CuanDo es BueNo Y CuanDo es Malo tirar Agua por una ventana

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El tema se me ocurrio luedo de ver esta noticia:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=207587#post207587


Creo que uno no debe ser "absolutista" y aun cuando me inclino mas por siempre atacar por dentro, habran casos en que desplegar una linea de agua desde fuera y dirigirla a la ventana con llamas puede al final ser mejor que el tiempo que se demorara en armar por dentro.

En general en fuegos en edificios de altura, esta opcion ("tirar" agua desde fuera) es la que debe ser considerada como ULTIMA alternativa, pero no debe descartarse nunca.

en el caso de la noticia, creo que fue efectivo y apago el grueso del fuego. Desde ese punto, me parece que ya no tenia sentido seguir atacando por fuera y los esfuerzos deben concentrarse en armar por dentro

los video son muy buenos.

Dejo el tema abiero y dejo aqui otro video mas para reforzar el ejemplo de atacar por dentro.

No estoy comparando los videos del incendio de la noticia con este otro, pero si demostrar la manera mas correcta,


saludos

(creo que este video lo habia publicado antes)
 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
pero que hubiera pasado si al interior hubiese habido personas atrapadas. el flujo de vapor de agua no les habría causado serias lesiones (por suerte en este caso no fue así)

yo entiendo que a veces hay que armar una linea para poder evitar el contacto del fuego con el departamento superior pero sin penetrar por la ventana del fuego.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
pero que hubiera pasado si al interior hubiese habido personas atrapadas. el flujo de vapor de agua no les habría causado serias lesiones (por suerte en este caso no fue así)

yo entiendo que a veces hay que armar una linea para poder evitar el contacto del fuego con el departamento superior pero sin penetrar por la ventana del fuego.

Exacto. Solo debe utilizarse este tipo de ataque defensivo cuando haya ABSOLUTA seguridad que no hay personas atrapadas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Siempre se menciona el asunto del daño por el agua, segun se colige del video, la solución esta en administrar los caudales correctamente, en un principio habia bastante fuego, por lo tanto se le aplicó un buen caudal lo que produjo vapor y eso se observa claramente.

El rapido control del fuego se aprecia claramente.

Obviamente hay muchas variables a considerar, pero creo que el oficial a cargo las analizó (como por ejemplo si hubiesen habido personas atrapadas) ademas se notan las barreras arquitectonicas tipicas.

PD: Porque cuando hay un trabajo exitoso y digno de analizar no aparecen todos los foristas... realmente una pena; los cahuines tienen mas visitas que los temas técnicos.
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
yo entiendo que a veces hay que armar una linea para poder evitar el contacto del fuego con el departamento superior pero sin penetrar por la ventana del fuego.

Esta misma noción se refuerza en el capitulo de ventilación de incendios estructurales de la ifsta (del cual se desarrollan gran parte de los contenidos de los cursos ANB), se debiera optar por un ataque "invasivo" interior, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad previa para las acciónes de extinción (señales de backdraft, flashover, estado de cornizas, etc.).

La armada exterior, como todos sabemos, con una coordinación deficiente, obstaculiza el trabajo interno, (el retorno de gases y vahoos, incrementar la carga calorica al interior ,etc.), a menos que quisieramos favorecer un efecto venturi para mejorar la ventilación o disminuir la temperatura exterior para resguardar la estructura aún a salvo.

El curso ANB ventilacion de incendios también orienta a evitar el desalojo de agua hacia el interior

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aunque sostengo que armar por dentro es lo mas recomendable... hay excepciones...

Aca les dejo algo... el 12 de mayo de 2003, alrededor de las 10:20 se despacha a 10-0 a B1, B5 y Q8 (CBS). Se trata de fuego en departamento (4to. o 5to. piso, no lo recuerdo bien).

Antes de la llegada de las maquinas, un voluntario 3ra. da la Alarma de Incendio. Al arribo de B5, se encuentran con la situacion que pueden observar...

http://img185.imageshack.us/f/incendiomaciverymoneda.jpg/
moz-screenshot-20.jpg
moz-screenshot-21.jpg

Una mujer cuelga desde la ventana y el fuego avanza por el departamento rapidamente amenazando con alcanzar la ubicacion de la mujer.

Se decide rapidamente atacar con el monitor de B5. Se logra bajar la carga de fuego, personal 8va. rescata a la mujer y se controla el fuego con una armada interior.

Tal como en el caso del Incendio de Providencia y Huelen, este ataque desde el exterior resulto un exito, aunque no exento de todo riesgo.

Quizas la conclusion (personal) sea que, aun cuando siempre lo mejor sera atacar por dentro, despues de una acuciosa consideracion de las condiciones particulares de un llamado, se pudiera justificar un ataque desde el exterior atendiendo a condiciones tales como la dificultad de armar por el interior, el inminente riesgo a la vida de un ocupante que se encuentra en una cornisa o un balcon o el tiempo que puede significar armar por dentro.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
moz-screenshot-22.jpg
moz-screenshot-19.jpg
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Concuerdo en líneas gruesas en el post inicial. En el incendio que comentamos me pareció adecuado el ataque exterior inicial con línea de mano, que impidó la propagación vertical exterior con muy poca agua, es decir lo ideal (arriba ví que estuvo cerca de tomar el piso superior). Sin embargo discrepo el uso posterior del monitor, dado que ya no había fuego exterior evidente.

La foto (impresionante) que se refiere al trabajo de la Quinta es cosa aparte, pues buscaba un efecto de protección evidente en favor de la persona en peligro.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Uff... buena foto... impactante...
Creo, que lo mejor es atacar desde adentro... sin embargo y concuerdo con RVrescue, hay casos en que por imperiosa necesidad hay que hacerlo desde afuera.
No he visto los videos de este incendio, y por lo poco que vi en las noticias de TVN, la mecánica enfrió y corto la propagación por "salto de rana". Tambien hay que considerar que en este edificio tengo entendido, no hay red seca ni red húmeda... osea, armar a la antigüita..., pero insisto, el ideal (condiciones ideales: red seca en buen estado, red húmeda con buena presión, etc) creo personalmente que debe privilegiarse ataque ofensivo y dejar ataque defensiva solo como "ultima ratio"