos propios aportar nosotros un 40 por ciento del costo del carrobomba denominado de interfase o forestal, que nos sirve para emergencias que ocurren en zonas del perímetro de la zona urbana y los pastizales y bosques menores que se ubican cerca de la ciudad”.

“Si analizamos los reportes estadísticos de los llamados que atiende el Cuerpo de Bomberos de Chillán y Chillán Viejo, se darán cuenta que cada semana en promedio son 10 a 12 llamados por pastizales a los que concurrimos, lo que refleja que este tipo de carrobomba es muy necesario para nosotros, con un gran uso en la temporada que va de octubre a abril”, concluyó el superintendente.

Fuente: http://www.espectadordigital.cl/bom...ecursos-para-recuperar-carrobomba-incendiado/
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...............

Respecto de las gestiones para reponer esa unidad destruida, Valderrama explicó que “el viernes fuimos a Santiago a conversar con el Presidente Nacional Miguel Reyes, a quien le planteamos esta necesidad. Estamos en conversaciones para ver como recuperar ese carrobomba, ya sea a través de un proyecto, de la Junta Nacional o a través de recursos propios aportar nosotros un 40 por ciento del costo del carrobomba denominado de interfase o forestal, que nos sirve para emergencias que ocurren en zonas del perímetro de la zona urbana y los pastizales y bosques menores que se ubican cerca de la ciudad”.

Fuente: http://www.espectadordigital.cl/bom...ecursos-para-recuperar-carrobomba-incendiado/

.. El Sr Superintendente dice que están viendo tres opciones para recuperar el carro incendiado

A través de un proyecto (es decir paga la Intendencia o la Muni) , a través de la Junta Nacional (es decir pagan todos los Bomberos) o a través de recursos propios (paga Bomberos de Chillán una parte e imagino la Junta o la Intendencia la otra parte) ........... ya se asumió que la "culpa" es del Cuerpo ? o todo lo relativo a cobro de garantía y/o responsabilidad de la fábrica va en una investigación paralela ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo agotaría por el lado de las fallas que puedan tener los carros de esta misma serie de otros Cuerpos....¿cual será el testimonio del maquinista, tiene memoria con las maniobras realizadas en los últimos minutos y como funcionaban los equipos?.....ojo, si llegó "alguien" a retirar la memoria luego va a ser fácil decir "no la tenía"....pero en todo caso no tengo certeza que la tengan, es una "caja negra" igual que la de los aviones, con conexión USB.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete si tiene entrada USB será facil borrar el contenido de la memoria, basta con llamar a alguien especialista en informática y listo
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Dicha "caja negra" debería tener otro puerto de comunicación, como los tipo RS-232 con diseño específico (que usan los equipos de conectividad y redes), ya que solo especialistas de la marca del camión tendrían acceso a la información.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
LA duda es si este camión tiene un sistema VDR como lo tienen los carros bomba que cumplen con NFPA 1901. Esa es la caja negra de este tipo de vehículos. dudo que Magirus lo tenga u otros europeos.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Si tienen ese sistema, el puerto de entrada no es mas que un USB, ahora el software para descargar la información es de la empresa claramente
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estamos solo especulando, lo que necesitamos es que alguien de dicho cuerpo entregue una información oficial, por qué según lo que he leído hay un par de cosas que me llaman la atención.
Efectivamente no he visto ninguna declaración del CBCH que diga que investigan posibles desperfectos en el camión, por el contrario ya hablan de reponerlo a costo de bomberos y más aún le han comprado otro carro a la misma Cia y de la misma marca.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero esa conpra al parecer es antes de este accidente quizas de algun proyecto del año pasado
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Pero esa conpra al parecer es antes de este accidente quizas de algun proyecto del año pasado
Puede ser o no. No lo sé ni tengo la info.

Lo que sí sé es que si tienes algún problema con un vehículo, no aceptaras conforme otro de la misma marca, sin antes te aclaren que sucedió con el primero.

Aún el carro no ha llegado por lo que puedes cancelar la compra si demuestras que estos vienen con desperfectos. Recuperar tu inversión e inclusos pedir la indemnización por daños.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
De acuerdo con el informe pericial del accidente, las conclusiones son:

CONCLUSIONES

En Función de las Evidencias físicas a la inspección de la unidad, el Análisis de daños, lo consignado en las Acciones Complementarias, lo consignado en Análisis de Evidencias y Antecedentes es posible concluir lo siguiente:

7.1 El vehículo siniestrado no registra evidencia de falla propia en sus sistemas de suspensión o dirección atribuibles a causa de accidente.

7.2 El equipo siniestrado fue sometido a atención mecánica del tipo ajuste de frenos y centrado de volante de dirección, no presentaba fallas mecánicas ni se le efectuó reparación alguna en Servicio Técnico Sigdotek Concepción

7.3 El vehículo siniestrado evidencia daño mayor por volcamiento e incendio originado en combustible gasolina portado por equipos menores de asistencia.

7.4 La casusa basal de siniestro tiene origen en velocidad no razonable y prudente como lo indican los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito ya que se ha perdido el control y no se ha evitado el accidente.

7.5 La causa basal del siniestro radica en pérdida de control del equipo por parte de su operador, impacto sobre elemento de masa importante con su tercio delantero derecho, en condición de alta energía y desplazamiento aleatorio sobre catada.

7.6 Los daños evidenciados corresponden a daños originados al volcamiento en condición de alta energía, como consecuencia de la pérdida de control el equipo periciado.

7.7 No existe relación técnica alguna, de causa basal de siniestro con diseño y construcción del equipo, fallas mecánicas, de frenos u otra.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
De acuerdo con el informe pericial del accidente, las conclusiones son:

CONCLUSIONES

En Función de las Evidencias físicas a la inspección de la unidad, el Análisis de daños, lo consignado en las Acciones Complementarias, lo consignado en Análisis de Evidencias y Antecedentes es posible concluir lo siguiente:

7.1 El vehículo siniestrado no registra evidencia de falla propia en sus sistemas de suspensión o dirección atribuibles a causa de accidente.

7.2 El equipo siniestrado fue sometido a atención mecánica del tipo ajuste de frenos y centrado de volante de dirección, no presentaba fallas mecánicas ni se le efectuó reparación alguna en Servicio Técnico Sigdotek Concepción

7.3 El vehículo siniestrado evidencia daño mayor por volcamiento e incendio originado en combustible gasolina portado por equipos menores de asistencia.

7.4 La casusa basal de siniestro tiene origen en velocidad no razonable y prudente como lo indican los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito ya que se ha perdido el control y no se ha evitado el accidente.

7.5 La causa basal del siniestro radica en pérdida de control del equipo por parte de su operador, impacto sobre elemento de masa importante con su tercio delantero derecho, en condición de alta energía y desplazamiento aleatorio sobre catada.

7.6 Los daños evidenciados corresponden a daños originados al volcamiento en condición de alta energía, como consecuencia de la pérdida de control el equipo periciado.

7.7 No existe relación técnica alguna, de causa basal de siniestro con diseño y construcción del equipo, fallas mecánicas, de frenos u otra.

se entiende que de ser pertinente al informe de los hechos lo expuesto es solo la parte resolutiva
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De acuerdo con el informe pericial del accidente, las conclusiones son:

CONCLUSIONES

En Función de las Evidencias físicas a la inspección de la unidad, el Análisis de daños, lo consignado en las Acciones Complementarias, lo consignado en Análisis de Evidencias y Antecedentes es posible concluir lo siguiente:

7.1 El vehículo siniestrado no registra evidencia de falla propia en sus sistemas de suspensión o dirección atribuibles a causa de accidente.

7.2 El equipo siniestrado fue sometido a atención mecánica del tipo ajuste de frenos y centrado de volante de dirección, no presentaba fallas mecánicas ni se le efectuó reparación alguna en Servicio Técnico Sigdotek Concepción

7.3 El vehículo siniestrado evidencia daño mayor por volcamiento e incendio originado en combustible gasolina portado por equipos menores de asistencia.

7.4 La casusa basal de siniestro tiene origen en velocidad no razonable y prudente como lo indican los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito ya que se ha perdido el control y no se ha evitado el accidente.

7.5 La causa basal del siniestro radica en pérdida de control del equipo por parte de su operador, impacto sobre elemento de masa importante con su tercio delantero derecho, en condición de alta energía y desplazamiento aleatorio sobre catada.

7.6 Los daños evidenciados corresponden a daños originados al volcamiento en condición de alta energía, como consecuencia de la pérdida de control el equipo periciado.

7.7 No existe relación técnica alguna, de causa basal de siniestro con diseño y construcción del equipo, fallas mecánicas, de frenos u otra.

Gracias por la info estimado Kamakura.

¿Quién hizo el peritaje, con que medios?. Conozco a prestigiados peritos judiciales, uno de ellos ingeniero mecánico que entre otros hizo la pericia de la pasarela de Caleta Portales en Valpo, Cárcel de Arica donde murieron 30 pesos, buses TurBus, etc. ¿De que nivel son lo que hicieron esta pericia?.

Me llama poderosamente la atención, al menos en lo que nos informas, que en parte alguna se mencione a la memoria con registro de los parámetros del vehículo registrados en la "caja negra". Este es detalle importantísimo que se debe conocer y si no lo mencionan deben indicar el porqué.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
El informe fue confeccionado por Leonardo Rojas M. Perito Judicial Mecánica Automotriz, Perito Judicial Investigación hechos de Tránsito.

En total son 34 páginas, y lo presentado anteriormente son solo las conclusiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El informe fue confeccionado por Leonardo Rojas M. Perito Judicial Mecánica Automotriz, Perito Judicial Investigación hechos de Tránsito.

En total son 34 páginas, y lo presentado anteriormente son solo las conclusiones.

Ok, gracias por la info, pero es raro que por ningún lado informe los datos de la "caja negra".

Hay mucho engrupido como perito, no digo que este sea el caso, pero me da mas confianza uno que sea Ingeniero titulado y con harta experiencia en el cuerpo....tal vez este lo es, pero no tengo idea. Aunque lo normal cuando no destacan que son ingenieros es por que ....simplemente no lo son, lo que muchas veces descalifica el nivel de sus conclusiones.

¿Es público el archivo del peritaje, se puede ver?.
 
  • Me gusta
Reacciones: yaminofear

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Ok, gracias por la info, pero es raro que por ningún lado informe los datos de la "caja negra".

Hay mucho engrupido como perito, no digo que este sea el caso, pero me da mas confianza uno que sea Ingeniero titulado y con harta experiencia en el cuerpo....tal vez este lo es, pero no tengo idea. Aunque lo normal cuando no destacan que son ingenieros es por que ....simplemente no lo son, lo que muchas veces descalifica el nivel de sus conclusiones.

¿Es público el archivo del peritaje, se puede ver?.
Pero estimado lo único que leo es que como las observaciones del perito no son de su agrado inmediatamente trata de menospreciar a este.
Solo se expuso una parte del peritaje y lamentablemente no fue la marca ni el camión, sino que falla humana.

Esto reafirma lo que dije hace meses cuando muchos se aventuraron en buscar responsables y sacar conclusiones sin ninguna evidencia, solo con especulaciones y lo único que he visto en estos foros es un interés enorme en promocionar un tipo de carro por sobre otro, pero cuando hay que hablar de un bombero accidentado cri cri o cuando se trata de un tema como central provincial que lleva sepultada casi 10 años cri cri, pero cuando es carro saltan todos los moderadores, comandantes de guardia a promocionar estos. Realmente más que foro de bomberos esto es un showroom para carros
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Pero es muy curioso que no quieran mostrar todos los datos de la "caja registradora" de la unidad. Es como ignorar la caja negra de un avión en una investigación de seguridad...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
si llegase a ver caja negra por decirlo asi, dudo que registre un coletazo de eje como mencionaban que era la falla. si se podría saber (supongo) la velocidad del carro bomba y quizas el giro del volante. me declaro en esta parte totalmente ignorante del tema.

ahora claramente hay un informe que debieran los Comandantes de los CB que tienen ese tipo de unidad solicitar para leerlo y prevenir futuros accidentes
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De acuerdo con el informe pericial del accidente, las conclusiones son:

CONCLUSIONES

En Función de las Evidencias físicas a la inspección de la unidad, el Análisis de daños, lo consignado en las Acciones Complementarias, lo consignado en Análisis de Evidencias y Antecedentes es posible concluir lo siguiente:

7.1 El vehículo siniestrado no registra evidencia de falla propia en sus sistemas de suspensión o dirección atribuibles a causa de accidente.

7.2 El equipo siniestrado fue sometido a atención mecánica del tipo ajuste de frenos y centrado de volante de dirección, no presentaba fallas mecánicas ni se le efectuó reparación alguna en Servicio Técnico Sigdotek Concepción

7.3 El vehículo siniestrado evidencia daño mayor por volcamiento e incendio originado en combustible gasolina portado por equipos menores de asistencia.

7.4 La casusa basal de siniestro tiene origen en velocidad no razonable y prudente como lo indican los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito ya que se ha perdido el control y no se ha evitado el accidente.

7.5 La causa basal del siniestro radica en pérdida de control del equipo por parte de su operador, impacto sobre elemento de masa importante con su tercio delantero derecho, en condición de alta energía y desplazamiento aleatorio sobre catada.

7.6 Los daños evidenciados corresponden a daños originados al volcamiento en condición de alta energía, como consecuencia de la pérdida de control el equipo periciado.

7.7 No existe relación técnica alguna, de causa basal de siniestro con diseño y construcción del equipo, fallas mecánicas, de frenos u otra.

Igual sería interesante ver el informe completo para formarse una idea cabal de lo que intenta exponer, en razón de que las conclusiones 7.1, 7.2 y 7.7 descartan falla del equipo; las 7.3 y 7.6 son descriptivas y 7.4 y 7.5 lo que sostiene es que el móvil se desplaza a mayor velocidad que la debió imprimírsele, lo que funda en que por ello perdió el control y no evitó el accidente.

Dicho de otro modo el razonamiento sería algo así como "ya que no hubo ninguna falla mecánica ni atribuible al equipo y volcó, debe haber ido a mayor velocidad que la que debió, pues por ello perdió el control y no pudo evitar el accidente". Lo encuentro demasiado genérico.

Lo que definitivamente no entendí es eso de "desplazamiento aleatorio sobre catada" en el 7.5; ¿se quiso decir "calzada"?

Aclaro que no estoy haciendo ningún juicio de valor sobre el informe, Sólo digo que no permite formarse una idea cabal teniendo a la vista sólo las conclusiones.

¿Qué origen tiene este informe?, ¿se hizo a pedido de quién?. Lo pregunto pues sería notable que lo hubiese encargado el propio CB, pues sabemos no ser para nada lo habitual.