A MI JUICIO MUY GRAVE

Cristian Herrera

Postulante
Miembro
22 May 2006
4
0
1
124
Yo creo que el tema no es el seguro o la cobertura, no es tampoco si tripula o no una maquina, el temas "¿Esta un niño de 12 años preparado para ver una cantidad considerable de cadaveres.
Yo Personalmente creo que no, yo tengo casi 12 años de bombero y todavia no es para mi recuerdo agradable la cara de los cadaveres que me toco ver en todos esos años, no obstante, lo que si creo es la irresponsabilidad de la oficialidad de ese cuerpo en aceptar este tipo de situaciones, esas niñas en algu momento van a mostrar o evidenciar un stress por lo que vieron que en mayor o menor grado afectara se podria decir su crecimiento
El llamado es a que la oficialidad de ese cuerpo y de otros que acepta este tipo de situaciones no acepte que niños acudan por un mal concepto de ayudar a ver condiciones que pueden afectar el normal desarrollo de su infancia
 

HJR

Postulante
Miembro
24 Feb 2006
25
0
1
39
Encuentro inaceptable las escusas que puedan presentar en este momento por los errores cometidos durante el desarrollo de la emergencia. Eso responde solo a una mala evaluación de la magnitud de la emergencia o simplemente que las ordenes dadas no fueron atendidas por los voluntarios. Si estaban cortos de personal ¿porque no solicitaron mas apoyo a otros cuerpos vecinos?. Por lo que se ve en las imagenes y videos (y solamnete basado en ello)¿que hacían los voluntarios parados mirando desde arriba del puente?¿por que no se les designó una función específica en un grupo de tarea?¿existía un oficial de seguridad que vigilara la seguridad de los procedimientos? Estas simples preguntas hubieran evitado la exposición de menores de edad a una imagen tan fuerte como la de un cadaver en esta tragedia.
 

HJR

Postulante
Miembro
24 Feb 2006
25
0
1
39
Respecto a lo que dice Cristian existe una pregunta que debemos hacernos: ¿estamos preparados sicológicamente para ver un cadaver? Leí en este mismo foro como con emoción un voluntario indicaba que ver tantos cadaveres no había sido nada para él. Lo único que nos demuestra es la poca conciencia que existe al respecto. Debe existir una preparación previa, de forma metódica para enfrentarse a este tipo de situaciones, y esa responsabilidad es de los propios oficiales de compañía, los cuales deben conocer las capacidades de su personal antes de enfrentarlos a una sittuación que puiede causar serios problemas a futuro. Si esto sucede con los voluntarios ¿que podrá suceder con un menor de edad que no sabe a lo que se enfrenta?
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Osorno_1 dijo:
En fin... acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar...

ahora en osorno se pasa a los 18 años, antes para pasar con menos edad se requiere la autorizacion notarial de los padres, creo que aun hay casos en que pasan con menos edad (mi hermano paso con 16 y 10 meses) pero siempre con la autorizacion de los padres...

pero el llevar a personas de baja edad (por la edad pueden haber sido cadetes recien este año, pues eso tambien hay un acuerdo como es) es malo...

(puede habaerse dado el caso que eran hijas de voluntarios y "a lo mejor" pueden estar acostumbradas al hecho, fueron acompañando a sus padres y realizaron labores de apoyo)

en fin son tantas las variables que seria bueno poseer mas antecedentes sobre ello...

pues hasta puede haber pasado una sobrereaccion de la prensa (siempre dicen mas de lo que realmente paso)

Yo soy hijo de un ex comandante, y aunque era de pueblo chico jamás de los jamases se me permitió bajar del auto en NINGUNA EMERGENCIA CUANDO ERA NIÑO. Considero lo más sano porque cuando uno es menor, e incluso a los 18 años tiene mucho menos conciencia del peligro que una persona de 30 o más, por ende, considero que se hizo lo correcto aunque yo naturalmente quisiera bajar a mirar y colaborar en mi calidad de cadete.
Ahora respecto a una "sobrereacción" de la prensa... no se, considero que generalizas demasiado, está bien que los periodistas de farándula hagan eso, pero la prensa chilena en situaciones de emergencia rara vez hace eso... de hecho se lo que cuesta establecer detalles dentro del caos de un accidente, sin embargo en el casod e Cañete desde un principio hubo certeza de que los muertos eran 19 o 20, cifra que finalmente se confirmó al final, por lo que las informaciones iniciales fueron bastante certeras y con un arror mínimo de una persona.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Osorno_1 dijo:
En fin... acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar...

ahora en osorno se pasa a los 18 años, antes para pasar con menos edad se requiere la autorizacion notarial de los padres, creo que aun hay casos en que pasan con menos edad (mi hermano paso con 16 y 10 meses) pero siempre con la autorizacion de los padres...

pero el llevar a personas de baja edad (por la edad pueden haber sido cadetes recien este año, pues eso tambien hay un acuerdo como es) es malo...

(puede habaerse dado el caso que eran hijas de voluntarios y "a lo mejor" pueden estar acostumbradas al hecho, fueron acompañando a sus padres y realizaron labores de apoyo)

en fin son tantas las variables que seria bueno poseer mas antecedentes sobre ello...

pues hasta puede haber pasado una sobrereaccion de la prensa (siempre dicen mas de lo que realmente paso)

Yo soy hijo de un ex comandante, y aunque era de pueblo chico jamás de los jamases se me permitió bajar del auto en NINGUNA EMERGENCIA CUANDO ERA NIÑO. Considero lo más sano porque cuando uno es menor, e incluso a los 18 años tiene mucho menos conciencia del peligro que una persona de 30 o más, por ende, considero que se hizo lo correcto aunque yo naturalmente quisiera bajar a mirar y colaborar en mi calidad de cadete.
Ahora respecto a una "sobrereacción" de la prensa... no se, considero que generalizas demasiado, está bien que los periodistas de farándula hagan eso, pero la prensa chilena en situaciones de emergencia rara vez hace eso... de hecho se lo que cuesta establecer detalles dentro del caos de un accidente, sin embargo en el casod e Cañete desde un principio hubo certeza de que los muertos eran 19 o 20, cifra que finalmente se confirmó al final, por lo que las informaciones iniciales fueron bastante certeras y con un arror mínimo de una persona.
ah a todo esto. SI ESTA SITUACION DE LAS MENORES NO HUBIESE SALIDO EN LA PRENSA, DUDO QUE EL CB DE CAÑETE LO HUBIERA DIFUNDIDO PARA TODO CHILE Y QUE PUDIERAMOS ANALIZAR ESTE TEMA EN ESTE FORO Y EXTRAER CONCLUSIONES QUE PUEDAN SERVIR PARA FUTUROS ACTOS DE SERVICIO... O NO?
 

HJR

Postulante
Miembro
24 Feb 2006
25
0
1
39
Una respuesta coherente seria que por la magnitud de la emergencia y la siempre escasa prontitud de los recursos necesarios para controlar la emergencia, nadie se dio cuenta de las situaciones que estaban pasando en el lugar. Todos los voluntarios que estaban en el lugar solo se enfocaron en la imagen del bus bajo las aguas, pero nadie tuvo una visión general de la escena de incidente. Si hubiera habido alguien cumpliendo esta función (comando de emergencia) se hubieran dado cuenta del error que cometieron al exponer a menores de edad a semejante situación.
 

cancerbero12

Postulante
Miembro
12 Nov 2006
17
0
1
124
ahi se apoya mi teoria de "no mujeres en el cuartel" lo encuentro terrible aparte que son menosres de edad ¿donde quedo eso de "mayores de 18 años"?, si es que fueran bomberas, cosa que espero que no ya que bomberos de cañete estaria funcionando de manera bastante irregular, las pasaria a consejo, no encuentro honorable ni justo que el respeto que se merecen las victimas de cañete y sus familia en estos momentos de dolor, se vea empañado por un par de cabras chicas que deberian estar aprendiendo a sonarse los mocos que andar dando este tipo de entrevistas....INACEPTABLE!!!!!!!!!
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como dice el último forista (cancerbero-12), lo que pasó en La Calera me parece inaceptable...no pueden niños de 13 años participar de los actos de personas adultas..incluso entre gente adulta ver un cadáver impacta, imagínense lo que es para un niño..

En mi opinión el Oficial o Voluntario que autorizó esa situación debiera ser juzgado por los Organismos Disciplinarios de ese Cuerpo, y con la mayor severidad posible...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
amigo pompier,...te aclaro que eso ocurrio en cañete,...no en calera,..por si acaso
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Se agradece la aclaración..aunque mantengo el fondo de lo expuesto
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
De acuerdo con lo que se dice mas arriba... Pero en parte... Por lo que tengo entendido en Cañete solo hay una compañia... En santiago o otra ciudad grande del pais, ¿con cuantas compañias hubieran atendido la emergencia?... Y... Las fuerzas de tareas no son tan buena alternativa en este caso, por la demora de la respuesta...

Saludos!
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Excelentes las opiniones y con altura de miras.
Sin embargo es necesario mirar un poco atrás , nuestra memoria
colectiva es debil.

Creo que nos sobrepreciamos un poco, y somos alérgicos a considerar
otras experiencias sobre este sensitivo tema.

Veamos que les sucedió a 24 jóvenes y entusiasta miembros de una
unidad bomberil Argentina un 21 de Enero de 1994.

www.noticiasdebomberos.com/historias/articulos.php3?p_idnoticia=441
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
ANGEL MALO, muy bueno tu aporte, desconocía esa realidad. Para aclarar un poco más el panomara de Rescue Boy, le puedo señalar que el Cuerpo de Bomberos de Cañete tiene 5 Compáñías: 3 en la misma ciudad y dos en villorrios rurales; de ellas la 2ª Cía. es de Rescate (situada en la ciudad), de hecho tienen un carro pequeño Renault para esos fines, la 3ª Cía. también con base en la misma ciudad, tiene la Especialidad Gersa, cuentan con trajes, carro de arrastre, zodiac y un 3/4 destinado exclusivamente para esos fines. El lamentable accidente en comento, sucedió un domingo a las 11:30 hrs. y en donde casi todos los bomberos de la comuna se encontraban en la Plaza de Armas y en las inmediaciones del Cuartel, pues se aprontaban a presenciar el Acto de Conmemoración del Aniversario de Fundación de la ciudad que iba a ser amenizado por la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco, quienes lamentablemente fallecieron casi en su totalidad.
Volviendo al tema original, no podemos bajo ningún punto de vista justificar la presencia de Cadetes en emergencias, mucho menos que estén realizando manipulación de cadáveres, mención aparte merece el hecho que hagan declaraciones con fotos y uniformes a un diario de circulación nacional. Eso demuestra una vez más lo poco profesionales que podemos llegar a ser.
 

oklahoma fd

Aspirante
Miembro
8 Ene 2007
33
0
2
124
WWW.MYSPACE.COM
en localidades alejadas ocurre mucho eso yo sali a cargo en un carro bomba alos 13 años en el cuerpo de........................... en este lugar no habia gente que le interesar los bomberos la mayoria de mis compañeros de aquella bomba eran jovenes asi que preocupemonos de que cosas como estas no vuelvan a ocurrir señores de cuerpos rurales yo vi mi primer muerto en un 10-4 uncompadre colgando en una torre de alta tension y estaba mas ediondo levev como 3 dias asi que piensen que son sus hijo no asepten esto yo me arrepiento de todo loqeu vi en mi niñez
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
lo mas triste de todo es querecien despues de muchos años se sabrá las consecuencias reales que va a traer en estos jovenes la accion mencionada
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Sócrates dijo:
ANGEL MALO, muy bueno tu aporte, desconocía esa realidad. Para aclarar un poco más el panomara de Rescue Boy, le puedo señalar que el Cuerpo de Bomberos de Cañete tiene 5 Compáñías: 3 en la misma ciudad y dos en villorrios rurales; de ellas la 2ª Cía. es de Rescate (situada en la ciudad), de hecho tienen un carro pequeño Renault para esos fines, la 3ª Cía. también con base en la misma ciudad, tiene la Especialidad Gersa, cuentan con trajes, carro de arrastre, zodiac y un 3/4 destinado exclusivamente para esos fines. El lamentable accidente en comento, sucedió un domingo a las 11:30 hrs. y en donde casi todos los bomberos de la comuna se encontraban en la Plaza de Armas y en las inmediaciones del Cuartel, pues se aprontaban a presenciar el Acto de Conmemoración del Aniversario de Fundación de la ciudad que iba a ser amenizado por la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco, quienes lamentablemente fallecieron casi en su totalidad.
Volviendo al tema original, no podemos bajo ningún punto de vista justificar la presencia de Cadetes en emergencias, mucho menos que estén realizando manipulación de cadáveres, mención aparte merece el hecho que hagan declaraciones con fotos y uniformes a un diario de circulación nacional. Eso demuestra una vez más lo poco profesionales que podemos llegar a ser.

Gracias por la aclaracion... Covencido, no deberian haber ido, cuentan con buenas recursos, y para tener ese numero de compañias supongo que hay bastante gente.