Incendio en Clinica Santa Maria

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Da una verdadera lata cuando tipos como los mas arriba individualizados creen ser los señores absolutos de los incendios. es decir, yo tengo un trabajo que me permite revisar el foro durante el día, eso me convierte en un bombero de escritorio? o crees que no salgo a incendios? o crees que en otros CB no hay incendios?

Evidentemente todos cometemos errores, pero mientras los mismos bomberos mediocres nos soben el lomo diciendo que lo hicimos bien, jamás aprenderemos.

y si, me mato en las academias por aprender, me gastos las lucas que me cuesta mi trabajo en comprarme equipos que de verdad sirvan y me mato entregando lo mejor de mi en una emergencia. Y tambien visito el foro y opino, pero, quien cr...sta son ustedes, los que tanto critican a los que opinan acá y luego postean igual, como para meter en un solo saco a todos los foristas, ustedes son unos mediocres que no ven mas allá de sus narices. Ser bomberos es tragar humo y como dijo un forista en otro tema "botar el moco mas negro al llegar del incendio" p...tas entonces no soy bombero po, no se que será pero soy de esos que critica y le gusta que lo critiquen, no le tiene miedo a debatir, así me educaron, y al que no le guste, que se cambie de foro o simplemente se salte los post de los "bomberos de escritorio".

OJO todo dentro del marco del debido respeto.

Saludos.


PD: Alguien sabe como está el bombero que se lesionó?
 

fuser

Postulante
Miembro
26 Jul 2008
19
0
1
37
Tranquilo!

Da una verdadera lata cuando tipos como los mas arriba individualizados creen ser los señores absolutos de los incendios. es decir, yo tengo un trabajo que me permite revisar el foro durante el día, eso me convierte en un bombero de escritorio? o crees que no salgo a incendios? o crees que en otros CB no hay incendios?

Evidentemente todos cometemos errores, pero mientras los mismos bomberos mediocres nos soben el lomo diciendo que lo hicimos bien, jamás aprenderemos.

y si, me mato en las academias por aprender, me gastos las lucas que me cuesta mi trabajo en comprarme equipos que de verdad sirvan y me mato entregando lo mejor de mi en una emergencia. Y tambien visito el foro y opino, pero, quien cr...sta son ustedes, los que tanto critican a los que opinan acá y luego postean igual, como para meter en un solo saco a todos los foristas, ustedes son unos mediocres que no ven mas allá de sus narices. Ser bomberos es tragar humo y como dijo un forista en otro tema "botar el moco mas negro al llegar del incendio" p...tas entonces no soy bombero po, no se que será pero soy de esos que critica y le gusta que lo critiquen, no le tiene miedo a debatir, así me educaron, y al que no le guste, que se cambie de foro o simplemente se salte los post de los "bomberos de escritorio".

OJO todo dentro del marco del debido respeto.

Saludos.


PD: Alguien sabe como está el bombero que se lesionó?

El Voluntario de la Segunda se encuentra bien, fue atendido en S1 en el mismo lugar del incendio, y el medico del CBS considero la lesion como menor, y fue así gracias al orden del trabajo en ese momento. Gracias por la preocupación, es un compañero de guardia nocturna y ahí se ve la verdadera fraternidad que es, insisto, la verdadera intencion de este foro. Respondiendo a la pregunta de un forista más arriba, que preguntaba por los nuevos Z's, de los tres sólo uno ha sido entregado por la empresa de carrocerias, y es el Z10, que fue puesto en servicio de inmediato cuando informaron que no habia agua, pero se considero que no era necesario ya en ese minuto. El retraso esta ya que la empresa prefirio favorecer a la intendencia metropolitana que encargo cerca de 10 Z's, y dejar en espera los Z18 y Z2, necesarios en esta fecha, eso respondiendo las dudas!

ahora con respecto al trabajo, es logico que el CBS tiene que ser el cuerpo más criticado, porque es el que más aparece en los medios de prensa, eso es evidente ya que trabaja en la capital y sus llamados habitualmente son noticia, pero no seamos injustos, si vieramos notas de prensa y fotografias de incendios de muchos Cuerpos, seria lo mismo, criticas con respecto al trabajo. comprendo que para aprender estan las academias y cursos, pero tambien el compartir experiencias en incendios, asi hacemos de nuestro trabajo algo superior. Por favor, no se dejen llevar por fotografias, aunque esta bien utilizarlas para enseñar, pero si vieran una fotografia de un 10.4 al que salimos a inicios del año, donde uno de los lesionados se encontraba de pie junto al vehiculo, diria que yo y mi compañero le estabamos dando un beso en ese momento, y no inmovilizando de pie. Por eso, mayor juicio. Todos los que comentamos en este foro tenemos trabajamos que nos permite estar conectados a internet, pero en defensa de nosotros, creame que al tono de mi compañía corro al llamado.

Saludos foristas, espero poder responder dudas con respecto al trabajo de ese día, estaba en el lugar, a cargo estaba 60, y acerca de los ERA's fueron utilizados durante la primera etapa del incendio en el techo, despues el ayudante de seguridad del cuerpo ordeno que el techo se trabajara sin equipo, por el riesgo de caida. Buen debate este ultimo, quiero saber que opinan acerca de los riesgos de utilizar ERA's sobre un techo.

Gracias.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Estoy en bastante desacuerdo...

Primero, es cierto que el CBS es el mas expuesto, y es por eso que deberia mejorar aun mas su trabajo.
Ya se ha hablado mucho de ejemplos bomberiles de pequeños cuerpos y casi desconocidos, algunos cuerpos trabajan muy bien con sus recursos. de los ejemplos que conosco; San Pedro, siempre ocupan sus EPP corresctamente, asi por instinsto. Otro ej: un CB mas grande como Talcahuano, en sus 124 años de historia nunca ha muerto un voluntario por accidentes EN el incendio.

Otro comentario: bastante raro el comentario del ayudante de seguridad.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, concuerdo con eso, creo que si el riesgo es tal que te haría caer SOLO POR EL HECHO DE ESTAR CON ERA, no debieras estar ahí arriba.

Obviamente hay llamados enlos que no se usa ERa, por ejemplo en forestales, pero en los estructurales, decir que por el hecho de andar con ERA se corre mas riesgo, creo que no se justifica. Ese criterio lo escuche, en este mismo foro, de prevencionistas de riesgos, por casualidad no vendrá de el mismo sector la recomendación?

Respecto a los que pueden salir del trabajo para acudir a los tonos de compañía... que envidia.


Saludos
 

bombero12

Postulante
Miembro
Saludos foristas, espero poder responder dudas con respecto al trabajo de ese día, estaba en el lugar, a cargo estaba 60, y acerca de los ERA's fueron utilizados durante la primera etapa del incendio en el techo, despues el ayudante de seguridad del cuerpo ordeno que el techo se trabajara sin equipo, por el riesgo de caida. Buen debate este ultimo, quiero saber que opinan acerca de los riesgos de utilizar ERA's sobre un techo.

Si es como se dice, muy mala decisión por parte del ayudante de seguridad, ya que sobretodo el ERA SE DEBE OCUPAR EN LA ULTIMA ETAPA (no dejando en cuenta que en las otras etapas tambien obviamente se debe utilizar), pero en la fase de rescoldo o arder sin llama es la fase con mayor producción de gases calientes, entre otros, lo cual implica un mayor riesgo quemarse las vías respiratorias o afectar en el futuro que caerse del techo. No se debe olvidar que el ERA es considerado parte del uniforme, por lo cual estar en un ambiente con alta presencia de humo es lo mismo que estar adentro de un incendio sin el casco u otro implemento del uniforme como la chaqueta entre otros. Saludos.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Super bueno tu aporte flama, como todo loque posteas acá nomás.

otra cosa, si no sabes un concepto, eres tu el ignorante, no quien si lo sabe.

Saludos



Me extraña que no te hayan vetado (señor moderador) pero si yò estoy en este foro no es para darmelas de super bombero o para que digan oooooooooooooooooooo el si sabe de incedios, para nada, solo estoy aca para comentar anecdotas y no para aprender, por que por ahi dijieron que eso se los dejemos a los cursos, que al parecer tu no asistes por estar todo el dia metido aca.
Solamente digo que en la cancha se ven los gallos, y sip fijate me considero cero aporte EN EL FORO.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si es como se dice, muy mala decisión por parte del ayudante de seguridad, ya que sobretodo el ERA SE DEBE OCUPAR EN LA ULTIMA ETAPA (no dejando en cuenta que en las otras etapas tambien obviamente se debe utilizar), pero en la fase de rescoldo o arder sin llama es la fase con mayor producción de gases calientes, entre otros, lo cual implica un mayor riesgo quemarse las vías respiratorias o afectar en el futuro que caerse del techo. No se debe olvidar que el ERA es considerado parte del uniforme, por lo cual estar en un ambiente con alta presencia de humo es lo mismo que estar adentro de un incendio sin el casco u otro implemento del uniforme como la chaqueta entre otros. Saludos.



la simple clave es el entrenamiento, nada mas que eso. En mi cía todos los entrenamientos se hacen con ERA, el acostumbramiento lo hace sentir parte del EPP y eso es bueno.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
CFLAMMA:

al usuario Ambiorix ya se le ha suspendido una vez por entablar discusiones si objetivos con otros usuarios.

Por el momento creemos q no ha incurrido en los mismo por lo que no es necesario acciones en este momento

por favor, respetemos las opiniones y no nos creamos que somos objeto de ataques sin motivos

agradezco tu participacion en el foro

saludos

AFDLAD15
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
GRACIAS FLAMA POR EL APOYO Y SE QUE EN EL FONDO VARIOS OPINAN LO MISMO, ME DOY POR SATISFECHO QUE QUEDARON PENSANDO, NO SE PORQUE SENSURARON EL MENSAJE PERO ESTA BIEN, CREO QUE A MAS DE ALGUNO LE HIRIO

PD: LO SIENTO PERO LA PALABRA AFORO ME SIGUE DANDO RISA, CREO QUE SI BIEN PUEDE ESTAR EN UN LIBRO DE HIDRAULICA PERO CREO QUE EN EL CONTEXTO QUE SE ESTA REFIRIENDO AHORA ESTA MAL USADA, NO A LUGAR, LES DOY UN EJEMPLO, MOJON, SABEN LO QUE ES? SON ESAS BARRERAS QUE SE ENCUENTRAN DISPUESTAS PARA EVITAR EL TRANSITO DE VEHICULOS EN EL PASEO AHUMADA Y QUE BAJAN CON UNA TARJETA IDENTIFICADORA, ES UN TOPE EN LEGUAJE COMUN, PERO SI LOS TOPES DE LAS PUERTAS PARA QUE NO SE AZOTEN CONTRA LA MURALLA QUE TAMBIEN SON TOPES LES DECIMOS MOJONES, MMM CREO QUE SE MAL USA, NO A LUGAR, SERIA BUENO MEJOR LEER BIEN EL CONTEXTO PARA APRENDER A USAR PALABRAS NUEVAS

UN ABRAZO PARA TODOS
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Aforo es una abertura artificial que se realiza para que un fluido, fluya (obvio) por un lugar distinto al natural, es una palabra que se utiliza bastante en hidráulica especialmente cuando se desea medir el fluido que fluye por el aforo.

ENTONCES QUE TIENE QUE VER CON UNA ABERTURA EN EL TECHO PARA QUE VENTILE EL HUMO? ESTAMOS HABLANDO DE FLUIDOS, NO HUMO (FUERA DE CONTEXTO)

PALABRA CORRECTA FORADO, AGUJERO, ETC, ETC, ETC, HAY TANTAS OTRAS MAS GENERALES Y QUE PUEDEN SER USADAS PARA LO QUE SEA
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
USER_1:


el motivo de tu censura fue porque escribistes todo el mensaje con letras mayusculas.

esta definido dentro del reglamento del FORO, que no se puede escribir todo el mensaje de esa manera.

Se puede usar mayusculas solo para ENFATIZAR ALGUNA FRASE O CONCEPTO O PALABRA, pero no todo

es simplemente para mantener un orden visual

de ahora en adelante esperamos que sigas las reglas

espero tu comprension


saludos

AFDLAD15

PD: aca esta el regalmento :

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=6627
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justamente. El humo fluye, al igual que emana, o se "desprende". Palabra que tanto molesta a varios.

Por otra parte, y para ya darle termino al temita del "aforo"; hay cierta confianza entre los foristas que tenemos mas tiempo en el portal. Muchos nos conocemos afuera y tenemos amistades que nos permiten algunas "licencias" para bromear entre nosotros. Por lo tanto, yo me tomo los atributos de molestar a Ambiorix en ese contexto y con algunos topics.


Aforados saludos
risamalvada.gif



.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
La impresion que me queda, segun lo narrrado por el Comandante Huerta, es que se temio en algun momento un colapso estructural, ¿Puede haber sido factor para haber atacado desde el exterior?..

Los ataques a incendios distan muchos segun los tipos de edificaciones y lugar geografico de nuestro pais, es comun en nuestra zona central ver caida de materiales, muros o simplemente toda la edificacion.

En el Norte vimos hace u8n par de dias como un incendio arrasaba con casi media cuadra por lo ligero del material en que se contruian las casas, en tanto en el sur hay construcciones de madera seca que arden con intensidad pero se mantienen en pie, por ultimo en el extremo sur ves fuegos horizontales con estructuras bastantes reforzadas, etc...

Para concluir, creo que la forma de ataque va un poco de la mano con el tipo de estructuras a las que se enfrentan dia a dia, es la impresion que me queda, porque al igual que ambiorix, aca hubiesemos atacado desde el interior.

Por ultimo, en canal trece se ve cuando un bombero del techo pitonea hacia adentro por la abertura del techo.

Paz.8)
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Ok, ya entendi la "censura" es que no tengo mucho tiempo para andar leyendo los regalementos, solo entro para entretenerme un rato y tiene toda la razon el que dijo que los gases son fluidos, gracias por la correccion

AFORO, jajaja por dios
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Perdon, retomo entonces que tiene que ver un gas con un aforo, si el famoso "AFORO" esta en un libro de hidraulica?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
USER_1:

no hay problemas y gracias por tu comprension

como decia, el staff trata de mantener un orden dentro de los temas y no se censura "por que si"

estamos abiertos a todo tipo de comentarios mientras sean respetuosos, sin amenazas, garabatos y acusaciones sin fundamentos

es asi como si a ti te parece que las acciones en un incidente fueron buenos, puede decir eso, que estuvo bien y porque

si te parece que alguien dice algo que no esta del todo claro por que le falta informacion o porque no "estuvo" ahi, tambien puedes escribir eso

otros puntos de vista escritos por otros usuarios pueden ser contrarios a los tuyos, pero eso hace la discusion entretenida y al final, esperamos sacar buenas ideas y lecciones

saludos

AFDLAD15

PD: el color AZUL tambien es de "propiedad" de los moderadores. Es para denotar algun mensaje de algun miembro del Staff elbombero.cl

en caso de que alguien lo use, no censuramos, simplemente editamos el comentario y le cambiamos el color

,,,///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La impresion que me queda, segun lo narrrado por el Comandante Huerta, es que se temio en algun momento un colapso estructural, ¿Puede haber sido factor para haber atacado desde el exterior?..

Los ataques a incendios distan muchos segun los tipos de edificaciones y lugar geografico de nuestro pais, es comun en nuestra zona central ver caida de materiales, muros o simplemente toda la edificacion.

En el Norte vimos hace u8n par de dias como un incendio arrasaba con casi media cuadra por lo ligero del material en que se contruian las casas, en tanto en el sur hay construcciones de madera seca que arden con intensidad pero se mantienen en pie, por ultimo en el extremo sur ves fuegos horizontales con estructuras bastantes reforzadas, etc...

Para concluir, creo que la forma de ataque va un poco de la mano con el tipo de estructuras a las que se enfrentan dia a dia, es la impresion que me queda, porque al igual que ambiorix, aca hubiesemos atacado desde el interior.

Por ultimo, en canal trece se ve cuando un bombero del techo pitonea hacia adentro por la abertura del techo.

Paz.8)

Respecto al último párrafo, también lo ví, efectivamente pitonea por el AFORO (Sr Akron :D) pero eso ya es solo una anécdota.

Estoy casi seguro que el Sr comandante decidió atacar por el exterior SOLO en virtud de un posible colapso estructural, no veo otra explicación, no creo que la dinámica del fuego lo hiciera necesario dado que el incendio estaba ventilando de buena forma por ventanas del piso superior.

Lo curioso y preocupante es que, además, había un equipo trabajando al interior, prueba de ello es el bombero lesionado.

Ahora bien, el tema que sepodría plantear es ¿que criterios utilizamos para suponer un colapso estructural en construcciones de concreto sólido? porque eventualmente pueden o no, estar correctos.



Saludos
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Perdon, retomo entonces que tiene que ver un gas con un aforo, si el famoso "AFORO" esta en un libro de hidraulica?




JAJAJAJAA concuerdo totalmente.
La HIDRAULICA se aplica a los gases tambien?
No cacho, jajajajaja
Nuevamente soy cero aporte, jajajajaja, me doy pena.



!!!¿¿¿Por donde entro???¡¡¡¡
!!!!!!aaaaaaa por el AFORO CABROS¡¡¡¡¡¡¡¡
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si señores, no existe la Neumática como ciencia en los libros, siempre aparece como aplicación de la hidráulica, pasa a ser un capítulo dado que el comportamiento de lso fluidos en general obedece a las mismas leyes, cambia la densidad del fluido y su naturaleza de ser o no ser compresibles.


Pero en fin, es dificil hablar de física en estos lados, tal vez si los comentariso los hicieran con altura de miras podría comentarles mas cosas, pero evidentemente es una niñería que no tiene objetivo, pues como puedes notar la poco cimentada y liviana crítica sin objetivo no tiene mas norte que ser el bufón del tema.

No obstante lo anterior, hay muy buenos post y da lata que interrumpas estos comentarios con post como el que intermitentemente emites, eso, no aporta.

un abrazo