NUEVO B3 y BX3 CBS. FERRARA FIRE?

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
Esta noche me sorprendieron, contandome que la tercera del CBS. Estaría comprando dos nuevas maquinas de la marca FERRARA como B3 y BX3. Es esto así quien de esta CIA puede ratificar o desmentir??
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Seria una gran sorpresa. Estaba ya faltando la tercera y por supuesto y la Esmeralda.

Fraternales saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No me sorprenderia, Ferrara Fire tiene una unidad en su linea de produccion denominado "INUNDATOR"
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No me sorprenderia, Ferrara Fire tiene una unidad en su linea de produccion denominado "INUNDATOR"

Solo recordarles que la 3ra de stgo. esta trabajando arduamente para adjudicar una sub especialidad denominada abastecimiento, lo que requiere una unidad con gran movimiento de caudales, y se traduce en un muy poderoso cuerpo de bomba.

Tengo la suerte de conocer a Don Conrado Marin, gerente de Exanco Chile, empresa que representa los carros ferrara, conoci el carro de Viña, de la 2da, que es un Ferrara.

Ademas, Ferrara tiene una unidad denominada MVP (bomba multi vocacional) que es muy similar al TRANSFORMER de Crimson-fire, lo que los hace unidades versatiles.

La verdad me a parecido muy extraño no ver a Exanco en el listado de empresas que licitan en la Junta.

Lo que SI me sorprende es que la 3ra este dando esta noticia informando que le llegaran 2 unidades nuevas, eso si que sorprende.

A esperar las noticias oficiales.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para que ??

No debiera sorprender que Exanco no se presente a las licitaciones...

Exanco y en particular Conrado Marin conocen muy bien a los bomberos y a la JNB.

No tiene mucho sentido perder el tiempo presentandose a una licitacion con bases practicamente hechas a la medida.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1558, imagino que lo de "subespecialidad" es de tu cosecha. Ojalà todos los CCBB no tuvieran que tener el abastecimiento de agua como una "especialidad" siendo que se supone que es algo que todos los bomberos debieran conocer y realizar.

Con respecto a grandes incendios, en todas las ciudades debieran haber equipos para enviar grandes chorros (grandes de verdad, no 500 gpm) 12.000, 20.000 lpm o mas lpm con un solo chorro.

No hay forma que grandes incendios puedan ser controlados con monitores pequeños, deficientemente abastecidos, ni atacados con una cascada de pitones mediagûeros.

Pero antes que carros, monitores etc, el elemento principal son bomberos bien entrenados, que sepan hacer lo que corresponde en el momento adecuado.

Mirando el catálogo de Ferrara, se puede pedir con monitor de hasta 5.000 gpm. En nùmeros redondos son 20.000 lpm, un buen avance para lo actual, ese chorro tiene unos 120 mts de alcance, 120 m a la redonda de una buena fuente de agua podrá por si solo hacer hartas cosas, con mayor distancia se va a tener que tener el entrenamiento y equipos para hacer llegar ese caudal donde se le necesite.

Se debiera tener en conjunto unos cuantos carros porta tiras (125 mm) que puede ser costeado por los distintos CCBB de la RM para poder aprovechar el caudal que un carro de este tipo y tamaño puede descargar (aunque su arma principal serà el monitor no hay otro en el paìs que se le acerque), vuelven a cobrar actualidad los 80 Zs para la RM con vàlvulas de descarga ràpida, para unos 4 km entre FABA e incendio no hay otra forma de hacerlo.

Algùn dìa se sabrá por que no existìa algo asì hace 40 años.

Excelente paso, al parecer se concretarà.
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
Ojalá alguien pudiera confirmar esta adquisición y en lo posible que características tendrán esos carros.-
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
1558, imagino que lo de "subespecialidad" es de tu cosecha. Ojalà todos los CCBB no tuvieran que tener el abastecimiento de agua como una "especialidad" siendo que se supone que es algo que todos los bomberos debieran conocer y realizar.
.

No es cosecha, Chile no es como otros paises del mundo, como USA en donde por norma los grifos deben entregar un caudal establecido, sabido es que en grandes incendios muchas veces hay falencias de agua, y claramente eso no es por culpa de los bomberos, ni el mejor bombero le puede sacar mas agua a un grifo saturado, que la que entrega.

No se si tu Elkete has tenido la suerte de participar o ir a ver al CBS trabajar en sus ejercicios de abastecimiento en el parque o´higgins, la tercera trabaja este tema hace bastante tiempo, y la intencion es certificar su trabajo con estandares claros.

Ellos apagan incendios como la mayoria de los bomberos, su especialidad es apagarlos y ya, como muchos bomberos, pero trabajan hace bastante tiempo en el concepto de abastecer donde no hay, y no hablo de un tanker de 50.000 litros ni nada de eso, hablo de sistemas de vasos comunicantes, con trabajo mancomunado entre Z´s, con puntos distales de abastecimiento, con circuitos de reloj para mantener 3 piscinas siempre con agua para mantener un constante flujo de agua a X GPM.

Entiendo que sientas que "se supone" que todos los bomberos debes saber y conocer como armarse a grifo y regular sus pitones galonados para permitir un manejo del agua de buena manera, pero cuando hablo de lo que esta haciendo la 3ra, me refiero a eso.

Imagino que como representante de Exanco debes saber algo mas respecto a cuales son los estandares que maneja la 3ra, como para haber confiado o estar en negociaciones para adquirir unidades FERRARA.

Saludos

Apenas sepa algo mas, les cuento..

sin animo de pelear, claro esta, podrias comentarnos si es verdad lo del ferrara??
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Para poder tener esos chorros con tremendos caudales de desalojo, algo así como un pensamiento wagneriano acá en Chile. porque en otros países si están presentes. No solo se necesita tener maquinas con gran capacidad de desalojo, si no buenas fuentes de abastecimientos, buen material, buena instrucción, zetas pensados para bomberos y no para regar el jardín municipal, pero lo principal es hacer algo aterrizado a nuestra realidad y no pensar en tener 5.000 galones de desalojo en las manos. Los Snorkel cuanto desalojan, creo que 1.000 galones, porque no se usan mucho?

Fraternales saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estos posteos de Elkete igual me logran sorprender, por más que sean siempre iguales, ¿80 Z's en un incendio en el centro de Santiago?.

¿Habrá existido cosa semejante en un incendio estructural en la mitad de una ciudad alguna vez?. Por favor, ilústrenme.

Y, perfecta la idea de la 3ra. Ojala se concrete.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Estos posteos de Elkete igual me logran sorprender, por más que sean siempre iguales, ¿80 Z's en un incendio en el centro de Santiago?.

¿Habrá existido cosa semejante en un incendio estructural en la mitad de una ciudad alguna vez?. Por favor, ilústrenme.

Más fácil y realista orar al alto cielo para que vuelva el aluvión celestial, pero con la salvedad de que lo deje concentrado en el monitor de 20.000 lpm sino ESTAMOS FRITOS!!!.

Ya varios me han contactado por interno consultando la veracidad de la información; lo único que me remitiré a informar es que, como todos ya saben aquí en el foro y aquellos que han ido a un Drill de agua en el Parque O'Higgins, existe un proyecto de abastecimiento liderado por la 3º que involucra a varios CC.BB bla bla bla bla etc; que involucraría la adquisición de una máquina que potencie este trabajo más bla bla bla; pero de ahí a asegurar "nueva B-3 y BX-3" de tal o cual marca..... me parece digno de portada para SQP.

Cuando haya algo oficial que comunicar creanme que TODOS lo van a poder ver (literalmente "ver"). Asi que solicito de favor a los Sres. Administradores cerrar el tema pues no tiene base sólida alguna y corresponde sumarlo a la penosa y larga lista de temas "cahuin de pasillo" que tanto odiamos los bomberos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
80 Zs es lo que se necesita para lograr un caudal de 30.000 o 45.000 lpm a un par de km de una fuente de abastecimiento.

Si no se logra, lo normal serà culpar a los grifos, y se debiera tener claro que los grifos no tienen ninguna responsabilidad por que en algùn incendio el caudal sea insuficiente.

Hay instituciones que se supone son las expertas en trasladar altos caudales desde al punto A al punto B.

Una ciudad o regiòn que necesite esos caudales debe estudiar con bomberos la forma de lograr ese fin, camiones con grandes mangueras, Zs, etc, pero una nueva playa de estacionamientos no debe ser achacada a los grifos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Esta ya será mi última intervención en estos temas.

Sin embargo, no entiendo cómo emperrarse en que si lo que, por su propia naturaleza y destino (los grifos y y la orquesta de sanitarias detrás), debe cumplir una función no lo hace, no sea entonces el responsable de las falencias correspondientes.

Que los bomberos no hacemos más que representar esto en forma anecdótica (como que sucediera sólo episódicamente) y continua, en vez de fijar una posición clara e institucional de cambio radicial, por supuesto también tiene su cuota de responsabilidad. A estas alturas este silencio ya casi me parece sospechoso, más aún cuando la falencia anotada viene de quién suministra agua gratis a los cuarteles.

Y que hay que tratar de suplirlo, es obvio.

Pero presentar una solución que por lo complicada es impracticable, tampco ayuda y no pasa de ser un (otro más) volador de luces.

Y sigo esperando que se señale un ejemplo a nivel operativo de tratar de apagar un incendioo urbano con planificación (o uso efectivo) de 80 Z's. Por favor, uno solo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
CFLAMMA, va a pasar harto tiempo para que se sepa de algún ejemplo con 80 Zs, eso es algo que simplemente no existe en ninguna parte del mundo, o por que no está el concepto de alimentar altos caudales o por que todos compran el cuento de que los culpables fueron los grifos, o sea no hay por donde pillarlo.

La razòn principal es porque se ignora a todo nivel que los caudales deben ser acordes con el tamaño del incendio, desde un papelero a una papelera, o lo que sea.

Muchas veces se entiende la proporciòn y que no hay otra forma de apagar esos incendios, pero es mas firme la tradición de culpar al empedrado y/o ver todo con la mentalidad de "no había nada que hacer".

Aquí mismo en Chile no sería ni muy caro ni muy lento tener donde se les necesite un número de Zs adecuados al caudal necesario, sea este 20.000, 30.000, 50.000 o muchos más lpm, pero la predisposición mental suele ser muy profunda.

Es cosa de ver las décadas que se usaron como Zs camiones de riego con sirena, y hoy siguen siendo la inmensa mayoría a pesar de lo demostradamente conveniente que es tenerlos con válvulas de rápida descarga.

Hace algunas semanas conversé con un directivo de una repartición pública dedicada a estos temas, acerca de como tener con rapidez y muy bajo costo todos los Zs que se necesiten en cualquier ciudad del paìs, le interesó la propuesta y estamos afinando detalles para presentar el tema de manera más oficial, o sea 80 Zs es posible que se concrete, para luego poder ser utilizados de manera eficiente (entrenamiento mediante) en algún gran o "mega" incendio, con lo que estos podrán ser controlados en menor tiempo, disminuyendo los riesgos para los bomberos, y haciendo nuestras ciudades un poco mas seguras frente a estos desastres.
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
hola!!

ustedes comentan lo técnico, y yo no entiendo nada. pero haré mi humilde comentario :3

la 3ª merece algo bueno. no digo que la camiva que tiene sea mala, pero merece más. es una compañía ubicada en un punto estratégico y único, entre providencia y santiago centro. a veces llega primero que la misma 13ª a llamados en la misma provi. de hecho, para la 6º alarma de incendio (iglesia matriz de las divinas hermanas de la blablabla provi), ¿se acuerdan cuál fue el primer carro en llegar? ¡el B-3! de por sí, merece algo bueno.

un pequeño alcance técnico en mi comentario, respecto a lo leído. esa especialidad de "abastecimiento" está muy buena. en mi cabeza rondaba la idea de un Z-3 CBS pero el supuesto BX3 lo complementaría más elegantemente. del desalojo o velocidad no sé nada, pero, el link de la bomba ferrara que colocaron es impresionante. la segunda (¿o tercera?) de viña del mar adquirió uno y es un muy potente, lo he visto en videos.

no me queda nada más que agregar y sólo desear que se concrete el buen proyecto (y se confirme).

dejo planteado lo siguiente: ¿la B-2 esmeralda CBS merece un cambio? ¿apoyan la idea de un Q-14 CBS, que ronda en mi cabeza, por el vacío de portaescalas entre la 8 y la 15?

desde ya, muchos saludos fraternales a todos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien lo merece ??


Que tal Aficionado_10_CBS ??

Me parece interesante hacer una observacion a lo que comentas...

Cuando una Compañia o un CCBB trabaja duro en un proyecto enfocado en el servicio... la consecuencia natural es conseguir lo que se persigue. De alguna forma esta es una recompensa al trabajo arduo. Es indudable que la 3ra. de Santiago ha trabajado duro en el tema de abastecimientos.

Sin embargo... hay una razon mas importante para trabajar duro y con la mayor seriedad y objetividad posible... nuestros clientes.

La comunidad en realidad "merece" el mejor servicio posible.

Esto no solo tiene que ver con nuestra capacitacion y entrenamiento... tambien tiene que ver con lo que elegimos... las prioridades en nuestras inversiones, los equipos y maquinas que elegimos, Etc.

La eleccion de maquinas con prestaciones marginales a precios desmedidos solo por ser recordados como el capitan o el Comandante que trajo tal o cual maquina, de equipos que satisfacen gustos mas no necesidades reales, de accesorios superfluos a costos que no justifican su adquisicion pero si deseos personales... demuestran bien que muchas veces no pensamos en el objetivo mas importante: el servicio al cliente.

Entonces... por mas trabajo que exija, la recompensa a nuestro trabajo valdra la pena... pero solo si nos enfocamos de forma profesional en el trabajo el resultado sera lo que en verdad nuestros cliente "merecen".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estimado Aficionado_10_CBS:

En vista que la 3ª ya estaria mostrando sus proyecto... en que estan Uds. ?
Hace un tiempo se hizo una reunion o academia que tenia como tema una nueva maquina... ¿algunas luces al respecto?

Tambien para los segundinos que estan en la misma situacion.