9a cia zapadores freire de valpso.

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
estimados amigos les comunico que hasta el momento no hay novedades,pero los tatas están trabajando e igual que todos los novenos que deseamos ver una cía en el sitial que nunca dejo de estar. a los voluntarios que están en la cía y asisten en parte los entiendo,pero deben comprender que en mi caso fuí humillado,tratado de lo peór por oficiles que no me conocen a todos nos juzgarón de lo peor,y ahora quieren que olvidemos todo y asistamos,por lo menos yo no asistere hasta darme cuenta que realmente está empezando a funciónar con buenos elementos,y se les autorice a los MHDG de la 9cia asistir como lo estipula el reglamento del cuerpo de bomberos de valparaíso a las reuniones del DIRECTORIO GENERAL.
 

tazz_977

Postulante
Miembro
18 Ago 2007
11
0
1
124
Rex.

Supongo que te refieres alos oficiales generales y no los de compañia, por que a nadie se le han cerrado las puertas para ingresar, por lo demas te puedo decir que al pasar la compañia a Intervención lo que corresponde a las listas esta corriendo a partir del 1 de enero, por lo que hay que apegarse al reclamento con lo que respecta a este tema, en el caso de los MHDG, estos ya pueden asistir a todas las actividades del cuerpo con la guerrera azul si fuese el caso.

Agradeceré no esparramar mas mala onda y unete a trabajar para poder sacar la compañia adelante
 

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
43
valparaiso
Gracias por tu detallada respuesta John Adcox
pero me gustaría, insisto, que en vez de dar tantas palabras por un foro pudieses acercarte a la Compañía y colaborar con los que estamos participando

si bien es cierto, nos falta mucho (porque si tengo autocrítica), pero realmente como quieren que aprendamos de los antiguos si no los vemos, de todos los que hay en lista no alcanzo a conocer a la cuarta parte y siempre que me encuentro con un antiguo trato de acercarme a conversar y preguntar como fueron los tiempos pasados, que nos hace falta.

bueno, tu dices, a que van a asistir a una compañía cerrada?, y mi respuesta sería, a colaborar con el aprendizaje de los que estamos recién empezando, a aportar con vuestros bastos conocimientos para que nos nivelemos y podamos ser un equipo, a corregir los errores que los Novatos podamos tener y asi lograr instalar nuevamente a la Novena en el sitial que nunca debió perder

saludos estimado.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Sammael, de lo antiguos que podrian haber generado este traspaso de conocimientos, ya no queda casi ni uno, desde un poco antes de la intervencion del Sr. Chousal hasta ahora, por distintas razones (validas y no) ya no estan en las filas los Bomberos que mencionas.

Ahora, en estos momentos, hay honorarios pero, con el respeto que se merecen por su antiguedad de servicio (mas bien tiempo) , salvo Don Pedro Rojas y Manuel Miranda, no hay de que se les pueda decir que fueron bomberos. Hay unos pocos, pero no van por similares motivos expuestos por REX...

Es muy importante lo que señala REX en cuanto que los MHDG deben recuperar su derecho a asistir a las reuniones y actos con sus guerreras....pero tambien no deja de ser preocupante la señal que envia Tazz977, ya que indica, que al estar ahora intervenida corren las listas, o sea, entre lineas dice que se aplicar a el reglamento a los que no asistan...mmmm un sutil medio para seguir dando de baja gente.

En fin, creo que se debe mantener la instruccion y realizar una extricta evaluacion para poder poner en servicio activo a la unidad... tambien puede ser que solo se autoricen a los que pasen las pruebas que seria lo ideal y los demas hasta que cumplan con los parametros solicitados.

Por lo menos habra fiesta de aniversario este año supongo...ya que el año pasado en la espera, en el porton (habia un par de novatos en la vereda del frente, con miedo a participar por eso no los incluyo) de las 12, solo vi a Ex-voluntarios y uno que otro voluntario del CBV cerca....incluso algunos de la 4ª que pasaban un momento muy triste se acercaron a saludar...donde estabas tú Sammael y Tazz977??.... no eran tan Novenos??

Donde las papas queman muchachos...ahi siempre esta la Novena.

atte.
 

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
43
valparaiso
estimado:
igual es bastante fome la falta de personas antiguas de donde sacar el conocimiento y las tradiciones de la Compañía, que, como en toda institución, es lo que mantiene la identidad de la misma.

lo que dice Taz es cierto, desde que pasamos a intervención el 1º de enero, los MHDG pueden asistir a todas las reuniones, nosotros podemos formar, asistir a desfiles utilizando el uniforme y todo, lo único que no podemos hacer es salir a emergencias hasta que se den los resultados del exámen que se tomará este fin de semana
y también es cierto que las listas están corriendo desde esa fecha, por consiguiente se está aplicando el reglamento con todo lo que ello conlleva.

lo que ocurrió para el aniversario pasado, presento mis excusas por no haber asistido puesto que aún no era partícipe de las filas de la novena, me incorporé recién como aspirante en septiembre del año recién pasado pero si hubiese sido parte de esta familia no me habría perdido tan magno, pero a la vez triste, ceremonial.

bueno, se que soy un novato, lo reconozco y no me ofende en ninguna manera el admitirlo, pero pienso que en este breve tiempo al servicio de esta Compañía, le he tomado demasiado cariño al 9 y me la estoy jugando el 100%, dando todo de mi para que nuevamente se vean los cascos amarillos en servicio.

espero que algún día puedas dejar los rencores pasados en el pasado y por amor a la novena retornes a las filas.
son necesarios todos pero sin los rencores que envenenan las instituciones
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
sanmanuel

el sabado viajare a valparaiso dime a que hora estaras en el cuartel y paso a saludarte un segundo y conversamos

saludos

DEnis Hidalgo
 

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
ahora nos amenazan con que están corriendo las listas,más encima dicen que a contar del 1enero la cía pasa a Intervención,yque los MHDGde la cía pueden asistir a las reuniones del DIRECTORIO GENERAL,todo eso pienso y creo que es falso,converse con un mhdg de la cía y a nadie se le ha informado ni por carta ni por telefono que pueden asistir a las reuniónes del directorio general,pero cuando les negarón la entrada a las reuniónes los tratarón peor que a animales,piensen un poco voluntarios con más de 50 años de servicio,han entregado toda su vida al cuerpo de bomberos y los han tratado como una plaga de lo peór,que pensara don HORACIO RODRIGUEZ,LUIS ROJAS,JUAN MOLINA,Y muchos otros voluntarios que están luchando desde otro frente por el bién de la cía y del cuerpo de bomberos,bueno la verdad al final se sabra,y no creo que sea correcto amenazar a los voluntarios con las listas,como lo están contando en este foro,de todas maneras espero que les vaya bién a los voluntarios de la 9cia,pero pienso que muchos de los voluntarios que están adentro de la cía tienen conceptos muy erroneos de los voluntarios que están afuera del cuartel.
 

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
ahora nos amenazan con que están corriendo las listas,más encima dicen que a contar del 1enero la cía pasó a Intervención,yque los MHDGde la cía pueden asistir a las reuniones del DIRECTORIO GENERAL,todo eso pienso y creo que es falso,converse con un mhdg de la cía y a nadie se le ha informado ni por carta ni por telefono que pueden asistir a las reuniónes del directorio general,pero cuando les negarón la entrada a las reuniónes los tratarón peor que a animales,piensen un poco voluntarios con más de 50 años de servicio,han entregado toda su vida al cuerpo de bomberos y los han tratado como una plaga de lo peór,que pensara don HORACIO RODRIGUEZ,LUIS ROJAS,JUAN MOLINA,Y muchos otros voluntarios que están luchando desde otro frente por el bién de la cía y del cuerpo de bomberos,bueno la verdad al final se sabra,y no creo que sea correcto amenazar a los voluntarios con las listas,como lo están contando en este foro,de todas maneras espero que les vaya bién a los voluntarios de la 9cia,pero pienso que muchos de los voluntarios que están adentro de la cía tienen conceptos muy erroneos de los voluntarios que están afuera del cuartel.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Puedo señalar que no toda persona que esta fuera de las filas del CBV ha sido bine realizado su proceso, es mas, en algunos casos estos han sido desiciones (bajo presunciones muchas) totalmente unilaterales y erradas, que solo han menoscabado y dañado la moral de la persona y "asesinada" su imagen como ciudadano, esto, icluso, pasando a llevar articulos inviolables de nuestra Constitución. Pero esto creo que pronto tendra solución y enmienda.

Ahora bien, en el caso Novena yo presento dos posiciones muy claras:

1.- Es necesario que la Compañia saliera de la reorganizacion, se pase a Intervención y se abriera. Cosa que ya se realizo y se aplaude el trabajo desplegado para que se cumpliera esta situación.

2.- Que la Novena Compañia Zapadores Freire, entre en servicio. En este punto tengo enormes dudas en cuanto a que si el perosnal actual (en un 80% con menos de 5 años de Bombero y 2 de inactividad) esta preparado para enfrentar emergencias. Creo que No, mas aun observando sus practicas.
Creo que la imagen seria distinta si se hubiese trabajado bajo un plan programando y evaluado constantemente, algo parecido a lo que planteo en su oportunidad el voluntario de la Octava Jaime Silva, en el tiempo en que se le designo como M9.

Sammael reconozco tu impetu(el cual se les perdio a muchos en la Novena hace una tiempo atras) para trabajar, para y por la Compañaia , no por intereses personales o de dar a conocer quien era el "dueño", como lo quisieron hacer en su oportunidad el Sr. Gustavo Weber y el Sr. Luis Pozo, lejos los personajes que quedaran en la retina e historia mas oscura de la Novena como los culpables del cierre de la Compañía y todo lo que se genero.

El rencor no es para con la Novena, eso jamas. Quizas, si este existe, es contra quienes llevaron a la Novena a caer tan bajo debido a su mala y erratica admistracion y mando, como tambien a los que no hicieron nada para evitarlo y se quedaron al margen viendo como las cosas pasaban, mucho mas aun quienes abusaron del sistema e hicieron tonteras y payasadas, de las cuales mas de alguna vez se ha comentado en este foro. Contra ellos si hay rencor y rabia. Quienes estan sancionados por esto, bien lo estan.

El tema no es entrar o no entrar en servicio Sammael, el tema es: Estan preparados para entrar en servicio??...según lo que indicas aun no sabes nada de como enfrentar una emergencia realmente, no sabes aun que es atender a alguien herido, no sabes aun que es entrar a una casa en llamas, no sabes aun que es ver el dolor de alguien que pierde a un ser querido en estas tragedias....compañero, si se requeire mas practica para poder enfrentar estos desafios (y muchos mas), viejo, haganlo no es tiempo perdido, es tiempo ganado.

No podemos darnos el lujo de hacer algun "tony" en la calle, una mala atención y tengan por seguro que vendrán una ola de comentarios, no todos muy alentadores.

Se que es necesario ganar experiencia en las emegencias reales, se que es importante ir a los leones, pero para esto debes necesariamente: ESTAR CAPACITADO Y ESTAR ENTRENADO.

Veremos los resultados de los examenes a los cuales seran sometidos a partir de hoy. Espero sinceramente que la mayoria salga aprobado y quienes no, que no pierdan las ganas y se sigan preparando...

Como sabes Sammael que en una de esas alguna vez te podre decir: nos vemos arriba del techo!!, al despedirnos como lo haciamos antes.

Suerte Muchachos y tapenme la boca este fin de semana.

atte.
 

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
quisiera saber si las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso,su Directorio General aprovo que a contar de este mes la cía pasa a INTERVENCIÓN, y si es así la novena debería estár en servicio,y por respeto a los voluntarios con más de 50 años se les debiera informar,respecto a la consulta al ministerio de justicia seguimos esperando,tengo fé en la justicia.;D
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Muchachos, ya sé el resultado de la evaluación a las cuales fueron sometidos.

Por nada del mundo deben bajonearse por solo poder salir a ciertas clases de llamadas, para nada deben ponerse triste o pensar que no pudieron. He sido uno de los mas densos con ustedes pero es algo que se me enseño..."Siempre ser el mejor", a veces no se me ha cumplido, pero he dejado todo para poder lograrlo...algo asi como ustedes, pero a veces con las ganas no basta, como les dije. Pero no es materia de recordar ahora sino de darles animo y que ya saben que es lo que deben mejorar, eso es una oportunidad de mejora que no siempre se tiene.

Ahora si con respectos a esas evaluaciones un comentario. Desde que recuerdo Bomberos en los rescates ha sido un operador (o descarcelador para estar mas al día con los terminos) y para eso se entrena...mas aun que han habido rescates en que solo se inmoviliza y listo, en buen Chileno, se hace un "arrollado de cintas y chalecos de extricacion en una tabla cervo-espinal larga" con el paciente y se entrega a Salud. Se acabo el tema.
No se que mas han ampliado el tema los mandos (o los mismos bomberos con tanto E.R o Third Watch que ven en la TV Cable), si el manejo de trauma es unicamente dirigido a inmovilizar y manejar tecnicas de descarcelacion y como una maxima el manejar equipos. Todo lo que tenga que ver son con el soporte vital lo debe hacer Salud y punto.
Asi que a practicar tecnicas, solo eso tienen que hacer PRACTICAR muchachos, en la misma U92 o en el auto de alguien, practica y practica....recuerdo que hubo un tiempo que en la Guardia Nocturna eran por lo menos 3 veces a la semana de practica nocturna, incluso se invitaba a personal de GN de la 4ª a practicar...de hecho era un requisito para pernoctar y poder estar en la lista de reemplazo de los guardianes permanentes.

El trabajo del Noveno es ser ZAPADOR, la "pega" es abrir el paso al de agua, reacondicionar el area, ventilar, crear accesos, en fin...hacer el trabajo "sucio" de un incendio, ese que nadie quiere hacer, pero que alguien tiene que hacerlo...un trabajo que pueden hacer solo algunos pocos. Somos ZAPADORES carajo!!, para eso nacimos.

Ahora con orgullo muestren el 9 nuevamente y les repito, practiquen y practiquen solo asi podran cumplir los "estandares" que se les exigen, y que por lo demas, ha muchos de algunas compañias que asisten a rescates les falta por cumplir aun. Con Domingo Orihuela, gran personaje de la 8ª, pueden aprender mucho y no solo de cuerdas o anclajes sino que tambien de empaparse de espiritu bomberil de aquella vieja escuela de bomberos porteños.

Asi no mas muchachos ya dieron un paso grande, esperemos que pronto den el otro y vuelvan a llevar al sitial del cual nunca debio bajar la Novena.

Somos Novenos, y eso se escribe con fuego en nuestros corazones!!

Atte.

PD: Estare nuevamente este 18 para la espera de las 12...espero darles un abrazo.

PD2: Seria bueno que se rindieran los honores adeudados por parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, en honor a los 150 años de la Novena.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en definitiva lo que se puede deducir de tus palabras Adcox, la 9º podria salir a Claves 1 y declarados pero no a rescates?

eso entiendo que fue el resultado

si es asi, es un gran gran avance



saludos
 

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
según entiendo de las palabras de sebafireman6,la cía podra salir a clave-1 y ha x-1,pero clave-5 NO,significa entonces que los oficiales que enseñarón a estos voluntarios como ser bomberos no cumplieron con lo minimo,supongo que también los traidores que se bajarón de la carta reprobarón,que verguenza si hay voluntarios que tienen 5 o más años de servicio. entonces me pregunto qué les enseñarón a estos voluntarios nuevos,ser bomberos es muy serio no es un juego,recuerden que en sus manos hay muchas vidas de personas que confian en nosotros,no tengo palabras para poder expresar el dolor que siento como cada dia que pasa se humille con más fuerza ha nuestra querida novena cia zapadores freire.si ellos reprobarón a que fuerón a la cía ha creese bomberos,a lo mejor querian aparentar ser bomberos,para ser bomberos hay que ser RESPONSABLE,CORRECTO,RESPETUOSO,Y POR SOBRE TODO TENER MUCHO CONOCIMIENTO Y BASTANTE PRACTICA. no olviden que estamos en los ojos de todas las personas .
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Tranquilo REX, los muchachos hicieron lo que estuvo a su alcance. Tal vez, efectivamente le falta en estos momentos lideres con aptitudes para poder capacitar. No los hay lamentablemente.

Yo creo que el tema pasa porque la evaluacion fue un poco mas alla, o sea, una compañia de rescate no ejecuta maniobras propias del personal de salud. Estamos claros que hay que manejar conceptos, pero que pasa si, por decir algo, en un rescate un voluntario realiza una entubacion y esta resulta mal?? o coloca una intravenosa y se equivoca??...en muy fragil la linea entre la atencion de un profesional y la del voluntario en una emergencia "que se cree capacitado", por eso creo que lo evaluado fue un poco exagerado y fuera de los parametros de la labor de Bomberos en un rescate, que es la descarcelacion del paciente y la posterior inmovilizacion.

Esperemos que se supere este tema luego. De momentos solo les queda practicar y practicar. No teman en solicitar cooperacion a otras compañias como la 8ª o la 10ª y esten atentos en los llamados que asistan.

REX durante esos 5 años(y un poco mas) que mencionas se jugo mucho a ser Bombero en la Novena. De hecho hicieron cada tontera creyendo estar haciendo algo innovador y solo se dedicaban a hacer vida social (entiendase formar grupos, relizar comidas, asados y tonteras varias) en vez de capacitarse y practicar. Asi que los muchachos no tienen mucho de donde si ya vienen con una pesima base. Esperemos que eso cambie.

Por de pronto mucha suerte y practiquen.

atte.

PD: En realidad me consumen los deseos de poder cooperarles y poder instruir pero por un tema puntual no se puede. De todas formas vere la menera de hacerles llegar material para instrucción. Dejen su email por MP para contactarlos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Adcox, pero no respondiste a mi pregunta
pueden salir a claves 1 y X-1 o no?

me parece que salir al menos a estas emergencias le daria un gran estimulo a la gente para seguir capacitandose y entrenando

sigan luchando por entrar en servicio como corresponde

saludos
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Adcox, pero no respondiste a mi pregunta
pueden salir a claves 1 y X-1 o no?

me parece que salir al menos a estas emergencias le daria un gran estimulo a la gente para seguir capacitandose y entrenando

sigan luchando por entrar en servicio como corresponde

saludos

No lo se claramente ya que hoy salio un clave 1 para el sector Novena (Cº Placeres) y no avanzo la Compañía. Quiero pensar que es porque estaba fuera de servicio.

La info que manejo es que solo para llamadas de servicio y de clave 1 pueden salir . el tema de rescate esta en evaluación.

espero pronto le den el pase pero eso depende única y exclusivamente de ellos mismo y su poder de superación en conjunto ya que el rescate se basa en el trabajo equipo todas son piezas claves.

Atte
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Novenos...Tienen algo prepaado para este Domingo???

Que se ha señalado que se va a hacer para este aniversario????

atte.
 

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
que pasa con los novenos de corazón,si no van hacer nada los voluntarios que estamos en la acera del frente nos podriamos juntar a esperar las 00:00 hrs, y cantar el himno de la cía. que les parece espero sus comentarios. REX.
 

rex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2008
53
0
2
59
que pasa con los novenos de corazón,si no van hacer nada, los voluntarios que estamos en la acera del frente nos podriamos juntarnos a esperar las 00:00 hrs, y cantar el himno de la cía. que les parece espero sus comentarios. REX.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Felicidades!!!

Muchas felicidades a todos los Novenos en este dia tan especial para nosotros, tanto ex como vigentes. Lo mejores deseos de properidad y buenaventura.

Mucha fuerza en este lindo desafio de renacimiento de Compañia. Espero lleven con orgullo el 9 en su corazón y la hagan cada dia mas grande.

Saludos Novenos.

atte.