¿LA VOCACION CAMBIA CON EL DINERO?

J

janus

Visitante
El sistema mixto funciona desde hace muchos años en Chile, y normalmente los bomberos con el entrenamiento mas bajo son justamente los pagados, también conocidos como cuarteleros.

Así es, en USA el sistema que opera en muchas ciudades de Chile no sería considerado voluntario sino que mixto, además de cuarteleros hay personal administrativo, mecánicos y operadoras de central también pagados.

Ahora el nivel de la gente que entraría y el nivel de los sueldos no será muy alejado de lo que ocurre en Carabineros, esa es la realidad de Chile.

En USA 3 de cada 4 bomberos son voluntarios, como pueden ver, ni siquiera la economía mas poderosa que ha conocido la humanidad puede mantener un sistema de bomberos pagados 100%, pero por ley federal, todas las ciudades con mas de 50.000 habitantes deben tener bomberos "profesionales".

En los FD voluntarios, el Cdte debe ser pagado y estar disponoble las 24 hrs (aunque me parece que hay algunos estados con excepciones).

Que aquí lleguemos a tener bomberos de lujo, lo veo harto difícil, ojalá ocurriera así, pero no creo.

El sistema peruano está muy bueno, como todas las cosas tiene detalles pero es claramente superior al chileno, al menos administrativamente, todos son voluntarios pero hacen carrera.

Saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
El sistema MIXTO en chile junto conn ahún existir fue pilar fundamental de bomberos en los origenes de la instituciones y quienes eran quienes precisamente efectuaban el trabajo duro de bomberos

LOS AUXILIARES, los invito a que estudien la historia de los bomberos de chile, y encontraran pasajes muy importantes de estas personas. ojo, que no todos los auxiliares eran pagadados eso si.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Acá la tercera compañia hasta hace unos años, les seguia diciendo "auxiliares" a los aspirantes.

Los auxiliares eran como dice el colega,los ayudantes de bomberos, preparaban las maquinas, las cargaban con carbon, las arrastraban a los incendios, alimentaban a los caballos La armada de las tiras,la limpieza del material etc,Era trabajo de éste tipo de personal.
Además se encargaban de limpiar las maquinas(incluso cuando succionaban de aguas servidas).
Muchos de ellos tenian grados en las bocamangas de sus uniformes.
No eran Bomberos, ya que los "Caballeros del fuego" Es decir aquellas personas de gran connotación, de clase social alta ( burguesa) y por lo general masones y radicales, eran los que tomaban los pitones y combatian el siniestro.
En los análes hístoricos de mi cuerpo existe una reseña de un hecho que no deja de llamar la atención, y habla sobre la labor de los auxiliares durante el tiempo de sequia.
...Ante este tipo de situaciones, los auxiliares debia meterse dentro de las acequias (que colindaban la mayoria de las ciudades de chile)con el fin de crear una especie de dique, para poder entregar agua a las bombas manuales, el problema (y por no decirlo la asquerosidad), venia cuando era tal la necesidad de agua, que debian hacer ese procedimiento en las acequias de aguas servidas, y donde se metían cuerpo entero de hasta 6 auxiliares para poder entregar el agua a la bomba, la cual por su parte era accionada por otros auxiliares a la voz de "fuego¡¡agua¡¡fuego agua"
Así hacian funcionar a duras penas la bomba, que a ese punto estaba tapada de excrementos....
(Revista 100 años de historia C.B.L.S)

Algunos recibian remuneración,e incluso esos dineros salían de las arcas de los mismo "Caballeros del fuego",muchas veces los auxiliares no eran más que los peones o trabajadores de estos señores, por tanto estaban bajo las ordenes de su patrón.
Por otra parte habia personal voluntario (como en el caso de mi cuerpo) que ocupaba dicha denominación, lamentablemente nuestra institución
(por lo menos los cuerpos más antiguos) estuvo rodeada del estigma de la discriminación y por tanto una persona que no poseyera el mismo
nivél socio económico,no podría igualarse a los "caballeros del fuego".

La verdad es que la figura de los auxiliares, es una clara imagen de la realidad de un país que discriminó incluso a sus pares de labor voluntaria.
Según tengo entendido, el personal auxiliar se igualaba mucho al personal de fila de las fuerzas aramadas, y los Bomberos a los oficiales.
Y como es bien sabido siempre entre oficiales y sus subalternos ( por lo menos en estas instituciones) no han habido muy buenas relaciones.

Ejemplo de auxiliares pagados eran:

-Los maquinístas cuarteleros.
-Los cornetas.
-Los herreros.
-Auxiliares de Bomba(Estos ocupaban grados similares a los del ejercito).



1162836469frj8.jpg


En la foto( que me parece es de una compañia del Cbs), se puede apreciar a los auxiliares.


Analizandola bien, uno se pude dar cuenta.

1º De la diferencia de rasgos ( faciales) entre los bomberos (con casco ingles) y los auxiliares, es la vivav imagen de lo que con el tiempo se conoció como el "roto" chileno,pomulos grandes y áchinados.

2ºLa diferencia en sus uniformes, los Bomberos ocupaban un uniforme distinto al de los auxiliares, muy pomposo, con charreteras y chaquetas de cuero.

3ºLos Bomberos ocupaban los grados cerca del Hombro, en cambio los auxiliares los ocupaban en la bocamanga (Y eran muy similares a los del ejercito)


Un gran saludo¡¡
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
Es un gran tema a debatir, pero más que remunerados considero que el estado viendo el trabajo que se desempeña en Bomberos, debiese ayudar a implementarnos con equipos y materiales para seguir con nuestra labor de ayuda desinteresada a la comunidad, lo que evitaría la engorrosa realidad de muchos cuerpos de bomberos, incluyendo al mío que tenemos que salir a la calle a practicamente mendigar una ayuda de la población.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
en dos letra no




la vocacion es la misma para mi.... solo hay que ve a los PACOS.... perdon a los Señore Carabineros de Chile......




.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
[align=center]MI OPINION, UNA IDEA Y UN EJEMPLO
[/align]

Funciona bien, pero podria funcionar mucho mejor!!

Bueno me presento, yo soy bombero desde los 17 años y cadete desde los 14, ser Bombero es mi pasion y es mi hobbie. ademas provengo de una famila de bomberos.

aclarando eso yo le doy mi opinion y un ejemplo

YO creo que bomberos deberia ser una institucion de personal rentado, es mas, creo que bomberos deberia ser una institucion parte de las fuerzas armadas como lo es carabineros de chile en el area de orden y seguridad

No nos pisemos la manguera entre bomberos, todos sabemos que todo no esta bien que tenemos muchas deficiencias, tratamos de hacer lo mejor posible y nos sacrficamos mucho para obtener el nivel que tenemos, pero podria ser mejor si fueramos bomberos de tiempo completo.

Somos los unicos bomberos completamente voluntarios del planeta y me siento orgulloso de ser parte de una institucion asi, pero por otro lado todos los paices desarrollados tienen bomberos remunerados, no es posible que todo el mundo este mal y nosotros seamos los unicos que estamos bien.

Porque digo esto??

Bueno yo vivi en Suiza y pude conocer a fondo la realidad de ese Pais y realmente me impacto el nivel que alcansan los bomberos, tanto en capacitacion como en nivel de profecionalismo que presentan. En Suiza existen Bomberos pagados y voluntarios, pero me parecio muy llamativo el sistema que presentan ya que lo encuentro muy aplicable en Chile

bueno como funcionan??

en cada compania hay una cantidad de bomberos "profecionales", generalmente 4 bomberos pagados por compania, que son los oficiales de compania (ingresaron a la escuela de bomberos y en 2 anos salen como sub tenientes) los bomberos y sub oficiales que son bomberos voluntarios al igual que nosotros en Chile hacen cursos y se capacitan.

para ingresar a la escuela nacional de bomberos primero que nada de debe postular, pero el requisito para postular es tener una carrera tecnica de 2 1/2 o mas años y el servivio militar cumplido. quiere decir que jovenes que salen de un liceo politecnico con alguna profecion hacen su servicio militar, que dura 4 meses (uno mas que en chile) y pueden postulara la escuela de formacion de bomberos o pueden estudiar una Carrera corta (una carrera tecnica o cualkier cosa que sea mas de 2 1/2 anos) y luego postular. este sistema asegura tener bomberos con muchas profeciones diferentes, utiles en el servicio, en las filas (diversidad al igual que en chile ). luego de egresar se puede ir postulando a diferentes cursos los cuales dan mas la antiguedad genera nuevos cargos segun motivacion de cada uno, ellos como dije antes, son los oficiales operativos de la compañia (generalmente son 4 en cada compania) y se encargan de capacitar, reclutar y entrenar a los bomberos voluntarios.

Los bomberos voluntarios entran como bomberos razos y pueden postular a tener cargos de sub oficiales (como sargento, maquinosta, bombero primero etc) general mente se componen de estudiantes de carreras cortas (que luego de terminar su carrera casi siempre ingresan a la escuela de formacion de bomberos).

tambien los bomberos voluntarios esta compuesta de bomberos con otras profeciones que les gusta ser voluntarios y tambien les gusta su otra profecion o negocio. tambien los voluntarios puden hacer los 25 cursos y luego postular a cargos de oficiales y pasar a ser bomberos pagados.

En cuanto a los pagados, ellos salen de la escuela de formacion despues de 2 anos y salen como subtenientes despues de 2 anos suben a tenientes 2° (continuan con el mismo sueldo), luego de 3 anos de servicio pueden optar a a hacer un curso y ser tenientes o teniente 1° ambos ganan el mismo sueldo, la diferencia esta en las funciones que cumplen. (luego hay mas cargos que otro dia explicare o si me preguntan les digo como es)

Bueno para resumir lo que me gusto de este sistema es que los bomberos van subiendo su sueldo segun los años de servicio y no por los rangos ni cargos que ocupan, es decir si hay un bombero que le gusta ser bombero razo, y entrar a los incendios tirar agua y romper puertas, ser el restatista y estar donde las papas queman, lo puede ser sin problemas y no por eso va a ganar menos que el otro que manda y habla por radio y le gusta la estrategia.

Bueno me encantaria que en hile fuera asi, seria bkn ver a Bomberos de Chile defilando en la parada militar con sus uniformes, con sus hachas cromadas, se podria hacer un batallon de bomberos con uniforme tradicional o ver como se encajona la gran banda de fuego de bomberos de chile (como la gran banda de guerra del ejercito) seria genial.

bueno en cuanto al nivel aka es muyy superior a bombeos de chile, osea son bomberos que hacen una labor el 100% de el dia, incluso por algunos momentos llege a dudar del profecionalismo de bomberos de Chile (se que hay grandes profecionales de nivel internacional, pero lo veo en algo general), yo creo que podria ahcer un libro contando todas las cosas que se pueden lograr siendo bomberos 100%, no que bomberos de chile funcione mal, pero podria funcionar mejor... mucho mejor.

si kieren y les interesa les puedo mandar informacion sobre la capacitacion que reciben den la escuela de bomberos y el entrenamiento que es muy estricto.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Procesan a bombero que se hacía pasar por comisario para pedir plata

3012azul.jpg

paraguay.gif
Paraguay 30 / 12 /2015
Procesan a bombero que se hacía pasar por comisario para pedir plata
El fiscal de Hernandarias, Enrique Gómez, presentó imputación contra un bombero por la comisión del supuesto hecho punible contra el patrimonio (estafa) y pidió su prisión preventiva. El procesado está identificado como Leoncio López Armoa (38), personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Azul del distrito hernandariense.

El hombre se hacía pasar por el comisario Leonor Barrios, de la comisaría 5ª de la jurisdicción, para pedir colaboración a los comerciantes de la zona, supuestamente a fin de realizar controles preventivos en el marco del operativo “Año Paha”. Llamaba por teléfono haciéndose pasar por el jefe policial y luego pasaba a recoger el dinero con el vehículo de institución de servicio. Su aprehensión se produjo este 28 de diciembre, a las 15:30 horas aproximadamente, en la vía pública de la avenida Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. De su poder fue requisada la suma de 800 mil guaraníes, producto del supuesto accionar delictivo.

Tres de los afectados, identificados como John Edgar Rodríguez Alvarenga (35), Edmundo Evaristo Arias Girett (60) y Bo Hyung Chun (54), presentaron la denuncia contra el sospechoso en sede policial. Los investigadores creen que existirían varias otras víctimas. El imputado está recluido en sede policial, a disposición del juez penal de garantías Silvio Rojas.

Fuente y foto: www.entornointeligente.com

 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Harto fresco mi tío. Pero ya está dónde debe estar.

Lo que sí, parece medio mal ubicada la noticia en este tema.