Nuevo carro de la Cuarta Cia de Concepcion

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
12744004_1089007981130105_3129963543518513440_n.jpg


12745508_1089007957796774_7008480653360771136_n.jpg


Por lo que he escuchado
Bomba Hale de 1750 GMP
Estanque de 1000 Gal
 

Vadreke

Postulante
Miembro
28 Feb 2016
15
2
1
Una verdadera joya esta maravilla de carro que dure varios años ayudando al projimo :)
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Lo mejor es que se van a ver harto estos carros (se suma al Q3 y Q8 de Concepción que también serán americanos, y al nuevo B4 Talcahuano y Bx7 que ya lleva años operando en el puerto) para demostrar que si es posible tenerlos en ciudades más "Pequeñas" (Nótese que es entre comillas)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Q3 y Q8 si son portaescalas no serán NFPA.

Que increible desperdicio de recursos.

Con el mismo dinero sale un telescópico. Recuerdo que en varios CCBB al hablar con algún oficial gral y exponerle que es más útil una telescópica NFPA que un portaescalas, suelen responder "son gente que sabe" en referencia a los integrantes de la Comisión que "diseñó" el Q o las bases.... resulta que el 99% suelen no tener idea que existen los telescópicos NFPA y menos sus características operacionales.... o sea no tienen idea..... ni siquiera conocen las características del telescópico que lleva 20 años en su Sala de máquinas.... y son "los que saben" .... ¡¡¡PLOP!!!.


solo como duda, ¿porque lleva el cuerpo bomba en un compartimiento cerrado al centro?

Se lo sugiere para zonas donde hay heladas que sea cerrado, aunque también puede ser por estética y también para mantener limpio ese sector.
 
  • Me gusta
Reacciones: fireengineering

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Q3 y Q8 si son portaescalas no serán NFPA.

Que increible desperdicio de recursos.

Con el mismo dinero sale un telescópico. Recuerdo que en varios CCBB al hablar con algún oficial gral y exponerle que es más útil una telescópica NFPA que un portaescalas, suelen responder "son gente que sabe" en referencia a los integrantes de la Comisión que "diseñó" el Q o las bases.... resulta que el 99% suelen no tener idea que existen los telescópicos NFPA y menos sus características operacionales.... o sea no tienen idea..... ni siquiera conocen las características del telescópico que lleva 20 años en su Sala de máquinas.... y son "los que saben" .... ¡¡¡PLOP!!!.




Se lo sugiere para zonas donde hay heladas que sea cerrado, aunque también puede ser por estética y también para mantener limpio ese sector.

Elkete,

Quieres decir que Q3 y Q8 deberían ser como el de este video ??


Se nota que hay varios de los que planifican los Q son, o bien portaescala-lovers, asi como tambien corchetera-lovers... a sabiendas de lo muy limitados que son. Un quint/platform perfectamente puede llevar material de rescate y de escalas (al estilo FDNY)


Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Los portaescalas en estados unidos si existen y se llaman ladder tender
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Efectivamente los Ladder tenders existen, pero sólo los usan algunos CCBB de Arizona y tienen de todos modos Platform Tower Ladders y Aerials.
Son más carros de rescate que portaescalas, es un concepto que la gran mayoría en Estados Unidos no aplica.
En el fondo el ladder Tender es un a carro Rescate con escalas.

PhoenixLT41n.JPG

Tucson-LT10-2001-FL-Hackney.jpg

091113_blue_firestation-Fire_Trucks.jpg

Tucson de todas formas tiene Ladder truck


Los portaescalas chilenos son muy distintos a los Ladder Tender:

162646_1656748710193_1581384185_1474673_7394889_n.jpg

Q-10 Ñuñoa

281677_252940728060525_162532207101378_880719_5614447_n.jpg

Q-2 San Bernardo

maxresdefault.jpg

Q-6 de Ñuñoa lo más parecido a un Ladder tender de "USA".

foto_0000000420141231122018.jpg

Por lo visto y hasta donde sé, las ladder Tender son como el exito de Luis Dimas en Estados Unidos muy acotado y puntual para chilenos residentes de una ciudad. No da para decir que conquistó Estados Unidos.
Es lo mismo que la Armada Reversa no da para decir es procedimiento en Chile ni siquiera una Compañía.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los portaescalas en estados unidos si existen y se llaman ladder tender

Por todo el mundo encontrarás algo "similar", pero son carros de 2da salida, y si bien llevan escalas no pasan de ser dos o tres. El resto es equipo de zapadores y/o rescates. Como se menciona son mas parecidos a los portaescalas mas recientes, con mayor espacio dedicado a transportar equipos para rescates.

Lo de Qs con 20 a 30 escalas es una curiosidad que solo se da en Chile. Recordemos que el diseño original era en mas del 50% para transportar las escalas para Competición interna de un CB RM.

Los ladder-tender tienen lógica aplicada a su diseño y son carros de respaldo y andan con máximo tres (3) escalas, un ejemplo típico son dos correderas de 10 y 7,5 y una simple de 4,5 mts. Lo de haber rebajado en Chile las escalas de 20 a 10 unidades costó casi 40 años.... aun que entre medio apareció uno con 29 escalas, al parecer el próximo salto va a ser en menos tiempo y serán telescópicos NFPA con 6 a 8 escalas........ mas de alguno en versión quint, es decir con bomba y estanque, pero ya sabemos la "tradición" manda sobre la lógica...... como los dos quints de un CB RM que llevan unos 15 años como carros de 2da salida.

Acá hay un pdf del FD de Phoenix, referente justamente a los "Ladder tender".
https://www.phoenix.gov/firesite/Documents/074793.pdf

maxresdefault.jpg


281677_252940728060525_162532207101378_880719_5614447_n.jpg



 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Simpático que termimenos hablando de los PE hasta en el tema de una bomba nueva; que, por cierto, está harto buena. Felicitaciones.

La afirmación de que los PE de 20 o 30 escalas (se nota que iniciamos distinciones entre PE??; gentileza del CBÑ) fueron diseñados para competencias en el CBS no sólo le falta todo respaldo de fuente, sino que, peor, olvida que esto corresponde a parte de la historia de las Cías de Escalas de Santiago. Desde luego que vehículos para transportar ese número de escalas existió desde la época de la tracción a mano/caballo y aunque, sinceramente, desconozco la historia particular del material menor; sí puedo afirmar algunas cosas; por ejemplo, que el cruzar escalas no lo inventó el CBS ni nadie de por acá, pues se conoce desde siglos; luego que para ningún bombero antiguo de escalas del CBS tendría sentido el discriminar entre escalas de competencia v/s de incendio, pues es el MISMO material; por eso que las escalas contrafichas, que tanto parecen llamar la atención, eran favoritas para los escaleros para tránsito en techos, pues eran más livianas. Pongan ojo que el link que se ofrece arriba, del Phoenix FD, enfatiza lo barato de este tipo de carros.

Por otro lado hay que ser justos y reconocer que el tipo de carros con escalas por ambos lados completos y cajoneras debajo de ellas y otras en los asientos paralelos del pasillo central, existen sólo en Chile. Cuando me ha tocado conversar con bomberos de afuera sobre ellos, invariablemente opinan que es “interesante”, pero que creen haber maneras mejor de aprovechar los vehículos. A la pasada, bomberos de USA los llaman también “city tenders”. En lo personal creo que están más bien en retirada y en el futuro los veremos más frecuentemente combinados con rescate y salvamento (como los “Q” del CBÑ) y/o con torre de escalas.


La afirmación relativa a BX-13 y BX-20 ya debe ser la xxx vez que lo desmiento. No son carros de segunda salida; se trata de un aspecto absolutamente parametrizado en el CBS y puedo referirme a ello, pero antes pregunto: ¿En qué se basa Sr. Elkete para sostenerlo?, ¿cuáles son sus cifras?
Lo que podría pasar con esos carros es ser despachados a emergencias que hoy no concurren, pero eso es otro cuento.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Hable ayer con mis fuentes. el cuento de la bomba cerrada fue una opcion que los que diseñaron el carro eligieron.
Por otro lado, Spartan, segun lo que me contaron) en todos sus carros el modulo de la bomba es separado de el cuerpo de compartimentos y estanque, debido a que la bomba es armada en otra linea de produccion. en este carro se nota mas que es un modulo diferente por que es cerrado.
en ,uchos carros forestales y de interfase se hace lo mismo (montar la bomba en un modulo diferente, para evitar problemas estructurales de los compartimentos, con la flexion del chasis en terrenos complicados.
el carro en cuestion salio U$ 428.000 dolares.

Saludos
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Felicitaciones por el carro...tremendo!
que bueno que retomamos en tema y no lo hechamos a perder, hablando una vez más de temas archi repetidos y que tienen foros propios.....
para los que quieran seguir hablando de los portaescalas hay varios temas donde pueden opinar....

buena máquina!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hable ayer con mis fuentes. el cuento de la bomba cerrada fue una opcion que los que diseñaron el carro eligieron.
Por otro lado, Spartan, segun lo que me contaron) en todos sus carros el modulo de la bomba es separado de el cuerpo de compartimentos y estanque, debido a que la bomba es armada en otra linea de produccion. en este carro se nota mas que es un modulo diferente por que es cerrado.
en ,uchos carros forestales y de interfase se hace lo mismo (montar la bomba en un modulo diferente, para evitar problemas estructurales de los compartimentos, con la flexion del chasis en terrenos complicados.
el carro en cuestion salio U$ 428.000 dolares.

Saludos

TODOS los fabricantes y armadores de carros NFPA montan la bomba separada de la carrocería de las cajoneras y de cabina. Todos las montan en línea diferente de producción ya que todos trabajan con cualquiera de las tres bombas: Waterous, Darley o Hale y son instaladas por mecánicos especializados, la bomba condiciona todo lo demás: potencia mínima de motor, transmisión, resistencia del chasis y volumen ocupado.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
No todos, yo tengo un E One, y no tiene un modulo separado, la bomba va montada directo al chasis el cuerpo de compartimentos es uno solo para estanque y bomba.

En mi experiencia, cuando se trata de chasis comercial, el chasis dicta la configuración del carro

NFPA 1901 carros estructurales
NFPA 1906 carros forestales





TODOS los fabricantes y armadores de carros NFPA montan la bomba separada de la carrocería de las cajoneras y de cabina. Todos las montan en línea diferente de producción ya que todos trabajan con cualquiera de las tres bombas: Waterous, Darley o Hale y son instaladas por mecánicos especializados, la bomba condiciona todo lo demás: potencia mínima de motor, transmisión, resistencia del chasis y volumen ocupado.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci