¡¡¡VERGÜENZA NACIONAL!!!

Mike Patton

Postulante
Miembro
19 Ago 2007
13
0
1
124
No conocer nuestra realidad nos hace caer en los disparates de opiniones vertidas por algunos en este foro , para ir a Peru el costo por bombero solo en pasaje es de $398.000 , agregemos la comida ,agua,insumos,equipos etc. por un trabajo de 72 hrs ( horas de trabajo estandar equipo de rescate nivel pesado) la onemi no va a enviar nada ni a nadie a Peru mientras el vecino pais no lo solicite expresamente y que el hasta el momento no lo ha hecho, por lo tanto enviar un FT a Peru, minimo 35 personas si queremos hacer un trabajo real de rescate, adivinen de donde tendrian que salir las lucas para costear el viaje.
Creo que dar opinione como que rescate urbano es una moda solo demuestra la ignorancia de unos pocos.
Saludos a todos , y tranquilos ya llegara nuestra oportunidad de demostrar lo preparados y profesionales que somos en el tema

"TU ACTITUD TE DARA LA ALTITUD" :-$
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Al parecer han aparecido bastantes comentarios unos mas ciertos que otros pero todos validos, de eso se tratael debate, respetar las cosas que dicen los compañeros.

En Chile, solo el gobierno tiene la facultad para enviar ciudaddanos del pais en grupos de trabajo, más encima en el codigo del trabajo existe un inciso que los BOMBEROS que sean enviados por el gobierno no tendran problemas con sus trabajos (voy a buscar el articulo exacto)

Si viajaron los bomberos de españa es por la sencilla razon algunos de ellos son parte de la ONG BOMBEROS SIN FRONTERAS, que quiere decir, que el gobierno español NO LOS ENVIO sino ellos van por su cuenta, si bien ellos son voluntarios (varios de ellos con una priviligiada situacion economica que les permite lapsus de tiempo disponible para ayudar a paises tercermunditas.

Creo que los grupos de RU chilenos son los bastante competentes, pero creo que la voluntad politica del gobierno de chile no es lo suficiente en terminos de integracion regional.

Además no creo que el gobierno se quiera hacer cargo de los sueldos, mas viaticos, traslados y alojo de personal calificado chileno (solo basta para mandar a la ministra y uno que otro avioncito hercules que debe de volar cada cierto tiempo sino se hecha aperder con un poco de ayuda que existe en bodega)

Otro caso, y que me perdonen los mas humanitarios e insisto, como el caso de haiti, yo no estoy de acuerdo con enviar ayuda a otros paises si en el mio existen problemas mucho mas graves que deben de ser solucionados, o no se acuerdan del hospital de campaña que se envio a haiti y aca como estaban los hospitales???

Bueno...eso es mi opinion..

PD: ahhhh y si quieren viajar unanse como grupo de personas a bomberos sin fronteras, ellos les gestionaran recursos, tal como a medicos sin fronteras, payasos sin fronteras y no me acuerdo quien mas, son ONG que reciben bastante apoyo de la CEE y les dan para viajar... eso si, si trabajan traten de moverse un permiso del gobierno para el tema laboral

PD2: el mar es chileno, nos costo bastante sangre de compatriotas incluso de camaradas de ideal.
 

Mike Patton

Postulante
Miembro
19 Ago 2007
13
0
1
124
A lo que se refiere el camara de Osorno

Identificación Norma: DFL-1
Fecha Publicación: 15.05.1971
Fecha Promulgación: 22.02.1971
Organismo: MINISTERIO DEL INTERIOR
Estado: ORIGINAL

Introducense las siguientes modificaciones a la ley N° 16.282, de 28 de Julio de 1965:

1.- Reemplazase el artículo 1°, por el siguiente:

“Artículo 1°- En el caso de producirse en el país sismos o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas o en los bienes, el
Presidente de la República dictará un decreto supremo fundado, señalando las comunas que hayan sido afectadas.

En caso que los sismos o catástrofes se hayan producido en un país extranjero, el Presidente de la República podrá, por decreto supremo fundado, disponer la recolección de aportes y envío de ayudas al exterior, como un acto humanitario de solidaridad internacional.

Sólo a contar de la fecha del decreto señalado podrán hacerse efectivas las disposiciones de este titulo, en cuanto fueren compatibles.”.

“Artículo 3º bis.- Si alguna persona enviada al exterior con motivo de un sismo o catástrofe, se accidentare, éste se considerará, para todos los efectos
legales, como accidente del trabajo o en actos de servicio, según corresponda, por el sólo hecho de ocurrir en país extranjero. Y el Ministerio del Interior, adoptará todas las medidas del caso a fin de que sea trasladado al lugar de su domicilio.

El trabajador afiliado a alguna institución de socorro o beneficencia, como Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, etc., que fuera enviado en misión con motivo de sismo, catástrofe o calamidad, por el Ministerio del Interior, previa autorización de la Institución a que pertenece, conservará la propiedad de su empleo, durante el tiempo en que dure su misión. Este tiempo se considerará para todos los efectos legales, como efectivamente trabajado, salvo el pago de sus remuneraciones, lo que será facultativo para el empleador.”
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
La JNB creo que habrá visto esta situación, y que habrá sopesado que más allá de la
contingencia política existente en las relaciones de Chile-Perú, no existe una fuerza
preparada a estándares internacionales pàra participar de las complejas operaciones
de salvamento en el país del norte.
Salvo tres Cuerpos de Bomberos, el de Viña y los de Ñuñoa y Santiago de mutuo propio,
han creado unidades de rescate urbano. No existe una política nacional sobre esa
materia, a sabiendas de la sismicidad de Chile.
En cuanto a los equipos de perros, es loable la labor que han efectuado los organizadores
de Rescate Canino, a pesar de la cerrada oposición de los jefes de los distintos cuerpos,
todos muy alérgicos a las pulgas parece.
Bien, por el grupo particular K-SAR en su labor en Perú. La Organización Desastres.Org
publica fotos de su accionar en ese país. www.desastres.org
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Mike Patton dijo:
A lo que se refiere el camara de Osorno

Identificación Norma: DFL-1
Fecha Publicación: 15.05.1971
Fecha Promulgación: 22.02.1971
Organismo: MINISTERIO DEL INTERIOR
Estado: ORIGINAL

Introducense las siguientes modificaciones a la ley N° 16.282, de 28 de Julio de 1965:

1.- Reemplazase el artículo 1°, por el siguiente:

“Artículo 1°- En el caso de producirse en el país sismos o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas o en los bienes, el
Presidente de la República dictará un decreto supremo fundado, señalando las comunas que hayan sido afectadas.

En caso que los sismos o catástrofes se hayan producido en un país extranjero, el Presidente de la República podrá, por decreto supremo fundado, disponer la recolección de aportes y envío de ayudas al exterior, como un acto humanitario de solidaridad internacional.

Sólo a contar de la fecha del decreto señalado podrán hacerse efectivas las disposiciones de este titulo, en cuanto fueren compatibles.”.

“Artículo 3º bis.- Si alguna persona enviada al exterior con motivo de un sismo o catástrofe, se accidentare, éste se considerará, para todos los efectos
legales, como accidente del trabajo o en actos de servicio, según corresponda, por el sólo hecho de ocurrir en país extranjero. Y el Ministerio del Interior, adoptará todas las medidas del caso a fin de que sea trasladado al lugar de su domicilio.

El trabajador afiliado a alguna institución de socorro o beneficencia, como Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, etc., que fuera enviado en misión con motivo de sismo, catástrofe o calamidad, por el Ministerio del Interior, previa autorización de la Institución a que pertenece, conservará la propiedad de su empleo, durante el tiempo en que dure su misión. Este tiempo se considerará para todos los efectos legales, como efectivamente trabajado, salvo el pago de sus remuneraciones, lo que será facultativo para el empleador.”





YO SABIA QUE LO HABIA LEIDO EN ALGUN LADO............




VEN QUE SE PUEDE.........
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
el artículo dice, como conclusión, que no se puede despedir a un voluntario en su lugar de trabajo habitual por asistir a labores de socorro........en eso estamos claros todos creo ya, pero más adelante dice claramente que no se le pagarán las remuneraciones correspondientes a los días en que falte a su trabajo, quedando al criterio del empleador. Ahor seamos realistas ¿cuántos de ustedes tienen jefes que les pagarían los dias "trabajados" estando en Perú?

Levante la mano quien puede darse ese lujo en este pais por favor....


PD: este comentario lo hago por el asunto de ese artículo legal, no tiene relación con mi postura personal hacia la tragedia del Perú.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Esa es la diferencia con los bomberos voluntarios de españa...

A ellos si salen a servicios (sean donde sean) el estado español cancela dichas remuneraciones, pues se entiende que es una ayuda a la comunidad, el pago se hace por las horas efectivas trabajadas y el sobretiempo hecho en base a la remuneracion del trabajador.

Y respecto al tema que ktrask puso, efectivamente es así, pero además aparece en el código del trabajo...

Creo que la remuneracion (no sale quien la paga, por lo menos a mi no creo) la paga moya...

jajajajaj
 

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
124
hasta el grupo de rescate "los topos" DE MEXICO vinieron y de chile van solo un par de pelagatos con unos cuantos perros.......eso no es suficiente, esa no es la manera de mostrarle al mundo cuan profecionales, capacitados y comprometidos somos en lo que a este tipo de emergencias respecta.
 

Combatfire

Aspirante
Miembro
8 Nov 2005
40
0
2
124
que complicado... los entiendo pero la verdad Chile en trabajo en el extranjero no es mucho lo que tiene... sobre el grupo de pelagatos y un par de perros. Creo ue deberia haber un poco mas de consideracion si es el grupo que creo que es K-SAR, por lo menos su trabajao ha sido mas conocido internacionalmente. Sobre el tema en si, la ONG de Bomberos sin Fronteras capta a Bomberos de Todo el mundo, con ganas de trabajar como fuerza de tarea frente a catastrofes. En Chile existen bomberos de esa ONG y si estan en este foro seria importante que dieran su punto de vista. Sobre el hecho de enviar o no enviar bomberos a la catastrofe de Peru, eso es lo decide plenamente su organismo institucional Nacional. Creo que esa institucion los limita mucho, abran lazos de trabajo y amistar con otros cuerpos tanto de Chile como otros paises y asi nivelarse con otros manteniendo la calidad profesional. Aun ni ustedes mismos se sienten conforme con su capacitacion, busquen aqui su integracion y autorealizacion de tareas bomberiles y esperemos que en otra oportunidad donde se necesite el trabajo de Bomberos ustedes sean considerados.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esto es lo último que escribiré sobre el tema ya que para mí está agotado y zanjado.

No está en mi ánimo descalificar, no es lo que me motiva como persona, ni mi espíritu como Bombero, pero creo que no es correcto aceptar un descalificativo como "¡Vergüenza Nacional!", ni hacia mi Institución, ni hacia mi Nación, menos de aquellos que ven a mi Nación, de la cuál tanto dicen avergonzarse, desde sus cómodos y lejanos sitiales, las puertas de la frontera están abiertas para que vengan a colaborar, ni tampoco de otros Bomberos en los cuáles veo demasiado ánimo de figuración, ya que se leen muchos "qué vean lo buenos que somos... demostremos que somos los mejores... dejémos bien puesto el nombre de Chile... que nos vean por TV...", más que un real y humanitario sentimiento de solidaridad, sé que esto puede deberse a un exceso de ánimo propio del Bombero juvenil, pero si piensan que estás son instancias "demostrativas" están equivocados. Por otro lado leo a muchos que con demasiado ímpetu, creo impulsada por una buena intención pero errado fin, imputar a sus colegas e Instituciones una falta que no es tal.

Señores la colaboración se presta en la medida que existen las condiciones para hacerlo y en este caso, queda claro que no está en nuestras manos como Bomberos hacer más... cuando así sea, y como siempre lo he estado, seré el primero en formar...
 

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
42
Quisiera saber si... alguno de Ustedes a consultado en su Comandancia q sucede con la ayuda a Perú????????????????????????????
Si ninguno lo ha hecho.... como tienen la moral para criticar...
Yo estoy en acuerdo q deberíamos haber ido a ayudar... lamentablemente en mi caso... estoy trabajando... si le digo a mi jefe q me dé permiso un mes para ir a ayudar a Perú... dudo mucho q me lo dé ni mucho menos q me pague el mes si no lo voy a trabajar, y creo q tal vez es el caso de muchos bomberos... es cosa de ser realista... talvez los Bomberos q esten estudiando o q no trabajen y vivan con sus padres... pueden acudir... Pero me parece injusto catalogar de "VERGUENZA NACIONAL"... [-X
En todo he sabido q hay personal chileno trabajando en Perú...
Lo que deberíamos criticar es q el Gobierno no haya tomado alguna resolución para q Bomberos de Chile vaya en ayuda, asegurando sus trabajos y sueldos... en eso si los apoyo 100%
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Estoy en desacuerdo con el forista, en el tema de las fuerzas de tareas y los perritos que se crian, en primer lugar todo pasa por el tema recursos, traslado y estadía de esta fuerza de tarea "Moda que tu llamas", en segundo lugar debes tener en cuenta el desgaste de material, el desgaste humano, quién responde si un equipo sufre daño, como decía un colega por ahí en españa no hacen campaña del sobre ni venden rifas ni bingos para recuperar el material, y como decía Karen, debes tener en cuenta también que hay Voluntarios que trabajan para subsistir, quién subsidia esos días?, entonces no crees tu que es un poco complicado llegar, pescar nuestras pilchas y partir de inmediato????
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
una aclaración, las fuerzas de tarea, o en su traduccion gringa "TASK FORCE", no las conforman sólo bomberos, he visto fotos y videos de la TASK FORCE ONE, y participan bomberos, policias, paramedicos, militares etc etc .....ojalá en chile pudiera hacerse algo asip, lamentablemente cuando los bomberos confunden esto y en vez de FUERZAS DE TAREA, se creen FUERZAS ESPECIALES, estamos errando en nustro proceder...

quizas me alejé del tema, pero necesitaba aclararlo...
saludos ](*,)
 

pitonaguja

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2006
52
0
2
39
Esta claro, somos Voluntarios, nuestras familias viven de nuestros sueldos, no nos podemos alejar mas de dos o tres días de nuestros trabajos(salvo excepciones). La actividad se debe canalizar a través de organizaciones gubernamentales, existe siquiera la capacidad o la intención del gobierno para movilizar a bomberos? Lo dudo, capaz que nos combre además impuesto por salir del país. Ya nos tocará socorrer a nuestros compatriotas y espero que el sistema en ese caso funcione.
 
D

Dragon1

Visitante
Karen dijo:
Quisiera saber si... alguno de Ustedes a consultado en su Comandancia q sucede con la ayuda a Perú????????????????????????????
Si ninguno lo ha hecho.... como tienen la moral para criticar...
Yo estoy en acuerdo q deberíamos haber ido a ayudar... lamentablemente en mi caso... estoy trabajando... si le digo a mi jefe q me dé permiso un mes para ir a ayudar a Perú... dudo mucho q me lo dé ni mucho menos q me pague el mes si no lo voy a trabajar, y creo q tal vez es el caso de muchos bomberos... es cosa de ser realista... talvez los Bomberos q esten estudiando o q no trabajen y vivan con sus padres... pueden acudir... Pero me parece injusto catalogar de "VERGUENZA NACIONAL"... [-X
En todo he sabido q hay personal chileno trabajando en Perú...
Lo que deberíamos criticar es q el Gobierno no haya tomado alguna resolución para q Bomberos de Chile vaya en ayuda, asegurando sus trabajos y sueldos... en eso si los apoyo 100%

En que quedamos entoces, por que si descartas a los trabajadores, estudiantes y los que viven con sus viejos, solo te quedan los desempleados (los cuales no deberian estar sirviendo en Bomberos hasta regularizar esa situación) no te quedaría mucha gente.

Si le pregunto a mi Cmte por que no vamos, lo más probable que nos digan, mmmm, haber, viaje desde Pta Arenas a Perú,mmmm, poco caro, quien paga???

Además, con lo visto por algunos CB estos ultimos dias ocn cierto rescate de una persona atrapada y casi pierden a dos, tonces, con que cara vamos aponer a actuar nuestros 2Profesionales" de forma internacional.

Ah!!! y comotu, que tienes tu justificación, muchos más las tiene ya que a nadie le reglana la plata por el trabajo, todos se lo ganan, ocmo tu o como yo.
 

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
42
"... talvez los Bomberos q esten estudiando o q no trabajen y vivan con sus padres... pueden acudir...

Descarto sólo a los trabajadores...
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mmm veamos es verdad q aca en Viña contamos con la Especialidad de Busqueda y Rescate Urbano.....o rescate pesado 5 como se van a capacitar a texas nuestros voluntarios..........pero no debemos olvidar el tema de q no nos mandamos solos.......pertenecemos a un cuerpo el cual pertenece a la junta........ademas q me molesto muxo un comentario de q las fuerzas de tarea del pais como Viña del Mar Fuerza de Tarea 1 y Santiago no fueran a apoyar en el terremoto del norte.........existe una cosas q se llama solicitud de apoyo por q como dije anteriormente uno no se manda solo......

En lo q es el tema de un Verguenza nacional.....mmmm para nada.......para mi lo primordial es preocuparse de casa primero y despues preocuparse de los Vecinos.....ademas no se cuenta con el capital necesario para realizar una operacion internacional........

Es cierto q somos bomberos profecionales......pero nos falta bastante para llegar a una realidad como la de EEUU y la europea............aunque nos acercamos a pasos agigantados
 

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
124
En realidad esto fue una verguenza nacional ayer viendo un programa de television me di cuenta de la magnitud del terremoto y ademas ver como solo un bombero chileno ayudaba en las tareas de rescate junto con dos perros de kasar en total 3 chilenos y eso que estamos al lado teniendo en cuenta el gran nivel tecnico de todos nosotros y solo practicando en academias o simulacros. siendo esta la oportunidad de practicar todos los conocimientos q tenemos asi estar un poco mas preparados para alguna tragedia que nos pueda tocar, sentia verguenza de que estuvieran bomberos brasileños, canadienses, españoles, argentinos, colombianos y peruanos sabiendo que en nuestro pais hay compañias con grandes recursos que hubiesen podido sacar la cara por nuestro pais ya que la junta no hiso nada...


Segundino x 100pre
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
RECURSOS

ADEMAS POR LO MENOS ACA EN VIÑA LAS CIAS NO SE MANDAN SOLAS SE RIGEN POR LO Q DICE EL CUERPO

AHORA PARA Q CRITICAN TANTO SI ES Q UDS QUIEREN AYUDAR VAIAN PERO EN FORMA PARTICULAR....

NO CREEN Q CON ACCIONES ES COMO SE CAMBIAN LAS COSAS Y NO SOLO DEJANDO PLASMADAS LAS PALABRAS ACA.....

VUELVO A INCISTIR LOS RECURSOS SON UN FACTOR IMPORTANTE ESTA BN Q ALGUNAS CIAS TENGAN RECURSOS PERO ESO NO QUIERE DECIR Q SEAN UN ENTE DEPENDIOENTE DE LO Q ES UN CUERPO EN GENERAL
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
BOMBERO C.B.L.S dijo:
una aclaración, las fuerzas de tarea, o en su traduccion gringa "TASK FORCE", no las conforman sólo bomberos, he visto fotos y videos de la TASK FORCE ONE, y participan bomberos, policias, paramedicos, militares etc etc .....ojalá en chile pudiera hacerse algo asip, lamentablemente cuando los bomberos confunden esto y en vez de FUERZAS DE TAREA, se creen FUERZAS ESPECIALES, estamos errando en nustro proceder...

quizas me alejé del tema, pero necesitaba aclararlo...
saludos ](*,)

Es cierto lo que opina el colega. Las FUERZAS DE TAREA de todas las instituciones bomberiles chilenas no son tal. Solo son FUERZAS ESPECIALES que cada institución intenta preparar.
Y en mi opinión, también creo que son una moda, igual como lo fué Rescate Vehicular, luego HazMat y Rescate con Perros. Más adelante vendrá Rescate Lunar.

Sobre el tema de enviar ayuda a Perú. Coincido con lo que han dicho algunos colegas. No es cosa de llegar y partir a Perú. Primero, tendriamos que tener una organizacion bomberil firme, consistente y unificada. Como sólo tenemos la Junta Nacional, todo se complicaría, porque las FT existentes no dependen de la Junta. En fin, habrian innumerables obstáculos. Además de los infaltables chovinistas que sacan el tema del mar y los problemas limítorfes con Perú, como si condicionaran la ayuda.

En fin.....tamos cagaos para una cosa así. Mejor sigamos comentando como intentar mejorar nuestra penosa realidad bomberil chilena.