Detienen a siete Bomberos implicados en saqueos post terremoto en Talcahuano

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
Rabia!!!

Cuando vi esta noticia en la TV me agarre la cabeza y dije como mi... w... despues de que estabamos muy arriba viene esto ¿Que opinara la comunidad de nosotros ahora? ... Que mala que estot hechos aislados ensucien el prestigio de nuestra institucion.

Pero hay que seguir luchando para volver a ser la mejor institucion de este hermoso país.

Salu2
 

FeuerwehrWolf

Postulante
Miembro
13 Ago 2009
21
0
1
38
pq cerrar el tema?

No encuentro que se deba de cerrar el tema, una de las cosas que se debiera evitar en nuestra institución es la falta de transparencia, encuentro que es bueno hacer públicas las cosas que pasan a dentro de nuestras labores y que enlodan la imagen de Bomberos de Chile.

¿Por qué cerrar el tema? ¿porque nos da verguenza? ¿por qué nos duele? no señores, hay que seguir adelante y levantarse con la frente en alto frente a una caída como esta.
Se que seguramente estos sujetos ya fueron expulsados de la institución, y que serán castigados por la justicia, pero eso no quita que podamos comentar estas situaciones, y que se mantengan en la memoria de todos, para que aprendamos a no ocultar estos hechos, nunca los olvidemos y evitemos que ocurran nuevamente.

Siempre he creído que un gran pecado que cometemos es callar cuando alguien hace algo que va en desmedro de nuestra querida institución a la que pertenecemos, creo que es pertinente siempre sancionar y denunciar cuando alguien no está haciendo las cosas bien. Da rabia, da pena y da vergüenza, lo se, pero eso no quita que debamos ocultarlo y callar, hay que sacar una lección aquí, y esa es que debemos ser más abiertos a dar cuenta de estas situaciones anómalas y detestables.

Yo se que la imagen de Bomberos de Chile ante la comundidad está por las nubes, pero fácilmente uno puede caerse de ese lugar, y mientras más alto, más grande y ruidosa es la caída. Solo con transparencia se puede mantener ese lugar, y con un castigo ejemplar a quienes cometieron un delito y faltaron a su deber de proteger la comunidad cuando más los necesitaba.

No debemos admitir ningún tipo de delito, ni ningún tipo de delincuente. Opino que las compañías deberían asesorarse mejor a la hora de aceptar gente en sus filas, para ello existen psicólogos y herramientas para cersiorarse de quién es quién.

Creo que sería bueno que hubiera un registro de voluntarios a nivel nacional, en dónde uno pueda de dónde fue un bombero y por qué se fue de un cuerpo de bomberos determinado, no un registro de criminales ni "lista negra", sino una instancia que permita saber quién es quién en Bomberos de Chile, quizás una tarjeta única de identificación bomberil, no es algo imposible de lograr ni de implementar. Algo que permita a lo menos, un lugar dónde pedir "referencias" de alguien, como se hace en cualquier empresa cuando un busca un trabajo.

No dejemos que cosas como esta opaquen nuestra abnegada labor, seamos transparentes, opinemos y digamos las cosas como son, sin atacarnos mutuamente, sino hagamos un crítica constructiva, que nos permita salir adelante de este tipo de "dificultades" internas.

Saludos a todos
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
por que cerrar el tema?????? es lo mism oque paso cuando en stgo aparecieron los ladrones del incendio de la papelera es lo mismo .

ahora eso de que fue una caida y tratar de justificarlos ????

disculpa pero lo que ellos robaron fue lo mism oque robaron las personas que salian con un plasma o una lavadora al hombro , de que les servia un play o un pc ?? ellos ensuciaron una imagen que despues del terremoto tenia a bomberos como la mejor institucion en chile y por culpa de 7 pagamos todos
 

losvi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
121
0
2
124
Muchachos...

Me siento igual de dolido y lastimado y quizas aun más por que son amigos míos y compañeros en el cuerpo de bomberos de Talcahuano...trabaje todo el terremoto con ellos y toda mi vida de bombero con la mayoria de ellos.

pero les quiero pedir respeto por quienes integramos esta institución y que no tenemos quizas nada que ver en el tema y que somos igual que ustedes.. en la calle vestimos la misma polera que ustedes que dice Bomberos en la espalda... pero lo hacemos en Talcahuano... el tema no es para cahuiniarlo en este foro...

No comentemos más el tema para no hacernos más daño todos... para estos temas todos comentamos, pero cuando hablamos de un tema tecnico, nadie es capaz de escribir algo que aporte... si no pidamos las estadisticas del foro a los administraores...cuantos post en un paralelo...este tema versus uno tecnico..

SEÑORES ADMINISTRADORES CIERREN EL TEMA POR FAVOR....

LAS AUTORIDADES COMPETENTES YA ESTAN HACIENDO LO QUE CORRESPONDE...

NO SEAMOS JUECES NOSOTROS...

Bombero_1 viña : se te pasó la mano con poner los nombres... no eres nadie como persona, ni como bombero, ni en este foro, para publicar esto... recuerda que si fueras tu... quizas a tu mamá no le gustaria que se lo refregaran en la cara... o tu hijo o hija.. que tuviste un momento de debilidad al igual que muchos otros que robaron comida a 2 horas de ocurrido el terremoto para no pasar hambre ... el délito es el mismo y esos no son publicados porque no son bomberos... y muchos de nosotros conocemos a gente que lo hizo e incluso familiares... pero eso no vende... no justifico, es solo que quiero pedir el respeto para quienes seguimos afectados en la otra cara de la moneda a raiz de esta lamentable noticia....


SR_9... SI A TI TE DA VERGUENZA HABER PERTENECIDO AL CUERPO DE BOMBEROS DE TALCAHUANO.....YO ME SIENTO MUY ORGULLOSO ... Y ME DA PENA QUE HAYAS PERTENECIDO A ESTE CUERPO DE BOMBERO ... me das verguenza...!!!!!

menos mal que ya no eres de la 9na...gente como tu, tampoco merece ser bombero y no robaste nada...

te pongo en la balanza..????

" cuando calienta el sol, aqui en la playa" ( una cancion para ti...)
los nombres los publico la segunda en su edición de ayer, ya estamos en boca de todos, que mala memoria tiene chile, hace dias nos agradecian todo lo hecho por miles y hoy por culpa de 7 nos ajustician publicamente, que pena y verguenza
 

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Es una verguenza , se aprovecharon del panico y lastima por ellos sin mas comentarios:-[
 

hperez002

Postulante
Miembro
18 Jul 2008
4
0
1
Lamentable noticia, primero fuerza a los bomberos de talcahuano. Quisiera hacer notar algo que me preocupa es sobre las declaraciones que hace al parecer un familiar que se pregunta ¿donde estaban los oficiales? y otra que señala que un oficial les ordeno hacer lo que hicieron. Primero si bien somos formadores muchas de nuestros valores biene de la casa y segundo es que muchas veces nos dejamos llevar por ordenes, entiendase que no estoy llamando a la anarquia, pero como seres humanos tenemos que cuestinarnos en cierta sobre lar ordenes que se me estan dando, no solamente en lo bomberil si no en muchas otras areas. Hay que analizar las ordenes y actuar no por que un oficial me manda sino porque estamos convencidos que es lo correcto. Como seres humanos no podemos escudarnos en que fue una orden u otras cosas similares (todos lo hacen, etc) cuando nos damos cuenta que se estan haciendo mal las cosas, como si esto nos exculpara de cualquier responsabilidad y no tan solo en el ambito.
Finalmente nuevamente fuerza a todos nuestros compañeros, en especial de Talcahuano y desearles que esto pase pronto y que los responsables sean sancionados de acuerdo a nuestras leyes.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
fuerza colegas ya pasara me imagino que será la primera y ultima vez que pase no así como los que comentan en la tv ellos seguirán cometiendo errores.. políticos?? demais
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Enlaces a la Comunidad Grupos Sociales Contactos y Amigos Miembros Buscar en los For

Amigo Condestable 1982,tu tienes razòn en que estas siete personas no son delincuentes habituales: pero es como si lo fueran ya que un BOMBERO,es una persona uniformada,al cometer el delito que sea reñido con la ley,tiene doble penalidad,por ser una persona confiable y aprovecharse de la gente que esta en una emergencia y para mas remate en una catastrofe nacional.

Yo me pregunto de donde sacaron ese capitàn, como no habia un voluntario entre los seis,que tuviera dos dedos de frente y frenara esta situaciòn.

Aqui Amigos es donde tenemos que reflexiònar,y ponernos a trabajar incansablemente:Hoy cuando entra un voluntario nuevo se le entrena en todo lo relacionado con el servicio,pero yo veo que ya hace muchos años se dejo de
creo que quedo impresionado
10:42Domingo Octavio

hacerles cursos o charlas de etica bomberil,somos nosotrosmos los que estamos fallando,hagan una prueba" preguntn al azar a uno nuevo,que es etica bomberil,que es ,lealtad,compañerismo,preguntenle que debe hacer un bombero y que no debe hacer que este reñido con la ley.eso es lo que hay que hacer ,mas que criticarhay que trabajar para que no pase esto." SOMOS PROFESIONALES" en nuestro trabajo,si es cierto,pero no lo somos en nuestros conocimientos de conductas,que porcentaje bomberos saben como funciona la ley hoy,cuando hay un curso de investigacion de incendio te dan una pincelada y listo,ya somos capos.


dejemonos de patrañas,somos nosotros mismos culpables de que pasen estas cosas; cuando la gente civil va con sus hijos a mi cuartel ha solicitar hacer una tarea referente a nosotros,siempre preguntan cuales son los requisitos para ser bomberos:


Fotos

Cedula de Identidad.
Certificado de nacimiento
Certificado de antecedentes
Certificado de estudios cursados o regular
Certificado de Trabajo

Certificado Medico Gral./ Dental

Certificado Situacion Militar
Certificados de Honorabilidad
Electrocardiograma
Examèn psicologico
Examen cardio pulmonar
etc



Despues del proceso de postulaciòn se pasa a la junta de oficiales,luego va una comision a su domicilio a conversar con los padre,tutores o esposa.luego se indaga con los vecino y se eleva un informe que nuevamente llega a la junta de oficiales,quienes lo aprueban en primera instancia y luego lo llevan a reunion de compañia donde debe ser aprobado o rechazado por la mayoria.




¿ La primera pregunta de la persona es: Y para que tantos documentos y todo ese proceso,nunca pense que era tan dificil para ser bombero?


Explicaciòn: Los Bomberos somos personas confiables para la ciudadania,cuando exciste una emergencia en su casa usted y la gente no duda en habrir sus puerta y dejar entrar a los Bomberos porque confian plenamente en ello y jamas dudaran de su honestidad y menos pensaran que ese hombre de casaca negra que viene a salvarla, entre a su casa para robarle.


" Por eso somos rigurosos en los antecedentes"



" Pero hoy vemos con mucha pena que hemos fallado"




En los ultimos 15 años nos hemos dedicado a prepararnos en el entrenamiento de todo tipo de especialidades donde nadie puede dudar que somos profesiònales,pero en esto mismos 15 años nos hemos olvidado de la "Etica bomberil"

Saludos Amigos arriba el animo y ha seguir trabajando
CIENFUEGOS
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
es una gran pena y me da verguenza no por ellos.... ya que ellos tenian claro lo que habian hecho.. si no por sus familias y todo lo que esto conlleva... que les podran enseñar a sus hijos. HONRADEZ??' no creo...

saludos

Pd: a donde trabajo hay un bombero con 60 años de servicio en la sexta de cbs... y me mando un mensaje para todos.. yo los castro y se las cuelgo...
 
bueno es lamentable lo que dan a conocer los medios de comunicacion, las cosas se arreilan en casa y es lo que debiera realizarce.
para los medios de comunicacion es lamentable lo que dan a conocer. ellos son los que desprestijian el mal nombre de bomberos, deberian dar a conocer las buenas constubres que no dan los medios de comunicacion.
pido el favor a los administradores de cerrar este tema.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
bueno es lamentable lo que dan a conocer los medios de comunicacion, las cosas se arreilan en casa y es lo que debiera realizarce.
para los medios de comunicacion es lamentable lo que dan a conocer. ellos son los que desprestijian el mal nombre de bomberos, deberian dar a conocer las buenas constubres que no dan los medios de comunicacion.
pido el favor a los administradores de cerrar este tema.

¿Es una broma? Ahora la culpa es de la prensa. Inpresentable argumento. Todos fuimos de alguna forma afectados y simplemente tendremos que hacernos de este espacio para descargarnos, ya que dar explicaciones a quienes no pertenecen a la institución es complejo.

El problema de "ocultar" es lo que pasará en el futuro. LA gente ya no estará tan confiada de que el bombero que entra por la ventana del departamento de la señora que dejó las llaves en el interior del mismo, no registrará todo antes de abrir. LA gente ya no confiará en el bombero que entra a una casa sin moradores a "revisar" por al presencia de humo. Y no solo la gente, si no que también otras instituciones.

Señores, la autocrítica con respecto a la admisión de la institución debe ser clara, amplia y con consecuencias. Estos actos dejan en manifiesto que CUALQUIERA puede ser Bombero en Chile.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
espero que sea la ultima vez que me de verguenza decir que perteneci al prestigioso CB talcahuano, ojala que este evento no nuble todo lo bueno que a hemos creado este CB........

solo justicia......




salud0o0o0os c0o0ordiales

SR_9... SI A TI TE DA VERGUENZA HABER PERTENECIDO AL CUERPO DE BOMBEROS DE TALCAHUANO.....YO ME SIENTO MUY ORGULLOSO ... Y ME DA PENA QUE HAYAS PERTENECIDO A ESTE CUERPO DE BOMBERO ... me das verguenza...!!!!!

menos mal que ya no eres de la 9na...gente como tu, tampoco merece ser bombero y no robaste nada...

te pongo en la balanza..????

" cuando calienta el sol, aqui en la playa" ( una cancion para ti...)

te haz fijado cuando a una mina ke dicen mil cosas lindas y despues le dices algo que le duele y queda sentida???
creo que eso te paso, la verdad no te conosco y por lo visto te metiste al foro solo para comentar un par de temas.
la verdad creo lo lo mal entendiste, no me da verguenza haber pertencido a la NOVENA cia de BOmberos de THNo, menos al CBT, sino me da verguenza que en este mismo CB alla gente de tal indole.... aunque creo que en todas partes hay.... pero lo que mas me dolio es que fue dañada la palabra BOMBERO y tb CUERPO DE BOMBEROS DE TALCAHUANO.

APS no tengo ninguna cancion que dedicar pero....cuando hay una herida duele, se tiene que limpiar y sacar toda la mierda (disculpando los presentes) y despues de esto se sanarà y finalmente crecerà una nueva piel!



saludos c0o0ordiales!
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Al Amigo SR_9 quiero decirle lo siguiente:

Estoy en desacuerdo contigo en tu opinion la cual es respetable,pero lo menos que debemos hacer en este momento sentirnos avergonzados,tu y yo no hemos robado nada ni tampoco aquellos compañeros que hoy a traves de este link han manifestado apoyo para tu cuerpo y para todos los bomberos de chile. Me molesta profundamente que pienses asi,cuando al contrario ,tu cuerpo de bomberos junto a muchos otros han demostrado lo mejor de si desde y antes de esta catastrofe,asistiendo a la gente en los momentos mas dificiles de nuestra historia,aquellos que hoy nos manchan nuestra hoja de servicio,lo lamentaran para toda su vida,mientras nosotros debemos continuar nuestra labor salvando vidas,nada ni nadie nos debe detener,somos forjados por nuestros martires,nuestros lemas y nuestro espiritu y voluntad a toda prueba,amigo levanta la cabeza mira al frente ,mira de frente a los ojos de aquellos que angustiados necesitan de tu ayuda,,no te dejastes avasayar por esta catastrofe menos lo haras por estas personas indignas para nuestra instituciòn.

! Pude ver en sus ojos toda la inmensa humanidad,la tristeza ,la angustia e impotencia de no poder hecer nada y hubiera querido que estèn mi,Padre,mi Madre,mi Familia,mis Amigos y todas aquellas personas que se preguntan, porque hago lo que hago y descubriran hoy la razòn de lo que es ser un BOMBERO.-


tomo totalemte tu comentario y creo que me diste un remezon! por lo visto y ahora mas tranquilo, veo que me mal exprese, la verdad cinfuego, como dices tu no debo sentir verguenza de nada, de es una mezcla entre rabia y pena por mi exCB. viendo y leyendo mas noticisa me siento mas confortable al saber que estas personas ya no dicen ser del CBT.

salud0o0o0os c0o0oordiales!
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
ma: Detienen a siete Bomberos implicados en saqueos post terremoto en Talcahuano Res

Amigos ya no nos quejemos màs,hay una tarea por delante y hay que trabajar.


Esta es La gran pega de los : Oficiales de Cia,y tambien del Cuerpo.

Aqui Fallan los Consejeros de Disciplina,quienes no solo tienen la misiòn de atender las faltas de un voluntario en un consejo.Dice bien Clarito Consejeros de Disciplina,son quienesdeben estar involucrados permanentemente con los voluntarios,enseñando que es Disciplina,dar ejemplos de Disciplina,y observar la conducta de los voluntario,haciendo las correcciònes en el comportamiento de los voluntario,si no se hace ese trabajo mal pueden castigar.

Los Voluntarios Honorarios ,tambien fallan en esto; ellos ya llevan una carrera de muchos años,saben muy bien los procedimientos,el orden,el deber,la disciplina,tambien tiene que dar ejemplo de ello,ya que muchos en su carrera a ser honorario,hasn sido oficiales de cia. o del cuerpo,no son personas sin conocimientos,ellos son los llamados a trabajar ,instruir a los nuevos en la etica bomberil,como se los enseñaron ha ellos.-

Los Voluntarios nuevos tienen la responzabilida de instruirse en todo ambito ,ya sea en lo conserniente al servicio como a los valores que debe tener un buen bombero,y su obligacion es aprender y aprender de los mas antiguos ,de los mas sabios y de los oficiales,de sus consejeros,jamas quedarse con una duda,agotar los medios para que alguien le de una respuesta.

si sumamos todo esto: somos todos responzables de las conductas de un Bombero y por supuesto de la nuestra.

Creo en todas las instituciònes bomberiles debe terminarse con esconder los hechos que revisten gravedad y que estan reñidos con la ley,como cuando alguien usufructa de los bienes de la instituciòn de la forma que sea,muchos roban,esperan que los hechen y se van contentos a otro cuerpo donde no los conocen.Cada Cuerpo de bomberos debe denunciar ante la justicia todos estos hecho,no dejar en la impunidad bajo el pretesto de manchar la imagen de la instituciòn. Creo que es un grave error que no se debe cometer màs,la instituciòn por transparencia debe ser la primera en denunciar.-

ya amigos a trabajar y ha dejar de lamentarse,demostremos con hechos que esto fue una raya en el agua,y que con agua se combaten los incendios. la gente nos quiere y nos comprenderan,que los bomberos somos confiables.-
HICIMOS UN TRATO CON "DIOS"

EL NO APAGA INCENDIOS Y NOSOTROS NO HACEMOS


MILAGROS,SOLO HACEMOS LO QUE JURAMOS"SERVIR".

C i e n f u e g o s
 

Bombero_1eraViña

Aspirante
Miembro
9 Feb 2010
30
2
2
San Bernardo, R.M., Chile
Antes que todo te debo decir que aprendas a redactar antes de ponerte a escribir porque más cuesta entender lo que quieres decir que decifrar lo que escribiste...

Anota tus ideas y luego las tiras al foro... Nadie puede entender una frase como, cito: "desprestijian el mal nombre de bomberos"... Que diantres (para no decir 'chucha') quiere decir eso? ? ? ? Por favor, si vas a dar tu opinión, que creo es tan valiosa como la de cualquiera de nosotros, por favor, date el tiempo de pensar antes de tocar el teclado...

Muchas Gracias...


bueno es lamentable lo que dan a conocer los medios de comunicacion, las cosas se arreilan en casa y es lo que debiera realizarce.
para los medios de comunicacion es lamentable lo que dan a conocer. ellos son los que desprestijian el mal nombre de bomberos, deberian dar a conocer las buenas constubres que no dan los medios de comunicacion.
pido el favor a los administradores de cerrar este tema.
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Uno de los foristas publicó los nombres de los voluntarios, y recibió critica por ello. En mi opinión me parece super correcto que se sepa quienes son estos tipos con nombre y apellido, ya que lo que hicieron nos perjudica a todos.

Yo trabajo en una oficina con mucha gente y todos saben que soy bomberos de Talcahuano, desde que salió la noticia he tenido que responder diariamente a muchas consultas de la gente, que como saben que eres bomberos, asumen erróneamente que tu sabes más de lo que se ha publicado en la prensa, también hay unos menos hubicados que hacen bromas con el asuntito hablando de los bomberos saqueadores, y me he llevado muchos malos ratos tratando de defender a nuestra instutución despues de lo ocurrido. Por eso prefiero que se den los nombres ya que por culpa de ellos tenemos que soportar el cuestionamiento público y somos blanco de duras criticas, prefiero que se hable de "fulano de tal saqueador" a que se hable de "bombero de Talcahuano saqueador".

Espero las más duras condenas para estos tipos que no solo robaron especies, sino que también se robaron nustro prestigio y respeto.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ayer ya viendo la noticia y verlos llorar y despues sus familias diciendo que " eran niños" y que donde estaban los oficiales a cargo?"...... me hirvio la mierd....
Los oficiales a cargo estaban haciendo su pega en una cuidad devastada, el Sr. Superintendente y sus hijos tambien voluntarios estaban sepultando a sus esposa y suegra muertas en el terremoto.
Vieja e mierd... ahi mismo confesaron el delito.. si el capitan les dice tirense al fuego lo hacen ?
Todos los responsables de este delito son mayores de edad y por tanto reponsables de sus actos, asi que si sus mamitas los tratan de defender ademas de rateros salieron pollerudos.


Estimado PIFERCL:
Si hubiera sido una falta al reglamento o incluso una negligencia le creo que eso se hubiera arreglado puertas adentro en el cuerpo de Talcahuano, pero esto fue un DELITO comun como el que cualquier cuma hace e hizo esos dias el conce asi que no diga que la prensa esta ensañada con bomberos o lo despestigia ,fueron estos 7 pasteles los que hacen que ahora estemos arriba del columpio, ademas a Ud le molesto que militares estubieran metidos en saqueos o incluso la muerte de un civil? que les hubiera contestado si uno de ello dice: " la ropa sucia se lava en casa"?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Voy a opinar por primera vez luego de haber lanzado la noticia. Si bien es cierto, me averguenza lo sucedido, no deja de preocuparme el desconocer la razón del porqué personas que sirven a los demas traspasan la barrera de lo lícito y ético, trasgrediendo no solo la legislación, sino que derribando con su acto el prestigio de un CB que agrupa a mas de 650 bomberos.

Me impactó ver en tv al padre de uno de los jóvenes bomberos decir, cito textual "Uno les entrega a la institución a sus hijos a 16 años, con una educación intachable, éticamente formados y ellos nos devuelven a nuestros hijos imputados como delincuentes (...)"

Si esa frase no nos da que pensar, estamos en problemas, en realidad, que ocurre al interior de una institución que es capaz de socabar las barreas y cotas éticas y morales, adquiridas desde la infancia en el seno de familias que probablemente jamás se han vinculado con delitos?

Saludos