¿Cuánto desaloja tu bomba Camiva?

Firestorm

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Artículo técnico de: http://www.segundaesmeralda.blogspot.com

Preguntas y Respuestas

¿Cuánto desaloja tu bomba Camiva?

Nominalmente nuestra Camiva desaloja 1500 LPM, corresponde a una bomba CHZ 90/3, Esto significa que es una bomba Centrifuga de bronZe de Alta (Haute) presión de 90 metros cúbicos/hora con 3 rodetes. Ahora bien, nos hemos percatado que los 1500 lpm se acercan bastante cuando trabajamos sólo con el estanque de la bomba. El ducto que baja y llega a los rodetes es de 65 mm de diámetro, esto limita bastante un gran flujo, pero cuando trabajamos con abastecimiento externo el rendimiento puede aumentar al doble y permite aumentar la presión. Existen muchas variables que determinarán la presión en el sistema como por ejemplo el diámetro de las mangueras, los fitting, pitón, etc. Por lo tanto, no podemos dar presiones especificas ni exactas desde un escritorio, sólo son referencias.


Bomba CHZ 90/3.


Abastecimiento externo con dos mangueras de 70 mm.


Bajada del estanque de 65 mm, no permite armar un pitón monitor, pero puede aportar un caudal efectivo para el "Cóndor", la presión en éste caso, no alcanza los 4 bar. Esto se debe a que la cantidad de agua que sale es muy similar a la que llega al rodete.

Leer más: http://www.segundaesmeralda.blogspot.com/2012/04/preguntas-y-respuestas.html
 

LAGUNINO

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Trabajando con grandes caudales y aspirando con chorizos de 110 mm seguramente no tendrás los problemas para sacar el mejor rendimiento a tu Cuerpo de Bomba. Se que hay varios Cuerpos de Bomberos que están trabajando de manera muy seria en esto.

Fraternales saludos
 

Elkete

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Hace poco tiempo atrás conversábamos de este tema con Mauricio Torti en el cuartel 2ª CBS, y acerca de la restricción que impone la bajada de 65mm desde el estanque.

Curiosamente con bomba Camiva CG60 o algo así, menor que la CB90 obtuve hasta 1.800 lpm desde el estanque, 2.200 lpm con chorizos.

El por qué tendrán bajada de 65mm debe ser para "hacer durar el agua" :) extraña idea.
 

LAGUNINO

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Elkete,

Sabes tu si los nuevos carros que están siendo licitados por la JNB o los que ha traído el CBVM vienen con la bajada en mayor diámetro? Muchas gracias.

Fraternales Saludos
 

Elkete

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Los que he visto en el CBVM tienen bomba CB180 y bajada de 110/150 por lo que pueden entregar altos caudales, con 110 he medido bombas directo desde el estanque a mas de 4.000 lpm.

Aunque entiendo que los mas "modernos" que trae la Junta tienen bomba de 2.000 lpm máx, así es que el estrangulamiento ya es a otro nivel, incluso fuera del carro :/ obviamente aplicando el concepto "técnico" de tener bombas de desalojo no mayor a los grifos.....ya no se si reír o llorar.

Los IvecoMagirus traen bomba de 2.000 lpm, son los mismos que traen el monitor de bajo caudal, me parece que 1.200 lpm es su máximo......aunque lo que a algunos les importa es que simplemente moje donde corresponde.
 

sebafireman6

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Maipu
En la licitación anterior existía como "opcional" bajada de 110 mm desde el estanque.

En la licitación "actual" era requisito.

saludos
 

Elkete

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Lo correcto no es jugar al ingeniero especificando diámetros y otras medidas. Los que saben redactar licitaciones indican rendimientos y no se ponen a darle pauta a los ingenieros de diseño, así de simple, y todos felices.

Al menos en el caso de EEUU, todos los carros deben ser sometidos a pruebas de rendimiento y capacidades en fábrica, y luego anualmente.

Estas deben ser hechas por una empresa externa que certifique los rendimientos obtenidos.

Las que fabrican muchos carros (unos 20 mensuales) en general tienen ingenieros de la certificadora asignados permanentemente para las evaluaciones a medida que cada carro sale de la planta.

E-One llegó a fabricar en sus años de gloria (en los 80) unos 1.400 carros al año, por lo que imagino que con uno no bastaba (eran como 4 carros diarios de lunes a lunes)

Ahora E-One, Ferrara, y alguna más fabrican unos 400 carros anuales c/u para unos 6.000 carros anuales en todo EEUU entre 60 fabricantes. Son menos de 10 los que fabrican más de 300 carros anuales c/u.
 

Firestorm

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Elkete, justamente sobre eso quería preguntarte: ¿El por qué tendrán bajada de 65 mm. es para "hacer durar más el agua del estanque"?, ¿todas las bombas Camiva que llegan Chile traen la bajada de 65 mm.?, ¿en Europa será igual o tendrán bajadas de mayor diámetro o puede ser a pedido?.

Hace poco tiempo atrás conversábamos de este tema con Mauricio Torti en el cuartel 2ª CBS, y acerca de la restricción que impone la bajada de 65mm desde el estanque.

Curiosamente con bomba Camiva CG60 o algo así, menor que la CB90 obtuve hasta 1.800 lpm desde el estanque, 2.200 lpm con chorizos.

El por qué tendrán bajada de 65mm debe ser para "hacer durar el agua" :) extraña idea.
 

Elkete

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Bueno....hay muchos bomberos (demasiados tal vez) que estallan en berrinches cuando les dices que los incendios deben ser enfrentados con chorros de caudal adecuado para controlarlos con rapidez, bueno sería conocer argumentos, en una de esas nos explican (y nos convencen) que lo correcto es aplicar chorros de bajo caudal para que el agua pueda durar mucho rato, tal como aparece en un artículo en el sitio de la Junta referente a aplicar chorros de bajo caudal, artículo que inicialmente apareció en el sitio web de un CB del sur de la RM, pero ahora con el respaldo técnico de la ANB :\

Esos mismos suelen ser los que controlan el 100% de los grandes incendios.....después de 6 o más horas de atacarlos con chorros pequeños para "hacer durar el agua" :)

Después de 6 horas, lo raro sería que algún incendio continuara ardiendo, con o sin bomberos :)

Decir las cosas con seguridad absoluta es algo bueno, pero no significa necesariamente tener la razón :p

Todos los carros europeos que llegan a Chile por donaciones o similares tienen bajada de estanque de 65 mm, sólo los que (a través de la Junta) se pide con el opcional de cañería de 110 o 150 llegan con esas bajadas y pueden entregar alto caudal desde su estanque para un ataque inicial poderoso.

Al parecer lo normal en Europa son las bajadas "estranguladas" para hacer durar el estanque. En numerosos videos de incendios en Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, etc aparecen gigantescos incendios atacados con manguerines.

Un caso extremo (conocido) fue el incendio de la Torre Windsor en España, llamas por todos lados y los bomberos felices con sus chorros que hasta para mediaguas serían pequeños.

Pero ya sabemos, cuando hay seguridad (con poco conocimiento) en lo que se hace, se piensa y hacen cosas bien extrañas.
 

LAGUNINO

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Bueno....hay muchos bomberos (demasiados tal vez) que estallan en berrinches cuando les dices que los incendios deben ser enfrentados con chorros de caudal adecuado para controlarlos con rapidez, bueno sería conocer argumentos, en una de esas nos explican (y nos convencen) que lo correcto es aplicar chorros de bajo caudal para que el agua pueda durar mucho rato, tal como aparece en un artículo en el sitio de la Junta referente a aplicar chorros de bajo caudal, artículo que inicialmente apareció en el sitio web de un CB del sur de la RM, pero ahora con el respaldo técnico de la ANB :\

Esos mismos suelen ser los que controlan el 100% de los grandes incendios.....después de 6 o más horas de atacarlos con chorros pequeños para "hacer durar el agua" :)

Después de 6 horas, lo raro sería que algún incendio continuara ardiendo, con o sin bomberos :)

Decir las cosas con seguridad absoluta es algo bueno, pero no significa necesariamente tener la razón :p

Todos los carros europeos que llegan a Chile por donaciones o similares tienen bajada de estanque de 65 mm, sólo los que (a través de la Junta) se pide con el opcional de cañería de 110 o 150 llegan con esas bajadas y pueden entregar alto caudal desde su estanque para un ataque inicial poderoso.

Al parecer lo normal en Europa son las bajadas "estranguladas" para hacer durar el estanque. En numerosos videos de incendios en Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, etc aparecen gigantescos incendios atacados con manguerines.

Un caso extremo (conocido) fue el incendio de la Torre Windsor en España, llamas por todos lados y los bomberos felices con sus chorros que hasta para mediaguas serían pequeños.

Pero ya sabemos, cuando hay seguridad (con poco conocimiento) en lo que se hace, se piensa y hacen cosas bien extrañas.

A lo mejor por protección, regulaciones de Bomberos o de las Compañías de seguros que sale mejor que se queme y no pagar por el seguro de vida de un Bombero.

¿ Podría ser?

Fraternales saludos
 

TERCERA_LLIFEN

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24 Jun 2011
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Lo que entiendo de Lagunino, es que tal vez por disposición de las aseguradoras o de los mismos bomberos, dejar quemar es mas conveniente que estar cobrando el seguro de algún bombero accidentado, osea que los bomberos no corran riesgos. Ahora lo simpático de esto es que en incendios donde se necesiten altos caudales en un principio, no existe ningún riesgo para bomberos ya que estos son ataques defensivos, los riesgoso aquí es atacar con esos mini chorritos, lo que hace que te acerques demaciado al siniestro y por lo tanto puedes sufrir un accidente.

Nuestra bomba que llegó de Bélgica viene con bajada de 110mm, a no ser que mi ojo este fallando demaciado.

Saludos del sur.
 

Firestorm

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Estimado Lagunino, no hay ninguna regulación ni de las Compañías de Seguros ni de ningún CC.BB. que yo sepa, que diga "que sale mejor que se queme y no pagar por el seguro de vida de un Bombero", entonces mejor vendamos los cuarteles y los carros y dejemos que se queme todo, para ahorrarles el pago los seguros.

Hay un enredo de mangueras (temas), porque se estaba hablando del caudal que entregan las bombas Camiva y cual es el más adecuado para el trabajo en los incendios y ahora esto de que sale mejor que se queme...

Como dice Condorito: Exijo una explicación!!!


A lo mejor por protección, regulaciones de Bomberos o de las Compañías de seguros que sale mejor que se queme y no pagar por el seguro de vida de un Bombero.

¿ Podría ser?

Fraternales saludos
 

incomprendido

Chupe
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25 Sep 2010
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3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Bueno....hay muchos bomberos (demasiados tal vez) que estallan en berrinches cuando les dices que los incendios deben ser enfrentados con chorros de caudal adecuado para controlarlos con rapidez, bueno sería conocer argumentos, en una de esas nos explican (y nos convencen) que lo correcto es aplicar chorros de bajo caudal para que el agua pueda durar mucho rato, tal como aparece en un artículo en el sitio de la Junta referente a aplicar chorros de bajo caudal, artículo que inicialmente apareció en el sitio web de un CB del sur de la RM, pero ahora con el respaldo técnico de la ANB :\

Esos mismos suelen ser los que controlan el 100% de los grandes incendios.....después de 6 o más horas de atacarlos con chorros pequeños para "hacer durar el agua" :)

Después de 6 horas, lo raro sería que algún incendio continuara ardiendo, con o sin bomberos :)

Decir las cosas con seguridad absoluta es algo bueno, pero no significa necesariamente tener la razón :p

Todos los carros europeos que llegan a Chile por donaciones o similares tienen bajada de estanque de 65 mm, sólo los que (a través de la Junta) se pide con el opcional de cañería de 110 o 150 llegan con esas bajadas y pueden entregar alto caudal desde su estanque para un ataque inicial poderoso.

Al parecer lo normal en Europa son las bajadas "estranguladas" para hacer durar el estanque. En numerosos videos de incendios en Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, etc aparecen gigantescos incendios atacados con manguerines.

Un caso extremo (conocido) fue el incendio de la Torre Windsor en España, llamas por todos lados y los bomberos felices con sus chorros que hasta para mediaguas serían pequeños.

Pero ya sabemos, cuando hay seguridad (con poco conocimiento) en lo que se hace, se piensa y hacen cosas bien extrañas.

de por si en mi Compañía , de a poco se a logrado (aunque aun hay gente de discute)el trabajo con altos caudales y colocar magueras de 50cm y que antes solo había mangueras de 38, ahora el nuevo problema son las salidas que salen del carro ya que también afecta al caudal
 

TERCERA_LLIFEN

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24 Jun 2011
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Y entonces: Alguien aparte de Jaime sabe cuanto desaloja su bomba camiva?, al parecer en este foro queda en evidencia todo el desconocimiento de temas que deberían ser obligados en bomberos, o será que de profesionales no tenemos mucho y de aficionados bastante? Porqué será que la mayoría de los bomberos se enojan cuando alguien quiere mejorar lo que ya está en los distintos cuerpos? pensando que los conocimientos y las técnicas que existen o se conocen son lo top de lo top?, por estos lados es mas o menos así la cosa.

Saludos y vivan los que se quieren superar y aprender día a día.
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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TERCERA_LLIFEN, has dado justo en el clavo, como bien dices "al parecer en este foro queda en evidencia todo el desconocimiento de temas que deberían ser obligados en bomberos, ¿o será que de profesionales no tenemos mucho y de aficionados bastante?, buena pregunta.

Saludos.

P.D.: ¿Se tranquilizó El Caulle?


Y entonces: Alguien aparte de Jaime sabe cuanto desaloja su bomba camiva?, al parecer en este foro queda en evidencia todo el desconocimiento de temas que deberían ser obligados en bomberos, o será que de profesionales no tenemos mucho y de aficionados bastante? Porqué será que la mayoría de los bomberos se enojan cuando alguien quiere mejorar lo que ya está en los distintos cuerpos? pensando que los conocimientos y las técnicas que existen o se conocen son lo top de lo top?, por estos lados es mas o menos así la cosa.

Saludos y vivan los que se quieren superar y aprender día a día.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Potencial

Precisamente a proposito de que el valor nominal de una bomba en la practica puede verse afectado por algunas condiciones como el diametro del paso estanque - bomba, es tremendamente util conocer los valores reales de desalojo de cada maquina en distintas modalidades (solo estanque, en aspiracion a linea simple y doble, Etc.).

En nuestro caso, hace ya un tiempo se dispone de una tabla con los desalojos efectivos de las diferentes maquinas.

Eso permite tener una buena pauta de nuestro potencial de ataque y es ademas un factor a considerar al desarrollar un SOP o al establecer protocolos de "mutual aid" (Por ejemplo, que bombas voy a enviar a un incendio industrial).

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Aclaro mi post:
Que comento tal como entendió nuestro Cofrade Tercera_ Llifen. Que en Europa, puede ser que se ataque con manguerines y no se haga ataque ofensivo por acuerdo con las Compañías de Seguro. Acá he visto hasta pitones de 72 mm en el interior. O sea se apaga por destrucción e inundación.
Ahora, nuestra Bomba puede descargar 2000 lpm. Tiene la bajada estrangulada como todos los Camiva. Y para los que quieran manzanitas pueden ir a comprarlas a la plaza, jajajaja.

Fraternales saludos
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
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24 Jun 2011
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Me surgió una duda, ya que se habla de la bajada de estanque: Si una bomba dice ser de 2000lpm, y la bajada de estanque se la "agrandamos" a 200mm, va a desalojar mucho mas?, o seguirá su desalojo de 2000lpm?. En relación a que con 65mm no desaloja lo que debería.

Se entiende?