¿Estamos realmente preparados para los incendios en altura?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si la respuesta es SÍ me gustaría compartir conocimientos y experiencias que no aparecen en libros.

Si la respuesta es NO aqui se pueden dar algunas sugerencias. Me imagino que las companías de las Providencia y las Condes son las más experimentadas por la densidad de edificios.

No es lo mismo apagar un colchón en el segundo piso que en el 19.

Me gustaría saber como se ha comportado la RED SECA en los distintos llamado y el cómo despliegan las mangueras cuando esta falla.

GRACIAS
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Piton Ruso, la pregunta no es sencilla de responder pues tiene muchas concideraciones.

Por un lado tenemos la experiencia de los Bomberos; si el cuerpo de Bomberos que acude al llemado de un incendio en altura tiene experiencia combatiendo incendios en estructuras ligeras (armazon de madera o acero no protegido) entonces tratarán de apagar el fuego utilizando grandes volumenes de agua y tal vez por medio de ataque exterior.

Haciendolo asi seguramente el fuego se extinguira.

Tambien podemos tener a Bomberos con una gran experiencia en combatir incendios en estructuras de concreto u otro matrial resistente al fuego, estos acostumbrados a las condiciones extrema podrán hacer tendidos en el interior del piso incendiado, avansar enfriando la capa de gases y localisar el foco del incendio.

Estos tambien apagaran el fuego.

Ambos pueden decir que estan preparados para incendios en altura lo que difiere en este caso es la tecnica utilizada.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Podriamos cambiar la pregunta.

¿Estamos preparados para SALVAR VIDAS en incendios en edificios de altura?

aqui es donde la "puerca torcio el rabo" como dirian en mi pais.

En un incendio en edificios de altura casi siempre lo que salva mayor numero de vidas no es apagar el fuego. Lo que salvara mayor numero de vidas son las acciones que no estan relacionadas con arrojar agua es decir "Las Operaciones en la Zona del Incendio"

Tomar control del edificio.
Busqueda del fuego y de vidas.
Ventilación.
Recursos.
Conteo.

¿Se entiende?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
¡Chanfle! estas respondiendo desde Mexico. Curioso nadie responde desde Chile.

gracias por responder.

  • Procedimientos no tenemos.
  • Táctica tampoco. (utilizar camas o lanzar rollos de abajo hacia arriba, ¿Cómo Hacelo? "como salga no más".)
  • tecnicas alguna para pitonear y rescates de personas con suerte.
  • Cada cual hace lo que quiere.
  • No existe -en general- mucho conocimiento sobre la red seca.
Creo que compañías como la 13, 14, 15, 18 y 20 deben tener mucha experiencia por compartir.

Zapopan ¿como es posible salvar mayor cantidad de vidas en un incendio sin apagar el fuego?

NO ESTOY ATACANDO quiero ver los incendios desde otro punto de vista.

Pienso que lanzar agua es tan importante como tener un plan de evacuacion, accesos libres, alarmas, etc. por que si estos fallan el agua puede salvar muchas vidas.

Mientras más fuego y humo exista más gente morirá, especialmente donde la gente está sobre el incendio, entonces el plan y las vias de escape se van a las pailas (no funcionan).
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Piton Ruso... quizas recuerdes este Incendio o te lo comentaron en su momento... esta en otro tema, pero viene a proposito de lo que aca comentas...

Aunque sostengo que armar por dentro es lo mas recomendable... hay excepciones...

Aca les dejo algo... el 12 de mayo de 2003, alrededor de las 10:20 se despacha a 10-0 a B1, B5 y Q8 (CBS). Se trata de fuego en departamento (4to. o 5to. piso, no lo recuerdo bien).

Antes de la llegada de las maquinas, un voluntario 3ra. da la Alarma de Incendio. Al arribo de B5, se encuentran con la situacion que pueden observar...

incendiomaciverymoneda.jpg



Una mujer cuelga desde la ventana y el fuego avanza por el departamento rapidamente amenazando con alcanzar la ubicacion de la mujer.

Se decide rapidamente atacar con el monitor de B5. Se logra bajar la carga de fuego, personal 8va. rescata a la mujer y se controla el fuego con una armada interior.

Tal como en el caso del Incendio de Providencia y Huelen, este ataque desde el exterior resulto un exito, aunque no exento de todo riesgo.

Quizas la conclusion (personal) sea que, aun cuando siempre lo mejor sera atacar por dentro, despues de una acuciosa consideracion de las condiciones particulares de un llamado, se pudiera justificar un ataque desde el exterior atendiendo a condiciones tales como la dificultad de armar por el interior, el inminente riesgo a la vida de un ocupante que se encuentra en una cornisa o un balcon o el tiempo que puede significar armar por dentro.


Recuerdo que despues de este Incendio, se hablo bastante sobre el tema... y se reitero que las armadas son interiores... y que esta era una "excepcion".

Sin embargo, parece que las "excepciones" se siguen dando sin mayor cuestionamiento.

Da que pensar...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Gracias RVRESCUE

Todo es valido aunque a veces esté contra algunas reglas o recomendaciones, "lavar paredes por ejemplo puede salvar vidas".

Es un hecho que estamos dejando de lado nuestra funcion principal que es apagar bien los incendios. Incendios en altura debe ser una "asignatura" básica de TODAS ¡TODAS! las compañías de bomberos de una gran ciudad.
Algunos bomberos dicen: "Mi compañía tiene la especialidad de Incendios en altura". HAZ MAT, Rescate minero, fuerza de tarea, etc. son especialidades.
Curiosamente para apagar un incendio en altura se utilizan las mismas herramientas para apagar una casa, un auto, una bodega, etc. Ej. el FDNY utiliza pitones de tubo.

Felizmente no ha ocurrido nada malo, pero para que esperar una tragedia.

En los otros temas relacionados a incendios en altura, no se discute el como hacer una armada y que material se debe emplear, sólo se discute -tambien valido- de donde tirar agua (interior o exterior).

La Cuarta compañía "Pompe France" tiene un táctica estructurada desde hace muchisimos años, pero sólo ellos.

Cada dia vive y trabaja más gente en edificios, por lo tanto, cada vez es más probable un incendio de este tipo ocurra.

Los edificios del centro de Stgo. ya tienen muy deteriorado sus sistemas electricos, ascensores con mala mantencion, muchos no tienen ninguna proteccion contra incendios. por ejemplo Torres de Tajamar, edificios del barrio civico, torres San Borjas, edificio Ariztia, etc.

Y del estado físico...
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
La primera concideracion para decir que la mayoria de las vidas no se salvan apagando el fuego es que el 91 % de las victimas de un incendio en edificio de altura son a causa del humo. Las victimas que fallecen a causa del fuego en un edificio de altura se encuentran en la habitacion de origen.

Segundo, si se dá la prioridad a tomar el control de los servicios en un edificio de altura (Ascensores, escaleras interiores, sistemas de ventilacion, Bombas estacionarias contra incendio, etc) estas asegurando que las victimas que estan en el edificio y pudieran salir por su propio pie lo hagan.

Hay que recordar que en los edificios de altura de uso residencial las diviciones interiores pueden servir como barreras para detener o atrazar la propagacion del fuego -no asi la del humo - por lo que controlar la direccion de ventilacion puede asegurar una rura de escape.

Claro que existen sus exepciones pero de ordinario nunca urge apagar el fuego -a menos que tengas miedo a las criticas.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pienso muy parecido...

Hace algun tiempo escucho esto de la "especialidad de Incendios en Altura". Y efectivamente... muchos sonreirian si alguna Compañia tomara como especialidad la de Incendios vehiculares... pero si aceptan de buen grado los Incendios en Altura como una especialidad, cuando en rigor, cualquiera de nosotros puede verse enfrentado a una emergencia de estas caracteristicas.

(En realidad... y esta es una vision muy personal... yo no creo en las llamadas "especialidades"... sino mas bien en "bomberos espacialistas"... pero eso da para un tema aparte... el que quiera debatirlo me envia un MP y seguimos el tema).

En general, no existe capacitacion ni planificacion para este tipo de siniestros, salvo Compañias (como sucede con la 4ta. CBS "Pompe France" y 13ra. "Bomba Providencia" por mencionar algunas)o incluso personas particulares al interior de Compañias.

Por otra parte... es muy cierto esto de que, puesto que la mayor cantidad de victimas en un Incendio de este tipo fallece por humo, el tema de la ventilacion no es un factor menor.

En los edificios nuevos, escalas presurizadas ayudan en este sentido, pero como bien se comenta, esa no es la realidad de edificios del sector centrico.

Por donde se empieza entonces...??


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimados podrian participar de un curso de incendios en altura que se realizara en houston en marzo del proximo ano, tuve la oportunidad de estar en esa academia participando y les aseguro que el nivel es increíble, ahí podrán aprender de buena manera lo que es el trabajo en altura; como muestra les dejo esta foto del simulador de incendios en altura:
35347_422265432350_693322350_4710254_807121_n.jpg

38306_423000707350_693322350_4727672_6329536_n.jpg

38306_423000732350_693322350_4727677_4887509_n.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Gracias Zapopan, lo que dices dependerá de las condiciones particulares de cada edificio, son todos diferentes.

MI inquietud es:
¿cómo lo hacen para desplegar las Mangueras en los edificios?.

Usan rollos, camas, cuál es el procedimiento, etc. si es posible envien fotos.


Gracias Amigos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Houston

Solo por curiosidad... el del casco F1 naranja eres tu verdad?? Jajajaja...

Cuanto cuesta ese curso?? Tienes mas informacion??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Solo por curiosidad... el del casco F1 naranja eres tu verdad?? Jajajaja...

Cuanto cuesta ese curso?? Tienes mas informacion??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Efectivamente soy yo!.
Los datos del curso se los voy a dejar en unos dias mas pero creo que cuesta algo asi de 1680 dolares todo incluido excepto pasaje claro.




be safe
 
P

PGraf

Visitante
Hace poco hablé con uno de los oficiales de una cía que tiene una respuesta "estructurada" para incendios de altura, resulta que la parte principal del entrenamiento es realizar el ataque con el manguerín del carro, "para evitar daños por agua, y rapidez". El 95% de los incendios se pueden controlar con esos chorritos, el problema es que hay un 5% de incendios que necesitan chorros "de verdad" para ser controlados. Para el momento en que se haga una armada adecuada, ya no habrá agua para atacar el incendio. Si a un incendio de altura, se le envían chorros desde el exterior, habrán muertes por asfixia y quemaduras en el interior, tal como ha ocurrido "en otros países".
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Ufff menos mal que vivo en una casa de un piso. Lo malo es que tengo muchos seres queridos que viven sobre el piso 10.
 

Phillip J. Fry

Aspirante
Miembro
27 Oct 2010
43
0
2
23
Es una materia que aún no se le ha dado LA relevancia que tiene.

Es gratificante ver ciertas Compañías que se han preocupado de capacitar y perfeccionar éste tema.

Alquien sabe de técnicas utilizadas en otros CB aparte de Santiago como las que se mencionan aquí?

Creo que la 4a de Santiago hace talleres explicando su forma de actuar e incluso que han invitado a otros Cb a practicar en su cuartel.

en éste enlace aparece muy bien detallado todo: http://www.pompefrancesantiago.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=2

y éste de la 2a http://segundaesmeralda.blogspot.com/2008/09/sto-vale-armada-reversa.html
 

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
Hola, solamente comentar que el CB Quinta Normal está capacitando a todas las compañías para trabajar en incendios en edificios y además se está entrenando el protocolo de trabajo diseñado para estos casos, además serán entregados los bolsos a cada compañía de agua.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Hola, solamente comentar que el CB Quinta Normal está capacitando a todas las compañías para trabajar en incendios en edificios y además se está entrenando el protocolo de trabajo diseñado para estos casos, además serán entregados los bolsos a cada compañía de agua.

Saludos.

Excelente, podrián difundir algo de ésta capacitación.
 

Vigili

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
13
0
1
Santiago
Respondiendo a la pregunta inicial creo que no estamos preparados, como Cuerpos, para trabajar eficientemente en un incendio de altura.
Si bien, en todos los casos se logra el objetivo de extinguir el fuego, no siempre se hace de la mejor forma, ya que al intervenir varias compañías, cada una hace los procedimientos o lo que cree necesario para la extinción y no se coordinan lo suficiente para lograr el objetivo.
Mientras unas hacen armadas interiores otras despliegan los famosos pitones de altura tratando de hacer puntería al piso siniestrado.
Pertenezco a un Cuerpo de Bomberos que tiene 2 ordenes del día del año 2000, indicando los criterios básicos para realizar un trabajo en altura, como por ejemplo solo usar mangueras de 38 para el interior. Tomando estas consideraciones en cuenta es cada compañía la que elije el método que usará en sus labores de extinción. Es entonces cuando ocurren estas des coordinaciones y suelen ocurrir malas prácticas e incluso accidentes.
No soy enemigo de que cada compañía utilice sus propios procedimientos, pero si es necesario que el Cuerpo de Bomberos respectivo cree los procedimientos generales y establezca las labores que debe realizar cada Compañía a su arribo a la escena.