¿LA VOCACION CAMBIA CON EL DINERO?

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Yo creo que la vocación no cambia, sino que cambia la motivación que la que se hacen las cosas… la gente que tenga vocación de servicio igual seguirá ingresando a bomberos, pero la motivación que tenga para realizar las labores del servicio será diferente, a lo mejor las cosas las hará igual pero con una motivación distinta…

Como me dijo un amigo un día, que esto era igual que la diferencia entre convivir y estar casado: cuando convives las cosas las haces porque quieres hacerlas y te gusta hacerlas... pero cuando estas casado las cosas las haces porque debes hacerlas aunque no te guste.


Saludos!!
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
A mi parecer el dinero no va a cambiar la vocacion....
pero si la vocacion va a cambiar con el dinero.....

y estimado firefighterventenas, aunque no lo creas en este pasi todo pasa por la politica, todos somos entes politicos, y obviamente los bomberos rentados no van a escapar a eso..


es como dije más arriba, de acuerdo, si los bomberos son rentados y mejoran muy bien, si esto ayuda a la gente excelente, la señora juanita como decia segundino de corazon sale beneficiada.

pero la politica, los intereses es algo que ha de estar presentes, se quiera o no.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El dinero cambia la vocación??... NO, si no eres feliz haciendo tu trabajo remunerado es porque nunca quisiste hacerlo, no porque te pagen. Si eres corrupto, es porque siempre fuiste corrupto, no porque te pagen. Si te sientes desgraciado en tu pega, es porque tienes problemas personales no resueltos, no porque te pagen...

La vocación no se pierde, si dejas de sentirla es porque nunca la tuviste, decir que el dinero cambia la vocación es una excusa barata, que responde al miedo generalizado que invade a muchos Bomberos de que les quiten su hobby o su club social, para transformarlo en una profesión exigente que responda a los requeriminetos que Chile demanda.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
bueno ami me gustaria ver aun bombero, dependiente del estado, con un sueldo misero, obligado a hacer miles de cosas ( y no necesariamente estar echadito en un cuartel haciendo pesas, esperando el llamado, o haciendo otras cosas lindas que muchos piensan que van a llegar con el supusto profesionalismo que usted propugnan) de hecho a mi parecer no es miedo etsimado mauricio, no es miedo a perder un hobby, el miedo radica en que una institucion se degenere con el pasar del tiempo, porque desde un punto de vista TECNICO es completamente viable, pero recalco, desde un punto de vista politico no lo es.

a mi parecer a mi no me provoca mayor escorzor el hecho de que los bomberos se profesionalisen algun dia.
lo que si me gustaria ver es las caras de muchos aquellos que piensan que entragando a manos del etsado este servicio, se van a poder subsanar varias trabas, de manera inmediata y como por arte de magia.

eso e slo que me causa miedo, porque al fin y al cabo, su vocacion va a ser modificada por interes funestos, y que aunque no crean señores, por más que ustedes propugnen el hecho de que en este caso, de una institucion profesional y remunerada, existan entes capacitados para dirigir esta institucion, esto lamentablemente quieran o no, va a pasar a segundo plano, es obvio a quin van a poner a la cabaza, no creo que al mejor bombero, sino que aquel bombero que se abanderizase con el color politico imperante...


ahora en definitiva a lo que quiero llegar con mis palabras mi etsimado mauricio, y he aqui el meollo y el fondo del asunto, es que muchos pensamos con un sietema ideal para el control de incendios...pero las ideas al igual que las palabras se las lleva el viento, los hechos son los que valen, y a mi gusto hechos que llevan a establecer este profesionalismo asalariado, no existen y no se han dado.

y mi vocacion de ayudar, que creo es lo que lleva a cada uno en cada cuerpo de bomberos dificilmente cambie, sin embargo, el pertenecer a una entidad publica es estar sujeto a intereses, y eso intereses al ser aveces contrarios , obviamente terminan por degenerar la vocacion de cada uno.

en definitiva, la vocaión si se va a ver afectada por la remuneracion, ahora si es positiva o negativa, y en los niveles que se pueda dar....

eso se los dejo a cada uno.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
concuerdo con tigo mauricio. bombero cbls, correcto, esta bien que seamos entes politicos pero no se puee jugar con la seguridad de las personas y no creo que el dinero sea el impedimento ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que susede con los exedentes del cobre y el oro que es extraidos en minas chilenas?????????????????? es estado PUEDE remunerar a los bombero y a la vez mejorar lo equipos, no quiero salirme del tema pero que hariamos los bomberos con la millonada que se ha votado en el transantiago, el gran problema es como dirian algunos: esta mas pelado el chancho.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
firefighterventenas dijo:
concuerdo con tigo mauricio. bombero cbls, correcto, esta bien que seamos entes politicos pero no se puee jugar con la seguridad de las personas y no creo que el dinero sea el impedimento ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que susede con los exedentes del cobre y el oro que es extraidos en minas chilenas?????????????????? es estado PUEDE remunerar a los bombero y a la vez mejorar lo equipos, no quiero salirme del tema pero que hariamos los bomberos con la millonada que se ha votado en el transantiago, el gran problema es como dirian algunos: esta mas pelado el chancho.



estimado camarada, vamos a aclarar un poco mi postura( aunque ya lo he hecho ya varias veces) a lo que quiero llegar es que la vocacion si se ve influenciada por la politica, que esta presente en demasia en los entes estatatales, a eso iba, el que la vocacion si va a cambiar , no con el dinero, es es ilogico e incongruente, es problema es lo que esta dteras, el " trasfondo" a eso quiero llegar.

obvio que un sistema remunerado, 24 hrs al dia, con capacitacion, es mejor que uno remunerado, excepcionalmente permanente y con una capacitacion regular.



pero la pregunta va orientada a eso, a la vocacion de bombero, MI PENSAR , y acá no quiero envolver a todos los camaradas, va orientado a el germen que se instalaria en una organizacion pro dependecncia estatal, es algo inevitable, porque como todo organo esttal, debe ceñirze a las politicas del gobierno, y sean estas buenas o malas deben acatarse ( esto no significa que los voluntarios seamos una especie de ente isla , revolucionaria y contestataria).

he ahi el punto camarada, ese es el único punto negro de todas sus afirmaciones.
y que no han tomado en cuenta, totalmente de acuerdo que lo que prima es la vida de las personas, coincido con un servicio profesional...

pero creanme que cuando se ponen en la balanza los intereses, aunque usteds crean o no, los politicos priman, y aunque esten las mejoeres intenciones, existen otros factores ( que no vale mencionar acá ) que facticamente van a estar presente.



la realidad es así, por eso yo no discuto sus ideas, porque se que desde un punto de vista tecnico son viables, pero no así desde un punto de vista basado en intereses, de quienes ...buena pregunta...


por tanto sigo reafirmando, el dinero no es que cambie la vocacion directamente, pero indirectamente existen otros factores que influirian en ésta....
y la politica influye en demasia, en esto, quieran o no...



saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
obiamento todo tiene sus pro y sus contra pero hay que ponerlos en una balanza, no se que tan malas puedan ser las politicas del estado, osea no creo que nos quiten la posiblidad de salvar vidas, no creo que nos quiten los carros y nos los cambien por carretillas. osea que tan malo pude ser?

a mi rarecer es tecnicamente viable y politicamente un puco mas difici pero tambien lo es.

tomemos el ejempolo de otros paises y no me refiero a eeuu ni a europa
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
firefighterventenas dijo:
obiamento todo tiene sus pro y sus contra pero hay que ponerlos en una balanza, no se que tan malas puedan ser las politicas del estado, osea no creo que nos quiten la posiblidad de salvar vidas, no creo que nos quiten los carros y nos los cambien por carretillas. osea que tan malo pude ser?

a mi rarecer es tecnicamente viable y politicamente un puco mas difici pero tambien lo es.

tomemos el ejempolo de otros paises y no me refiero a eeuu ni a europa




bueno, pero en definitiva sigo pensando, que los interese del estado se sobrepondrian a el ideal de servico que se busca con este sistema remunerado...

ademas el hecho de salvar vidas y bienes es el mismo ideal que tiene cada cuerpo y compañias a nivel nacional, los procedimientos son los erroneos, pero las compañis su fin finalista ( entendiendolas con el objeto y fin para la cual son creadas) es salvar vidas y bienes.


a mi parecer y sigo pensando, desde el otro punto de vista el estado deberia subvencionar de mejore manera el actual servicio voluntario, y de esta forma entrar a un proceso que nos lleve a la profesionalizacion y remuneracion.

es un proceso estimado, no reniego esto, pero segun mis expectativas aun faltan muchos años para que esto se concrete.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
BOMBERO C.B.L.S dijo:
firefighterventenas dijo:
obiamento todo tiene sus pro y sus contra pero hay que ponerlos en una balanza, no se que tan malas puedan ser las politicas del estado, osea no creo que nos quiten la posiblidad de salvar vidas, no creo que nos quiten los carros y nos los cambien por carretillas. osea que tan malo pude ser?

a mi rarecer es tecnicamente viable y politicamente un puco mas difici pero tambien lo es.

tomemos el ejempolo de otros paises y no me refiero a eeuu ni a europa




bueno, pero en definitiva sigo pensando, que los interese del estado se sobrepondrian a el ideal de servico que se busca con este sistema remunerado...

ademas el hecho de salvar vidas y bienes es el mismo ideal que tiene cada cuerpo y compañias a nivel nacional, los procedimientos son los erroneos, pero las compañis su fin finalista ( entendiendolas con el objeto y fin para la cual son creadas) es salvar vidas y bienes.


a mi parecer y sigo pensando, desde el otro punto de vista el estado deberia subvencionar de mejore manera el actual servicio voluntario, y de esta forma entrar a un proceso que nos lleve a la profesionalizacion y remuneracion.

es un proceso estimado, no reniego esto, pero segun mis expectativas aun faltan muchos años para que esto se concrete.

¿¿en que se han sobrepuesto los intereses del Estado en las FF.AA., Carabineros o investigaciones??, por sobre los de los fines de la institución
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
No cambia, si uno "ama su trabajo" se esmera por dar mas y obviamente recibir mas beneficios. A mi opinion , todo depende de la pasion con que uno desarrolle su trabajo, y si bien es cierto es poca la gente hace un trabajo gratis, si es un trabajo que realmente motiva y sabes que va en beneficio directo de otra persona cuando lo necesita, siempre se aplicaran los conocimientos para ayudar a esa persona, sea en un horario de trabajo o no. Solo se debe aplicar "Etica profesional".
Saludos,
Nelson
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
temucano dijo:
BOMBERO C.B.L.S dijo:
firefighterventenas dijo:
obiamento todo tiene sus pro y sus contra pero hay que ponerlos en una balanza, no se que tan malas puedan ser las politicas del estado, osea no creo que nos quiten la posiblidad de salvar vidas, no creo que nos quiten los carros y nos los cambien por carretillas. osea que tan malo pude ser?

a mi rarecer es tecnicamente viable y politicamente un puco mas difici pero tambien lo es.

tomemos el ejempolo de otros paises y no me refiero a eeuu ni a europa




bueno, pero en definitiva sigo pensando, que los interese del estado se sobrepondrian a el ideal de servico que se busca con este sistema remunerado...

ademas el hecho de salvar vidas y bienes es el mismo ideal que tiene cada cuerpo y compañias a nivel nacional, los procedimientos son los erroneos, pero las compañis su fin finalista ( entendiendolas con el objeto y fin para la cual son creadas) es salvar vidas y bienes.


a mi parecer y sigo pensando, desde el otro punto de vista el estado deberia subvencionar de mejore manera el actual servicio voluntario, y de esta forma entrar a un proceso que nos lleve a la profesionalizacion y remuneracion.

es un proceso estimado, no reniego esto, pero segun mis expectativas aun faltan muchos años para que esto se concrete.

¿¿en que se han sobrepuesto los intereses del Estado en las FF.AA., Carabineros o investigaciones??, por sobre los de los fines de la institución




haber, 5 de sus mas altos miembros son designados por el pdte de la republica.
quedando a su arbitrio la posibilidad de designar a aquellos que tengan " afinidad politica", el jefe de cada una de estas unidades responde abiertamente a los interese politicos del gobierno permanente.

mira para no mesclar tanto las cosas, apesar de que las FFAA Y DE OSSS, tiene el caracter de no deliberantes ( el hecho de eximir de sus filas la participacion politica) ésta esta presente se quiera o no, en sus filas, y creme que influencia bastante el actuar de estas.

en el caso de bomberos, como servico publico, lo más seguro es que ésta especie de mano negra estatal, tambien se presente, quizas en menor cuantia, o quizas de una manera mayor, pero bueno, yo creo que ustedes no han conocido la labor estatal como un ente bastante hipocrita con quienes le sirven directamente.

como ya he dicho varias veces, lo que por el momento chile necesita, son bomberos voluntarios, mejor capacitados y con mejores herramientas, eso no quita, que se empieze a realizar , recian ahora, las indagaciones sobre esto, pero como sabeis, en la camara de los honorables, no ha pasado aún un proceso tendiente a crera este nuevo organo publico, y de ser asi, debe ser sometido a un lato estudio, que involucra a los 3 poderes del estado, y que tiene su fuerte en los dictamenes tecnicos, que tendria el ejecutivo, entendiendo a los bomberos como parte de este poder o funcion.


pero para eso, y que se llegue a concretar aun falta mucho.
ahora a tratar de levantar el actual servicio, por que en mi caso, de ser remunerado, no me interesaria seguir siendo bombero, porque en mi caso la vocacion ésta y siempre estuvo con los bomberos voluntarios.


si se profesionalisa y remunera el servicio, pienso que quedo fuera,( ademas mis estudios no coinciden muy bien con la pega de bombero).


bueno algun dia llegaran los bomberos remuenrados, en 10 , 25 , 50 o 100 años más ....bueno quien sabe.


un saludo
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
.

de acuerdo bombero cbls, pero de q te sirve que el estado te provea de carros ultimo modelo, los mejores epp, las mejores herramientas si no tienes un chofer que maneje el carro o bien tienes el chofer pero no tienes bomberos porque estan todos en sus trabajos,.

ambas cosas van de la mano
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: .

firefighterventenas dijo:
de acuerdo bombero cbls, pero de q te sirve que el estado te provea de carros ultimo modelo, los mejores epp, las mejores herramientas si no tienes un chofer que maneje el carro o bien tienes el chofer pero no tienes bomberos porque estan todos en sus trabajos,.

ambas cosas van de la mano


asi es como mencione más arriba, el sistema tecnicamente por donde lo veas es superior, y eso no lo discuto de ninguna forma.

ahora creeme que el costo de que sean remunerados es mayor, y necesita un tramite más largo, y aque implica crear un sistema publico nuevo, he ahi cuendo digo, que al gobierno, le convendria a corto plazo fijar bomberos voluntarios, pero con mejores recursos, que hacerlo con bomberos rentados.


la vocacion quizas no cambie panter, pero insisto, cuando trabajar dependiendo de un organo público, quizas esa se pone en duda, ya que eres parte de un sistema, que debes seguir si o si, en donde se te pagan sueldos bajo la media de los privados, y donde haces carrera de igual manera, siempre por años de servicio.

es por eso estimados que para el gobierno, se de derecha izquierda , centro etc etc. no conviene hoy en dia remunerarlos, quizas en un tiempo futuro si.

por el momento pienso que la tutela del estado debe significar el termino a la autonomia, a la descentralizacion de recursos, y a la investigacion de hechos que denigran a la institucion, solo con una estructura unica, ferrea firme, podremos desacrecentar las diferencias, entre los mal llamdos cuerpos" grandes ", respecto de aquellos más pequeños.

...luego los politicos deberian empezar a pensar en remunerar el servicio, conosco de la politica, pero no me considero ligado intrinsecamente a ella
(soy apolitico partidista), y obviamente ésta influye.


saludos y gracias por el dialgo ameno.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Reconozco que no he leido todos los post, pero quiero rescatar dos de los que si.

Segundino de Corazon tienes toda la razon y diste un muy buen ejemplo,..... incluso podriamos agregar a los medicos, carabineros, profesores y tantos otros,.... en general es gratificante trabajar en lo que te gusta, enlo que uno estudia o se prepara y eso no tiene otro nombre que vocacion, ahora si por eso mas encima te pagan,....creo que es la coronacion a un esfuerzo de años.

Por otra parte alguien planteó que seria imposible asumir los costos para pagarle a TODOS los Bomberos que hoy estamos en servicio, segun la Junta mas de 35 mil voluntarios en todo Chile. La verdad es que no tendría porque pagarsele a tanto personal. Seria obviamente un numero mas reducido.

Pero directamente relacionado con la pregunta del post, el dinero, la remuneracion, elpago economico, no tendria porque afectar la vocacion, todo lo contrario, creo que el personal estaria mucho mas tranquilo y contento trabajando por varias razones.

Primero, te pagarian por hacer lo que te gusta.

Segundo podrias estar mas tiempo dedicado a tu pasion y vocacion

Tercero y quizas lo mas importante, las familias, especialmente las esposas no reclamarian tanto, porque tendrian mas beneficios, recibirian un buen sueldo al presupuestofamiliar, y los maridos estarian mas contentos, por lo tanto disminuirian las peleas por la bomba. Se sentirian mas seguras en todo sentido.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
respecto a eso, que mencionas P.A.C.O, en la eventualidad que se profesionalize el servicio, el estado quitaria las subevenciones a los particulares....


en el caso de ser ubicado en una ciudad grande, entonces se deberian homologar los conocimientos, y de ser así, quieran o no se reduciria el numero de voluntarios, muchos quedarian en el camino, porque de uan compañia muy pocos quedarian, y en el cuerpo pasaria lo mismo, y no se si saben ustedes pero si el numero de un cuerpo se reduce demasiado, o se considera que la persona juridica, no puede subsitir por la poca cantidad de bomberos, la ley faculta a quitar la persona juridica.

Art. 560. Si por muerte u otros accidentes quedan reducidos los miembros de una corporación a tan corto número que no puedan ya cumplirse los objetos para que fue instituida, o si faltan todos ellos, y los estatutos no hubieren prevenido el modo de integrarla o renovarla en estos casos, corresponderá a la autoridad que legitimó su existencia dictar la forma en que haya de efectuarse la integración o renovación.

codigo civil, quizas puede ser un resquicio legal, pero significaría la desaparición de muchos cuerpos de bomberos.


si establecemos un sistema mixto, que ciudades se beneficiarian, solo las capitales?¿?¿?
regionales, las ciuadaes más grandes?¿?¿?¿?¿

pero y porque dejar de lado las ciuadades más pequeñas, acaso el estado no debe velar por una seguridad igual ya sea en visviri, serena, santiago, valparaiso, chiyaguante o curanilahue etc etc....

de ser así unificar conocimientos, significaría que muchos bomberos fuesen marginados, o pasados a bomberos de segunda categoria....

que sucederia si los dos sistemas se encuentran¿?¿?¿
voluntarios o pagados, con que coordinacion actuarian, si el cuerpo de bomberos voluntarios no cumple su labor podemos aplicar el

Art del codigo civil. 559. Las corporaciones no pueden disolverse por sí mismas, sin la aprobación de la autoridad que legitimó su existencia.
Pero pueden ser disueltas por ella, o por disposición de la ley, a pesar de la voluntad de sus miembros, si llegan a comprometer la seguridad o los intereses del Estado, o no corresponden al objeto de su institución.

quizas me fui un poco de la idea del foro, disculpas al respecto, pero es interesante el tema, cuando se analiza en profundidad

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Así es, habría que homologar conociminetos y habilidades para el trabajo y, como en cualquier profesión, aquellos que no logren las competencias requeridas no podrían desempeñarse en el trabajo. ¿Bomberos de segunda categoría? sólo se sentirían así aquellos que no cumplen con las exiencias requeridas, exigencias con las que no cuentan muchos de los oficiales que hoy ostentan altos cargos operativos. Los marguinados serían aquellos que nunca debieron ingresar.

El sistema mixto podría implementarse en las ciudades más grandes disminuyendo el gasto de equipar a cientos de voluntarios, que no pueden asegurar su participación en las emergencias por razones laborales, a cuarteles profesionales que cuenten con apoyo de voluntarios entrenados bajo los mismos estándares, de forma de concentrar recursos en capacitar e implementar a los voluntarios de ciudades más pequeñas en que los voluntarios pueden continuar sustentando completamente el servicio ya que por el número y magnitud de emergencias pueden hacerlo.

Por otro lado surge otro viejo temor que subyace en la mentalidad del voluntario, ¿quién estará al mando? bueno, si los voluntarios perderíamos el mando ¿tan insoportable es pensar en eso? para mí no, sentirme "al mando" nunca ha sido el fin de mi pertenencia en la Institución, y por demás, todos seríamos Bomberos, se trata de un coexistir de ambos sistemas.

Que los oficiales serían eleguidos por aveniencias políticas, no sería nada nuevo ¿acaso en tu cuerpo, como en muchos otros, no han sacado grandes dividendos de tener dirigentes y voluntarios en altos puestos del aparato estatal y del gobierno regional? y en buena hora lo han hecho, lo que han conseguido se lo merecen y lo requieren, pero no reniegen ni despotriquen de algo de lo cuál se han beneficiado...

Ahora, en cuato al tiempo de implementación, no sé, si con sólo tres Bomberos muertos en Chiguayante ya se planteó a la opinión pública la posibilidad... mmm, quizá sólo hay que esperar un desastre mayor para que se concrete, y como van las cosas, eso puede ocurrir hoy o mañana...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
en ese caso habria que reformar los estatutos de muchos cuerpos, porque si hablamos de homolgar conocimientos, y entendiendo que la profesion de bombero requiere de muchos elementos tecnicos, conocimientos de quimica, y fisica entre otros, haber en el caso de mi cuerpo, poniendo de ejemplo, la poblacion bomberil, a lo mas se reduciria a no más de 10 bomberos, como dices tu hay que marginar a aquellos que nunca debierón entrar, ahora el cuento es que en el caso de mi cuerpo, desapareciaria, ya que la personeria juridca se concede en el pais en base a una determinada cantidad de miembros

asi es una ciudad sin bomberos, que lindo.

respecto a lo de la politica, no se en el caso de tu cuerpo, pero no en el mio, la cosa cambia, mira se nota que muchos ustedes no conocen como es la administracion publica, yo la consoco perfectamente, y no hay que ser ciego, para no mirar los cientos de huelgas de trabajadores publicos que demanadan mejoras laborales, ahora si se conforman con un sueldo base de no mas de 200.000 pesos, maquinacion politica de autoridades, bueno allá los bomberos rentados, pero preferiria seguir con mi labor de voluntario, antes que entregarme a una autoridad que no vela por sus trabajadores publicos.

respecto del financiamiento, es re facil decir, " usemos los excesos del cobre para esto, y para esto otro"....es tan facil que muchos puiden , pero ojo, que las platasa del cobre son usadas solo , y repito solo cuando la ley así lo permite, lo demas viene de otros financiamientos del gobierno, asi que a otro con el cuento de la plata del cobre,

acaso ustedes piensan que carabineros e investigaciones se finacian con plata del cobre¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?...
nops, para nada , a lo mas se usan para gasto en defensa, asi que imaginenese el hecho de que platas del cobre, se usen para bomberos.

el gobierno, y esa es mi vision, no le interesa hoy por hoy transformar esto en una labor remunerada.

respecto de los 3 martires de chiyugante, creeme que hace tiempoo atras murieron cerca de 30 bomberos en valparaiso, algun politico, dijo que la labor de bomberos sea remunerada...

de aquel desgracia ya han pasado varias decadas...y aun no veo bomberos remunerados......

y creo que en muchos años más va a seguir siendo así.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
totalmente de acuerdo, pero consideren que en ese caso, estos bomberos rentados, lo mas probable es que habiliten sus propios cuarteles, su propia organizacion, de hecho en nada se tocaría a los ya existentes.

Por lo tanto la personalidad juridica en terminos legales, no deberia ser tocada, a menos obviamente que ocurra lo que ustedes mencionan.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Yo creo que la solucion se ha posteado aqui mismo, el problema es la poca capacidad de conviccion de la gente... Yo comparto absolutamente la opcion de una institucion mixta. Algunos de los puntos a modificar
Eliminar la JNBC y crear una asociacion o sindicato de bomberos profesionales.
Crear la institucion a nivel de OOSS, no necesariamente siendo militarizado
Tomemos en cuenta que Chile es un pais accesible (facil llegar en tiempo a todos lados) por lo que es necesario solamente crear este sindicato a nivel nacional y no muncipal como se hace en USA.
Cada sindicato debera tener representantes en cada region del pais.
Bomberos de Chile (como parte del estado) seria un ente preocupado de la seguridad ciudadana, asi como de apoyo a el servicio medico de urgencias, y tendria a su cargo la proteccion humana, de propiedades y del medio ambiente. Se crearian o adoptarian codigos para urbanisacion y cosntruccion en los cuales bomberos sera una institucion vital en el desarrollo del pais.
Entendemos que cada Cuerpo de Bomberos no puede estar dependiendo de cada municipalidad ya que cada una de estas posee distintos recursos y el servicio de bomberos debe ser igual para cada ciudadano de la nacion, por lo que seria responsabilidad del gobierno el aporte economico, administrado por El departemento jefe de la institucion (bomberos de Chile).

Bomberos de Chile seria una institucion involucrada, acreditada y miembro de la NFPA.

Entendiendo que Bomberos de Chile fue por muchos anos una institucion voluntaria comprometida con el pais y sus ciudadanos, se respetaria la continuacion de los miembros, siendo responsabilidad de ellos el cumplimento de las obligaciones establecidas, no recibiendo pago alguno por sus servicios y sirviendo de apoyo a los bomberos profesionales de acuerdo a su capacitacion y entrenamiento.
Bomberos de Chile sera encargado de la planificacion y actuar ante emergencias y prevencion, siendo asesorado por NFPA.

La designacion del personal se haria dependiendo de cada maquina y su especialidad.
Cada bombero debera obtener su certificacion bajo los parametros otorgados por la NFPA
Existiran 3 academias o escuelas a lo largo del pais (norte, centro y sur0 cuales contarian con todo el equipamiento necesario de acuerdo a la mision a cumplir otorgada por la ley.
Maquinas de agua: 4 bomberos incluido un conductor.
Maquinas de escalas: 5 Bomberos incluido el conductor.
Maquinas de Rescate: 6 Bomberos incluido el conductor.
Ambulancias: 2 bomberos (Certificacion acorde con el servicio de urgencias) Ubicadas en sectores donde el tiempo de respuesta por parte de SAMU es lento, previo estudio.
Hazmat: 4 bomberos incluido el conductor.
Jefes de sector o area: dependiendo de la cantidad de companias
Capitanes: uno en maquina (incluido en los 4)
Teniente: unicamente cuando en un cuartel hayan mas de dos maquinas, uno por dotacion (incluido en la antes mencionada)

Todo Cuerpo de Bomberos contaria con el apoyo de Voluntarios, cuales serian os mismos miembros que deseen mantenerse en la institucion de la misma forma que lo han hecho por anos, sin embargo, deberan obtener sus certiicaciones de la misma manera que un bombero profesional, para poder realizar el correcto trabajo en cualquier emergencia.

En virtud de la problematica en los tiempos de respuesta por parte del servicio de emergencias medicas, Bomberos de Chile, obtendra la capacitacion como soporte vital basico, para poder asistir en emergencias medicas al personal del SAMU y mejorar considerablemente un tiempo de respuesta y atencion a los ciudadanos chilenos.

Segun NFPA, cada Cuerpo de Bomberos sera remunerado dependendo de las cualidades urbanas, poblacionales y habitables (entiendase cantidad de gente, tipos de construccion) en los demas lugares se continuara con el sistema voluntario, debiendo sus miembros obtener el entrenamiento correspondiente y recibir el equipo necesario para cumplir la funcion.

Seria genial trabajar 24 por 48 horas o turnos de 12 horas con 3 dias libres a la semana. Mismos beneficios $$ para el personal que organizmos dependientes del gobierno y de la rama OOSS.

Con un sistema como este (influido por USA), el beneficio lo experimentaria directamente la ciudadania, contando con personal, capacitado a alto nivel internacional, disponible las 24 horas en cualquier punto del pais y totalmente coordinado entre las distintas instituciones de emergencia. El sistema mixto es la mejor opcion para una institucion que gana mayores exigencias cada dia. Si Chile pudiera solventar economicamente a sus bomberos de esta manera, se mejoraria enormemente segun mi opinion, toda la imagen de la institucion, tanto interna como externa.

Nuestros Comandantes serian gente con mucha exoperiencia y entrenamiento, y se acabaria el famoso 8 de diciembre.
No crean que es una patada a las tradiciones bomberiles chilenas, hay que mirar mas alla y reconocer que la cosa puede mejorar, poniendo de nuestra parte, de la ciudadania, de nuestro gobierno... seguiremos siendo voluntarios (los que queramos) otorgando un mejor servicio, profesionalizado.

El cambio enorme seria en los organizmos como la ONEMI... que se beneficiarian contando con gente realmente capacitada para establecer una respuesta masiva o inicial ante catastrofes, con profesionales de experiencia en el control de emergencias...
No me refiero a que Bomberos de Chile no sepan como hacer las cosas, pero se terminarian de hacer las cosas a medias... un Grupo de rescate en estructuras colapsadas funcionaria como debiera ser... un incendio se apagaria contemplando un entrenamiento acreditado y no el criterio del OBAC que iba solo en la maquina que llego primero al incendio... en fin...

Ese es mi sueno, Yo estudio Emergency Management en Oklahoma State University, una carrera que abarca todos los aspectos de administracion tanto de distintas emergencias como de las entidades que responden a emergencias... es una de las opciones que he "sonado", a mi parecer, la mas logica... por mi que fuese profesional 100 por ciento... pero sabemos que no es posible por la pasion que se siente por la institucion en Chile. Solo pensemos que cada accion va en directo beneficio de nuestros "clientes"... ahi si seriamos unos verdaderos profesionales de la emergencia y los mejores de LatinoAmerica, quizas incluso mejores hasta centro america.
 

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

:smt023 Concuerdo plenamente con enginetercerino, es un esquema flexible, de administracion practica,sin burocracia y sobretodo terminaria con el "...ese bulto no lo cargo yo...." [-X del gobierno que historicamente ha dejado que las cosas caigan por su propio peso en temas bomberiles.

Realmente esa es la solucion,solo faltaria asegurar los fondos requeridos, esos dineros estan es inversion social de rapido retorno y tangible para la poblacion.

saludos

PD espero los tomatazos de los puristas :smt071