5ta AlarMa de incenDio CCBB Santiago - Feb 07 2014 - Av domingo sta maria/Enrique Soro

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Off topic:

Vemos que tanto Rodrigo como Nelson citan frecuentemente distintos libros. Quise llamar la atención de esto ya que un 84% de la población chilena no entiende lo que lee. Un 3% de los chilenos es capaz de evaluar críticamente un libro. El 52% de la población no lee nunca o casi nunca. El año 2010 el sector ABC1 tenía en promedio 145 libros en su hogar (según yo, pocos).

Conclusión uno: Un bombero debe ser un buen lector o al menos entender lo que lea.

A ello sumemosle que (como nos recuerda Pitón Ruso) los bomberos debemos tener un buen estado físico, ello también es un desafío en nuestro país, donde el 87% de la población es sedentaria.

Conclusión dos: un bombero obviamente debe tener un buen estado físico.

Conclusión tres: ser bombero debería significar formar parte de una elite, una verdadera conjunción de mente sana en cuerpo sano.

Milo,

Estas en lo correcto. Varias veces aca mismo nos han tildado de bomberos de libro. Si, lo somos. Funcionamos basados en previas experiencias escritas y estampadas en manuales. Todo el entrenamiento, desde las academias basicas hasta las promociones a oficiales son basadas en esto. Para todo hay manuals y debes leer, asi es la vida aca, es lo normal.

Aparte de eso viene la experiencia. Y aqui es cuando te das cuenta que mucho de los manuales, a veces no es applicable o es solo una opcion. Por eso siempre he dado importancia al uso de manuales y curriculos actualizados.

Una ventaja es el apoyo existente a la investigacion en todas las ramas profesionales (en desigualdad comparado a Chile). EL gobierno poco apoya la investigacion y el desarrollo de documentos que contribuyan a ciertas profesiones. Si hasta las embarraron con las estadisticas por parte del gobierno hace poco alla. Y aunque varios se niegen, mucho de nuestra actividad requiere investigacion cientifica. No es solo extender mangueras, tirar agua y situar escalas ;D
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Llevo años buscando la respuesta en los libros y en el análisis de nuestra idiosincrasia. Pero a veces quiero creer que no estaba tan perdida.

Curioso, tendería a tratar de pensar lo contrario.

Y no quiero parecer majadera,pero el concepto de raza (entendido como lo tradicional: aquello transmisible genéticamente) sólo se destina actualmente a los animales domésticos (dónde, justamente, se trata de evitar o favorecer ciertas características genéticas).

Lo anterior (más allá de la diversidad genética y étnica del país) es debido a que, pareciera, a lo que en realidad te refieres es a costumbres, hábitos, valores, etc. Es decir, justamente algo que NO se transmite por genes.

Pero parece que te querías referir a "cultura" o "idiosincracia", pues es justamente esta última la palabras que utilizas en la aclaración. Ahí sí se situa el tema.

Pido disculpas por insistir en esto, pero el tratar de diferenciar por raza inevitablmemente me trae a la cabeza la cosmovisión de los nazis y huelgan los comentarios sobre estos "señores".
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y con el muerto que pasa?. Le ponemos tierra encima y nos hacemos los ignorantes que nada sabiamos?. Esto no es literatura ni ficcion. Es un error real y lo que es peor fatal. Insisto, en que los libros podran decir mucho, pero tambien hay indicios practicos en una emergencia que pueden indicar que sucede sin tener que recurrir al PC. Una mini encuesta, cuantos han sentido cimbrar una propiedad producto del tiraje?.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Y con el muerto que pasa?. Le ponemos tierra encima y nos hacemos los ignorantes que nada sabiamos?. Esto no es literatura ni ficcion. Es un error real y lo que es peor fatal. Insisto, en que los libros podran decir mucho, pero tambien hay indicios practicos en una emergencia que pueden indicar que sucede sin tener que recurrir al PC. Una mini encuesta, cuantos han sentido cimbrar una propiedad producto del tiraje?.



Fraternales saludos




Creo que tecnicamente, y asi como ocurre en los desastres de aviacion:
ya no es un rescate, y pasa a ser "recuperar el cuerpo" al evaluar las condiciones que la victima ha sufido, no es posible que este vivo en tan intenso calor y bajo tal peso de escombros por 3 dias.
Asimismo una persona en un bote naufragando por muchos dias sin agua ni comida, se da por finaliza la busqueda al evaluar los parametros de sobrevivencia.

Buscar un sobreviviente en el area en que el calor/fue fue intenso por largo tiempo y mas encima ocurrio un derrumbe, creo que ya es trabajo forense que lo realiza la PDI....no ??
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Tal como Nelson puntualizo, no se puede juzgar si dentro de las acciones normales y procedimientos no esta claro ni es comun hacerlo.

Tampoco se puede juzgar si ni siquiera existe una normativa o guia a nivel Local/nacional (estandares como NFPA o de Cuerpo).

Por ejemplo, si alguien solo sabe conducir un auto, y solo esta acostumbrado a hecharle bencina, pero nunca le revisa el aceite o niveles de liquidos (radiador, etc) porque no se le ensenio y no sabe, y eventualmente el motor se funde,... ?es realmente culpable de que haya hechado a perder el auto??

Analogamente, cuando un CCBB no encuentra una persona y esta es descubierta dias mas tarde (como ocurrio en Pto Montt tambien), no podemos apuntar dedos tan rapidamente...

En segundo termino, tomando las palabras de Julio,... la busqueda y rescate es una labor que puede ser extremadamente riesgosa. Para y por eso, al menos aca en EEUU, esta funcion esta tomando otra aproximacion. En este sentido, la aproximacion acctual es determinar la probabilidad de "sobrevivencia" de una posible victima. Es decir, si hay fuego por todos lados, ?realmente habra una persona viva dentro de esa estructura??

Un analisis de riesgo rapido es tener pre-establecido alguna noemnclatura, por ejemplo, aca usamos la siguiente

- Arriesgar lo mas que se pueda para salvar una vida SALVABLE
- Arriesgar algo para salvar una propiedad
- Arriesgar NADA para salvar NADA (persona/victima no salvable/rescatable o propiedad no salvable)

saludos



...///
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Creo que tecnicamente, y asi como ocurre en los desastres de aviacion:
ya no es un rescate, y pasa a ser "recuperar el cuerpo" al evaluar las condiciones que la victima ha sufido, no es posible que este vivo en tan intenso calor y bajo tal peso de escombros por 3 dias.
Asimismo una persona en un bote naufragando por muchos dias sin agua ni comida, se da por finaliza la busqueda al evaluar los parametros de sobrevivencia.

Buscar un sobreviviente en el area en que el calor/fue fue intenso por largo tiempo y mas encima ocurrio un derrumbe, creo que ya es trabajo forense que lo realiza la PDI....no ??

Puede parecer obvio pero me parece bastante acertado el comentario; dificulto pensar que no se busco por desidia, flojera, incapacidad.

Sumado o mejor dicho preponderante en este caso, es que se suponía que nadie había ahí y sería la información que recibió Bomberos.

Sería la misma crítica si hubiese sido un incendiario que quedo atrapado ? Obviamente nadie diría hay alguien ahí.

Cuando uno no encuentra algo, no necesariamente es porque no se busco o no se busco bien o no se busco lo suficiente. Aqui pareciera que para algunos esto es lo que pasó.

Mi experiencia personal: estuve cerca de 10 minutos con un cadaver calcinado a mis pies y no lo note. No estaba tapado, no soy ciego, simplemente un cuerpo calcinado puede llegar a no parecer un cuerpo. Y si de conocimientos se trata, frente a mi había un voluntario con varios años de antiguedad que tampoco lo notó.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Fotografo bomberos:
Mi experiencia personal: estuve cerca de 10 minutos con un cadaver calcinado a mis pies y no lo note. No estaba tapado, no soy ciego, simplemente un cuerpo calcinado puede llegar a no parecer un cuerpo. Y si de conocimientos se trata, frente a mi había un voluntario con varios años de antiguedad que tampoco lo notó.

Esto es verdad, hace 12 años en Quellón Chiloé, algunos voluntarios pisaron 2 cuerpos dentro de una estructura y nadie se dio cuenta, con psicólogo varios meses.-
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Un analisis de riesgo rapido es tener pre-establecido alguna noemnclatura, por ejemplo, aca usamos la siguiente

- Arriesgar lo mas que se pueda para salvar una vida SALVABLE
- Arriesgar algo para salvar una propiedad SALVABLE
- Arriesgar NADA para salvar NADA (persona/victima no salvable/rescatable o propiedad no salvable)

saludos



...///

notar que me falto lo destacado en rojo



...lll
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
por ahi se reian de que para que usar matematicas y formulas en el lugar del incendio...

respeto las opiniones, y ciertamente la mayoria de las veces no se necesita, pero dejo el siguiente enlace sobre el tema y la importancia de aplicar conceptos fisicos, qumicos y usar matematicas en y durante un incendio

http://www.firefighternation.com/article/professional-development/know-your-math-science-skills

... como dice un muy buen amigo mio... "dejemos de ser peluches"...

saludos


...!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
De relojeria...

Cuando nos visito Gerardo Crespo en 2011, comenta una idea parecida.

Decía...

"Muchos ven el trabajo de los bomberos como uno de fuerza bruta... cargar mangueras, levantar escalas, romper puertas con un hacha, Etc... y en verdad el trabajo de los bomberos debe ser detallista, delicado, estudiado... casi un trabajo de relojería, por que al fin esta es prácticamente una ciencia"

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
bien entendido, "salvable" es el concepto clave
En eso hemos tenido nas exito y las personas si han sido rescatadas, y el caso mas comun fue en balcones/altura. De personas encerradas por fuego no tanto.......

Yo recuerdo haber asistido a dos en incidentes en mi "carrera" como bombero del CBS, donde se escuchaban gritos de personas que quedaron atrapadas por el fuego y eventualmente fallecieron. Los recuerdo por lo mismo, son situaciones que no se borran. Una fue en providencia donde llegamos antes que todos a un hogar de ancianos (4 am) y hubo varias victimas (2004?) y el otro fue 2002 en recoleta donde fallecio una madre y su hija (7 pm).

De que hubiese hecho cosas distintas, viendolo criticamente con el conocimiento y experiencia de 10 anios, SI, pudimos haber operado distinto. Recuerdo que a ninguno de los incidentes se les dio la prioridad tactica de protecccion a la vida, en uno hasta armamos por orden del oficial a cargo, sobre los techos en vez de ingresar ofensiva/agresivamente con la linea en modo de ataque/busqueda, como lo aprendi aca y ya practicado por 7 anios.

Se hara ahora por alla? no lo se, espero que haya mejorado la capacitacion en ese aspecto. Pero viendo solo esos dos incidentes, da rabia y frustracion personal, no haber poseido el conocimiento en aquel entonces y no haber estado en una posicion para haber decidido otra estrategia mas orientada al rescate que al armar por techos o enfocarse en el fuego. Para mas remate, la cia de escalas llega a "destechar" en vez de realizar una busqueda primaria exhaustiva (en ambos incidentes). Por eso a veces pueden notar cierta frustacion en mis comentarios o quizas un tono de burla, porque he estado ahi, he sido parte de acciones extraordinarias y acciones no tan inteligentes. Que sigan las cosas igual que en 50 anios (modus operandi) no lo veo muy optimo.

Eso...


PD. Es importante aplcar un concepto de perfil de supervivencia de la victima al comprometer recursos en B y R. En estos casos, obviamente estaban vivas (gritos) por lo que ambas estrategias debiesen haberse enfocado en eso: SALVAR VIDAS.