¿Cual es la labor de carabineros en un incendio?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abril 2006
1.562
1
4
39
fuegorescate6.page.es
Hago la siguiene denuncia, ya que en el día de ayer domingo un capitán y el 3er. Comandante del CB Iquique sufrieron agresiones físicas cuando se disponían a revisar una de las propiedades, para verificar si aún existía algun peligro, en ese instante dentro de la vivienda se encontraban los dueños y otras personas mas que viven en dicho lugar los cuales cerraron la puerta de la calle y le propinaron la agresión a los antes mencionados, al explicarle la situación a carabineros que se encontraba en el lugar, salieron con la siguiente frase la cual puede estar dentro de las de bronce "Si los propietarios no quieren que entren los bomberos, nosotros no podemos hacer nada", osea si la casa se esta quemando y el dueño o propietario no quieren que la apaguen o trabaje bomberos, ¿carabienros no va a ser nada? y mas encima estamos propensos a ser agredidos.

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=3830#30948

Dejo el debate o denuncia abierta a sus comentarios.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Diciembre 2005
2.056
225
5
12
Técnicamente, así es... si las personas no desan que Bomberos actúe, no tenemos ninguna facultad legal para actuar. Sólo podemos limitarnos a evitar la propagación a viviendas o estructuras cercanas. Ahora, siemre es mejor contar con la presencia de Carabineros para proteger al perosnal de Bomberos, sobre todo en sectores conflictivos.
 

FireBat

Aspirante
Miembro
10 Abril 2007
44
0
2
www.tercera.org
Hasta donde tengo entendido es así, si el dueño de casa no quiere bomberos dentro no hay nada que hacer, el problema es que si el tipo tiene complejos de Nerón y por no dejar entrar a bomberos se presente el riesgo de propagación. No se, en los años que llevo no me ha tocado ver nunca este escenario . :-k
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abril 2006
1.562
1
4
39
fuegorescate6.page.es
FireBat por ahi iba enfocado un poco lo expuesto, por lo general o por lo menos aca siempre verificamos las casas o lugares colindantes al lugar del incendio, para asi poder descartar cualquier propagación que se pudiese producir o si es que exisistiera algún otro inconveniente.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Diciembre 2005
2.056
225
5
12
Perfecto... pero si los propietarios no desean que entren los Bomberos, no existe ninguna facultad legal para obligarlos...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Diciembre 2005
2.056
225
5
12
Bueno, si no hay peligro de propagación a otras vivendas o estructuras donde los propietarios acepten la presencia de Bomberos... si, a menos que quieran quedarsea ver como se queman...
 

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Abril 2007
113
0
2
De Aqui para Alla..... Sin Destino
La ley no ampara a los equipos de emergencias, en una propiedad privada como asi es un domicilio el encargado de autorizar el ingreso de bomberos en este caso es el propietario o quien hagas las veces de dueño de casa. si este estima que un equipo de emergencia no ingrese aunque la casa se este quemando queda bajo su responzabilidad y lo unico que podriamos hacer es proteger las propiedades colindantes, ademas cabe señalar que si concurrimos a un servicio e ingresamos a traves de una entrada forzada (a traves de una ventana o puerta) estamos violando una propiedad privada si no se encuentra nadie en el domicilio y si el propietario estima conveniente nos puede demandar, la ley lo faculta y esta en todo su derecho, asi como tambien un recuerdo para las compañias de rescate que un vehiculo tambien es una propiedad privada y si en este movil no se encuentracon daños considerables y no hay una vida en peligro (se considera una persona atrapada en zonas de riesgo vital como cabeza, cuello, torax y abdomen, y zonas de huesos largos) y realizamos una extricacion mecanica, estando este conciente puede demandarnos por daños a propiedad privada. en este caso carabineros es nuestro testigo de fe (pero hasta por ahi nomas). asi que compañeros pensemos antes de actuar ya que no quisiera ver a un cuerpo de bombero vendiendo uno de sus carros para pagar una demanda millonaria.

LA LEY DEL BUEN SAMARITANO SE EXTINGUE CADA DIA MAS, Y CADA VEZ ESTAMOS MAS EXPUESTOS A UNA DEMANDA.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Diciembre 2005
2.056
225
5
12
Así es muchachos cuidado con los que rompen o donde entran... porque, en realidad, la "Ley del Buen Samaritano" nunca existió, es un mito Bomberil que se fué perpetuando en el tiempo hasta que muchos creyeron que era realidad.
 

FireBat

Aspirante
Miembro
10 Abril 2007
44
0
2
www.tercera.org
En los rescates si el pasiente no quiere ser atendido por bomberos no hay más que hacer, teniendo un testigo (carabineros) de que la personona reusa la atención.
Recuerdo una vez en que el copiloto de un Mazda (no recuerdo el modelo) me decia "saque la puerta no más pero saque a la persona"
 

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abril 2007
124
0
2
119
No se si es tan asi, ya que en el año 2002 se modifico el codigo penal (Ley 19830), señalando lo siguiente:

Agrégase el siguiente inciso segundo al artículo 269:

"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que
impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros
servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o
desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.".
 
J

janus

Visitante
PJ

Grande, te pasaste, hace años que buscaba esa ley, la había leído pero no tenía idea de cual era, excelente aporte.

Bueno, cuando leí esa nota, la que salió en un suplemento del diario La Tercera para el Día del Bombero, el abogado que entregaba esa información agregaba que en Chile sólo los Bomberos y los Jueces podían entrar a un domicilio sin el permiso de sus propietarios.

Ni siquiera Carabineros tenía esa facultad, actualmente Carabineros entiendo que la tiene cuando está en presencia de un delito flagrante, ¿estoy bien PJ?. Es decir en este caso podrían haber actuado al ver el delito.

En resumen, bomberos puede entrar a una casa que se está quemando aunque los propietarios se opongan.

Es importante hacer notar un cantinfleo que ocurre en muchos Cuerpos; si hay que entrar a algún lugar sin ocupantes, los Cdtes dicen (por que así les han enseñado) "esperen a Carabineros para que autoricen y sean testigos".

El único problema es que Carabineros no tiene ninguna facultad para otorgar tal autorización. Bomberos no necesita pedirle permiso a nadie para proceder a ingresar a un lugar en que se requiere su presencia. Ojo que la palabra siniestro está mal ocupada en esta ley ya que se usa cómo sinónimo de incendio, pero nos favorece.

PJ podría acotar más sobre el asunto.....

Saludos
.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Septiembre 2006
2.431
61
5
11
bueno y ke mas da, si e dueño kiere que se le kem la casa , que se le queme y listo, y si daña a otras personas o bienes inmuebles, bueno deberá responder civil y criminalmente por lo sucedido....es tan simple........
sin embargo la ley establece que se castgara penalmente aquel que dificulte la labor de bomberos...total la casa se le quema a él y no a nosostros.
 

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Julio 2006
75
0
2
119
hasta donde yo se el propietario si quiere puede incendiar su propia casa y no es delito, solo hasta el instante de afectar la integridad fisica de otras personas, como asi tambien y siguiendo a pj, todo voluntario que sea agredido en acto de servicio tiene su respectiva condena.
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Febrero 2007
122
0
2
119
Hace tiempo le preguntamos lo mismo al general zonal de carabineros y el nos contestó mas o menos que : "Toda persona que de una alarma publica y que está constituya peligro para la seguridad de las personas y que por ello tengan que concurrir servicios de urgencia, debera dejar que libremente estos servicios actuen".
La verdad es que nunca nos ha tocado que no nos dejen actuar y no se, si esto es el criterio del general, pero me parecería muy raro que carabineros no haga nada cuando una persona deje que su casa se queme.
Dejamos aparte el hecho que este asegurada, por que ahí esta claro, el seguro necesita el parte de bomberos.
Sería bueno, tener una respues legal oficial.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abril 2006
1.562
1
4
39
fuegorescate6.page.es
PJ me retracto con mi post anterior y sin los Art.268 y 269 que hablan sobre bomberos, dicho esto no tendría nada mas que agregar y solo desir que carabineros no cumplió con su labor y por lo visto desconoce la ley con el argumento que dio.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Noviembre 2005
867
0
4
119
Pero ojo, en el caso planrteado, al parecer, se entiende que la labor de extincion habia terminado y que el capitan y el compandante trataron de ingresar a verificar si habia mas peligros, ya habian apagado,.......asi lo entendí,...aclaren si no es asi por favor
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Marzo 2006
358
0
3
119
Mi pequeño aporte...

Efectivamente, si una propiedad se está quemando y el dueño no quiere que Bomberos trabaje en ella, no podemos hacer nada y Carabineros tampoco...en esa situación tendriamos que limitarnos a evitar la propagación a viviendas vecinas..

Lamentablemente, como Bomberos no tenemos ninguan herramienta legal que nos permita "obligar" a las personas que nos dejen trabajar, lo mismo ocurre en los accidentes de trábnsito, si una persona lesionada no quiere ser atendida por Bomberos...no podemos hacer nada...en definitiva, es su responsabilidad.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Marzo 2006
1.781
41
4
119
Así es el Estado de Derecho, pues se supone que la persona que allí vive es el Dueño de la propiedad...llevando a cabo actos de señor y dueño en ésta, entre ellos el de dejar quemar su casa, solo cuando se presume un delito, a travez de la orden de un juez, se puede ingresar a ella.