SANTIAGO:Incendio de multitienda Corona

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
buenas consultas brandy...

hay fotos del "big Paulie"..??



saludos


..///



Acá hay una foto (la única que encontre), sacada del Facebook del CBS:
1531725_10151823907030899_1734086138_n.jpg


Leí que trabajaron la bomba a 10 BAR para el Big Paulie y por lo que veo en la foto, trabajaron el piton sentados. MUY BIEN por la 3ra, estos cabros aprendieron.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu2 dijo:
Ya que preguntas y tambien te parecio la misma prosa de siempre de los que lo vieron por TV

un poco de lo que realmente paso:
-estructura comprometida total, con zonas de derrumbe (varios ocurrieron al interiores y hacia afuera)
-gran carga de calor
-red de grifos buena, apoyada por piscina/algibes
-la cercania al lugar es basicamente insegura por varias razones


En mas de 30 años de "bombereo" nunca he sabido de algún gran incendio estructural que no cumpla con lo anterior. Por todo el país hay CCBB que llevan décadas y décadas concurriendo a incendios en sectores similares a este y el resultado es tal como ahora, una nueva playa de estacionamientos y/o cascarón calcinado. Absolutamente cada uno de esos puntos se conocen desde décadas antes que ocurra un siniestro y no se hace nada por resolverlos.

Con "red de grifos buena......" ¿a que se referirá si ardió todo al interior del cascarón?. Muchas veces se confunde agua adecuada para los pitones con agua adecuada para el incendio. No siempre son lo mismo.

Este edificio era de entre 25 a 30 mts por lado lo que da entre 625 a 900 M2 x piso. En la segunda foto se ve al menos un chorro ingresando al 2do piso. Esa misma maniobra podría haberse hecho con un par de chorros de 500 gpm (1.900 lpm), con 10 veces el caudal de un mediagüero, el resultado habría sido bastante distinto, pero sin entrenamiento todo es cuesta arriba.

En esa etapa 4.000 lpm (dos boquillas de 1-1/2" a 4 bar) habrían hecho algo efectivo en el 2do piso, por ese mismo acceso, sin moverse mas allá los chorros habrían alcanzado todos los rincones, y los que no, podrían haber sido atacados externamente por calle Bandera con chorros menores.

Parece al menos curioso que se afirme que era peligroso acercarse y plantearlo como excusa para una nueva playa de estacionamientos si en todas las fotos se ve a personal ¡¡¡en medio de la calzada!!!....¡¡PLOP!!

A la llegada de bomberos todavía no ardía el 1er piso, o si lo hacía lo era en poca magnitud. El 2do piso estaba bastante comprometido, pero no en su totalidad.

Cualquiera podría pensar que luego de un par de incendios de este tamaño y con estos resultados, se cambiará la forma en que se realiza el ataque, pero no.Luego de 50, 80, 120 años se los sigue enfrentando exactamente igual, con exactamente los mismos resultados. Esto de norte a sur.

Para peor, muchos bomberos nuevos, de norte a sur, son "inoculados" con las excusas y explicaciones de siempre "era de día", "era de noche", "era muy antigua", "era muy nueva", "era en subida", "era en bajada", no la he escuchado pero no me extrañaría escuchar "era día par", "era día impar", si no es una es otra.

¡¡¡¡Que terrible suma y sigue!!!!.

Al menos no se ha dicho que se salvó toda la manzana, ya sería el colmo de desconexión con la realidad.

Con los grifos y Zs trabajando al parecer bien (¿LPM?), falta modificar la aplicación del agua. Alguien debe hacer saber en muchos CCBB (la inmensa mayoría) que en estos incendios el uso de caudales mediagüeros es un desperdicio de agua. O que cuando se aplican grandes chorros, estos deben ser dirigidos al incendio, no al humo....recuerdo hace ya mas de 30 años "¡¡¡el hombre de la mecánica xx, dirija el chorro al fuego, no al humo!!!!", lo vimos y escuchamos en directo por todo el país.....mas de 30 años y se sigue en la misma tranca.

También deben ser instruidos con que los ataques defensivos deben ser realizados fuera de la zona de derrumbe (al menos una vez la altura de la estructura o mejor una y media vez).

En este caso puntual es totalmente inadecuado (por decir lo menos) que hayan batallones completos de chorros mediagüeros a 6 u 8 metros. Simplemente hay que traspasar todos los caudales a los monitores de telescópicas como MX13-15-20 y aplicar grandes chorros elevados, lo mejor es que ingresen horizontales por las ventanas.

En fotos y videos se ven algunos grandes chorros lavando el humo, cero efecto contra las llamas. Para sacarles mejor provecho es mas conveniente dirigirlos al primer piso, así el vapor hace algo adicional en su ascenso.

En esta foto está el MX-15, mas de 1/2 hora después de la 1ra alarma y tampoco se ha realizado corte en la cortina del 1er piso y el 2do piso bastante comprometido, pero no total.
a-uno-360564.jpeg


Acá se pueden ver bomberos que al parecer incluso ingresaron al 2do piso, pero un mediagüero nada pudo hacer contra toda esa carga de fuego...esto es algo que 80 o 200 años atrás ya se sabía.
bdvslfiicaa9kfd.jpeg


a-uno-360562.jpeg
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
GonzaJu2 dijo:




En esta foto está el MX-15, mas de 1/2 hora después de la 1ra alarma y tampoco se ha realizado corte en la cortina del 1er piso y el 2do piso bastante comprometido, pero no total.
a-uno-360564.jpeg

Esta foto corresponde a MX-13, es cosa de fijarse en las "patas".

Saludos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2:

Tenían buenos grifos entonces, que bien (recuerdo que algunos sectores del centro tienen grifos que andan peor que lavamanos de casa).

1) Como fue el trabajo de las compañias de agua en el lugar? Cada bomba se armo a grifo y realizo armadas de ataque hacia el incendio o se trabajo en sumar unos cuantos grifos en convoy para obtener un mayor flujo? (100% en buena la consulta, si es que suena algo "pesada")
No problema, las cias de agua en lo principal alimentaron el material de altura que tiene los pitones de buen desalojo. en particular, la 2da uso el "condor" de desalojo y alcance mas o menos que el "big paulie", la 3ra tenia el otro que vi

Todavia, la carga de calor fue suficiente para doblar vigas de acero de mas de 10 pulgadas.
ese calor no deja acercarse al lugar hasta que se bajo
creo explica un poco los derrumbes internos
al que puede pasar hoy al lugar, puede ver las vigas grandes igual que las del WTC
bien, bien dobladas y retorcidas
si el calor debilito el acero, imagina el efecto en el uniforme o en la piel
solo Arnold-terminator podria estar alli cortando la cortina
(para el que pregunto)


2) Como fueron las armadas en su mayoria (50 ó 70)? Todas las compañias tienen pitones para trabajar sobre 250 GPM?
mucho mas; agua de grifo y piscina/Z2, y aljibes de municipalidad dio de mas para 4000lpm por chorro (mas los mediagueros), bombas de 3ra alarma alimentan a las que ya estaban
puedes contar uno por material de altura, mas 2 big-paulie



3) Se ubicaron los PAS en lugares donde los cisterna podian descargar de forma ágil y rápida sin necesidad de maniobrar mucho? Se armaron PAP y como fueron configurados?
2 cuadras, no tenia problemas para entrar o salir
encontre un grifo verde cercano que tenia muy buen caudal para relleno de Zs


4) Se designo un oficial de abastecimiento o alguna persona del PM para ver el tema del abastecimiento?
esta denominacion y funcion es de la comandancia; estara formal cuando se active el abastecimiento como funcion o fuerza de tarea. sera en un futiuro proximo (creo)

Si te das cuenta, varias de las consultas tienen algo de relacion a lo visto en el curso de abastecimiento.

PD: Sé que la 3ra armo el Big Paulie y obtuvieron un muy buen chorro. Alguien sabe como lo abastecieron?

Saludos!


aca las respuestas
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta foto corresponde a MX-13, es cosa de fijarse en las "patas"

Por las reflautas, habría sido mucho mas útil destinar toda el agua al MX13 en vez de descargarla por una suma de mediagueros que para estos incendios lo mejor que hacen es desperdiciar el agua. Un solo chorro de 1.000 gpm (estaban los medios) podría haber permitido un resultado muy distinto en vez de una nueva playa de estacionamientos....en este caso no quedó ni el cascarón.

¿Cuanto habrá demorado el MX13 en llegar desde la primera alarma?, 30, 60min?....si fueron 30 min, el incendio, sin ser pequeño era bastante menor de lo que llegó a ser.

En el seminario en la muni, el mismo día del incendio en el municipal, la alcaldesa decía "cada semana se quema un edificio patrimonial en Santiago", no se refería solo a los monumentales como el taller del teatro municipal, el museo militar, el palacio Aldunate, etc, sino que a todos aquellos que son parte de la historia de Santiago y que le dan su identidad tales como pasajes, cités de distinto tamaño, etc....todos arden hasta los cimientos, salvo excepciones anecdóticas.

El Big Paulie es un pitón corriente de boquilla de 1-3/8" o 1-1/2", con llave de corte y una placa de aluminio con manilla, Paul Shapiro lo deja siempre "de yapa" cada vez que hace una instrucción. Este pitón es solo la punta del iceberg.

Para ataque inicial puede ser muy bueno por su alta movilidad, para ataques como el de este incendio y similares, se necesita todo un sistema de respaldo, una sola compañía por si sola no podrá hacerlo. Zs, recargas de 8.000-10.000 lts en un par de minutos, piscinas, y lo más crítico personal entrenado adecuadamente.

Si en la etapa en que está el MX-13 se hubieran descargado dos chorros de 500 gpm c/u el resultado habría sido harto mejor que una nueva playa de estacionamientos, lo peor es que en el momento de la foto estaban los equipos y personal para haber realizado un ataque al menos inicial de ese caudal.

O si no se hizo el ataque inicial, un ataque secundario sostenido de alto caudal, 8.000 lpm no deberían haber sido problema....pero al no hacerlo se obtuvo lo que se obtuvo.....este incendio en su momento de mayor producción de calor debe haber requerido un caudal de entre 10.000 a 20.000 lpm, mas cercano a 20.000 que a 10.000 con hasta 1.800 M2 ardiendo al mismo tiempo, en local lleno de mercadería de combustible.

Mientras no se entrene para estos incendios, a lo largo de todo Chile, se seguirán viendo desastres similares.

En la foto de abajo puede verse a la izquierda el Big Paulie mas común, boquilla de 1-3/8" a 1-1/2", es un pitón de chorro sólido común y corriente, lo que le da más versatilidad es la manilla de aluminio que se agrega entre la boquilla y el cuerpo del pitón, cualquiera puede hacerla (pero no a cualquiera se le ocurrió) y así algunos pitones de bronce que están de adorno pueden pasar a ser de utilidad en incendios.

Pero lo importante es el caudal, 400-500 gpm (1.500-2.000 lpm a 4-5 bar) manejados por un solo bombero entrenado es cosa fácil, rápida y barata. Se le ocurrió tal manilla al ver que algunos bomberos por error o accidente tomaban la llave de corte para dirigir el chorro.
------------------------------
1.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu2 dijo:

1) Como fue el trabajo de las compañias de agua en el lugar? Cada bomba se armo a grifo y realizo armadas de ataque hacia el incendio o se trabajo en sumar unos cuantos grifos en convoy para obtener un mayor flujo? (100% en buena la consulta, si es que suena algo "pesada").

No problema, las cias de agua en lo principal alimentaron el material de altura que tiene los pitones de buen desalojo. en particular, la 2da uso el "condor" de desalojo y alcance mas o menos que el "big paulie", la 3ra tenia el otro que vi

Todavia, la carga de calor fue suficiente para doblar vigas de acero de mas de 10 pulgadas.
ese calor no deja acercarse al lugar hasta que se bajó creo explica un poco los derrumbes internos al que puede pasar hoy al lugar, puede ver las vigas grandes igual que las del WTC
bien, bien dobladas y retorcidas. Si el calor debilitó el acero, imagina el efecto en el uniforme o en la piel, solo Arnold-terminator podría estar allí cortando la cortina
(para el que preguntó)

Justamente por estos problemas es que los ciudadanos "comunes y corrientes" llaman a los bomberos, a quienes se supone equipados, preparados, entrenados, etc para enfrentar todas estas dificultades, pero una vez mas, a pesar de todos los riesgos, esfuerzos y sacrificios de quienes estuvieron allí, no hubo diferencia con que si los bomberos no hubiesen llegado.

Abajo a la derecha se ve a un bombero cortando la cortina ¡¡¡PLOP!!!, para ese momento aún no habían llamas en el 1er piso . Se ve una línea ingresada por ventana del 2do piso, al parecer de 50, para ese momento, dos chorros de 500 gpm c/u a 4 bar podrían haber sido bastante eficaces, ¿porque no se habrá hecho?.

En cualquier caso, lo de cortar cortinas era algo secundario, comparado con la necesidad del momento de aplicar pocos chorros, pero de alto caudal, algo que no se hizo. De hecho cuando se cortó la cortina, en las fotos se ven chorros mediagueros dirigidos hacia esa abertura, los que solo desperdiciaban agua.
bdvslfiicaa9kfd.jpeg


Acá se ve el corte, con el 2do piso ya derrumbado.
a-uno-360558.jpeg
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia


Estimado, el pitón consiste en una válvula jumbo TFT, un stream shaper y una boquilla tubular (además de una pletina que hace Paul para poder controlar mejor el pitón). Es bastante simple, pero muy funcional.

054.JPG

183.JPG

055.JPG



Una consulta, al revisar el album full que está en la pagina de FIREPHOTO, aún veo la calle llena de armadas base. Si inicialmente estaba completamente involucrada la estructura, sigue siendo la armada base la opción para trabajo defensivo y "gran caudal"?

Saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
xbrandyx, Gonzaju2

Ustedes que vivieron el curso, saben que medidas se tomó en el CBS después de la visita de Don Paul Shapiro, llámese compra de material, cambio de procedimientos, etc?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
noten esto, parece que "alguien" se fue al teclado muy rapido antes de ver todas las fotos !!!
y escribio:
dos chorros de 500 gpm c/u a 4 bar podrían haber sido bastante eficaces, ¿porque no se habrá hecho?.

resulta que (en la realidad)
abajo pueden ver el big pauly (3ra) y en la foto 082 de firephoto.cl aparece el otro con la 2da)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá se haya tomado en cuenta lo que debe haber indicado Shapiro, y su no aplicación sea solo cuestión de tiempo...Shapiro estuvo cuando el incendio del Municipal, 18 de Noviembre 2013....han pasado casi dos meses, y no se ha visto aplicación práctica de aquello, salvo al parecer el uso de un par de Big Paulies.

Aunque he tenido vivencias similares, incluyendo Cdtes que han dicho "hay un antes y un después" luego de mi curso, pero nunca mas se volvió a entrenar, llegó un incendio grande y los mediagüeros por todos lados, como siempre.

Aunque en algunos casos he visto que se ha dado gran prioridad a monitores por sobre los mediagüeros, pero son chispazos personales, nada está por escrito. Recuerdo el incendio de la Fac de Quím de la U Austral donde se vió amplio uso de monitores, a meses de haber dictado mi curso. Luego fue Shapiro y desconozco si se ha tratado de implementar algo operacional, compraron tiras de 110, pero eso estaba en estudio desde antes y se reactivó luego de la destrucción de la galería Nass.

¿Cual será el factor que hará que los CCBB ataquen los incendios y entrenen para hacerlo, de manera adecuada?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
noten esto, parece que "alguien" se fue al teclado muy rápido antes de ver todas las fotos!!!, y escribio:
dos chorros de 500 gpm c/u a 4 bar podrían haber sido bastante eficaces, ¿porque no se habrá hecho?.

Resulta que (en la realidad) abajo pueden ver el big pauly (3ra) y en la foto 082 de firephoto.cl aparece el otro con la 2da)

Totalmente de acuerdo, pero mi consulta era ¿porque no se hizo desde el primer momento, siendo que estaban los equipos y personal para haberlo hecho?. Una hora después ya había "pasado la vieja" y se perdió esa ventana de oportunidad para haber detenido "en seco" la progresión del incendio.....las explicaciones nunca van a faltar.

Ni Terminator (el mismo de las cortinas :) lo habría detenido una hora después con un chorro de 500 gpm en cada mano.....aunque tal vez sí con cuatro de 1.000 gpm c/u o mejor aún (para sus dos manos), uno solo de 4.000 gpm.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
xbrandyx, Gonzaju2

Ustedes que vivieron el curso, saben que medidas se tomó en el CBS después de la visita de Don Paul Shapiro, llámese compra de material, cambio de procedimientos, etc?

la vista y cursos son parte del proyecto que es mas grande y elaborado; viene el material mayor y menor,
esto lo hemos visto en post anteriores relacionados.
el procedimiento/claves, etc se implementaran en el momento apropiado.
se sabran es su momento y por el canal adecuado.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ojo, acá se ven al menos tres cortinas con cortes..sin necesidad de Terminator.....es muy porfiada la realidad. Y según se nos ha comentado por quién "estuvo allí" no se podía por el calor y temperatura.

(timing !!)
Y llegado el momento se hizo, para que veas lo extraordinarios que somos !!!
si tomas la foto al dia siguiente, estoy dentro del edificio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu2, tu eres mucho mas inteligente de lo que demuestras en estos posteos. Mis opiniones no tratan en ningún caso de atacar a alguien o algo, trato de hacerlo lo mas apegado a la realidad posible con la información disponible, incluyendo tus propias afirmaciones, pero en cambio respondes solo con ataques personales, ojalá pudieras postear con argumentos mucho mas sólidos.

Cualquiera puede ver como se corta una cortina cuando el incendio aún está básicamente en el 2do piso, y que el ataque inicial fue realizado con armadas "mixtas", solo líneas de 50mm.

Lo esperable para un incendio de ese tamaño y voracidad era haberlo atacado con un par de pitones de 500 gpm c/u, ingresados por la misma ventana por donde se ingresa un mediagüero al 2do piso.

Casi peor es que en el lugar y momento estaban los recursos como para haberlo hecho, sin embargo se privilegió ataque con mediagueros y se obtuvo lo que cualquiera puede ver, ni siquiera quedó el cascarón.

Un par de chorros de entre 400-500 gpm fueron efectivamente armados, pero una hora después de la llegada del primer carro (tal vez 45 min, sorry)

bdvslfiicaa9kfd.jpeg


Acá se ve un chorro de alto caudal "lavando el humo".
a-uno-360562.jpeg


Ya al final del incendio, todavía están los mediagueros operando, desperdiciando agua en vez de sumarla en algún monitor para mayor penetración, alcance y capacidad de absorción de calor..
a-uno-360560.jpeg


Con el incendio bastante avanzado en el 2do piso, aun las cortinas están sin cortes, mediagueros por doquier, ningún chorro de alto caudal y bomberos dentro de la zona de derrumbe.....¡¡¡¡estando el MX-13 con su monitor de hasta 1.000 gpm ahí mismo, sin descargar ni una gota todavía!!!!. El MX-13 tuvo que esperar algún carro adicional para que llegara agua a su monitor, ¿cuanto caudal le habrá llegado a ese monitor?. El BX-13 habría podido descargar un chorro de hasta 500 gpm desde su estanque por algunos segundos, lo que de haber sido respaldado con mas alimentación habría permitido un mejor resultado.
a-uno-360564.jpeg


El primer ataque, aparte de ser con un mediaguero, fue usado para mojar las cortinas.
----------

En los primeros momentos, las llamas estaban ya muy fuertes y sin embargo el ataque inicial fue con un mediaguero, siendo que, repito, ya habían en el lugar recursos para realizar ataque de caudal adecuado.
----------

¿Alguien podría decir que si los bomberos no hubieran asistido el resultado habría sido peor?. Decenas de millones de US$ en carros y equipos, cientos de bomberos esforzándose, sacrificándose, y arriesgándose por horas para un nuevo peladero no soporta ningún análisis. Lo peor es que es una realidad que se da por absolutamente todo el país, salvo casos para la anécdota.
----------------------------
1389653976_img_7737.jpg
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si al comienzo el problema era la no aplicación de dos chorros "de 500gpm" despues demostrado pro sendas fotos de los big-pauli, se seguirán buscando temitas puntuales que al ser contestados se califican de "ataques personales" "tu eres mas inteligente" etc.

Les propongo volver al dialogo de Gonzaju2 y Xbradyx, que es provechoso y del cual ya estamos sacando lecciones.

PD: el acero llega a su sigma de fluencia a los 800grados aprox, ahí comienza a ceder, si puedes medir esa temperatura, lo más lógico es que alejes a tu personal para protegerlo de un eventual colapso y retornes cuando esté mas estable la estructura a, por ejemplo, cortar las cortinas, determinar la dinámica de un incendio en base al colapso de un piso haciendo creer que eso es indicador de la temperatura existente es un sinsentido sin ningún respaldo técnico, pues el colapso es la consecuencia acumulada de la aplicación de temperatura a los componentes de la estructura.



Saludos


.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Se ve una foto desde arriba donde sobresale las cuatro paredes y/o cortafuegos y el centro todo destruido. Sin ánimos de polemizar, ¿cómo se describiría el resultado, todo un éxito , todo un fracaso, o hay palabras intermedias que expliquen el resultado?. Cualquiera puede decir y este quien es "a quien le ha ganado" que pede explicaciones si no sabe nada, es cierto, no se nada, pero por ser de una cia rural.... pero explíquenme por ser justamente eso, una persona con escasos conocimientos, como llamarían a estos resultados teniendo por cierto y aparentemente "TODAS" las armas; cursos, material mayor de primer nivel, incluso profesionales con experiencia (hasta donde se) en cias en EEUU, etc etc etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
ambiorix amigo . logico y correcto estoy de acuerdo contigo