¿Renovacion Carros Santiago?

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Carlo Giaverini Faúndez (Q.E.P.D.)

giaverini.jpg


El 7 de Junio de ese fatídico año 1991, nuevamente el dolor y la incredulidad invaden el corazón, y la mente de los voluntarios de la “Pompa Italia”. Carlos Giaverini Faundez, compañero leal, amistoso, siempre dispuesto a servir, sin importar condición ni circunstancia, siempre presente para colaborar en forma espontánea en lo que fuera requerido, concurrió por propia voluntad, como siempre lo hacia en los actos, del servicio, a un ejercicio dispuesto por el Cuerpo de Bomberos de Santiago para el programa de televisión "Sábado Taquilla" de TVN, al interior del Parque O’Higgins, en que participaban la 7ª. Y 11ª. Compañías. El reloj marca las 10:00 am. y el timbre anuncia la partida de nuestra máquina para dirigirse camino al Parque O'Higgins. Carlo, que venía llegando, no alcanza a tripular y decide tomar un taxi para dirigirse al lugar del ejercicio
La actividad bomberil se desarrollaba con normalidad, pero de pronto un percance suspende su prosecucuion al trabarse el ascensor de la escala mecánica de la 7ª Cia. Carlo Giaverini, como siempre, concurrió a ayudar a solucionar el problema. El ascensor que se encontraba a una altura de aproximadamente cuatro metros, con dos voluntarios en su interior, se destrabo repentinamente cayendo pesada y violentamente sobre Giaverini, causándole lesiones de tal gravedad cayendo mortalmente herido, mientras llega la ambulancia, se le practica respiración artificial, arrebatándose momentaneamente de la muerte. A las 11:30 hrs es ingresado al Instituto de Neurocirugia; todo lo que era paz y quietud ha sido quebrantado por este cruel accidente; la familia Oncina y todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago se opone con entereza, temor y mucha esperanza a esta nueva y desigual batalla en la cual se enfrentaban la ciencia y la muerte. Pasan las horas, y las heridas mortales son irrecuperables, a las 16:50 hrs. ya todo era todo inútil, el dolor, la desesperación nuevamente se han perpetuado en nuestra Compañía, la que esta vez ve desaparecer a un bombero de excepción. Carlo Giaverini, un voluntario de 59 años de edad, y que pocos días antes, el 3 de Junio había recibido su Premio de Constancia por 5 años de servicios en la Compañía, caía victima de su voluntad de servir, constituyéndose en el tercer mártir de la Pompa Italia y el 40º en la lista de Honor del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fuente:
http://www.vigilidelfuoco.cl/index.php/martires/carlo-giaverini-faundez
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, me puedes confirmar que modelos específicos hay.

En Ferrara (http://www.ferrarafire.com/Media/Literature/pdfs/Ladder_2013_web.pdf), solo encontré hasta 107 pies

En E-One encontre de 137 pies (http://www.e-one.com/products/aerials/cr-137)

No encontre ninguna de 141 pies.

Gracias

Hola Ferrara en: http://www.ferrarafire.com/Apparatus/Aerials/HD127/HD127.html E-One http://www.e-one.com/sites/default/files/smfinal_cr_137.pdf En ambos casos hay que aplicar el criterio europeo de sumarle 1,5 mts al último palillo o plataforma para la altura máxima. Es decir los telescópicos europeos de 31,5 mts son de 30 mts, los de 28m son de 26,5m etc.

En el caso de Ferrara, el monitor llega hasta la punta, con opción de trabarlo (en el momento) en el cuerpo inferior para operaciones de rescate y monitor descargando agua sin obstáculos. En el caso de E-One el monitor está fijo en el penúltimo cuerpo.

Ferrara llega a su máxima altura con solo 72°, mientras mas bajo sea el ángulo para la máxima altura, mas resistente es la torre. Para torres mas livianitas y de menor capacidad, se deben usar ángulos mayores.

Es una prueba que cualquiera puede repetir, como cuando equilibramos una escoba en la punta del dedo verticalmente, pero a medida que el ángulo se aleja de la vertical, tenemos mayor palanca y nos cuesta seguir sosteniéndola....acabo de probarlo con una mopa, en un dedo verticalmente, horizontalmente y con el brazo igual de estirado es muy difícil.
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
Hola Elkete

Aunque nos estamos desviando del tema de la "Renovación de Carros de Santiago", tú crees que una mecánica como la HD 127 de Seagrave, puede ser un carro de primera intervención, práctico para desplazarse por nuestras ciudades, creo que nadie discute el tema de la capacidad para transportar material.

Que ángulo de salida tiene el HD 127, en la información solo indica que su largo es de 13,89 m.

Como estamos hablando de Santiago, un carro como este sería funcional para la 6, 8 y 12 Cías del CBS, imaginas como se desplazaría en las calles congestionadas que tenemos del centro?

Podría operar solo en el plan en Valparaíso o Viña del Mar?

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
La teoría nunca ganara a la práctica, pues son realidades muy diferentes. Concuerdo con KOKUA, pues la ALAMEDA es nuestra única avenida que tiene mas de 3 pistas (dividida en dos por cocos de hormigón) y que casi no tienen capacidad para nuestro masivo parque automotriz.

Tengo entendido que la MX15 ya ha tenido varias experiencias poco traumaticas por las calles del barrio alto, asociada a topones y raspones por las calles, causadas por sus grandes proporciones.

Vengo llegando hace dos semanas de mis vacaciones en el País del norte, visite en total 5 ciudades en 3 estados diferentes, y existe un denominador común muy claro, sus calles son extremadamente amplias, casi no hay problemas de trafico, sus autopistas tienen hasta 7 pistas en algunos casos, las ciudades están llenas de autopistas con mas de 3 carriles por dirección, y problemas de espacio no tienen.

Tripule un Quint por las calles de Austin (gracias a Rodrigo Nicolau), y si bien es verdad que por espacio no se queda, su largo no es compatible creo que con ningún CCBB de la RM, cuando hablamos de una escala de larga longitud, claramente necesitas o mas cuerpos o cuerpos mas grandes, por ende una maquina mas larga con radios de giro claramente mucho mas amplios.

Es objetivo???, creo que no.

Pero, debemos adecuarnos a nuestra realidad, creo que el CBS opto por maquinas pequeñas, cortas, altas, como el AT para sus calles del centro, y para el centro de santiago es lo que se necesita.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Elkete

Aunque nos estamos desviando del tema de la "Renovación de Carros de Santiago", tú crees que una mecánica como la HD 127 de Seagrave, puede ser un carro de primera intervención, práctico para desplazarse por nuestras ciudades, creo que nadie discute el tema de la capacidad para transportar material.

Que ángulo de salida tiene el HD 127, en la información solo indica que su largo es de 13,89 m.

Como estamos hablando de Santiago, un carro como este sería funcional para la 6, 8 y 12 Cías del CBS, imaginas como se desplazaría en las calles congestionadas que tenemos del centro?

Podría operar solo en el plan en Valparaíso o Viña del Mar?

Saludos


La escala de 55m que mencionas y ya comentamos con sus medidas incluidas es 1,8 m mas corta que uno NFPA de 40 mts. Pero viéndolo en la práctica, cientos (100s) de buses de entre 11,5 y 14 mts salen y entran todos los dìas del terminal Alameda y los Héroes, demostrando a cada momento que "doblan" en las únicas a nivel mundial calles chilenas.....al menos eso quieren hacernos creer algunos vendedores, lo peor son quienes les compran el cuento.

El 21 o "R-2" de Viña mide 11,5mts y llega a los lugares mas alejados y llenos de curvas, con calles de una pista por lado y en subida. Esto gracias a su radio de giro, menor que el de un bus de similar longitud.

Para un telescópico Ferrara el radio de giro es de 12,5m, cinco metros menos que el radio de giro de una corchetera de 30 mts del regalón, y estas corcheteras giran en cualquier lado.

Los ángulos de salida son casi estándar 15º con variaciones según indique el cliente.

El radio de giro de la EPS 30 CS es de 18,7 m en el borde de la cesta, descontemos 1,3 al borde del parachoques y se tiene un radio de giro de 17,5mts (según el propio fabricante) y son carros que se mueven sin problemas "en las únicas y especiales calles de Chile" (construidas desde hace 50 años y mascon normas del DOT de USA...detalle que no se menciona). No me crean a mí. pueden ver la info en http://www.bomberos.cl/bomberos2011...2010/11-2009/MAGIRUS/C6 Variante EPS_2009.pdf les recomiendo guardarla en su pc. Casi al final de la pág 4 aparece el radio de giro.

En las mismas mediciones, una NFPA Ferrara con torre de 30 mts tiene 12,5 mts de radio de giro, 5 mts menos de radio de giro para las calles de Chile por donde transitan sin problemas las corcheteras con sus 5 mts MAS de radio de giro. Entre 12,5 y 17,5 mts a cualquiera le debiera quedar claro cual es mas maniobrable.

Por frente al cuertel de la 8va CBS pasan todos los dìas los antiguos buses amarillos de 12 mts (no los cuncuna) y recorren toda Recoleta, e ingresan por las calles secundarias.

No tengo los radios de giros de los carros mayores, pero como referencia, si por la Alameda y terminales de todo el país circulan buses de 14 mts todos los días, no se me ocurre mayor demostración de capacidad de circular por las calles de Chile que tan únicas se nos quiere hacer creer que son.

Pero volviendo al de 55 mts, ese carro si que va a morir como carro de 3ra salida, usado solo para desfiles, la capacidad de su torre es un chiste para tan tremendo armatoste. Yo pensé que los alemanes la llevaban en el tema de los telescópicos hasta que me puse a comparar con los datos en mano, son rendimientos y capacidades que no han cambiado desde app 1930. Debe tener hartas ventajas en fábrica, pero operacionalmente ni siquiera lo sospecho.

Realmente un carro de sobre 35 mts no pasa de ser un elefante blanco, nunca se ha necesitado esa capacidad para evacuar un edificio de manera crítica, han habido evacuaciones desde 7mos y 10mos pisos, pero al parecer fue mas por apuro que por necesidad crítica, tal vez alguien pueda comentarnos con mas detalle estos incidentes y la real utilidad de un telescópico para esas evacuaciones.

Supongamos que para la Torre Sta María hubiesen estado carros que llegaban a 55 mts, de partida el "camión" tendría que haber estado en la zona de caída de escombros, y con una torre tan delicada, capaz que si un suicida o un escombro de peso similar la hubiese golpeado, se habría doblado entera, como cajón de manzanas.

Humildemente considero que el mejor carro en Chile para zapadore es uno de 30 mts que a la vez es portaescalas y con abundantes cajoneras, doble cabina, etc, de manera que pueda ser de 1ra salida. Desde el primer momento el OBAC sabrá que contará en 1ra alarma con una torre telescópica para aplicar un chorro contundente directo al incendio con rapidez. Para incendios industriales son una excelente torre de agua para aplicar con mayor seguridad un chorro de alto caudal, desde una torre que puede operar hasta la horizontal con plena extensión y 100% de sus capacidades, o sea entre torre de 30 mts y alcance del chorro, el carro puede estar a 30+50=80 mts de distancia.

Los incendios de mayor altura no se combaten desde afuera, el ataque debe ser desde el interior, por tanto los carros de gran alcance vertical no son ninguna solución en ninguna parte del mundo. Adicionalmente, con años de "meter cuco" con el peso de los carros americanos, ahora parece que eso no es problema, si la de 30mts pesa 13.500 kg. una de 55 mts debe andar por los 25.000 kgs, y con mayor longitud, el radio de giro al parachoques debe ser de al menos un metro mas. Su distancia entre ejes pasa de 4,8m para las de 30 mts a cerca de 6mt para la de 55m, difícil saber en cuanto queda el radio de giro, pero de seguro no será menor :)
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Está interesante esto. La M-5 se prefirió por su altura. Fue una decisión muy discutida. Si es o no de tercera salida, más que de la máquina en sí, depende del sistema de despacho.

El CBS da salida a una mecánica o carro de altura a cada LLCC que sea sobre 5 pisos, un 10-0-2, y una al menos a cada incendio.

Entiendo que el futuro Q-6 se está planificando con mecánica.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
La escala de 55m que mencionas y ya comentamos con sus medidas incluidas es 1,8 m mas corta que uno NFPA de 40 mts. Pero viéndolo en la práctica, cientos (100s) de buses de entre 11,5 y 14 mts salen y entran todos los dìas del terminal Alameda y los Héroes, demostrando a cada momento que "doblan" en las únicas a nivel mundial calles chilenas.....al menos eso quieren hacernos creer algunos vendedores, lo peor son quienes les compran el cuento.

El 21 o "R-2" de Viña mide 11,5mts y llega a los lugares mas alejados y llenos de curvas, con calles de una pista por lado y en subida. Esto gracias a su radio de giro, menor que el de un bus de similar longitud.

Para un telescópico Ferrara el radio de giro es de 12,5m, cinco metros menos que el radio de giro de una corchetera de 30 mts del regalón, y estas corcheteras giran en cualquier lado.

Los ángulos de salida son casi estándar 15º con variaciones según indique el cliente.

El radio de giro de la EPS 30 CS es de 18,7 m en el borde de la cesta, descontemos 1,3 al borde del parachoques y se tiene un radio de giro de 17,5mts (según el propio fabricante) y son carros que se mueven sin problemas "en las únicas y especiales calles de Chile" (construidas desde hace 50 años y mascon normas del DOT de USA...detalle que no se menciona). No me crean a mí. pueden ver la info en

otro en donde se demuestra que un telescópico NFPA puede ir en 1° salida a emergencias como un 10-4 (accidente vehicular):


y un ultimo video de muestra que un quint tambien puede rescatar personas atrapadas en juegos mecanicos:



Saludos
Venturio
 
Última edición por un moderador:

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que el quint puede ser fácilmente reemplazado mejor por una mecánica, son mas compactas, mas cortas, con espacio en cajoneras suficiente, y las bombas para alimentarla siempre son despachadas, asi es que no creo que seria un problema.

Efectivamente aqui estoy de acuerdo con las corcheteras y las NFPA jajajaja.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que el quint puede ser fácilmente reemplazado mejor por una mecánica, son mas compactas, mas cortas, con espacio en cajoneras suficiente, y las bombas para alimentarla siempre son despachadas, asi es que no creo que seria un problema.......

Una corchetera es mas corta, pero TIENE mayor radio de giro, al menos 5 mts más que una NFPA de mayor longitud entre parachoques, pero 3 veces superior en todo lo demás y a similar costo. Información directa del fabricante europeo, tal como aparece en la página 4 de esta "Memoria Técnica" http://www.bomberos.cl/bomberos2011...2010/11-2009/MAGIRUS/C6 Variante EPS_2009.pdf

Una NFPA de 22-24 mts es de 11,3 mts entre parachoques (un bus amarillo del Transantiago, que se mete por calles de todos lados) y su torre es superior por todos lados, pero además es portaescalas y tiene 12-15 M3 de cajoneras y doble cabina, todo lo demás sin nombrar es superior a una europea. Uno NFPA de 30 mts, también superior en todo, portaescalas, etc tiene 13,26 m entre parachoques, ¿cuanto tendrá el MX15?, imagino que algo menos. Pero el NFPA puede extender su torre de 30 mts a 28,5 m horizontales con sus capacidades totales de carga y de monoitor, no tiene "letra chica".
----
 

El que menos sabe.

Postulante
Miembro
22 Abr 2014
4
1
1
Veamos si les importan detalles más interesantes y dejan de hablar tonteras. Me gustaría ver sus comentarios más adelante... sobretodo cuando los New AT estén en Stgo.

 

El que menos sabe.

Postulante
Miembro
22 Abr 2014
4
1
1
Para el que dice que este carro es difícil de operar por los Bomberos... que se entere que es completamente automático. Y ojo, que este de muestra, es de la linea media en equipamiento. Tengo entendido, que el de la Primera de Stgo, llegará completamente equipado y será un lujo de carro. Conociendo a esa Cía, no creo que traigan cualquier cosa...

 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno. Yo soy de la idea que el carro no hace a la Compañía ni al cuerpo.
Mucho más importante es entender ciertos conceptos, practicar, tener el material adecuado y dispuesto en forma conveniente. Luego de eso ya puedes preocuparte por cuál carro te será más útil.

Suponiendo que ya estamos en esa etapa y queremos elegir un carro.
Yo conozco los carros alemanes/austriacos. Bueno, tal como muestra el video. Para variar todo muy ordenado, los espacios bien aprovechados, "la última chupada del mate" en detalles, tecnología, comodidad, pero... ¿Ataca el problema de fondo? Necesitamos carros que faciliten el despliegue rápido e inteligente. En los países como Alemania eso no lo entienden, porque trabajan de forma muy distinta. El concepto es distinto desde el principio (armada base obligatoria. No usan armada rápida. El carro sale con mínimo 6 bomberos por obligación. Acá eso no se hace, porque no podemos darnos ese lujo).
Mientras más detalles trae el carro alemán, más cuesta adaptarlo a lo que se necesita acá.
Cuando se te echa a perder algo, es un cacho. Las bombas las hacen de aluminio, que se desgastan por abrasión, porque nuestra agua trae arena. Se lo comentas al fabricante alemán (lo he hecho) y no lo entiende.
Para carros de rescate o mat-pel son super buena idea. Incluso conseguirte un carro alemán de los viejos para esos fines, en buen estado, con estanque chico, super práctico, pero para incendios... no lo creo.
Hagan la prueba. En 3 años ojalá hayan determinado que su desempeño mejoró por tener este carro. No lo creo.

Es una opinión personal. Siempre habrá ventajas y desventajas. En 3 años más sería bueno el tema: "comentemos nuestra experiencia con carro alemán nuevo, carro americano, carro francés y otros".
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿En serio están esperando que algún voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago se meta al foro y diga algo así como "mira, quizas tienen razón", o "los factores que consideramos son estos", o "es cierto, quizas no pensamos en..."?

Inocentes...
 
  • Me gusta
Reacciones: nfd

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Veamos si les importan detalles más interesantes y dejan de hablar tonteras...

Bienvenido "El que menos sabe"

Créeme por favor... hubiese sido muy interesante escuchar tu opinión...

Pero cuando tu primer post es en ese tono... cualquier argumento por valido que sea, pierde peso y encima quien lo esgrime, el respeto que espera de quienes lo escuchan.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
porque tanto recelo en compartir o publicar la info a veces, tanto secreto es lo que a veces llama la atencion, a veces no dejan ni tomar una foto a una cortina para que no les copien el orden o posicion de material.

me alegro que un CB pueda cambiar su Material mayor y en esa cantidad. esperar que lleguen a chile para conocerlos.

PD los que comentamos podria ser otro tipo o modelo de carro claramente dejamos la razon de nuestra opinion, pero casi nunca se ve la razon del porque la compania eligio ese modelo versus otros posibles
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Cada compañía tendrá sus razones porque eligió carro de procedencia americana o europea, aunque seria muy bueno que alguien las pudiera compartir para tener una base similar en el caso de que alguna otra compañía de cualquier cuerpo de bomberos desee realizar un estudio para adquirir una maquina acorde a sus necesidades.

Alguien sabe que carro le llega a la 18º por la renovación del Z' ??????
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cada compañía tendrá sus razones porque eligió carro de procedencia americana o europea, aunque seria muy bueno que alguien las pudiera compartir para tener una base similar en el caso de que alguna otra compañía de cualquier cuerpo de bomberos desee realizar un estudio para adquirir una maquina acorde a sus necesidades.

Alguien sabe que carro le llega a la 18º por la renovación del Z' ??????

Otro Z, al parecer Rosenbauer, del tipo "pumper/tanker" es decir con bomba y en este caso con doble cabina.

Con respecto a los carros alemanes, los encuentro muy buenos, no es preocupante que tenga cuerpo de aluminio, a menos que esté en ciudad costera y se desea que eventualmente bombee agua de mar. La arena en el agua chilena dañaría una bomba de aluminio en 20 años bombeando las 24 hrs.

Con respecto a la instrumentación y sensores, no me cabe duda que se entregarán con la capcitación correspondiente......no hay otra. Lo único que mientras mas sensores, palanquitas, etc mas probabilidades de fallas.

Las actuales CB180 que traen unos simplones sensores, viven con fallas desde el primer día, puede comentarlo cualquier forista que tenga uno con esa bomba en su cía.

Rosenbauer es un prestigioso constructor austriaco de bombas y carros.

Comparto lo que dice RVRESCUE, con respecto que partir con el primer posteo tratando de "tonteras" lo que los demás dicen, aparte de provocar risa y le quita seriedad al tema propio, la desubicación es algo que cada cierto tiempo nos ataca, a algunos mas seguido que a otros :)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El AT es mejor que cualquier Camiva, pero considerando que es una BOMBA, su diseño debe privilegiar comodidad para los incendios por sobre el Rescate, perfectamente pueden convivir ambas cualidades sin ir una en desmedro de la otra.
El AT tiene ciertas restricciones estructurales que impiden hacer un fácil acomodo de mangueras, en cambio existen otros modelos de la misma Rosenbauer y otras marcas que permiten tener una configuración mucho mejor.

Los compartimentos para mangueras del Rosenbauer Advanced Technology paradójicamente significan retroceder 30 años o más.

De ahí viene el "pitón psicológico" que consistía en armar una Línea Directa Rápida desde la bomba, hecha con el manguerin, para tranquilizar a la "gente" (Armada más Rápida), mientras otros bomberos arman la Base con trifurca sacando 1 o 2 pitones, dependiendo del personal (Armada más lenta) generalmente con todo el material desconectado.

Eso no es nada...

Cuando la bomba llega con muchos bomberos se arman 3 pitones o más (todo desconectado) se arma una verdadera trifulca por ganar la primera línea de ataque, aquí nacen las tallarinatas.

¡Bienvenido el Ataque Lento!

img-receta-spaghetti-salsa-srabiatta.jpg

matt_hayes_IMG_4825-thumb-448x298-104263.jpg

AT_Frastanz_-003354-13354_links_hinten_offen.jpg


Prefiero éste modelo:
07b14a28ac.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De acuerdo con lo que agregan, salvo lo de la bomba de aluminio.
El en cuerpo donde fui bombero, una de las bombas de 2 bombas de aluminio que había se hizo pedazos por la abrasión antes de los 15 años de uso. Hubo que mandar a hacer los rodetes de nuevo. Las demás bombas, todas de bronce, sobre 20 años haciendo lo mismo y ningún problema.
No tengo mayores argumentos. Tal vez es un caso excepcional.

Qué bueno que postees un carro Ziegler Pitón Ruso. Ziegler no ha invertido mucho en innovación, sino que prefiere mantener productos que funcionan y que son del gusto de los usuarios intuitivos, enemigos de lo complicado y lo muy electrónico.
Ese modelo de dos cajoneras anchas es más práctico para armadas americanas que los demás que trae Magirus o Rosenbauer.
Ziegler también ofrece productos como bombas portátiles de gran caudal y presión, ideales para compañías con harto sector rural, como la 1a de Llanquihue que montó una en una camioneta.