5ta AlarMa de incenDio CCBB Santiago - Feb 07 2014 - Av domingo sta maria/Enrique Soro

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gonzaju

bueno, pues he ahi la razon por la que no estaban en la foto anterior...

como puse en mi post (lo pueden leer)... "tal vez exista una razon por la que no estaban"... y he ahi la prueba

... pero,... independiente de esta prueba,... es una buena practica que al menos un casco blanco este siempre en el puesto de mando

en Nueva york normalmente hay varios "chiefs" y de estos varios, muchos tambien se distribuyen y se hacen cargo de un sector (cercano o encima del incendio/fuego), pero siempre queda el "jefe mayor" en el puesto de mando...

saludos







...///
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Jajaja.. al final igual siempre estará el "pero igual.." la foto es clara, estaban ahí, pero no.. igual estaban ahí... no necesitamos hablar con tecnicismos de que armamos pitones de 500 gpm, ni nada de eso, basta con decir que se trabajó bien porque no se propagó, se apagó en 1 hora una 5ta alarma con una alta carga combustible y de calor.. con eso basta.

Quiero saber quien de acá al momento de llegar a un llamado así como 1ra, 2da, 3ra máquina saca su calculadora, toma la presión del grifo, saca manuales, y después arma???... no tapemos el sol con un dedo.. al momento de los "qiu" a todos se nos olvidan los manuales y esas cosas.. sólo después nos acordamos...

Y es super fácil criticar viendo una foto, eso lo hace cualquiera, pero hay que estar en el lugar o en el momento...

Estimado AFDLAD15 no se enoje, tengo hijo y también le enseño las cosas de la vida, pero si predico, las practico.. ;)



No me impor... ah no ya no va eso... :D
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cual es la diferencia??

Que tal Koqefire??

Quede marcando ocupado con esto...

Quiero saber quien de acá al momento de llegar a un llamado así como 1ra, 2da, 3ra máquina saca su calculadora, toma la presión del grifo, saca manuales, y después arma???... no tapemos el sol con un dedo.. al momento de los "qiu" a todos se nos olvidan los manuales y esas cosas.. sólo después nos acordamos...

Dudo que alguien llegue al incendio con calculadora, manuales, libreta y lápiz y se ponga a estudiar... menos aun que comience a medir caudales y presiones de un grifo y con huincha en mano calcule los metros cuadrados...

La gracia del entrenamiento es preparar a los bomberos ANTES, de forma tal que todo este proceso de calculo se realice solo en segundos y sumado a la información que ya conoce de manera PREVIA, por el trabajo de pre planificación, tome decisiones.

Si en cambio, ninguno de estos elementos esta presente a la hora de enfrentar un incendio... la única diferencia entre los vecinos y los bomberos es el uniforme.

Saludos,

REINALDO
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... pero,... independiente de esta prueba,... es una buena practica que al menos un casco blanco este siempre en el puesto de mando



saludos






...///


solo dije es una buena practtica... no que esta mal que no haya nadie...

parece que el enojado eres tu koqekura... la verdad es que a mi no me molesta que me demuestren lo contrario a lo que creia o pensaba,... asi aprendo mas...

ademas, eres tu el que estas haciendo una tormenta en un vaso de agua... yo solo hice un comentario, es como cuando uno ve un partido de futbol... yo vi la transmicion del canal 13 (por decir uno) y tal vez tu vistes todos los canales con distintos angulos, por lo que tu me puedes rebatir mis comentarios que posiblemente esten sesgados y eso no me molesta

eso no mas po' compadre

ah si..!!! yo si practico lo que predico... mi ultimo incendio en STGO, bodega en independencia... a cargo y arme altiro una solo linea de "70"...

,,...mmm... comentario de un Ayudante y de un inspector de Comandancia esa vez... "el unico piton de "70" armado era el de la 14..."...


cuando vaya de visita nos podriamos juntar para conocernos y conversar de incendios...

saludos





..///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Llevo mas de 30 años escuchando las baratas excusas "hay que estar en el lugar", "todos los incendios son diferentes", "los grifos fueron los culpables", "no había nada que hacer", "lo damos todo a cambio de nada", "era de día", "era de noche", "era en subida", "era en bajada", "éramos pocos", "éramos muchos", "fue circunscrito" y similares.

Cuando se tienen claros los conceptos no hay que sacar ninguna calculadora, simplemente se actúa de manera correcta para detener todo y no que quede un cascarón calcinado o una nueva playa de estacionamientos, el resto son sólo excusas.

Lamentable ver como tales excusas se perpetúan. "Mas de un siglo de tradición, jamás tocado por el conocimiento"......y así pasan décadas y décadas, convencidamente llamando (de norte a sur,de chincol a jote) "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros dentro de un cascarón calcinado.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Jajajaja que chistoso que acá todos son super bomberos.. jajajaja xD es realmente chistoso..

Estimado AFDLFD15, no estoy enojado.. al contrario me dan risas los comentarios y como se pican con cosas y tratan de tener la razón en todo... lo otro es que jamás yo le he cambiado su nick a Usted.. lo otro lo felicito por su pitón de 70... a nosotros nos felicitan igual y varias veces y engrandece a la Compañía.. y al parecer es de la 14 y que feo que esté hablando mal de los Comandantes y que si están o no están en el puesto de mando.. vaya a Santo Domingo estimado y dígale lo que le parece mal...

Elkete.. holii.. siempre tan resentido con todo señor... va a envejecer muy pronto.. no se enoje, respete lo que dicen los demás, sin criticar lo que dicen, no responda con otras cosas..

En fin... insisto.. no me importa Santiago, pero vivo pendiente de ellos...


Tontos graves en 3...2...1 xD

Esta cuenta se autodestruirá en 6...5...4...3...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
koquekura

si tu no estas enojado y yo no estoy enjodo... entonces...??cual es el problema??

yo no veo ninguno

la verdad es que este portal es mas que "criticas' y "comentarios"... es una buena fuente para conocer gente de todo chile (y de otros paises)

todos tenemos nuestra opinion y nadia tiene la "verdad"

esa es la base

si te ofendi ... mis disculpas

si te parece mal mi comentario dime porque...

realmente crees que la comandancia me va a escuchar??

el 2008 les abri la puerta para que como CCBB (no necesariamente el CBS, pero como bomberos) discutieran el tema de los grifos (me entrevistaron en TV canal 13), de manera que pudiesen poner en la mesa los problemas y como solucionarlos... (es una solucion a mediano/largo plazo), ... ??que paso?? citacion a JJOOGG... plop..!!!

te puedo colocar aqui mmismo un video de un incendio en EEUU en que Elkete se pondria a llorrar, pero eso no quiere decir que en EEUU los bomberos necesariamente son malos

lo mismo en Chile... no porque un incendio se haya quemado hasta el cimiento significa que necesariamente son malos... hay que buscar lo que ocurrio y si es posible mejorar (no digo que este incendio fue asi... solo digo como algo general, de hecho, si revisas no critique ni comente nada sbre el incendio mismo, solo inicie el tema)

en algunos casos ,... tal vez simplemente no habbia como hacer nada... a veces pasa eso



en serio, cuando este en Chile nos podriamos juntar....

saludos




n
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado koqefire

mis sinceras disculpas

estoy es ribiendo en mi telefono y no se porque insisti en escribir "koqekura"

de verdad mis disculpas

sinceramente

afdkura


saludos



...!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Puse la foto como aclaracion, sin tanto defender una parte o la otra, pero lo justo es justo !
hay un sentido mas profundo en mencionar la participacion y presencia ...y no solo de quien es comandante, tambien de los ayudantes de comandancia y administracion.
por si no sabian los que hablan de un siglo de "que no se hace nada"
hay una sesion anual en que se lee los proyectos y su estado/porcentaje en cuanto a lo hecho o completado y esta por cada cdte.
y creanme que es HARTO el trabajo de planificacion, y el de llavar a cabo cada uno de estos proyectos.
como ejemplo: hace poco los voluntarios usaban cotonas de cuero y toalla.
hoy: se les prporciono EPP completo normado y se exige uso en los incendios
hay ERA en cada uno de los carros del cuerpo
con instruccion y capacitacion en su uso

eso es un claro progreso y se avanza

y ademas porque voy a los incendios y participo harto, los puedo ver por todos lados....es solo la realidad.


Ademas, nadie me va a rebatir el tiempo re-corto en que se controlo la 5a alarma.
ni tampoco se propago a otras construcciones que no estaban involucradas a la llegada del material.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Y tambien Valparaiso hace una evaluacion y reporte anual,
me toco ver el de 2013 y era extenso tambie..........apuesto a que no lo sabian !
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Quiero saber quien de acá al momento de llegar a un llamado así como 1ra, 2da, 3ra máquina saca su calculadora, toma la presión del grifo, saca manuales, y después arma???... no tapemos el sol con un dedo.. al momento de los "qiu" a todos se nos olvidan los manuales y esas cosas.. sólo después nos acordamos...

Todo esto léase en tono pacifico...



Cuando el cirujano va a operar no saca sus libros, tampoco ningún bombero sacará sus apuntes o videos, cursos, etc. Sería un gran estúpido.

Esto se lleva en la cabeza gracias a ejercicios, lectura, experiencia y hasta moralejas de otros bomberos que generalmente son más antiguos. (no copien ninguna táctica de las películas)

Si alguien lleva muchos años de bombero y olvida lo aprendido de los manuales significa que falta madurar el tema, sólo eso. Con mucha práctica las cosas no se olvidan.

Si la persona pone interés en el servicio (nadie es obligado a ser bombero), la persona en algún momento se bajará de la bomba y hará lo que dice el manual, es más hasta puede hacer cosas que los manuales no dicen, para mi eso es ser Experto en el tema, Ducho, un capo, No un virtuoso innato, el Mozart de los bomberos no existe.

tumblr_m7tlsj8tqX1qhb7nto1_500.gif


"El diablo sabe más por viejo que por diablo", pero "el viejo" además debe ser apasionado, amante por el tema... El viejo puede llevar 20 años de servicio y no sabrá nunca desplegar el material ni tampoco CUÁL 38, 50 o 70 mm lo mismo pasará en un Rescate o cualquier actividad.


Para terminar

Luego de varios incendios sólo con una mirada (Size up) el bombero sabrá QUÉ, CUÁNTO material a utilizar... DÓNDE y CÓMO desplegarlo, QUE refuerzos pedir, etc.


tumblr_mg9fq4UZLC1qimi3zo1_500.gif

ROCK & ROLL al bajarse de la bomba!!

A entrenar y leer!!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio, con gente que recurre a las pataletas y ataques personales no tiene sentido discutir, lo mejor es simplemente "no pescarlos" y dejar que se expongan solos con sus reacciones.

Incluso luego empieza ser hasta entretenido leer como escriben sus ataques personales esperando alguna respuesta que probablemente no llegue, pero de pasada sirve para conocer mejor a las personas en su infinita variedad.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A veces pienso que atornillamos al reves...

Mientras muchos pensamos que se pudo haber realizado un mejor trabajo. Otros encuentran su accionar el descueve.

Con muchos guardianes en mi cia. damos nuestro mejor esfuerzo para que todo salga bien, pero siempre encontramos un detalle. Sin embargo nos sentimos orgullosos de ser autocriticos y humildes para mejorarnos.

Quizás el único superbombero sea aquel que piensa que lo hizo todo bien y no hay nada más que decir.

Que triste y aburrido debe ser así, ya lo dice el profesor Banderas.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
[h=1]Trabajadores encuentran cuerpo sin vida de rondín de mueblería consumida en Independencia[/h]
muebleria-730x350.jpg


[h=3]Cuando removían los escombros de lo poco que dejó el incendio que consumió el pasado 7 de febrero una mueblería en Independencia, un grupo de trabajadores del local descubrió el cuerpo sin vida del rondín que se mantenía al interior de la edificación.
Se trata de Tulio del Campo Rodríguez, de 64 años, quien contaba con un espacio aparte en la zona trasera del recinto.
Los empleados criticaron la labor de bomberos por lo que señalaron fue una inspección incompleta de la fábrica afectada por las llamas. Además, reclamaron por las escasas condiciones de seguridad que presentaba la mueblería.
Cabe recordar que el evento tuvo lugar el viernes en el edificio, ubicado en en la intersección de Domingo Santa María con Enrique Soro, y tras el fin de la emergencia se informó que sólo se había registrado pérdida de material, sin personas la existencia de heridos o lesionados.
[/h]

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2014/02/1...de-muebleria-consumida-en-independencia.shtml
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por si las moscas...

Cuando el cirujano va a operar no saca sus libros, tampoco ningún bombero sacará sus apuntes o videos, cursos, etc. Sería un gran estúpido.

Esto se lleva en la cabeza gracias a ejercicios, lectura, experiencia y hasta moralejas de otros bomberos que generalmente son más antiguos. (no copien ninguna táctica de las películas)

Si alguien lleva muchos años de bombero y olvida lo aprendido de los manuales significa que falta madurar el tema, sólo eso. Con mucha práctica las cosas no se olvidan.

Y si a alguien se le olvidan... o simplemente necesita una lista de chequeo...

9781890495435-2.jpg


http://www.fire-police-ems.com/books/bf7727.shtml

http://www.code-2.com/Fire-Officer-Field-Guide-p/9781890495435.htm

http://www.code-2.com/Fundamentals-of-Fire-Fighter-Skills-p/9780763741433.htm

Saludos,

REINALDO
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
quizas quedo mucho material derrumbado en el lugar, no se que tantos CB hacen un barrido integro del lugar del incendio, aparte si nadie reporto la desaparicion no se hacen busquedas profundas
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Uuuuupsss, esto no debiera ocurrir.

Ni idea de quién será la responsabilidad, pero, como se dice arriba supongo que si se hubiese advertido de la presencia de la persona se la hubiese buscado. En incendios como estos nadie remueve hasta el último metro buscando posibles cuerpos si no se da este aviso.

Y encontré harto inútil la discusión sobre la presencia de los Comandantes en en lugar únicamente sobre la base de una solitaria foto que muestra una mesa a boca de jarro. Quizás había unos 20 de ellos un par de metros más allá...