A MI JUICIO MUY GRAVE

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
el_shesho, ¿tu crees que nadie se pudo haber dado cuenta que esa niña tapaba los cadáveres y les limpiaba la cara? Para haber hecho algo así, necesariamenta alguien debió haberla visto, o lo que es peor, haberle dado la orden.

Me parece una irresponsabilidad muy grande hacer participar a los niños (porque eso son) en las emergencias, más aún cuando se trata de rescates, por las razones que todos comprenderán. El que el pueblo sea chico o que haya pocos bomberos no es excusa para eso. Perfectamente existe la posibilidad de solicitar el apoyo a otros CB, que sin lugar a dudas van a concurrir a prestar esa ayuda.

Creo que esto habla muy mal de los bomberos de Cañete. Primero un par de "bomberos bacanes" diciendo con arrogancia y casi con desprecio por el dolor ajeno que "no es lo mas fuerte que han visto", y ahora este otro parcito. Lamentablemente estos hechos marcan a los bomberos de todo el país, y principalmente a aquellos de CB mas chicos.

¿Qué tan profesionales podemos ser con actos como estos? Con acciones así lo único que se logra es que la comunidad en general (no sólo la de Cañete) nos siga viendo como un grupo de personas que hace las cosas de manera amateur. Después de eso va a ser más difícil demostrar que realmente estamos en camino de una profesionalización, o lo que es peor, esta anhelada profesionalización la estamos alejando nosotros mismos.
 
J

janus

Visitante
Lamentable la falta de criterio de los oficiales al permitir que esas niñitas realizaran esas operaciones.

Algunos foristas plantean ¿que hacer siendo que ´son pueblos con pocos bomberos?, bueno, basta mirar las fotos para darse cuenta que bomberos no faltaban, se ve a algunos como espectadores con buena ubicación, mirando el bus sumergido en el río mientras otros bomberos trabajaban.

Por último, podría aceptarse (hasta por ahí) si hubiese sido algo urgente, pero preparar cadáveres nunca va a ser algo urgente.

La situación es netamente falta de criterio de parte de los oficiales, lo que desgraciadamente es una realidad bastante frecuente en comunas de baja escolaridad.
 

miguel2006

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
55
0
2
124
comparto plenamente lo que plantea "segundino de corazon" es inaceptable esta situacion y nos aleja sin duda del profecionalismo con estos actos es muy dificil que la gente te mira como lo que realmente somo y siempre seremos mirados como irresponsables y que hacemos las cosas a tontas y a locas todo por tal vez un error que no creo que halla sido asi
 
D

DX

Visitante
Missshhhh, Yo soy Bombero de provincia, y de una comuna rural muy pequeña, y te dire pos´hom....que no soy huaso y lo unico que tengo de tropical es que me gusta comer el arroz con moro, ropa vieja y platano frito, acompañado de un buen mojito escuchando salsa (es que vivi en el tropico).

Pero analizando los puntos:
1.- Es pega del COMANDANTE en una emergencia de cualquier tipo (mas aun de las caracteristicas de la de Cañete), andarse preocupando de que si toooodos los Bomberos presente tienen o no mas de 18.????????

El responzable ahi, y el que tiene que pagar, es el Capitan de la Cia. y sus Tenientes

2.- A cuanto pendejo de menos de 18 que es brigadier o aspirante (o como se llame), no hay que andarlo frenando para que no asista a los llamdos?????, No les paso a ustedes mismos cuando eran chicos????

3.- Cuantas veces mas de algun oficial o ex oficial que esta en este foro, se le paso un pendex por entremedio y cuando se dio cuenta ahi esta el lindo dia trabajando???? y como la emergencia esta complicada dicho oficial no tiene tiempo para preocuparse del aspirante????

4.- Cuantoooooooosssss Voluntarios tienen un pendex de perquin en la Cia., para que les compren cigarros (ahora cagaron), bebidas y hasta copete (porque pasa piola el cabro chico), y la manera de pagarle los favores es llevandolo a las emergencias????????.
"......VAMOS NO MAS....., SUUUUBETE.... SI TE WEAN, YO TE TRAJE NO`MAS....."
y despues cuando retan al chiquillo se hacen los wns.

5.- Y por ultimo, PACO bien lo sabe, que los periodistas como no cachan para donde va la micro, con respecto a nosotros los Bomberos, creen que la estan haciendo muy linda al publicar este tipo de reportage, no saben que estan dejando la cream.

Señores no somos un club deportivo que podemos hacer debutar en primera a un menor de 15 años, porque es bueno para la pelota.
Somos B-O-M-B-E-R-O-S
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si llega un momento en que no hay intereados en participar como Bomberos, en mi opinión, se pueden hacer campañas de concientización entre la población o mostrar lo atracitivo que es pertenecer a esta noble institución, si eso no resulta es síntoma que la localidad no ve como importante contar con Bomberos y se tendría que tomar la triste determinación de cerrar el cuartel. Pero optar por usar niños para suplir la falta de adultos y sostener a toda costa la Compañía creo que sería un error.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
gravisismo, una negligencia grave

y esto lo digo, por experiencia personal, pk yo empeze salir a incendios y rescates a los 15 años, y no llevo mas de 4 años en la institucion, ahora que ya soy mayor de edad tomo conciencia de la gravedad de los hechos.
pero lamentablemente cuando uno es joven se deja llevar por las pasiones, lo bueno( poniendo el parceh sobre la herida) es que esto ya fue reglado en mi cuerpo.
por otra parte , tuve la satisfafccion de contar con oficiales, miembros honorarios y bomberos antiguos, que primaron siempre por mi seguridad.

saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En fin... acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar...

ahora en osorno se pasa a los 18 años, antes para pasar con menos edad se requiere la autorizacion notarial de los padres, creo que aun hay casos en que pasan con menos edad (mi hermano paso con 16 y 10 meses) pero siempre con la autorizacion de los padres...

pero el llevar a personas de baja edad (por la edad pueden haber sido cadetes recien este año, pues eso tambien hay un acuerdo como es) es malo...

(puede habaerse dado el caso que eran hijas de voluntarios y "a lo mejor" pueden estar acostumbradas al hecho, fueron acompañando a sus padres y realizaron labores de apoyo)

en fin son tantas las variables que seria bueno poseer mas antecedentes sobre ello...

pues hasta puede haber pasado una sobrereaccion de la prensa (siempre dicen mas de lo que realmente paso)
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
La autonomía es una cosa, pero la irresponsabilidad con los niños es algo totalmente distinto, y que desde mi punto de vista no tiene justificación.

¿Qué tan preparada sicológicamente puede estar una niña de enseñanza básica, para enfrentarse a situaciones tan extremas como esas? Creo que aquí se cometió un error, y es inaceptable que se justifique con la falta de personal. En las imágenes se aprecia a bomberos, carabineros, personal de la armada, ¿era necesario que también hubiera cadetes en el lugar?



.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Osorno_1 " acuerdense muchachos que cada cuerpo de bomberos es autonomo en sus decisiones, si bien puede haber una directriz general de parte de la junta nacional, cada cuerpo (tiene personalidad juridica propia) es capaz de tener sus propios estatutos y estos reformularlos cuando quiera, si ellos no ponen requisitos de ingreso como la edad es por causas desconocidas y que no podemos resaltar..."

Tengo entendido que esto no tan es así, ya que el uso de menores en trabajos que pongan en riesgo su salud física y mental contraviene las disposiciones de los Derechos del Niño ( recomiendo leer los Principios 8 y 9 de la Carta Fundamental de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas), carta firmada y ratificada por Chile y que por tanto obliga a toda ley de la República a someterse a esta dispocisión, como los estatutos del cualquier Cuerpo no pueden estar por sobre la Ley... el uso de menores como personal de rescate podría ser considerado por un juez como un acto ilegal.
 
R

relincho

Visitante
mi respuesta colegas es q encunetro poco logico q lolitas niñas hayan realisado esa labor :x
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
exacto mauricio, excelente argumento, esto es un grave atentado contra la convencion internacional de los derechos del niño y la infancia......a mi gusto esto seria como mandar a los niños a poner bombas, como se hacia en paises guerrilleros latinoamericanos o se les pasase un arma , como se hizo en paises tercermundista en africa durante el siglo pasado.

DE NINGUNA FORMA SE PUEDE PONER EN RIESGO LA VIDA DE UN NIÑO, QUE QUIZAS A UN NO SABE DISCERNIR HACERCA DE LO BUENO Y LO MALO.
Y SE DEBE RECORDAR QUE NUSTRA LABOR ESTA ASOCIADA A LA TOMA DE DESCISIONES, DESCIDIR ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, Y EN ESTO LOS PELIGROS SIEMPRE SON LATENTES

SALUDOS
 
J

janus

Visitante
Con respecto a los menores de edad que son aceptados en bomberos, el permiso de los padres no entrega la madurz mental que se debe tener para enfrentar muchas dificultades en distintos llamados.

Es cierto que hay un montón de oficiales y bomberos harto mas viejos y con un grado de descriterio increíble, pero lo único que hacemos aceptando a esos niños es ampliar las posibilidades de un error de análisis.

Desgraciadamente parte de los criterios para aceptar a esos menores son patéticos: "tenemos pocos bomberos", "pero si tiene tantas ganas de ser bombero, para que hacerlo esperar", o sea se le acepta para que "pueda jugar a los bomberos" con situaciones reales, ¿en estas situaciones, ¿porqué será que nos extrañamos cuando a los Cdtes que autorizan esas situaciones, se les arrancan los incendios y se les queman manzanas enteras?.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Las labores de limpieza de los cadáveres de seguro que no fueron una prioridad y han de haber sido realizadas cuando la escena ya estaba saturada de bomberos, policías y personal militar, por lo que la justificación de falta de personal no es argumento suficiente para explicar la presencia de la menor en el lugar.

Lo mismo corre para la posible "infiltracion infantil" ante un oficial colapsado. A esa altura de la emergencia ya se tiene un control pleno de la información para saber quienes están participando.

No podemos responsabilizar a los medios de prensa por dar a conocer este hecho. Su labor es informar. Las instituciones tienen filtros internos para definir quién habla con la prensa y que se les dice. No olvidemos que también aparecieron dos superbomberos, corazón de piedra, que declararon que habían vivido cosas mas fuertes que esta tragedia.

¿Falta de control? ¿Los cuerpos chicos (en número de personal), colapsan tan rápido ante una meregencia que rápidamente quedan todos"cada uno para su santo" y hacen lo que mejor les plazca, incluidos los niños?

A nivel de bomberos no tengo el detalle de cuales cuerpos trabajron en el accidente, por que supongo que Cañete no se lo comió sólo. En ese caso ¿qué paso con el comando de incidentes?
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tienen toda la razon uds respecto a sus comentarios, y en lo que dije sobre la autonomia de cada cuerpo no me referia a el uso de menores o no, eso depende de cada sistema como este en cada cuerpo...

En todo caso hay que ver bien las causas a las cuales las niñas pueden haberse encontrado ahi...

Insisto en que puede haber pasado por la pluma lirica de los periodistas de la cuarta, les muestro un boton de esto (cuando se quemo el BX6 en osorno)

http://lacuarta.cl/diario/2004/03/13/13.03.4a.CRO.BOMBEROS.html

Luego de ver la cronica ademas establezco (a priori y sin muchos antecedentes) uqe las niñas son efectivamente cadetes, que fueron por su voluntad y las entrevistaron en el cuartel...

Lo malo fue que la compañia en discusion facilito sus implementos para la fotografia lo cual da para pensar que son parte de la institucion como "bomberos" y no como cadetes...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
He leído que los menores de edad no deben ir a las emergencias ni menos trabajar, de que estamos pasadon por sobre los derechos de los niños en cuanto, lo que dice Mauricio esta bien pero se aplica en lo que son los trabajos remunerados pero en el caso de nosotros somos voluntarios y nadien nos obliga a hacernos bomberos, incluso somos nosotros y me incluyo que en el caso de ser menores de edad solicitamos a nuestros padres que nos den el permiso y que incluso son ellos quienes nos dal el permiso para ingresar a una compañía de bomberos, sería bueno que algun voluntario de esta compañía nos aclare primero si es que estas 2 niñas son o no voluntarias indistintamente su edad que ese ya es un tema de sus oficiales generales que son los que dan el pase para ser voluntarias, estamos lapidando a estas 2 niñas que alomejor su intención era solo prestar ayuda en lo que se puidera, de que alomejor la labor que realizaron no era la adecuada y prioritaria para ellas en esta emergencia no lo discutor, pero alomejor estas niñas pueden tener un criterio mucho mejor que varios adultos, no olvidemos que hoy en día muchos niños enseñan a los adultos y somos nosotros quienes nos sorprendemos de ellos, con esto no quiero decir que los estoy aceptando para nada, en un rescate son muchas las labores que se realizan y hay varios voluntarios y mayores de edad que ni siquieran pueden ver sangre pero no por eso no van a poder trabajar en un rescate, ya que pueden hacer otra labor igual o mas importante, pero en este caso puntual creo que no era la labor mas indicada para ellas, lo de las edades para pasar a voluntarios también va por las zonas geográficas, por ej. aca en el norte poner como mínimo la mayoría de edad para ser voluntario no daría resultado en el ingreso, ya que el mayor ingreso de aspirantes viene de los colegios con edades por lo general de 16 años los cuales al cumplir su mayoría de edad emigran a las universidades fuera de la región, muy pocos se quedan estudiando por estos lados y por lo general se van a Santiago o Valparaíso donde si son voluntarios piden traslado sino lo son vuelven a ingresar como aspirantes y por lo general sus vidas de bomberos las hacen en sus lugares de estudios, he visto paginas de Santiago y Valpaaíso donde la cantidad de voluntarios llega hasta los 100 o más, aca con suerte hay 40 y de esos empezamos a sacar a los activos que por lo general son la mitad hacia abajo, asi que veamos las realidades de cada cuerpo, pero vuelvo a insistir que la labor que se describe que estaban realizando ni siquiera era trabajo de bomberos.
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Hay que tener mucho cuidado con la edad en que pasan a Voluntario, por más que tengan autorización de los padres (aunque sea Notarial), los menores de 18 años NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUNA COBERTURA DE SEGURO, por lo que en caso de accidente quedarán completamente desvalidos; si el Cuerpo de Bomberos "autónomo" que permite la participación en emergencias de esos niños no les tiene contratado un seguro, tendrán que asumir todos los gastos que deriven, arriesgando incluso, acciones legales de los familiares o padres, no olvidemos que en un caso grave la familia lo más probable es que la emprendan contra el Cuerpo. Es por eso que hay que ser muy cuidadoso y no tratar de justificar lo injustificable: aunque no haya ni un sólo bombero disponible, los menores de edad no deben participar de emergencias, menos de una así; ¿tendrá CB Cañete dinero para hacer frente a un posible tratamiento sicológico que tendrían que afrontar las niñitas? Todos vimos las imágenes y fotografías, bomberos sobraban y adultos también, entonces ¿por qué lo de las niñitas? ¿Observaron las imágenes del Comandante de pie en el lecho frente al bus? ¿Es el lugar correcto para un puesto de mando? ¿Había otro Comandante? A esa emergencia fue CB Cañete, Los Alamos y Gersa Concepción; ningún otro bombero pudo sugerir al Comandante algunas cosas? Es verdad que es fácil ser "general después de la guerra", pero los errores fueron garrafales, permitiendo incluso entrevistas (los dos "pastelitos" publicados en Crónica y las niñitas bombero en la Cuarta)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Ragc1546: "Mauricio esta bien pero se aplica en lo que son los trabajos remunerados pero en el caso de nosotros somos voluntarios y nadien nos obliga a hacernos bomberos"...

Principio nº 9: "No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

La verdad se condena "la dedicación de menores" sea una labor remunerada o no, cuando es remunerado, caso que mencionas, se llama explotación laboral infantil y también está prohibido. Por supuesto puede que el un juez llegado el caso de una demanda contra una Institución como el Cuerpo de Bomberos de XXX, reconozca que Bomberos no es un trabajo, ni una ocupación, y por tanto las personas que en ella participan no son afectas a la protección de las leyes de la infancia, pero por el tipo de labor que tienen los Bomberos me inclinaría a pensar que puede que no.

También dice que "ni se le permitirá que se dedique" por tanto una autorización de los padres no es válida para que sus menores sean usados en labores "que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral"...

Bueno pero en realidad todo esto para proteger a nuestros niños, no tengo una intención condenatoria, si no más bien hacer un llamado a la consciencia que estamos enviando ( y justificando su envío) a niños a tareas potencialmente riesgosas desde el punto de vista físico como mental y que en mi opinión deben ser realizadas exclusivamente por adultos, si Bomberos estamos para "Salvar Vidas"... ¿la salud, que es parte primordial de la vida de los niños, no debiera estar como principal preocupación?...
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Lamentable la noticia, peor aún que niños hayan realizado la labor de bomberos. Creo realmente, que no procede su participación en actos del servicio, ni tripular los carros cuando asiten a los llamados, salvo para asistir a ejercicios de las brigadas. Por favor, hasta cuando nos referimos peyorativamente a los Cuerpos de Bomberos al clasifiarlos de "chicos" o "grandes", creo que aólo hay Buenos y MALOS, independiente de su tamaño.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Encuentro inaceptable el que estas niñas hallan hecho lo que hicieron, hallan o no recibido ordenes de hacerlo.
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Concuedo plenamente con la preocupación de PACO, pero creo que la culpa en ningun minuto es de las niñas, 2 cosas, primero, hay muchos cuerpos que aceptan bomberos siendo menores de edad con una simple autorización notarial, por lo cual la culpa ya no es de ellas y 2, encuentro que empezar a marcar diferencias por la edad o por la madurez mental eso empieza a convertir una posible reglamentacion en algo que es tipico de nosotros (las cosas se arreglan en el camino) yo estoy en total desacuerdo con que entren menores a las compañias y menos brigadieres a llamados o a rescates, lamentablemente con esta noticia no se cual sea el futuro de estas niñitas de la 2 de cañete pero creo que la culpa no es de ellas, sino que del cuerpo. Legalmente son bomberas si o si y deben estar preparadas para cualquier cosa, sino se encuentran aptas es mejor que se tome una determinación reglamentaria. A todos nos pico el bichito de ser bomberos cuando chicos y yo estuve a punto de entrar a una compañia siendo menor de edad, pero creo que lo mejor fue haber esperado la mayoria.