¿Cual es la labor de carabineros en un incendio?

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
:-k En alguna ocasión, le pregunté a un profesor de derecho penal en la U, sobre este tipo de situación: me respondió citando la ley de la que ya hablaron , haciendo enfásis en algo muy similar a lo que citó Janus; el delito de incendio está considerado como delito de peligro, el que quema su casa está poniendo en riesgo, quiera o no, a otras propiedades y personas; por tanto, bomberos tiene las facultades para proceder a la extinción.
No confundir con el hecho de que bomberos quiera ingresar a lugares donde no se esté desarrollando algún siniestro que implique peligros para terceros.....

Sobre la ley del buen samaritano... me imagino que se relaciona con el art.10, inc 7º, Libro I del CP

"De las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal
Art. 10. Están exentos de responsabilidad criminal:
7.° El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca daño en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1.ª Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar.
2.ª Que sea mayor que el causado para evitarlo.
3.ª Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo."

(copy/paste de http://www.paginaschile.cl/biblioteca_juridica/codigo_penal/libro_primero.htm)

Así es que si procedemos realizando sólo el mínimo daño indispensable en determinada situación, esta sería la "ley del buen samaritano" ( que en sí no existe con ese nombre ) \:D/
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Upsssssss! me olvidaba..... #-o
sobre las labores de carabineros en un incendio, concuerdo con bombero c.b.l.s., asi que en la situación que originó este tema, se ve a la legua que NO cumplieron con su misión.
Lamentablemente, pasa mucho más seguido de lo que se puede creer; al menos en mi sector.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
yo le pregunte igual esto a mi profesor de derecho penal , y me dio una respuesta parecida, de hecho me puso un ejemplo sencillo:

imaginate que estas en tu casa , y ves que se quema la casa de tu vecino o, te das cuenta que hay un escape de gas, obviamente debes hacer ingreso a la casa , para evitar un daño, menor, la ley te faculta y te exime de cualquier responsabilidad ( por lso eximientes ya vistos), tu estas evitando un mal menor, no es que tengas la intencion de querer entrar a la casa, porque de ser así se te acusaria de violacion de morada , e incluso robo con escalamiento.
bomberos si conoce de esta situacion, y se enfrenta un peligro inminente puede hacer uso de la facultad que la ley le confiere (la que ha sido analisada mas arriba), y entrar a la vivienda, recordar que siempre , se ha de privilegiar el orden publico, sobre cualquier interes particular.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
BOMBERO C.B.L.S dijo:
yo le pregunte igual esto a mi profesor de derecho penal , y me dio una respuesta parecida, de hecho me puso un ejemplo sencillo:

imaginate que estas en tu casa , y ves que se quema la casa de tu vecino o, te das cuenta que hay un escape de gas, obviamente debes hacer ingreso a la casa , para evitar un daño, menor, la ley te faculta y te exime de cualquier responsabilidad ( por los eximientes ya vistos), tu estas evitando un mal menor,.






disculpen era evitar un MAL MAYOR NO MENOR....solo eso, estaba apurado....saludos¡¡
 

bombero18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Abr 2007
81
0
2
40
el tabo
www.facebook.com
bombero18

es complicado el tema, pero me ha tocado en ocaciones estar a cargo de varias emergencias en donde le pedi a carabineros que sacaran del lugar a los mismos propietarios y si se ponian complicados y complicaran la labor de la emergencia procediera a la detencion de las personas, y asi procedieron, no me quejo de la labor de carabineros en nuestra zona ya que hasta en los incendios forestales nos cooperan como ayudante de pitoneros, en todo caso una persona que demandase algun cuerpo debe demostrar de alguna manera el supuesto mal proceder de bomberos, y recuerden somos nosotros los profesionales...

saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De otros tiempos

http://valparaiso-1851.blogspot.com/2015/02/protesta-bomberil-1908-incidente-entre.html

Protesta Bomberil 1908. por incidente entre la Policía y el Cuerpo de Bomberos. Publicado por el diario "El Mercurio" y la "Revista Bomberil"





En el último incendio ocurrió en este puerto un incidente entre la Policía i el Cuerpo de Bomberos, que se ha prestado a algunos comentarios. Sobre el incidente eldiario “El Mercurio” informa: Un bombero de la 6ª Compañía "Cristoforo Colombo" que conducía un saco de carbón para la máquina (bomba a Vapor), fue detenido por un Guardián que no lo dejó pasar si no mostraba lo que llevaba en el saco...
Como el bombero se opusiera, se armó una discusión que pronto se hizo jeneral, pues se juntaron un sinnúmero de bomberos, oficiales de policía y guardianes... El 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señor José Malfatti Agrifoglio, según hemos oido decir de fuentes fidedigna, fue el más disgustado con la actitud del Guardián i ordenó a las diversas Compañías que se retiraran a sus cuarteles. No se puede negar que esta conducta es demasiado enérgica al tratarse solo de un acto de carbón, de un bombero de la 6ª. i de un guardián 3º. El editorial de la Revista Bomberil de agosto de 1908 señala con el título de “Protestamos”. Sin comentarios reprodujimos en nuestro número anterior, un párrafo tomado de El Mercurio de Valparaíso, en el que se da cuenta de un incidente habido entre la policía i el Cuerpo de Bomberos de aquel puerto. Aunque el desgraciado incidente se produjo hace ya algún tiempo, no pierde su actualidad por la importancia que él tiene para todos los bomberos, i por las lecciones que de él pueden obtenerse. La Revista Bomberil, con la independencia que la caracteriza i con la altura de miras con que acostumbra tratar todas las cuestiones de interés para los Cuerpos de Bomberos, condena con toda enerjía la actitud torpe del guardián que provocó el incidente. Estamos profundamente convencidos que ese hecho ha sido castigado severamente por sus jefes i que en la actualidad no pertenecerá el delincuente al Cuerpo de Policía, tan digno, por diversas causas, de contar con las simpatías jenerales. No es la primera vez que la imprudencia de un guardián entorpece la labor fructífera de los bomberos en los momentos en que se entregan a su misión de apagar el fuego, sin esperar recompensa de ninguna especie. Hai necesidad de que una vez por todas , comprendan las policías que somos bomberos voluntarios i que, como tales, tenemos por lo menos el derecho de ser tratados con algunas consideraciones. Es posible que la masa jeneral de guardianes no conozca esta circunstancia, pero sus jefes tienen la obligación de darles a conocer a conocer la institución bomberil, sus principios, su misión, para que las relaciones de estas dos instituciones sean cordiales i no se atropelle en forma indecorosa a los bomberos, como ha sucedido en Valparaíso, en el incidente que nos ocupa. Conocemos de cerca el entusiasmo de los bomberos porteños, su actividad i su valor en el trabajo duro y pesado; esto les hace acreedores a mayor respeto i la estimación pública.; esto les hace acreedores a mayor respeto i la estimación pública. I es por eso que toda la ciudad de Valparaíso condena de la manera más amarga la provocación de la policía. El recinto de los incendios está entregado al Jefe de los bomberos, este manda i nadie, ni la misma autoridad, podría negarle ese supremo derecho de sentido común. La policía no debe, pues, inmiscuirse en los incendios para otro asunto que no sea el de mantener el orden público i vigilar para impedir los robos. Fuera de este marco de acción debe limitarse únicamente a observar. Lo hemos dicho en otras ocasiones: nuestras policías tienen aun mucho que aprender, por eso no perdemos la esperanza de ver a esa institución formada por hombres educados i dignos. Esta publicación mira con profunda simpatía los cuerpos de policias i desearía vivamente verla prestijiada i querida por sus altos merecimientos. Pero esta manera de pensar no nos impide condenar de la manera más enérjica al actitud observada por una parte de los policiales de Valparaíso, en el incidente de que nos hemos ocupados.

Valparaíso 1851 (hrm/cca.)