5ta AlarMa de incenDio CCBB Santiago - Feb 07 2014 - Av domingo sta maria/Enrique Soro

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Y si a alguien se le olvidan... o simplemente necesita una lista de chequeo...

9781890495435-2.jpg


http://www.fire-police-ems.com/books/bf7727.shtml

http://www.code-2.com/Fire-Officer-Field-Guide-p/9781890495435.htm

http://www.code-2.com/Fundamentals-of-Fire-Fighter-Skills-p/9780763741433.htm

Saludos,

REINALDO

Buenísimo es un check list para no olvidar algunos pasos, en todo caso no es lo mismo expuesto anteriormente.
Además en una emergencia de Materiales Peligrosos se recomienda consultar la GRE.

guia%2Bde%2Brespuesta%2Bante%2Bemergencias.png




Ayuda memoria: para consultar mientras se viaja.

5cabina.jpg

Foto referencia.


Un tiempo atrás en la cabina de la bomba puse un listado del material que debe llevar cada Equipo de la Armada Reversa, buenísimo porque no siempre se sale con la misma gente, no todos conocen las acciones a desarrollar (distinto interés). Es posible que algo se olvide y quedé en la bomba por ejemplo las "herramientas de amarre".

No faltó el talentoso que encontró mala la idea.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
que onda que paso con los super, hiper bomberos de Santiago
se les olvido algo parece

No veo una responsabilidad en buscar a una persona que no se sabe si esta alli o no.

(por si no lo sabian)
En cambio veo el esfuerzo y accion en rescatar a los perros amarrados y que si sufrieron quemaduras y heridas. (vean las fotos de firephoto)

Ademas cabe de mencionar a "alguien" del norte, que fueron esos mismos voluntarios convertidos en hiper y super bomberos el hecho de que buscaron el cuerpo de la ni[FONT=&amp]ń[/FONT]a arrebatada de los brazos de sus padre durante el aluvion del arrayan-Barnechea en 2009 o 2008
En esa ocasion se busco a la menor (hasta dentro del torrente mismo) con sindrome de down por VARIAS semanas despues del hecho y mucho despues de que todos los otros servicios dieron la busqueda por finalizada.
Favor de ver el contraste del esfuerzo que estos voluntarios estan dispuestos a hacer cuando se requiere.

Por ultimo voy a confesar que ese dia no lleve mi bola de cristal al incendio.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
El Incendio se trabajó bien, se atacó bien.. eso es lo importante...

Es ahora cuando aparecen los que tienen cursos y normas y todo eso en ISO ASA OSO USO USA y todos los números... como me dijo un gran amigo mío.. "No me gusta el CBS, critico todo lo de ellos, pero vivo pendiente de lo que hacen"...


Buen lunes para todos cofrades!


Estimado, creo que si no apareciere eso, usted aun estaria vistiendo casco Bullard, cotona de cuero sin forro, jeans, botas bata y toalla en vez de Equipo de Respiracion Autonoma. Fui bombero en el CBS por eso se lo digo.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Hola a todos,

Gonzaju, te refieres a la lectura de la memoria anual? tengo entendido que se ha hecho por mucho tiempo, incluso otros CB comenzaron antes que Santiago. Que tiene relacion eso con lo que es Operaciones a parte de las estadisiticas?

No quiero tirarle mas carbon a la parrilla (parece que el asado ya se acabo) pero me gustaria aclarar que tambien fui del CBS por eso escribo esto. Esta bien que cada bombero este orgulloso de su trabajo, es algo normal, pero debemos estar abierto a las criticas. Si eso no existe, falta madurez organizacional (creo que he repetido como mil veces aquel concepto).

De que los comandantes esten o no en el Puesto de Mando, sabemos que no pasa y no solo en el CBS. Es la forma de hacer las cosas. Oficiales no se entrenan con la misma cantidad de clases teoricas y las practicas son "el el momento". Mucha experiencia se gana, pero no hay un instrumento que mida si se esta haciendo bien o mal. El contenido de clases de SCI en Chile en general es limitado, me atreveria a decir que quizas se podria comparar al nivel NIMS 100 de Estados Unidos. Eso no existe en Chile asi que da lo mismo. Oficiales no poseen el concepto de establecer un Puesto de Mando y gestionar la escena (utilizando los modelos gringos). SI LO HACEN, pero utilizando la experiencia "callejera" aprendiendo del dia a dia. Si esta bien o mal, es tarea de ellos evaluarlo y quizas con situaciones como las ocurridas en este incendio, se puede cambiar un poco.

En Estados Unidos existe un marco legal que exige y protege al Comandante de Incidente. SI la investigacion legal, arroja que el CI no ordeno la busqueda secundaria con informacion clave en mano, lo mas probable es que pierda su trabajo o hasta termine en la carcel.

En Chile no pasara lo mismo porque no existe aquel marco legal que establece responsabilidades en la escena por parte de CI. No existe un documento que establezca responsabilidades (quizas un OODD) y no existe entrenamiento que respalde aquellas acciones mas alla de la "experiencia".

Entonces, creo que criticar a oficiales de mando por algo que no saben hacer, no posee sentido.

Yo mismo estuve con piton en mano junto a comandantes (a principios del 2000) cuando estuve en Santiago. Ahora donde soy bombero, eso seria imposible de hacer.

Si el incendio se controlo con los recursos que se tenian y todo eso, bien por ellos. No se la definicion de "control" en la jerga bomberil chilena.

Lo de sacar calculadoras y manuales ;D demuestra la poca experiencia y conocimiento del tema. Fijense que en la bomba en la que estoy asignado llevamos una hoja llamada "QUICK PRE PLAN GUIDE" donde hay informacion clave que el capitan puede ver camino a la emergencia (mientras ve el mapa con la ubicacion de grifos igual que alla). Todo es resultado de un analisis pre incidente hecho tiempo atras. Si el incendio involucra materiales peligrosos y el contenido y el incidente definen una operacion que durara bastante horas o dias (incendio falabella 2003, papeleras, etc.) es valido que el Comandante de Incidente posea informacion tecnica desde referencias en el puesto de mando. Y esto, al usar el SCI se llama establecer la seccion de Inteligencia.

Para terminar por mi lado, creo que una busqueda secundaria siempre se debe hacer. Lo aprendi cuando comenze a trabajar como bombero aca en Oklahoma. Y creo que la razon es evitar situaciones vergonzosas como esta aparte de dar confianza a la ciudadania que se protege. Obviamente, hay ciertas acciones a realizar antes de comprometer recursos para esta accion.

Ustedes que son del CBS: saben si realizo esta?se tenia informacion que pudiera quizas ayudar a la decision?

Si aca pasara algo asi, la prensa estaria investigando, la ciudad (que administra el departamento de bomberos) estaria evaluando acciones para protegerse de una posible demanda por parte de la familia y de aquellos que encontraron el cuerpo, el comandante estaria QUIZAS fuera de su cargo si la investigacion lo indica asi, y un monton de chiche mas que en Chile se salvan de, por la condicion de voluntarios y no depender del estado.

Aprovechen de aquel beneficio ;D
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Busqueda secundaria

El incidente de este video ocurrido aca en Tulsa no es comparable a esta 5ta alarma de Santiago, pero lo quise subir para demostrar la importancia de la busqueda secundaria.

Mi compania fue asignada a RIT en este incidente. Yo mismo entreviste a el adulto que habia escapado del apartamento y nos dijo: estan todos afuera. Le preguntamos a mas gente mientras situabamos escalas por prevencion. El grupo asignado a B y R recibio la misma respuesta. Cabe destacar que la gente estaba en shock y gente que habia ingresado al apartamento habia sido transportaba al hospital. El grupo de B y R realizo la busqueda primaria en condiciones extremas (sin confirmacion de gente al interior). Despues de 20 minutos (el incendio se controlo en 15 minutos aproximadamente). Se nos entrega reporte que no encontraban a dos chiquititas. El CI ordena una busqueda secundaria antes de lo programado. Todos los que estabamos en ese piso entramos a buscar, aproximadamente 12 bomberos. El grupo de extincion aun con el piton el mano las encontro a las dos en un area que un poseia "hot spots".

Moraleja y tal como dice nuestro EOG (sop) "siempre realizar busqueda primaria y secundaria, evitar la accion solo si la vida de los bomberos se pone en riesgo".

[video]http://www.newson6.com/story/24002025/cooking-blamed-for-tulsa-apartment-fire-that-killed-two-children?autoStart=true&topVideoCatNo=default&clipId=9542255[/video]

[video]http://www.newson6.com/story/24002025/cooking-blamed-for-tulsa-apartment-fire-that-killed-two-children?autoStart=true&topVideoCatNo=default&clipId=9542293[/video]
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El que este libre de pecado...

Interesante lo que comentas Nelson. Me parece un muy buen aporte al tema.

En cambio, no me parece bien ridiculizar (como sucede con un comentario antes) a Santiago por este hecho. Le paso a Santiago, solo porque a mayor cantidad de salidas, lógicamente mayor opción de error.

Pero así como le paso a ellos, puede pasarle a cualquier CB en Chile... básicamente por que la búsqueda y rescate no es un procedimiento al que habitualmente los bomberos estén acostumbrados (a menos que se confirme que hay ocupantes en el interior) (los SOP's gringos lo establecen sea que exista confirmación o no... y luego de ahí en adelante vienen las consideraciones de cuando no hacerlo) y para el que se entrene de forma regular y sistemática. Encima, la gran mayoría de los CCBB en Chile no tienen SOP's, que establezcan esta tarea (la gran mayoría simplemente no tiene ningún tipo de SOP's).

Incluso en los casos en que si se realiza, no queda respaldo de esa, ni de ninguna otra operación realizada en la emergencia (quien, como, cuando y por que se hizo) en un formulario (perfectamente puede ser algo tan básico como el formulario ICS 201), por lo tanto, salvo la palabra del Comandante, no hay mucho mas con que defenderse en caso de una demanda, que dicho sea de paso, son el escenario para el que los bomberos en Chile deben proyectarse.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hay comentarios muy acertados respecto a la forma de enfrentar los siniestros. No obstante y sin haber estado ahi, una persona carbonizada expele un olor muy particular y que es muy dificil de confundir con otro. Siempre hay remocion de escombros y mas aun este Incendio debio haber tenido al menos una salida mas por rebrote. Por otra parte como la empresa no informa de un trabajador desaparecido, seria un inmigrante ilegal?.
Mas aun, creo que aca estamos en presencia de una neglicencia y que perfectamente podria llegar a tribunales con sendas demandas. Hay algo claro, lo unico Voluntario en los Bomberos es el ingreso, de ahi en adelante todo toma otro caracter y mas aun, despues de la ley Marco todos sabemos que el romanticismo para los Bomberos esta viviendo sus ultimos años. Habra que profesionalizarse o simplemente desaparecer.

Fraternales saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Cierto, es buena la distinción y tener presente el adoptar una actitud más cuidadosa al tratarse de lugares habitados o destinados a la habitación.

Y lo mismo si se trataba de lugares con público o muchos empleados. Recordemos que, en el tema tratado y en cambio, se trataba de un recinto industrial muy grande y siniestrado fuera del horario de trabajo.

De este caso lo que en realidad me extraña es que sus jefes o los familiares del occiso no dieran cuenta de su desaparición. Si a mí se me quemara la fábrica, al primero que buscaría o le consultaría sería al rondín y para qué hablar de los parientes. Como que todo esto no me calza y la experiencia dicta que cuando hay inconsistencias evidentes probablemente es que falta información (por ejemplo, pensaban que estaba de vacaciones y aún no se iba o algo así).

Por otro lado, habitualmente las responsabilidades y atribuciones de los Comandantes (o persona a cargo) están consignadas en los respectivos reglamentos u órdenes del día generales sobre operaciones. Así sucede con el CBS
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La prensa dice...

De este caso lo que en realidad me extraña es que sus jefes o los familiares del occiso no dieran cuenta de su desaparición. Si a mí se me quemara la fábrica, al primero que buscaría o le consultaría sería al rondín y para qué hablar de los parientes. Como que todo esto no me calza y la experiencia dicta que cuando hay inconsistencias evidentes probablemente es que falta información (por ejemplo, pensaban que estaba de vacaciones y aún no se ibao algo así).

Lo comentado en los medios...

Los trabajadores de la fábrica de muebles de Independencia quemada la madrugada del viernes último encontraron este martes entre los escombros y de forma inesperada el cuerpo del cuidador del lugar Tulio del Campo Gutiérrez, de 67 años.

El hombre vivía en una habitación el fondo de la propiedad ubicada en la esquina de Domingo Santa María con Enrique Soro y nadie lo había extrañado porque el jueves previo al siniestro todos habían salido de vacaciones.

Aunque bomberos habían revisado el lugar, aparentemente sin denuncia de presunta desgracia, los compañeros volvieron a escarbar entre los escombros tras asumir que no habían tenido contacto con el hombre.

El dueño de la mueblería, Jorge López, explicó que “hubo una confusión con Bomberos. El jueves se le canceló a toda la gente entonces yo personalmente le dije a él que se fuera el jueves, yo pensé que finalmente él se había ido y yo estaba convencido que él estaba en el sur”.


Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/pai...endio-en-independencia/2014-02-11/143325.html


REINALDO
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Gracias Reinaldo, pues lo que aportas deja más en claro el asunto.

Será discutible (como todo) pero parece alejar la posibilidad de reclamo o demanda contra Bomberos el hecho que ni siquiera los encargados del lugar preveían la presencia del occiso en él.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lecciones

Hay lecciones interesantes de este incidente...

En Búsqueda y Rescate en un incendio, rara vez podemos fiarnos completamente de la información que se nos proporciona.

En este caso, al parecer este fue el problema.

De ahí, la importancia de recopilar toda la información en los formularios.

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En casi cualquier manual se indica que la Búsqueda Secundaria debe ser mas cuidadosa y calmada que la Primaria, además porque puede ser así, ya no está el apuro del tiempo.

A nivel nacional (mal de muchos consuelo de....) la búsqueda Secundaria no es muy exhaustiva. Al leer las revistas americanas hablan de "embarrasing" (vergonzoso) cuando hay un rebrote (muy ligado a la Búsqueda Secundaria), acá se lo considera normal.

Con las Búsquedas Secundarias al parecer siempre ha sido así, recuerdo el incendio del Hotel Colina en Pto Montt, dentro del cascarón aparecieron dos cadáveres, aunque en este caso parece que los encontraron los bomberos.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
En el Hotel Colina no lo encontró bomberos, sino trabajadores que retiraban escombros y seis días después del incendio un cuerpo y al día siguiente el otro, se habla que se encontraron cuando la busqueda ya había finalizado...la prensa informó:

[h=1]Encuentran segundo cadáver dentro de siniestrado Hotel Colina de Puerto Montt[/h]

Durante la tarde de este miércoles, encontraron un segundo cuerpo calcinado entre los escombros del Hotel Colina en Puerto Montt. Mientras, el SML realiza los peritajes para establecer si corresponden o no a la pareja cuyos familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia en Caldera, región de Atacama.

[h=3]

Publicado por Daniel Medina
Pasadas las 16:00 horas de este miércoles, personal de la PDI -con la colaboración de Bomberos a través de una escala telescópica-, logró dar con un segundo cuerpo sin vida, totalmente calcinado, en los pisos superiores del Hotel Colina, destruido por un incendio la semana pasada en pleno centro de Puerto Montt.El hallazgo se produjo luego que la PDI, por instrucción del fiscal Mauricio Flores, reanudó las labores de búsqueda y rastreo tras la aparición de un primer cuerpo calcinado de sexo femenino, encontrado entre los escombros de la tienda Corona.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, Comisario Jorge Márquez, dijo que en base a los antecedentes que ya se manejaban, el cuerpo fue encontrado en un lugar cercano a la habitación donde se hospedaba una pareja que no es de Puerto Montt.
Por su parte, el jefe de la Bicrim subprefecto Rubén Silva, dijo que el cuerpo presenta un grado de carbonización importante, y la identidad será confirmada tras las pericias del Servicio Médico Legal.

En tanto, el comisario Jorge Márquez señaló que la PDI ya se ha contactado con todas las personas registradas en el hotel y con la familia que interpuso la denuncia por presunta desgracia en Caldera, Región de Atacama
Finalmente, la PDI continuará con labores de búsqueda de indicios hasta que la investigación así lo amerite, a la espera de la confirmación de las identidades de los dos cuerpos encontrados hasta ahora, entre los escombros del siniestrado Hotel Colina.
MauricioBaezaRBB7284257hc1-630x472.jpg
Mauricio Baeza (RBB)

[/h]
MauricioBaezaRBB7284257hc2-630x472.jpg


http://www.biobiochile.cl/2012/11/1...iniestrado-hotel-colina-de-puerto-montt.shtml

[h=1]Confirman identidad de segundo cuerpo encontrado tras incendio en Hotel Colina[/h][h=3]Publicado por Solange Garrido
El Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt confirmó que la segunda víctima fatal del incendio del Hotel Colina, corresponde a la mujer de 47 años que había viajado desde Caldera con su pareja, quien también falleció en este siniestro.

Según lo indicado por el jefe del Lacrim, subprefecto Igor Tröstel, el cuerpo corresponde al de Gilda Eugenia Bianchi Mattassi, tal como se sospechaba. Su identidad pudo ser ratificada a través de una comparación de perfiles genéticos con muestras aportadas por un hermano y un hijo de la mujer.La mujer y su pareja fueron las únicas víctimas fatales del incendio que destruyó la madrugada del pasado miércoles 7 de noviembre varios locales comerciales del centro de Puerto Montt, entre ellos el Hotel Colina y la tienda Corona.
El cuerpo de la mujer fue encontrado entre los escombros del hotel seis días después del siniestro y el de su pareja al día posterior de este hallazgo, cuando las tareas de búsqueda de cadáveres ya habían terminado.

http://www.biobiochile.cl/2012/11/2...ncontrado-tras-incendio-en-hotel-colina.shtml



[/h]
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Fijense que en la bomba en la que estoy asignado llevamos una hoja llamada "QUICK PRE PLAN GUIDE" donde hay informacion clave que el capitan puede ver camino a la emergencia (mientras ve el mapa con la ubicacion de grifos igual que alla). Todo es resultado de un analisis pre incidente hecho tiempo atras. Si el incendio involucra materiales peligrosos y el contenido y el incidente definen una operacion que durara bastante horas o dias (incendio falabella 2003, papeleras, etc.) es valido que el Comandante de Incidente posea informacion tecnica desde referencias en el puesto de mando. Y esto, al usar el SCI se llama establecer la seccion de Inteligencia.

Cuando aprendo las diferencias siderales que tenemos con un servicio de bomberos de un país desarrollado recuerdo que mi profesora de Historia en el Colegio decía "Es la raza la mala".

Después de todo, muchas veces leemos comúnmente en este foro opiniones con nula autocrítica. Autocrítica que es fundamental para una mejora continua.

Es increíble que muchos Cuerpos se jacten de tener gerentes en puestos de mando, de empresas que aplican hasta normas ISO y esos mismos personajes no son capaces de investigar un accidente, o de evaluar el trabajo o de crear procedimientos escritos.

Ante eso queda leer por cuenta propia, aprender de amigos con experiencia y leer comentarios de bomberos con tremenda voluntad a veces a miles de kilómetros. Con todo el riesgo que eso significa, ya que recae en uno mismo la tarea de seleccionar los conocimientos que sirven, de los que no.

Saludos a todos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Concuerdo con tu Profesora Milo.

Fraternales Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Simplemente para reiterar la importancia de las decisiones iniciales, traduzco un parrafo del libro "from buddy to boss: effective fire service leadership" del autor Chase Sargent quien fue cdte de batallon con 26 años de experiencia en Virginia Beach FR...

Pag 260

"Como cdte de batallon, frecuentemente fui felicitado por buenas estrategias y tacticas en combate de incendios pero que realmente fueron producto de buenas decisiones de otras personas (oficiales). Cualquier cdte que lea esto les dira que para que incendios y rescates tecnicos sean exitosos (efectivos y eficientes), dependera y sera determinado casi exclusivamente por las decisiones iniciales del incidente por parte de los oficiales y bomberos que sean parte de las primeras unidades en llegar, asi como de buenas communicaciones y el cometido y trabajo de estas compañias"


quise poner esto ya que creo que si como se dijo en un posteo anterior, esta 5ta alarma fue controlado rapidamente y esto puede deberse muy probablemente a las acciones tomadas por las primeras compañias en llegar

tal como dijo piton ruso, la experiencia sumado al entrenamiento y al Conocimiento tecnico permiten al Obac tomar decisiones mas rapidamente y muchas veces acertadas.

saludos







...lll
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Off topic:

Vemos que tanto Rodrigo como Nelson citan frecuentemente distintos libros. Quise llamar la atención de esto ya que un 84% de la población chilena no entiende lo que lee. Un 3% de los chilenos es capaz de evaluar críticamente un libro. El 52% de la población no lee nunca o casi nunca. El año 2010 el sector ABC1 tenía en promedio 145 libros en su hogar (según yo, pocos).

Conclusión uno: Un bombero debe ser un buen lector o al menos entender lo que lea.

A ello sumemosle que (como nos recuerda Pitón Ruso) los bomberos debemos tener un buen estado físico, ello también es un desafío en nuestro país, donde el 87% de la población es sedentaria.

Conclusión dos: un bombero obviamente debe tener un buen estado físico.

Conclusión tres: ser bombero debería significar formar parte de una elite, una verdadera conjunción de mente sana en cuerpo sano.