ZONA COMPARTIDA

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
ES CLARO QUE EXISTEN CIERTAS DIFERENCIAS TERRITORIALES Y JURISDICCIONALES ENTRE SANTIAGO Y ÑUÑOA EN CIERTAS PARTES QUE OPERAN COMO FRONTERA, ESPECIALMENTE EN PROVIDENCIA.
PREGUNTA, QUIEN FUE EL BRILLANTE QUE LA CREO, POR QUE, SIRVE O NO, Y OTRAS OPINIONES AL RESPECTO

SALU2
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
El sector compartido existe porque a raiz de la dictación del DFL 1 3260 de 1981, la comuna de Ñuñoa disminuyó su superficie.


Hubo sectores que fueron traspasados a la comuna de Providencia, como todo el sector del Aguilucho.

Como Ñuñoa tenía ubicada su Cuarta Compañía cercana a ese sector, sucedió que la 4 quedó casi en el límite comunal y por eso hoy, llega más rápido a muchos lugares de Providencia.

De ahí de este sector compartido. Sectores que fueron de Ñuñoa, pero que ahora son parte de Providencia, y por ende atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Tengo entendido que existe un protocolo o algo parecido entre ambos Cuerpos en el trabajo en fronteras. Al parecer funciona, ya que no he sabido de problemas en llamados en zona de frontera, a diferencia con otros cuerpos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
la verdad es que nunca se ha hablado y no se si existe realmente un acuerdo serio en cuanto auna zona "compartida" entre el CBS y el CBN en el sector de providencia y nunoa.

lo que si se es que como tal como lo menciona caballerodelfuego, nunoa perdio superficie y alguas calles pasaron a ser de providencia. NO asi sus lineas telefonicas, muchas de las cuales aun hasta hoy tienen una numeracion qe la compania de telefonos tienen como sectorizado en nunoa.

De esta manera, cuando una persona marca el 132 desde su telefono, aun cuando su domicilio este ubicado en providencia, sera conectada a la central de nunoa. La central de nunoa no se caracteriza por re-direccionar esa llamada a la central santiago, por lo que la 14 de santiago no siempre sale a dichos llamados.

ha pasado en mas de una ocacion tambien que nunoa sale a "exploracion" al sector de providencia cuando sucede esto.

Creo que se deberia considerar seriamente el establecer por orden del dia, tanto en el CBS como en el CBN, tener un despacho comun cuando ocurren emergencias en los limites.

la 4ta de nunoa tiene mejor tiempo de respuesta a muchas calles dentro de providencia (sector sur oriental de providencia, entre diego de almagro y el limite, mas/menos). Lo mismo la 1ra y 2da del CBN

un despacho a 10-0 deberia ser 2 y 4 de nunoa con B14 o B13 dependiendo del lugar. sobretodo el portaescala de la 2da de nunoa, tiene tremendo acceso a lugares que la 7,8 y 15 de santiago se demoran mas de 7-8 minutos

saludos


,,,///
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
De acuerdo contigo AFDLAD15, en cuanto a que el despacho a algunos sectores deberían incluir carros del otrro cuerpo. Además, hay cosas que serían imposibles de explicar a la gente común.

Como el hecho que a un llamado en Antonio Varas con Diagonal Oriente, hacia el norte sea despachada la 7ª del CBS (a aproximadamente 35 cuadras) y la 2ª del CBÑ que está a 4 cuadras se quede en el cuartel.


La gente necesita que lleguen los bomberos, no le importan los cuerpos, sino que los bomberos lleguen pronto.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Completamente de acuerdo con que los despachos en en esos lugares deberian ser con los carros de las compañias mas cercanas, independiente al cuerpo. Situaciones como las que describe caballerodelfuego pasan en sectores de La Florida que la 5ta de La Granja llega antes que la 9na y 10ma de Ñuñoa. Tambien en sectores de Puente Alto Oriente (paradero 21 al 26) llega primero Ñuñoa que Puente Alto.

Quizas una Central UNICA de Alarmas harìa mucho mas eficiente el despacho en este tipo de casos.
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
AFDLAD15 con conocimiento de causa te digo que lo que estas diciendo tienen algunos errores la central ñuñoa si redirecciona todas las llamados que le corresponden a santiago, y sabido que algunas veces la central santiago no despacha, en el caso de los despachos en el sector limite generalmente se avisan entre centrales, y otra cosa es que ñuñoa casi no sale a exploraciones es mas el año 2005 salio 1 exploracion y esta solo esta autorizada a despacharla la central asi que si los carros salen a sector de providencia salen como un llamado confirmado.

ahora estoy completamente de acuerdo con que la 1 y 2 de ñuñoa deberian salir con la 13 y 14 a muchos sectores y en su efecto a al sector de vicuña mackenna deberia salir 3 7 10 de santiago y 1 y 5 de ñuñoa llegan primero.

el tema de la 5 de la granja tengo entendido que hay conversaciones para que salga a los sectores que llega primero es mas tengo entendido que se esta planteando que la despache la central ñuñoa.
oestas son algunas de las cosas que tengo entendido que se estan biendo hay muchas mas que faltan pero creoo que ya es hora de que los oficiales generales que elegimos los diferentes cuerpos se pongan a trabajar en estos temas por que como dijieron a la gente no le interesa de donde somos solo le interesa que los BOMBEROS lleguen luego
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
SEGUN TENGO ENTENDIDO EL CBS, NO ADMITE LA ZONA COMPARTIDA COMO TAL, Y SIN DUDA EXISTEN PROBLEMAS ENTRE LAS COMPAÑIAS LIMITA TANTO DE ÑUÑOA COMO DE SANTIAGO
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
hay sectores en los que por un llamdo de comandancia pueden llegar hasta 9 maquinas, por ser sectores limites.
quedando descuidados sectores de ambos cuerpos, ¿ si una central ya ha hecho el despacho es necesario que el segundo cuerpo despache tambien?

lo digo por que hace como tres meses atraz se despacho 10-0 reforzado al bosque sur dos cuadras al sur de bilbao (sector stgo) por ser supuestamente un jardin lo cual fue erroneo se trato de un bodega en el patio de una casa.

stgo b14,b20,b13,q7 y q15
ñuñoa b4,b1 y q2

no sera mucho????

si en el sector ñuñoa solamente despachan una bomba y un carro, o lo haran solo por mostrar presencia???

alguien que tenga mas antecedentes que aporte

guillermo
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
hay sectores en los que por un llamdo de comandancia pueden llegar hasta 9 maquinas, por ser sectores limites.
quedando descuidados sectores de ambos cuerpos, ¿ si una central ya ha hecho el despacho es necesario que el segundo cuerpo despache tambien?

lo digo por que hace como tres meses atraz se despacho 10-0 reforzado al bosque sur dos cuadras al sur de bilbao (sector stgo) por ser supuestamente un jardin lo cual fue erroneo se trato de un bodega en el patio de una casa.

stgo b14,b20,b13,q7 y q15
ñuñoa b4,b1 y q2

no sera mucho????

si en el sector ñuñoa solamente despachan una bomba y un carro, o lo haran solo por mostrar presencia???

alguien que tenga mas antecedentes que aporte

si ubiese sido sobre cuatro pisos se ubieran agrado m13 stgo y m2 ñuñoa????

guillermo
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
DE HECHO EL 10-0 ERA UN JARDIN INFANTIL, PERO LA ZONA AFECTADA ERA SOLO UNA BODEGA EXTERNA DE ESTE, PERO QUE ARDIVIOLENTAMENTE Y LA CUAL EFECTIVAMENTE TENIA PROPAGACION A ESTRUCTURAS CONTUGUAS, SUPONGO QUE LA CENTRAL SANTIAGO ENVIO BASTANTE MATERIAL COMO PRECAUCION, Y ÑUÑOA ENVIO UNA MAQUINA QUE FUE DE ADORNO.

UN CASO CLARO FUE LA SEGUNDA ALARMA DEL DIA 31 DE DICIEMBRE DEL 2005, EN CALLE EL BOSQUE, AL PARECER ESTE ES LIMITE COMUNAL, LLEGARON MAQUINAS DE SANTIAGO Y ÑUÑOA, EL TRABAJO CUMPLIO LA MISION, PERO PUDO SER MEJOR,

LO QUE ME PARECE EXTRAÑO, ES QUE SI TOMAMOS COMO JUSTIFICACION EL SERVICIO, ÑUÑOA INGRESA AL SECTOR DE SANTIAGO, APUNTANDO QUE ES ZONA COMPARTIDA, PERO NO OLVIDEMOS QUE EXISTEN OPORTUNIDADES EN QUE CIERTAS COMPAÑIAS DE ÑUÑOA SE ENCUENTRAN FUERA DE SERVICIO, PERO ELLOS JAMAS SOLICITARAN LA AYUDA DE SANTIAGO
 

uno mas

Postulante
Miembro
11 Jun 2006
13
0
1
124
guillermo como aclaracion ñuñoa tiene sub divido los 10-0 y hay algunos 10-0 de un b , 2b, 1b 1 q, 2b 1q, 3b 1q y 4b 1q, es un sistema como el que va adoptar santiago ahora y segun el tipo de llamado que describen ese 10-0 corresponde que vayan 2b 1q asi que no era para mostrar presencia, ahora bien hay que hacer una separacion entre sector limite y compartido el sector compartido que se llama es todo ese sector que era de ñuñoa y paso a providencia y a ese sector tengo entendido que solo sale la 4ta por cercania y los sectores limites tanto santiago como ñuñoa despachan en forma normal como cualquier alarma, el tema de que se trate de unas cuadras mas alla o mas aca pasa netamente por la direccion que se da la alarma.
osea para mi el tema pasa por que nosotros aprendamos a trabajar en conjunto que importa si eres de santiago o ñuñoa si necesito un carro y este esta ahi trabajemos ayudame y yo te ayudo ese es el plantamiento que tenemos que tener pero obviamente tengamos la deferencia si no es nuestro sector pregunmtemos en que ayudamos y no lleguemos echando la caballeria encima osea tambien hay q tener una minima deferencia y educacion.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
KUGART, TE PREGUNTO, SANTIAGO ALGUNA VEZ A PEDIDO APOYO A ÑUÑOA ?
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Además, cuando se creó la zona compartida con Santiago (sector que ya se ha comentado en detalle), hay otro sector compartido que Ñuñoa nunca ha respetado: el sector de Bustamante (el límite comunal antiguo entre Ñuñoa y Santiago se cambi´en 1984 desde Bustamante a Vicuña Mackenna).
Toda esa franja también es compartida y que yo sepa, nunca se ha despachado como tal. Parece que Ñuñoa es la que está interesada en los sectores compartidos y Santiago, no.
Solución: Central de despachos única para la RM.

Saludos!!!
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Federal1982 dijo:
KUGART, TE PREGUNTO, SANTIAGO ALGUNA VEZ A PEDIDO APOYO A ÑUÑOA ?
HISTORICAMENTE MAS DE ALGUNA VEZ SANTIAGO A SOLICITADO APOYO A ÑUÑOA, PARTIENDO POR COSAS TAN SIMPLES COMO LA CELEBRACION DE UN MARTIR.
ME GUSTARIA SABER COMO REACCIONAS TU CUANDO UNA COMPAÑIA ES DESPACHADA A UN LLAMADO QUE SABES TERRITORIALMENTE TE CORRESPONDE A TI, IMAGINATE CUANDO NO ES UNA COMPAÑIA, ES OTRO CUERPO.

TENGO BUENAS EXPERIENCIAS RESPECTO AL TRABAJO CON ÑUÑOA, PERO DE LA MISMA MANERA TENGO ALGUNAS PESIMAS.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
KUGART dijo:
Federal1982 dijo:
KUGART, TE PREGUNTO, SANTIAGO ALGUNA VEZ A PEDIDO APOYO A ÑUÑOA ?
HISTORICAMENTE MAS DE ALGUNA VEZ SANTIAGO A SOLICITADO APOYO A ÑUÑOA, PARTIENDO POR COSAS TAN SIMPLES COMO LA CELEBRACION DE UN MARTIR.
ME GUSTARIA SABER COMO REACCIONAS TU CUANDO UNA COMPAÑIA ES DESPACHADA A UN LLAMADO QUE SABES TERRITORIALMENTE TE CORRESPONDE A TI, IMAGINATE CUANDO NO ES UNA COMPAÑIA, ES OTRO CUERPO.

TENGO BUENAS EXPERIENCIAS RESPECTO AL TRABAJO CON ÑUÑOA, PERO DE LA MISMA MANERA TENGO ALGUNAS PESIMAS.

Estimado, me refería a llamados, se que en funerales, ejercicios (cómo el de Rescate Urbano hecho algun tiempo atrás) se ha pedido coperación. Con respecto al despacho de cías , este es completamente distinto al de diferentes cuerpos, esto poruqe los llamdos en zonas compartidas o límites se producen, principalmente por cercanias de compañias y llamados a las Centrales de Alarmas. Siempre asumo estas situaciones como un apoyo, es SINERGIA, jamás una amenaza.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
A PESAR QUE NOS ESTAMOS SALIENDO UN TANTO DEL TEMA EN CUESTION, QUIERO TOMAR PARTE DE LO DICHO, ES VERDAD O LOGICO ES QUE LA REGION METROPOLITANA, O MEJOR DICHO SANTIAGO, TERABAJARA COMO UN SOLO CUERPO, O AL MENOS BAJO UNA MISMA CENTRAL, PERO EL ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA ELLO ES UN IDIOMA COMUN, PROCEDIMIENTOS COMUNES Y CAPACITACION COMUN.
HASTA AHORA ESTO NO ES LOGRADO, SIENDO QUE EL ESFUERZO DE LA ANB ES RELEVANTE, ELLO DEBE SER SOLO UNA BASE, MIENTRAS EXISTAN DIFERENCIAS TALES COMO LA TIPICA PELEA ENTRE TABLA CORTA O CHALECO DE EXTRICACION, CREO QUE NOI ES POSIBLE.

POR OTRA PARTE Y SIENDO MAS POLITICO, SI TU COMPAÑIA PERTENECE A UNA COMUNA EN PARTICULAR, Y LA MUNICIPALIDAD DE ENTREGA FONDOS, TU COMO COMPAÑIA ERES RESPONSABLE DE ELLO ANTE UNA COMUNA EN SU TOTALIDAD.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Federal1982 dijo:
KUGART, TE PREGUNTO, SANTIAGO ALGUNA VEZ A PEDIDO APOYO A ÑUÑOA ?

Hace ya varios años, si no me qeuivoco en la decada de los `80, para el gran incendio de la calle Meigg´s salieron varias Compañias de Ñuñoa.

Hace menos, cuando se quemó el museo militar, Ñuñoa despachó 4 carros a ese incendio.

Al revés, hace unos meses, Santiago fue a un incendio en apoyo en Lo Encalada con Eduardo castillo Velasco.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Gracias caballero del fuego, no tenía esa información. Según tengo entendido varias compañias del CBS salieron al incendio de Falabella del Plaza Vespucio en 1995 a prestar apoyo a Ñuño.