Abastecimiento de Aguas Abiertas con 110mm o 70?

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Una tira de 70 podría llegar a transportar al menos 3000 lpm???? Que distancia más menos ???
Con las tablas que mandó @Emanuel M entiendo que es más fácil hacerlo con un tendido doble, pero siempre preguntan eso. La capacidad máxima de una línea de 70.
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Una tira de 70 podría llegar a transportar al menos 3000 lpm???? Que distancia más menos ???
Con las tablas que mandó @Emanuel M entiendo que es más fácil hacerlo con un tendido doble, pero siempre preguntan eso. La capacidad máxima de una línea de 70.

Al ojo la PR debe andar por los 3 bar por tira en 3000 lpm (no he medido), mucho mejor te sale hacer tendido doble.

Cómo máximo yo creo que unos 500/600 gpm en tira de 70, pero tu tienes de 3 Gabriel? Ahí la PR baja bastante, 1,5 bar por tira a 3000 lpm. (Todo a mi ojímetro)

Saludos Men ;)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Una tira de 70 podría llegar a transportar al menos 3000 lpm???? Que distancia más menos ???
Con las tablas que mandó @Emanuel M entiendo que es más fácil hacerlo con un tendido doble, pero siempre preguntan eso. La capacidad máxima de una línea de 70.

Al ojo la PR debe andar por los 3 bar por tira en 3000 lpm (no he medido), mucho mejor te sale hacer tendido doble.

Cómo máximo yo creo que unos 500/600 gpm en tira de 70, pero tu tienes de 3 Gabriel? Ahí la PR baja bastante, 1,5 bar por tira a 3000 lpm. (Todo a mi ojímetro)

Saludos Men ;)

3000 LPM son casi 800 GPM. Haciendo aproximaciones de lo que sí he medido, creo que incluyendo las pérdidas en el manifold (cañerías) de la bomba, en 15 m de manguera de 70mm, debieras perder unos 9 bar.
Si aumentas el caudal a 1000 GPM que son 3785 LPM, debieras perder unos 13 bar. O sea, con tu carro nuevo podrías alimentar "a todo ritmo" un monitor portátil a 15 m de tu carro, desalojando 1000 GPM.

Creo que tus mangueras verdes son de 20 m y de 75mm. En ese caso pierdes más menos lo mismo, pero con 20 m en vez de 15 m.

Para el grueso de las aplicaciones, yo no usaría manguera de 70 mm para más de 500 GPM por línea.

Saludos,
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Una tira de 70 podría llegar a transportar al menos 3000 lpm???? Que distancia más menos ???
Con las tablas que mandó @Emanuel M entiendo que es más fácil hacerlo con un tendido doble, pero siempre preguntan eso. La capacidad máxima de una línea de 70.

Gabriel de la tabla que te envie, interpole las medidas que necesitabas 70mm y 75m, y ademas la transforme a litros... esa tabla habla de las capacidad de suministro para abastecer, por lo que la presion que necesitas en punta basta que sea MANOMETRICA, es decir levemente superior a la atmosferica, por lo que los 8 bar que se mecionan corresponde a la presion de bombeo... Entiendo que con un diametro de 75mm segun la tabla se pueden enviar 1499 LPM a una distancia de 304 m, por lo que en una armada doble o paralela de 75mm podria enviar los 3000 LPM a 300 m aproximadamente.

CAPACIDAD DE CAUDAL DE LINEAS DE ABASTECIMIENTO.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Tengo al sensación de que te fuiste al porcino parece con los 9 bar, no es tanto.

Mañana mismo haré la medición y traigo el dato duro :)

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Haciendo aproximaciones de lo que sí he medido, creo que incluyendo las pérdidas en el manifold (cañerías) de la bomba, en 15 m de manguera de 70mm, debieras perder unos 9 bar.

Estimado, Esto no me cuadra... ya que segun la tabla de perdidas de presion que poseeo en 30 mt (100ft), es 3,5 bar (51 PSI) Cuando circulan 800 GPM... por lo que lo de los 9 bar no me calza...

PR GENERAL.png
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De los 9 bar, te digo al tiro que unos 2 bar son en las cañerías. Ya vamos en 7.

Si tu manguera de 64mm pierde 128 PSI (8,8 bar) y tu manguera de 76mm pierde 51 PSI (3,5 bar) y la de 70mm está entre ambas, pero las pérdidas no son lineales al diámetro (son como a al 5ta potencia. No es llegar y decir que se pierde el promedio de ambas presiones). Entonces, no es para nada raro pensar que la de 70mm pierde entre 5,5 bar y 6,5 bar. A eso le sumo que estas tablas siempre han sido un poco más optimistas que lo que he podido medir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vincent y Zapador254

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimado,

Mientras mayor sea el diámetro de la vía de succión (en este caso el chorizo) mayor será el rendimiento dado que menores serán las pérdidas de presión. Lo mismo pasa para la amcachofa, es un elemento de protección pero también produce pérdidas enormes.

El riesgo de trabajar sin la alcachofa es, primero, que será un poco mas complejo cebar la bomba por la ausencia de la válvula antirretorno en el extremo, lo que en muchas ocasiones no es necesario pero en otras tantas si lo es. El otro gran riesgo es que ingrese algún elemento que dañe las partes móviles de la bomba. De cualquier forma existen más métodos para proteger la bomba, por ejemplo hay unidades que incorporan en las entradas de succión una especie de sandwiche donde hay un arejilla entre dos uniones storz de 110, esto de cualquier forma te saldrá mas caro que comprar una alcachofa.

¿Solución?

Intenta conseguirte una alcachofa, son innumerables los cuarteles en los que estan están botadas en las bodegas, de no poder hacerlo, podrías tal vez tener en tu carro una caja de esas en las que transportan los lacteos y colocarla siempres en la fuente de agua y el extremo del chorizo sobre ella, sirve de filtro.

Saludos


Siempre usa algun tipo de filtro !! aun en las piscinas

por mi experiencia, he tenido la entrada al cuarpo bomba completamente cerrado por basuras que vienen de una matriz de agua potable en Santiago y despues de haber botado el agua sucia antes de conectar.

Estao residuos estan siempre presentes en el interior de las tuberias y matrices y se acumulan en los puntos de salida que puede ser tu cuerpo bomba. Asi, es aconcejable tener alguna rejilla que va a prevenir que entren al cuerpo bomba.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
La diferencia de altura es poca, el vacuometro marca aparentemente -4 o -6bar que significa que esta haciendo un esfuerzo interesante para succionar el agua.
El manometro de salida esta bien abajo, esto debido a que no tiene practicamente perdida por roce que vencer en el tendido en paralelo segun su caudal de envio.

Lo que no sabemos a ciencia cierta es cuanto esta enviando.

Si no contamos con el sho flow de PR, ayuda tener un reservorio o piscina que conozcamos su volumen y contrilar el tiempo.