Analicemos el curriculum
Me llama la atencion el tema ya que he dedicado tiempo a realizar suguerencias en el tema HAZMAT a algunas cias en Chile. Yo instruyo al nivel "Awareness" y "Operations" aca en OK.
Desconozco el tema de ayuda de OFDA ya que como bombero estado unidense realmente no nos aplica. Imagino que se ofrece ayuda en estandarizacion de entrenamiento a paises en vias de desarrollo que lo necesitan y se debe agradecer de la mejor manera. Yo realize el PRIMAP mientras fui bombero en Chile, despues en EEUU fui a traves de mi academia de cadete para realizar el awareness y operations (requisito para Firefighter 1) con el tiempo llegue a ser instructor del tema.
Lo que no entiendo un poco, es que varios (mayoria) de los bomberos Chilenos son capaces de traducir y como instructores desarrollar un curriculum de acuerdo a las necesidades del servicio. Si es realmente asi... se hace necesario seguir recibiendo la ayuda de la OFDA?
Yo ya he capacitado a varios bomberos mexicanos (san luis de potosi) aca en OSU en el nivel awareness y operations... si bien los cursos son completamente en ingles, ellos han sido capaces de recibir entrenamiento de acuerdo a nuestro estandar, limitandolos de recibir el nivel Technician por ser cursos financiados por el estado y cupos reservados para miembros del servicio de bomberos de nuestro estado. Parece que la OFDA no les ayuda en ese tema o bien la rechazaron.
Sobre el estandar NFPA 472 y niveles de competencia
Es importante entender que estas son competencias MINIMAS y que si la autoridad que tiene jurisdiccion adopta el estandar completa o parcialmente, ellos pueden adherir informacion (competencias) si se hace necesario para mejorar la respuesta. En ese aspecto, al menos en Oklahoma cada vez es menor la cantidad de bomberos que solo poseen AWARENESS (PRIMAP) ya que todos deben actualizarse a OPERATIONS. Por lo tanto la 472-2008 brinda un nivel de conocimiento que permite comprender y preparar al estudiante para el nivel OPERATIONS.
Nuestro curriculum (OSUFST) incluye varios temas que son tratados en un programa de 8 horas, no solo se limita al uso de la GRE pero tambien a realizar una evaluacion correcta y segura de la escena. Por lo tanto NO SE LIMITA a lo estipulado en el estandar 472.
Lo mas importante es capacitarse a lo que la autoridad que tiene jurisdiccion en el area ha solicitado... segun lo que entendi de los post anteriores, seria el ministerio del medio ambiente?
Noten la diferencia en la traduccion de este documento enviado por BOSCO :
http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc15774/doc15774-5a.pdf
con esta guia de correlacion cual es mucho mas especifica :
http://www.delmarlearning.com/compa..._resource/HazMat HB, NFPA 472 Correlation.pdf
Estamos utilizando la fuente correcta? tambien quiero hacer incapie que hay una diferencia enorme cuando se ensenian cursos a brigadas privadas de respuesta y servicios de emergencia municipales como lo son bomberos.
A continuacion detallare el curriculum y contenido del curso AWARENESS (PRIMAP) instruido en OSU. (
www.osufst.org) . El material de lectura se debe conseguir al menos 3 semanas antes y se exigue haberlo leido antes que comience el curso de 8 horas.
1- Introduccion a materiales peligrosos: roles, definiciones, regulaciones, sistemas de respuesta, estadisticas, propiedades fisicas y quimicas, peligros a la salud y fisicos
2- Reconocimiento de peligros: lugares, analisis pre incidente, formas de containers, etiqutado, rombos (UN y otros), sistemas de marcas internacionales, recursos escritos, uso de sentidos, sistemas de monitoreo y deteccion (introduccion)
3- Gestion del incidente: prioridades tacticasm estructura de gestion (SCI), resolucion de conflictos, estrategias.
4- Equipo de Proteccion Personal: ropa, respiracion, CBRNE, clasificacion.
5- HAZMAT, Terrorismo y Armas de Destruccion Masiva: incidentes por clasificacion de peligro, terrorismo, tipos de ataques, actividades criminales, operaciones especiales.
3- Modelos de Respuesta a Emergencias: tipos y complicaciones.