A MI JUICIO MUY GRAVE

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Con mucho respeto y sin animos de polemizar, pero todo lo bueno que pudo hacer Bomberos de Cañete en el tragico accidente, a mi parecer se ve disminuido con esto,...:

(Fuente: La Cuarta edicion de hoy miercoles 15 de noviembre):

Duro debut de quinceañeras: La primera preparó cadáveres, mientras la otra colaboró con heridos en hospital

La muerte marcó a fuego a Gladys y Adriana, las niñitas-bombero
Sirena del cuartel obligó a las menores a dejar sus cuadernos y partir. No lo olvidarán jamás. "Les limpié la carita y después los tapé"

GRADUADAS: Cañete es otro Chile. Su gente se compromete en el servicio desde la niñez. Así hicieron Gladys y Adriana, que asumieron con gusto y orgullo el voluntariado bomberil y se prepararon para lo que viniera.


El día del terrible accidente en Cañete dos niñas de la Segunda Compañía de Bomberos de esa comuna se preparaban para almorzar luego de hacer sus tareas escolares, pero la alerta de la sirena dijo otra cosa.
Gladys Araya (13) corrió al cuartel, pero no alcanzó a subir a los carros que ya viajaban rumbo al puente Quelén Quelén. Tuvo que trasladarse en camioneta al lugar de la tragedia.

La alumna del séptimo básico de la Escuela de Niñas Arturo Prat se encontraría de frente con un espectáculo capaz de impresionar al voluntario más curtido: 19 cadáveres en el lecho del río, los restos del bus accidentado, uniformes militares e instrumentos de la banda del Chacabuco diseminados en una gran área.

"Traté de pensar en otra cosa para no darme cuenta de lo que estaba viendo y así pude ponerme a trabajar sin mayor problema", explicó la heroica pequeña, que más encima era amiga de Roy Reyes, el tambor mayor fallecido.

La labor de Gladys consistió en preparar los cuerpos para su traslado a la morgue. "Primero llevé material de apoyo. Después comencé a limpiarles la carita a las víctimas y luego los tapaba. Fue muy triste. Casi todos los bomberos quedamos choqueados", recordó.

Puro coraje
Adriana Melo es dos años mayor que su amiga Gladys.
La alumna del 2° medio del Colegio Gabriela Mistral sufrió un accidente mientras salía corriendo del cuartel hacia el puente de la muerte. "Con el viento se abrió una puerta, choqué con el vidrio y me corté un brazo. No pude ir al operativo porque me mandaron al hospital para que me curaran", contó.

Pero no se quedó de brazos cruzados porque mientras esperaba su turno comenzaron a llegar los sobrevivientes y se puso a ayudar a los doctores.

"Vi cuando llegó el primer herido. El caballero venía con hipotermia, pero hablaba. Decía que 'mis amigos deben estar todos muertos' y se lamentaba mucho. Menos mal que no se murió", recordó Adriana.

La Nani luce una tremenda venda en su bracito izquierdo.

-¿Por qué haces esto?


- Por la posibilidad de servir a la comunidad. Es gratificante.


-¿En tu familia hay bomberos?


- Me llamó la atención por mi cuenta. Fue cosa mía, nomás.

****************

Personalmente no creo que fuera conveniente ni etico aceptar que estas menores se enfrentaran a una situacion como esta.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Tengo la impresión que salieron por su cuenta, no creo que sea instrucción del mando activo el que ellas (o cualquiera menor a 18 años), salga a las emergencias.

A la niña del hospital, no había forma de saber que eso estaba haciendo, ahora con respecto a la más chiquitita, no creo que haya existido una orden para llevar a cabo lo que contó.

Pero indudable que son muy pequeños, ojalá este schock no cause daños posteriores a las niñas.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Concuerdo con PACO.
¿Dónde quedó el filtro de "mínimo 18 años" para ingresar a bomberos?
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
ups, que fuerte !!!!! creo que debo decir lo siguiente referente a este punto. hay un foro que dice santiago, siempre santiago, en el que bomberos de cumnas fuera de la RM critican la forma de trabajar de santiago, pero yo les pregunto esto: en santiago hubiese ocurrido esto????, porque por lo que leo del articulo de P.A.C.O eran miembras del cuerpo de bombero, si bien en santiago s eha dado que brigadieres han trabajado, se hace siempre la separacion de briigada y bombero. en este caso se han identificado como bomberas, y para ser mas categorico NO CREO QUE HAYA SIDO EL PRIMER LLAMADO AL QUE CONCURREN, LES PUEDO ASEGURAR QUE SI TOMARON LA INICIATIVA DE IR, ES PORQUE NO ERA AL PRIMER LLAMADO QUE IBAN, YO ME PREGUNTO: Y SI HUBIESEN CADIDO COMO MARTIRES N UN INCENDIO ESTAS MENORES DE EDAD, DOnDE QUEDARIA LA INSTITUCION?, es en estas cosas donde se demuestra lo profesional de cada cuerpo de bomberos. en mi compañia y en el cbs se estila la siguiente frase: para ser bombero y especialmente oficial se requiere: tiempo, recursos y CRITERIO. nO LO DIGO POR LAS NIÑAS PORQUE A ESA EDAD, ELLAS HACEN LO QUE LES DEJAN AHACER, ME REFIERO A LOS QUE TABAN A CARGO DE ELLAS, QUE PIENSAN?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El uso de menores durante labores de emergencia parece ser una práctica más extendida y aceptada de lo que muchos creen. Para ejemplificarlo recomiendo leer:
Llevar Cadetes en el carro a las emergencias, ¿bueno o malo?
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=247

En este tema se puede leer cómo Bomberos de diferentes latitudes postulan que llevar brigadieres o cadetes a emergencias es "la mejor escuela"...

Sobre la pregunta "en santiago hubiese ocurrido esto???"... en el mismo párrafo está la respuesta: "si bien en santiago s eha dado que brigadieres han trabajado, se hace siempre la separacion de briigada y bombero"... a mi parecer que un niño sea llevado a una emergencia es un descriterio, ya sea en calidad de Bombero o de Brigadier o de cualquier otro nombre o categoría artificial que le inventemos.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Solo unas preguntas antes de darle mas vueltas al asunto ¿Cuantas compañias tiene el Cuerpo de Bomberos? ¿Cuantos bomberos hay activos en cada compañia? ¿Cuanto personal del Cuerpo de Bomberos de Cañeta participo de la emergencia?
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
estimado mautircio, debo aclararte unas cosas, cuando mencione que en santiago se han dado casos, te puedo asegurar que en ningun caso ES CON EL CONCENTIMIENTO DE OFICIALES O VOLUNTARIOS A CARGO, a diferencia que ocurre en otros cuerpos, a eso me referia, en santiago ha ocurrido que niños brigadieres se han hecho pasar por voluntario, mostrando placas y esas cosas, que a simple vista aparentan tener 18 años o un poco mas, pero osea dejar trabajar nilos de 13 aaños????, tu crees que a lo que me referia? osea que pasa po mauro
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
el tema es que independiente que las mocosas hayan ido, algun bombero mas antiguo debio por etica y criterio informar al oficial a cargo y mandarlas al cuartel de vuelta, asi de simple,...recuerden que tambien somos responsables, no solo por la integridad fisica sino de la integridad mental de nuestros niños. El caso de la niña del hospital es comprensible, porque no tenian como saber que estaba ayudando, además hay muchos colegios que envian a niños de esa edad a trabajos voluntarios a los hospitales, asi que no es tan complicado, pero en el caso de la otra niña, que era la menor (13 años), y mas encima permitirle manipular cadaveres????????,......si esa niña no puede dormir en las cçnoches y tiene pesadillas,....y cuando tengan que mandarla alsicologo,...¿el cuerpo va a costear esos gastos?

Se los digo por experiencia, porque como en otro post lo mencioné, irresponsablemente en algun mmento saqué a emergencias de alturas a un niño de 15 años,...era bueno,..muy bueno,..mejor que varios adultos, muy bien capacitado, con cursos internacionales de altura y socorro, a estas alturas esta claro que no tuvo ningun problema sicologico,..pero se le subieron los humos a la cabeza y se termino creyendo el cuento y ahora ya no esta en la institucion,....se perdió un excelente elemento y lo peor es que se fue cuando cumplio los 18, osea ni siquiera alcanzó a estar como bombero en forma oficial.
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
EL TEMA ES PREOCUPANTE, DONDE ESTA EL CRITERIO DE LOS OFICIALES Q ACEPTARON QUE ESAS NIÑITAS TRABAJEN EN UN RESCATE DE ESAS MAGNITUDES, EL TEMA ES MUY COMPLEJO YA QUE POR AHORA PUEDE QUE LAS NIÑAS ESTEN BIEN PERO CUANDO ES SUS MENTES RECURAN LOS "FLASHBACK" CON IMAGENES DESGARRADORAS O POR LAS NOCHES SUEÑOS REPETITIVOS SOBRE LA TRAJEDIA PRODUCTO DE UN STREES POST TRAUMA... ESPERO Q SE LES BRINDE UN APOYO PSICOLOGICO LUEGO YA QUE MAS ADELANTE PUEDE SER TARDE... Y QUE LOS OFICIALES Q ACEPATARON A ESAS NIÑAS, PIENSEN MUY BIEN EN LOS ACTOS Q REALIZAN POR Q ASI LA INSTITUCION DE BOMBEROS DE ENLODA...

SALUDOS
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
No solo los oficiales son responsables, cualquiera que ostente la calidad de bombero pudo haber hecho algo...pero no lo hizo...
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
UYYYYYYYYYYY!!!!!!!!! PACO, lo mismo de grave me parece a mí, de hecho en el foro que habla de los Bomberos de Cañete, hace un rato atrás hice la misma interrogante; a lo que han manifestado ya y con toda razón, aparte del enorme daño sicológico que le están haciendo a esas niñitas, ¿a qué Comandante o Superintendente se le ocurre autorizar (porque tendrían que haber sido demasiado atrevidas si no lo fue) que se saquen fotos en el carro y con uniforme? ¿Qué pasa con las responsabilidades en caso de accidente a menores de edad? Lamentablemente, para tí PACO como para el resto de foristas y comunidad en general, queda la sensación, por este tipo de hechos, que los bomberos de región somos o "huasos" o "tropicales".
PD: Condolencias al CB de Yumbel por el fallecimiento de un voluntario el día de ayer, al colisionar frontalmente la ambulancia de la Municipalidad (que conducía) y un camión en la ruta Q-50 Concepción Cabrero.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
socrates,...tambien soy bombero de provincia, pero no creas que queda esa sensacion solo en cuerpos alejados de grandes urbes,..porque fijate que en cuerpos de bomberos grandes,..tyambien se mandan ranazos y mas grtaves,....considerando que de alguna manera se "supone" que tienen mejr preparacion y mas materiales y elementos.
 

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Lamentablemente, para tí PACO como para el resto de foristas y comunidad en general, queda la sensación, por este tipo de hechos, que los bomberos de región somos o "huasos" o "tropicales".
.[/quote]


SOCRATES NO ES QUE LOS FORISTAS TRATEMOS DE HUASOS O TROPICALES A LOS BOMBEROS DE LOCALIDADES RURALES... TODO LO CONTRARIO POR MI PARTE ME SIENTO ORGULLOSO DEL TRABAJO QUE REALIZAN Y ESTE FORO ES PARA VER LAS FALENCIAS DELOS CB DEL PAIS Y PODER AYUDAR O INSENTIVAR A QUE MEJOREN CON IDEAS Y SUGERENCIAS
 

miguel2006

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
55
0
2
124
a mi me parece algo totalmete furera de contexto estas declaraciones de las niñas yo lei el articulo y dice que no alcanzaron a subirse al carro me parece muy mal y de bastante irresponsabilidad tanto de lo oficiales como tambien de ellas, tal vez los oficiales no les dieron ninguna oden pero alguien las tiene que haber visto ¿como nadie hizo nada? y ademas como dan una entrevista tan sueltas de cuerpo me parece algo relamente grave ya que esto no es bueno para nuestra institucion que una niña de 13 años salga a un accidente de este tipo no lo comparto, deberian hacer una investigacion con respecto a esto para que no vuelva a ocurrir
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
quizas un pretexto que ni siquiera es aceptable, es la falta de personal, que generalmente pasa en emergencias grandes y que parece circo pobre...
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
ME PARECE QUE NO CONOCEN CAÑETE, SAI QUE LO ORIENTO UN POCO.

CAÑETE ES UN PUEBLITO, CON TODAS LAS VIRTUDES Y DEFECTOS QUE ESO ACARREA. LA VIDA ES TRANQUILA, LA GENTE VIVE BASICAMENTE DE LA ACTIVIDAD FORESTAL Y ALGO DE LA AGRICULTURA.

COMO BUEN PUEBLITO, Y COMO EN CASI TODO EL PAIS SUCEDE (EXCEPTO HONORABLES EXCEPCIONES), LOS BOMBEROS SON TAMBIEN MUY PRECARIOS EN RECURSOS Y SOBRE TODO, EN GENTE IDONEA PARA DESEMPEÑAR LAS LABORES DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

ES MAS, EL 72% DE LA POBLACION DEL PUEBLO, EMIGRA A "CIUDADES MAS GRANDES" COMO ARAUCO, O LOS ANGELES.

DADO ESTO, TENEMOS QUE:

1.- LA POBLACION ES POCA, POR LO TANTO, LOS BOMBEROS SON POCOS.
2.- LOS RECURSOSO SON ESCASISIMOS, YA QUE ES UNA ZONA MEDIANANM,ENTE DEPRIMIDA
3.- LA EDAD DE LA GENTE DISPONIBLE PARAS ER BOMBEROS ES MUY CORTA..

ESTAMOS DE ACUERDO QUE A LOS 15 AÑOS NO S EPUEDE ANDAR ATENDIENDO ACCIDENTES TRAUMATICOS, NI EXPONER LA PROPIA VIDA CUANDO AUN SE ES MENOR DE EDAD NI ED NINGUNA MANERA EXPONERLOS A SUCESOS TAN TRAUMATICOS COMO 19 MUERTOS DE UNA VEZ, PERO SI ES CIERTO QUE COMO BUENOS PUEBLERINOS, SON GENTE ESFORZADA Y MUY BUENA, CASI SIN CONTAMINACION DE LA MUNDANA CIUDAD, LO CUAL LOS HACE SER IDEALES PARA AYUDAR AL PROJIMO.

ES MAS, EN ALGUN MOMENTO, PARTICIPÉ DE LA CAPACITACION DE RESCATE VEHICULAR EN UN PUEBLO MUY CERCANO, LLAMADO LOS ALAMOS, EN EL CUAL PARTICIPARON VARIOS MUCHAHCOS Y MUCHACHAS DE CAÑETE. AHI CONFIRME IN SITU, QUE LA REALIDAD DE ELLOS ES MUY DISTINTA A LA MIA, Y VALORE LO QUE ELLOS APORTAN DESDE SU HUMILDAD. SOLO PARTICIPARON 22 PERSONAS EN EL CURSO, YA QUE NO HABIAN MAS, ENTRE ELLOS LOS CUARTELEROS Y DOS NIÑAS DE 15 AÑOS.

ERA LO QUE HABIA, Y AUNQUE LES HICIMOS VER QUE NO ERA INDICADO QUE ELLAS ESTUVIERAN DENTRO EL CURSO, NOS DIJERON QUE ERAN POCOS Y QUE ERA NECESARIO.

QUE HACER ANTE ESO??

SALUDOS
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
yo aqui voy a hacer de abogado del diablo, todos los que hemos participado en accidentes de esta magnitud, como el tur bus de san fernando, producto de la premura y la presion misma del trabajo nos encontramos a veces con civiles o personas que al ir pasando por ahi decidieron ayudar, y no les decimos nada porque en el momento estan siendo un aporte, asi mismo con estas niñitas, tal vez en la emergencia nadie se dio cuenta o los que se dieron cuenta vieron que hacian un buen trabajo o no quisieron perder tiempo "acusandoolas", ahora si algun oficial se dio cuenta, si alguien de los que estaba a cargo de comando de incidente, que se supone son los llamados a ver el macro, a diferencia de los rescatistas que muchas veceas por la labro que realizan no pueden mirar lo que pasa a su lado se dieron cuenta y no hicieron nada, eso ya es mera responsabilidad de ese oficial, seria muy mal visto que en el año 2006 bomberos tenga martires de 13 años, en la epoca de la colonia a esa edad los niños ya eran heroes de guerra, pero a estas alturas no debe ser asi. Yo me inclino por creer que nadie se percato en el momento y que la cronica de la cuarta ahora es un tema de analisis muy serio dentro de ese cuerpo, si no es asi....una pena por esas niñas porque a cargo de esas gente no tienen mucho futuro
 

miguel2006

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
55
0
2
124
mira MR_5IM yo entiendo todo lo que tu expones y es totalmente aceptable pero yo apunto a que si les ubiese pasado elgo ¿quien responde? a la misma niña de se corto el brazo si ubiese sido mas grave ¿que ubiera pasado? es entendible que halla poca gente y todo eso pero tenemos que ser bastente responsable de lo que se hace se entiende el gesto de querer colaborar pero tambien hay que medir las consecuencias que eso puede traer, yo no comparto vajo ningun punto de vista lo que ocurrio lo encuentro inaceptable