¿Cuánto desaloja tu bomba Camiva?

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado TERCERA_LLIFEN, vas a tener que invitar a Elkete a las Termas de LLifén para que te explique y se relaje, porque el tema lo viene explicando desde cuando se inauguró este portal, pero tranquilo, es mucho mejor preguntar que quedarse con la duda...


Me surgió una duda, ya que se habla de la bajada de estanque: Si una bomba dice ser de 2000lpm, y la bajada de estanque se la "agrandamos" a 200mm, va a desalojar mucho mas?, o seguirá su desalojo de 2000lpm?. En relación a que con 65mm no desaloja lo que debería.

Se entiende?
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
jajajajajaja firestorm, no sería malo invitarlo, pero me refiero que hasta cuanto mas puede desalojar una bomba que dice ser de 2000lpm, si le ponemos una bajada así de grande o una entrada de aspiración de ese tamaño, Ya se que desaloja mas, pero cual es el limite?
O me estoy ahogando en un vaso de agua?, tu igual estas invitado firestorm.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una bomba, sel tañaño que sea siempre va a tener condiciones que harám que mejore su rendimiento.

Por ejemplo si a una motobomba de 1.000 lpm (como las Camiva que venían con algunos carros forestales, esas con un par de rueditas), si en vez de chorizos de 70 la usamos con chorizos de 110, su caudal máximo aumentará, o si en vez de tenerla a 3 m dobre el nivel del agua la ponemos en la orilla, también aumentará su caudal "nominal".

El caudal real puede ser mejorado modificando todas las variables para el lado favorable, los ya mencionados chorizos de mayor diámetro, menor altura de aspiración, y algo que no depende de nosotros, mayor presión atmosférica.....si el incendio es en Calama y bajamos la bomba a Antofagasta, la bomba operará con mejores condiciones, pero de práctico nada tiene.

La bomba de un carro puede ser mejorada siguiendo esos mismos patrones, en general los fabricantes las sobredimensionan para mantener su rendimiento que indica el papel aún luego de uso prolongado y poco cuidadoso.

Por tanto, si una bomba es nominalmente de 2.000 lpm, si está en buenas condiciones y se le usa con buenos accesorios, el caudal puede subir al menos en un 50%, de bombas CB90 he obtenido hasta 3.200 lpm a 10 bar.

Un ejemplo real son las CB90 que con bajada de estanque de 65 mm no pasan de 1.500 lpm, pero con una corta armada de chorizos (no más de 6 ms) de 110 con menos de 3 mts de desnivel, entregan sin problemas 2.200-2.500 lpm a 10 bar.

Pero hay un límite, para una CB180 a 4.500 lpm con 150mm de bajada de estanque ya se llegó al límite de caudal, mayores diámetros no lo aumentarán, aunque al parecer puede seguir aumentando con una línea adicional de 110mm, se siente que sobra motor pero algo estrangula la bomba.

De hecho con bajada de estanque de 110 y dos líneas de chorizos de 110 llega a unos 4.800 lpm, o sea esa bomba podría entregar sin problemas unos 5.000 lpm, pero hidráulicamente la carcasa ya no permite mayor caudal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Como bien dice nuestro amigo Elkete, quien a mi juicio sabe bastante de hidraulica de bomberos, hay que diferenciar, Rendimiento nominal (Teorico) y rendimiento real. EL rendimiento teorico es en condiciones ideales y esas condiciones vienen dadas en las curvas que normalmente deberían venir acompañando cada carro. Ahi se indica cuales son las codiciones.
Tambien como dice Elkete, esto varía si estamos a mayor o menor altura respecto del nivel del mar y estamos alimentandonos de aguas abiertas.
Lo importante es que cada uno haga las pruebas en distintas condiciones, es decir, hacer una tablita y especificar cuanto desaloja su probia bomba alimentada de aguas abiertas, de grifo, de estanque, combinado, etc. Esto porque cada bomba irá variando en el tiempo, segun la vayamos manteniendo, desgaste, problemas de sellado, etc...
Tambien es importante entender cuantos pitones podemos sacar a cada bomba. Si tenemos armado un monitor full alimentado, no pretendamos sacar 5 armadas mas de 70mm...¿no se si se entiende? por eso tambien es necesario saber cuanto desaloja cada tipo de armada.
Es comun ver que hay bombas tratando de sacar mas agua de la que le está llegando y se nota en las lineas de alimentación que tienden a colapsar.

Una bomba, sel tañaño que sea siempre va a tener condiciones que harám que mejore su rendimiento.

Por ejemplo si a una motobomba de 1.000 lpm (como las Camiva que venían con algunos carros forestales, esas con un par de rueditas), si en vez de chorizos de 70 la usamos con chorizos de 110, su caudal máximo aumentará, o si en vez de tenerla a 3 m dobre el nivel del agua la ponemos en la orilla, también aumentará su caudal "nominal".

El caudal real puede ser mejorado modificando todas las variables para el lado favorable, los ya mencionados chorizos de mayor diámetro, menor altura de aspiración, y algo que no depende de nosotros, mayor presión atmosférica.....si el incendio es en Calama y bajamos la bomba a Antofagasta, la bomba operará con mejores condiciones, pero de práctico nada tiene.

La bomba de un carro puede ser mejorada siguiendo esos mismos patrones, en general los fabricantes las sobredimensionan para mantener su rendimiento que indica el papel aún luego de uso prolongado y poco cuidadoso.

Por tanto, si una bomba es nominalmente de 2.000 lpm, si está en buenas condiciones y se le usa con buenos accesorios, el caudal puede subir al menos en un 50%, de bombas CB90 he obtenido hasta 3.200 lpm a 10 bar.

Un ejemplo real son las CB90 que con bajada de estanque de 65 mm no pasan de 1.500 lpm, pero con una corta armada de chorizos (no más de 6 ms) de 110 con menos de 3 mts de desnivel, entregan sin problemas 2.200-2.500 lpm a 10 bar.

Pero hay un límite, para una CB180 a 4.500 lpm con 150mm de bajada de estanque ya se llegó al límite de caudal, mayores diámetros no lo aumentarán, aunque al parecer puede seguir aumentando con una línea adicional de 110mm, se siente que sobra motor pero algo estrangula la bomba.

De hecho con bajada de estanque de 110 y dos líneas de chorizos de 110 llega a unos 4.800 lpm, o sea esa bomba podría entregar sin problemas unos 5.000 lpm, pero hidráulicamente la carcasa ya no permite mayor caudal.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esto es mas claro:
con la bomba de la foto (CB 90) que es de 1500 lpm;
le sacamos 2000 lmp una y otra vez en la practica.
importante: de aguas abiertas o de la piscina (lo mismo) ...solo que no de un grifo o del estanque

son 500 lpm mas del nominal que sale en el manual

con la piscina es facil el experimento, ya que puedes medir la cantidad de agua que estas desalojando y solo basta medir el lapso de tiempo.

Ahora, tambien hemos obtenido MAS de 2000 lpm, con el piton adecuado (OJO: 1 solo piton, no mas)
son practicas de mayor desalojo y pensado en un incendio que necesita bajar la carga calorica rapido y/o trabajo a distancia.

Saludos
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
yo tengo un video de este caballero pero es sobre los carros me 160 y bombas cb 90 lo malo que estaba en vhs y lo pasaron a cd por lo que es muy pesado

Me podrías enviar el CD por Chilexpress o Correos de Chile? Por pagar por supuesto. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Alguien que me oriente por MP para subir un video de una medicion de un ME180 con bomba CB90 para ver que provecho le sacamos a este trabajo que realizamos en mi compañía.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es posible mejorar el rendimiento con bajada de estanque con una CB90 cambiando la cañería de bajada de estanque reemplazando la de 65mm por una mayor, de al menos 100 mm.

Así se puede pasar desde 1.500 lpm a entre 2.000 a 2.500 lpm para ataques iniciales a puro estanque con rapidez y alto caudal (si consideramos alto un chorro de 2.000 lpm:)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es posible mejorar el rendimiento con bajada de estanque con una CB90 cambiando la cañería de bajada de estanque reemplazando la de 65mm por una mayor, de al menos 100 mm.

Así se puede pasar desde 1.500 lpm a entre 2.000 a 2.500 lpm para ataques iniciales a puro estanque con rapidez y alto caudal (si consideramos alto un chorro de 2.000 lpm:)

Supongo que este trabajo seria en la NASA, porque al menos en nuestro CC.BB no podemos hacerlo.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lagunino, se de al menos un CB que hizo tal modificación, y el carro pasó de "alimentador de madiagüeros" a uno capaz de hacer algo útil en incendios grandes.

No es mal dato, nuestro ME - 160 se va a reparaciones mayores y me has dado una mas para considerar. Muchas gracias.

Fraternales Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No es mal dato, nuestro ME - 160 se va a reparaciones mayores y me has dado una mas para considerar. Muchas gracias.

Fraternales Saludos

revisa si la entrada al cuerpo bomba mismo es o no es parte de la entrada misma
en caso que la bomba misma pueda recibir mas agua de el estanque, el resto del trabajo es relativamente simple y va a resultar bien
si el cuerpo bomba mismo va a estrangular la entrada del estanque mas grande; yo revisaria datos de quein ya ha heco el trabajo para asegurarme de que vale el esfuerzo

Suerte,
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Foro año 2008:

"Bombas de Carros en Chile. La técnicamente mejor" por Ambiorix Comandante de Guardia.

Me gustaría mediante este tema poder recaudar acá las curvas de rendimiento y las curvas Q-H de las bombas empotradas en los carros que hay en chile, esto permitiría iniciar una discución en términos técnicos de cual bomba tiene mejores características de performance y tal vez desmitificar las consideradas como "malas" o bién borrar el mito de las "buenas" en términos técnicos concretos como son este dato que entregan cada fabricante con su producto y es responsabilidad de cada Cia tener y analizar.

Dejo la inquietud y claro, si esto no prospera mucho también será decidor en el sentido de aclarar que nadie sabe que tiene atras de su carro.

Saludos


http://www.elbombero.cl/foro/showth...-Carros-en-Chile.-La-técnicamente-mejor/page3
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
04/12/2008, 09:11

janus (Elkete)
Visitante

Según la curva de rendimiento que entrega la fábrica, la cb180 puede desalojar 4.800 lpm a 10 bar con dos líneas de chorizos de 110 y cerca de 6.000 lpm con dos líneas de chorizos de 150 mm, en ambos casos con 3 mts sobre la superficie del agua y 10 mts de chorizos por cada línea, con menor longitud de chorizos (8-6 mts) también aumenta el caudal.

En lo personal con la bomba cb180 he podido medir solo hasta 4.400 lpm, mas que nada por problemas de tiempo ya que hay que empezar a buscar y montar un pitón adicional, medirlo, etc, pero normalmente andamos pillados de tiempo durante los talleres como para hacer experimentos personales.

Todas las bombas centrífugas tienen su mayor caudal a cero presión, pero esta presión no sirve en general para apagar incendios, hay que dejar un margen para compensar diferencias principalmente por: desnivel hacia arriba, pérdidas (de presión) por roce y presión de trabajo de los pitones.

Como ninguna bomba centrífuga es de caudal fijo, hay que referirlo con relación a otras condicionantes, siendo las mas comunes altura de succión y presión, también se deben considerar diámetro y longitud de chorizos, rpm del impulsor, altura sobre el nivel del mar, etc, etc.

Pero en general para el caso de las bombas europeas se habla de 3,5 mts de altura de succión, 10 mts de chorizos y 8 bar de salida, claro que igual las bombas quedan con unas especificaciones bastante "desinfladas", esto normalmente es usado por los fabricantes para que a medida que se produce desgaste en la bomba, esta siga entregando el mismo rendimiento original.

Antes comenté que he medido bombas 16/8, es decir de 1600 lpm a 8 bar, pero que entregan el doble de caudal (3200+ lpm) y a mas de 12 bar en la bomba, de seguro entregan unos 4.000 lpm a 10 bar, claro que depende del fabricante, tal vez haya otro fabricante cuya bomba llegue solo hasta los 3.000 lpm.

Con las bombas NFPA pasa lo mismo, se instala bombas de mayor caudal que el nominal, de manera que para cada prueba anual, aquellas sigan entregando su rendimiento especificado originalmente.

Las bombas clase A de la NFPA se miden con 3 mts (10 pies) de altura de succión, 6 mts de chorizos (20 pies) y 10 bar de presión de salida (150 psi).

Cuando hace unos 20 años le pedimos al gurú de bombas de la Camiva (el mismo de hoy) la curva de rendimiento de las bombas, pensó que estábamos hablando en chino mandarín del siglo XV, "¿las curvas de que...?", jejeje, ese es el nivel del servicio técnico.

Saludos


Foro año 2008:

"Bombas de Carros en Chile. La técnicamente mejor" por Ambiorix Comandante de Guardia.

Me gustaría mediante este tema poder recaudar acá las curvas de rendimiento y las curvas Q-H de las bombas empotradas en los carros que hay en chile, esto permitiría iniciar una discución en términos técnicos de cual bomba tiene mejores características de performance y tal vez desmitificar las consideradas como "malas" o bién borrar el mito de las "buenas" en términos técnicos concretos como son este dato que entregan cada fabricante con su producto y es responsabilidad de cada Cia tener y analizar.

Dejo la inquietud y claro, si esto no prospera mucho también será decidor en el sentido de aclarar que nadie sabe que tiene atras de su carro.

Saludos


http://www.elbombero.cl/foro/showth...-Carros-en-Chile.-La-técnicamente-mejor/page3