¿Que opina colega?

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Elkete:
¿Han comentado en tu CB o Cía las acciones y resultados en este incendio?, ¿hay alguna planificación de entrenar en lo que se vió en terreno?.

Elkete, de ese incendio en especial, no se sacó nada en limpio, es mas, yo personalmente fui separado del Cuerpo por 1 año por comentar lo malo. Ni siquiera vieron los videos para ver y entrenar lo malo y fomentar lo bueno, aunque el principal problema ese día fue la utilización de pitones de 125gpm, mas encima con PSB de 3 bares, (calcula el resultado). Fue tanto el mal resultado que la gente del pueblo sin saber nada de bomberos (menos de hidráulica) criticó el echo.
Para rematar el tema, en reunión de Directorio, el superintendente (no el comandante), se manda esta frase: "Da lo mismo que se quemen 15 o 20 casas, nosotros no podemos hacer mas, y a la gente no hay que hacerle caso."

Y con respecto a planear o intentar tener un POE o algo parecido, ni hablar.- Nosotros como compañía estábamos implementando de forma verbal que los incendios había que atacarlos con el caudal adecuado. Por que tampoco le vas a tirar 250gpm a un basurero, (se entiende?).-

Saludos.-

Como dato: Un maquinista me dijo, "yo nunca me quedo sin agua". (1: porque utilizan pitones de 125, 2: porque nunca trabaja a mas de 3 bares PSB)
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
aaaaa me faltó decir que ese comandante delegó funciones solamente porque se vio imposibilitado de hacer su pega (estaba ido, no sabía que hacer). No porque sea un buen líder.-

Eso, saludos.-
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
estimados, con agrado veo estos temas donde se discuten temas tan interesantes, creo que hay mucho paño que cortar en relacion al tema , y con entusiasmo veo como muchos de ustedes profundizan en temas tecnicos que son "chino" para muchos bomberos. el problema es que es dificil generar cultura cuando la "cultura reinante " dice lo contrario,
por esto creo que basta de posteos al voleo, que tienen una gran intencion , pero que si no se canalizan en algun manual o taller, dificilmente `puede ser entendido por gente nueva como yo.
quiza sea mucho pedir hacer algun manual, y esta es una peticion para los que dominan el tema: reunir conocimientos y hacer un manual basico sobre caudales , marca registrada del foro eso si...
espero que no sea mucho pedir jjaj
saludos..
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Por las reflautas!!!!, es con estos pastelitos que uno no sabe si reir o llorar :011::'(. Con lo de "nosotros no podemos hacer más", es una frase que vengo escuchando desde el princio de los tiempos (¿donde les enseñarán a decir lo mismo por todo el país?), no hace mas que reflejar el acondicionamiento mental a que son sometidos muchos bomberos, y que los lleva a autolimitarse a la hora de enfrentar algún incendio, siendo que con los equipos de que disponen, podrían hacer operaciones mucho mejores y seguras...también mas económicas, sin carros por horas y horas alimentando chorros mediagûeros.

Ni siquiera hacen el empeño de ver más allá de su nariz...."hay que cuidar el agua" es otra de las frases "clásicas", o las hiper clásicas "había que estar ahí", "ya no había nada que hacer", para que decir de "lo controlamos luego de 4 horas":011::'(
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Puedes comenzar por ahí, BOMBEROAPARICIO. Si te interesa el tema o necesitas mas info, es cosa de buscar acá en el foro, hay bastante info como para comenzar a aprender sobre caudales y practicar en tu cia, el problema se te va a presentar cuando llegues a tu cia y el resto te diga: Y para que vamos a practicar caudales adecuados si siempre lo hemos echo así. (con los mediagüeros).-

No es necesario crear un manual sobre calculo de caudales, eso ya está echo hace mucho, en Chile y EEUU, hasta en Perú.

Saludos.
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
el tema da para rato, y para muchas discuciones, pero pasa por un tema de comandantes y capitanes, creo que estudiar, actualizarse, generar debate en las compañias y guardias nocturnas es importantisimo, pero si no hay respaldo de los oficiales quiza es letra muerta hasta que les caiga la teja.

ejemplo.
en mi CB tenemos 5 compañias y tres unidades z. apoximadamente 50.000 litros de agua, suma ademas 7 carros bombas , osea hay agua de sobra para llegar , atacar , buscar alimentacion.
el sistema de despacho que usamos aca es dos bombas mas un z al lugar de 10-0.
si se declara incendio salen todos , osea en fase inicial no deberiamos tener drama , PERO!!!!!!....

usamos pitones de 250, a 6 bares promedio porque los niños reclaman, y generalmente cada maquina que llega al lugar ataca con las dos lineas "camas" laterales . aun asi te quedas sin agua!!!!!
personalmente creo que hay mucho por hacer, pero esta pesada la pelea contra la tradicion pitonera mediaguera.
saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
BAparicio, tal vez puedas empezar por tu compañía.

No me quedó claro, ¿son 6 bar "a todo evento"?, ¿o hay alguna lógica según la longitud y dámetro de la armada?.

A 6 bar con 3 tiras de 70, el pitón en 250 gpm, no van a salir 250 gpm, tal vez 230 o menos, nada muy terriblemente diferente, pero además se pierde alcance y penetración.

Las dificultadesal manejar un pitón que efectivamente descargue 250 gpm se solucionan simplemente con capacitación.

Sobre pavimento, un pitón a 250 gpm es facilmente controlado sentándose sobre la tira, o con un ayudante con sus dos rodillas sobre la tira, así la reacción se desvía al suelo.

Puedes ver artículo acerca de manejo de pitones en: http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/MANEJO%20B%c1SICO%20DE%20PITONES21B.pdf acabo de abrirlo sin problemas, lo cargué el 2007

Un chorro así debiera controlar un incendio de 100 m2 en pocos segundos, y luego continuar el ataque con menor caudal.

El indicador para pasar a esa etapa es vapor saliendo por todos lados "humo blanco".

¿Puedes entregar mas detalles, o algún ejemplo de como nació una nueva playa de estacionamientos en tu comuna?.
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
6 a 7 bares todo evento....
ademas, nunca he visto que se tome en cuenta las distancias de despliegue de material, eso si debo decir que el 90% de las veces los carros quedan ubicados cerca del "evento" osea atacas con una linea de maximo 4 tiras ,
otro punto interesante es que, nunca he visto maquinistas con portatil comunicandose con nadie, solo escuchan las transmisiones.
seria interesante poder tener comunicacion directa como pitonero con el maquinista para hacer mas efectivo y mas rapido el tramite.
lamentablemente no tenemos habilitado un comunicador en el cuerpo de bomba
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.925
1.125
8
Chile
¿Es Peru un caso?

Lo manifiesto con todo el respeto que se merecen nuestros hermanos peruanos..
Hoy, las desgracias ocurren a diario y son de primera plana.
¿Que pasa?. A lo mejor es obvio.
Te dejo una mas que ocurrió ocurrió de madrugada. Morbo para nada se puede progresar o retroceder. En fin que cada desgracia nos deje una enseñanza, para que estas ocurran menos.



---------------------------------------




Incendio redujo a cenizas puestos de un mercado en Chosica
La falta de agua provocó que el fuego se extienda.

Un incendio de grandes proporciones consumió más de 120 puestos del mercado 28 de Julio en Chosica sin dejar heridos ni víctimas mortales. Según primeras informaciones, el fuego se habría iniciado debido a un cortocircuito al interior del centro de abastos.

Los bomberos acudieron al lugar para atender la emergencia, sin embargo se quedaron sin reservas de agua a los pocos minutos. Ante esto, los comerciantes se vieron obligados a intentar aplacar las llamas con baldes de agua del río más cercano.

Un edificio colindante al mercado se vio afectado, por lo que los bomberos empezaron a retirar los balones de gas para impedir que éstos exploten. Las autoridades se encuentran investigando las causas del siniestro que dejó cuantiosas pérdidas materiales.

http://www.americatv.com.pe



¿Entendi mal o habia un rio donde la gente sacaba agua con baldes?
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No sólo en Perú (desafortunadamente) ocurre que los bomberos tengan un río al lado de un incendio y no lo aprovechan.

Sería muy conveniente reforzar el entrenamiento en obtener abastecimiento desde aguas abiertas, una fuerte falencia que se arrastra por décadas y décadas.

Han habido incendios con fuentes de agua a 200m o mucho menos y sin embargo, cundo queda una nueva playa de estacionamientos.....se culpa a los grifos....¡¡¡PLOP!!!!.
 

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
Se puede considerar este video como ejemplo del uso del caudal adecuado y de la fuente que se tiene mas a mano?

[video]http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/Actualidad/4443-445051/Heroe-apaga-incendio-en-lancha-con-cinematografica-maniobra.htm[/video]


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Chosica es una comuna de Lima.

El 2002 hubo un incendio en "Mesa Tedonda" un mercado persa en Lima, varios locales llenos de fuegos artificiales por fin de año (una tradición que acá ya casi ha desaparecido).

Hubo 400 (cuatrocientos) muertos

Bomberos se quejaron por la "falta de presión en los hidrantes (grifos)"......el río Rímac está a 700 ms.

En las fotos y videos se ven exclusivamente pitones mediagüeros, luego de 12 horas se lo declaró "controlado".
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.925
1.125
8
Chile
regional%2016%201.jpg



http://www.diariodelhuila.com/site/...co-por-incendio-en-el-microcentro-de-la-plata
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al parecer el carro es pequenio con estanque de 250 galones o 1.000 litros, con el manguerîn se logra sobradamente el objetivo de "estirar" el estanque, pero no sirve para apagar el incendio.

La mejor forma de "ahorrar" agua es apagando el incendio con rapidez, un chorro de 250 gpm habrîa matado todo en un par (2) de segundos y habrîa sobrado agua para rematar.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.925
1.125
8
Chile
El manguerin en esta circunstancia no sirve para nada. Considero que había que ingresar y tirar al foco toda el agua disponible, aunque fuera poca. Igual serian mejor los resultados. Usar el agua de esta forma es malgastarla. Mate la perra y se acaba la leva..
Aguante la respiración un minuto y pásese la película. ¿Cuánto puedo hacer con un buen chorro en un minuto?.
Indudable que mucho mas de los que cuidan el agua..
Si tiene autónomo bien, pero en muchas partes aun no los tienen. Pero un minuto o dos aguantamos., es la realidad antigua que aun que no lo crea todavía existe.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.925
1.125
8
Chile
“misterioso” incendio en India convierte en cenizas la sede de la Secretaría de Gobierno

El enigmático incendio se inició en un edificio cercano a las oficinas del Ejecutivo Regional de Srinagar
11 de jul de 2013 5:08 am

indfire9981.jpg



India, 11 de julio. EFE) – Decenas de personas en India huyen de las llamas en la sede de la Secretaría del Gobierno Regional Cachemiro, en Srinagar, mientras los bomberos tratan de extinguir el fuego.

El incendio, que ha calcinado un edificio del complejo gubernamental, se inició misteriosamente en un edificio adyacente al complejo que albergan las oficinas de los altos cargos del ejecutivo regional.

indfire9982.jpg



indfire9983.jpg



indfire9984.jpg



indfire9985.jpg



indfire9986.jpg



indfire9987.jpg



indfire9988.jpg



http://www.noticias24.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.925
1.125
8
Chile
file_20130726140601.jpg


file_20130726132321.jpg






Según mi parecer simplemente se les fue.

Ademas las mecanicas y quint deben haber estado fuera de seervicio, porque si no sirven aquí donde.


Una pregunta. ¿ Estaba bien ubicado el MX 15 ?. Segun mi visual solo estaba remojando escombros, mientras que el lado contrario habia fuego en desarrollo.


file_20130726132333.jpg


Opinion muy personal. Hay suficiente tecnologia, lo que hace falta es un buen "sapo" que diga donde hay que atacar y con un caudal suficiente