Yo entiendo que los Cuerpos de Bomberos en general son muy buenos para tirarse flores y que Elkete es muy bueno para pegar fuertes palos, algunas veces sin mucho sentido. Lo mejor es tomar parte de estos dos mundos, vale decir, tener un
equilibrio. No tirarse tantas flores, ni criticar todo lo que se hace (no todo es malo).
Es verdad que muchos hemos aprendido de Jaime y la antigua pagina Bomba18 desde el 2005?. Tengo una piedra en el zapato con esto ¿Y antes? Me gustará ver los incendios controlados por Jaime. Algún neofitazo se mandó.
Yo no soy un super bombero, he aprendido al ritmo de errores y cagazos a través de muchos incendios y gracias también a las historias contadas por los más antiguos, ¿Cómo te explico las cosas que vi? Siempre he tratado de mejorar nuestros errores y compartirlos con todos. El problema es que a grandes rasgos los demás no están ni ahí con mejorar; "
Aah, buena idea" me decían cuando les proponía algo y no pasaba nada más.(Onda "gracias te llámanos")
"Paré la Propagación"
En un incendio que afectó a la
Parroquia Divina Providencia en el 91 (parte trasera de la foto 1, detrás de las palmeras foto 2) yo tenia un "pitón de 50", como habían tantos pitones, solito decidí buscar otro lugar y llegue a un altar (no era el principal), por una ventana comenzó a filtrar humo, fue cuando decidí abrir el pitón y darle al humo en la parte alta, luego de algunos segundos Mmmmmmmmm ¿No se si fue inspiración divina?, decidí cerrar el piton, quedo el piso y altar mojado,

calladito retorne donde estaba la plaga de pitoneros. "Paré la propagación al altar"
No es por defender a Cuerpo de Bomberos ni atacar a Jaime (gran aporte), es sólo para ser objetivo.
¡Elkete cuenta algún neofitazo tuyo!.
Voy a suponer que estás hablando en serio, difícil pero no imposible
Me mandé mil y un errores por neofitazos que de buena leche bomberos y oficiales me enseñaban, además de los propios "originales".... todavía me llega a dar verguenza mi preocupación de neófito en como "anclarme" en una escala con un pitón neblinero descargando agua hacia una ventana, algo que todavía se enseña con dibujos y explicaciones en manuales a todo color, con rimbombantes nombres para darle carácter de "oficial" a lo que se dice, pero que no resiste ningún análisis operacional.
Pero siempre es desesperante darse cuenta que en la próxima hora del incendio en que se está, terminará de arder el supermercado completo, o los 15 negocios dentro de los cortafuegos, etc simplemente porque los demás no tienen idea de como se podría evitar todo aquello.
No digo que sean tontos o malas personas, simplemente la capacitación siempre fue reguleque, hasta hace 20 años atrás, lo que se enseñaba en las Cías eran "manuales" que de buena intención redactaban algunos oficiales o bomberos, pero eran una chorizada de enredos, con páginas que contradecían la anterior.
Algunas afirmaciones pude rastrearlas a un manual que todavía muchos ven como una Biblia, de los años 50-60, tan lleno de errores que da vergûenza ajena, especialmente siendo que 400 años atrás se sabía la razón de porqué el agua sube por los chorizos cuando estos son cebados...... parece que interpretaron lo de cebados por "sebados" ya que en ese folklórico manual dice "el agua sube por los chorizos por las adiposidades"..... claro, como el tejido adiposo es grasa y "sebo" es otra palabra para grasa ahí recibieron la iluminación divina, no me crean a mí, lean el bendito manual que trancó aún más a los bomberos por los siguientes 30 años al menos, está en PDF en varios lados.
Como decía, de repente en medio de alguna embarrada, alguno de los Cdtes me pescaba y hacía algunas de las cosas que le decía, pero ya era muy poco y muy tarde, y además con todo el lastre del resto de los bomberos con baja instrucción que había que explicarles en terreno en un par de minutos, con paredes cayendo al suelo el porque se iba a hacer tal o cual cosa...... al final todo quedaba en lo de siempre, una nueva playa de estacionamientos lista para recibir una nueva edificación.
Afortunadamente por un lado y como cuna de problemas de todo tipo por otra, a los 4 años de bombero di con la desaparecida biblioteca del IST en Viña y tenía libros y revistas NFPA, varios de ellos para bomberos, como dice el chiste pensé que me había muerto e ido al Paraíso
Ahí conocí a un "autor" Larry Davis quién decía algunas frases que me quedaron marcadas (el fue bombero, instructor, comité NFPA, etc) "si los grifos son deficientes 100 años antes que estalle un gran incendio ("big one") culparlos por un nuevo desastre no es ni maduro ni realista", frases por el estilo irónicas pero al punto, lo hacían muy entretenido, luego algunos lo conocieron a través de las bibliografías en mis artículos, mismos que les sirvieron para diseñar carros que marcarán un gran cambio.
Pero como decía, mi etapa de neófito es de dulce y agraz, de dulce porque quedaba conforme tragándome las pomadas eternas: "los grifos fueron los culpables, era de noche, era de día, era en subida, era en bajada, nos avisaron tarde, nos avisaron muy temprano (en serio, así fue la explicación oficial de una explosión con incendio con cinco muertos y tres edificios de 1.200 m2 c/u quemados al 100%), era de madera, era nueva, era vieja, éramos pocos, éramos muchos", etc, etc..... y de agraz al darme cuenta de la realidad de las cosas y que los incendios simplemente arrasaban todo por falta de preparación de todo tipo, no porque fuera algo predestinado como muchas veces se nos trata de hacer creer.......
Es como el creyente en dioses que cuando despierta de su fantasía se percata que ahora además deberá luchar con el 99,99% de los creyentes que lo rodean..... a veces lo mas práctico es "quedarse piola" y ahorrarse problemas, pero los incendios son algo concreto que destruye (las fantasías también lo hacen) y que uno cree que son más fáciles de corregir, pero como buena religión, hay bomberos preocupados de mantener las cosas como están "porque así lo indica la tradición".