YO SE EN QUE ESTA LA ANB.............ES UNA VERGUENZA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
MI BELLA GENIO:
Creo que es al reves, en el ultimo tiempo la ANB ha abierto las puertas de par en par, para hecer ingresar ainstructores de la menra mas facil posible y creo que nunca ha discriminado y producto de eso tenemos hoy dia PESIMOS INTRUCTORES, sin metodologia, sin experiencia bombreil, sin conocimiento de los temas instruidos, en resumen hay muchos instructores "ADAN" le quitas la hoja que leen y quedan desnudo de conocimiento, esa situacion es muy peligrosa, por que produce una desformacion en los resultados de la capacitacion, dejando a los alumnos en la oscuridad del conocimiento, llenos de duda y frustrados en sus espectaivas....
 

mi bella genio

Aspirante
Miembro
5 Dic 2006
48
0
2
124
Estoy de totalmente de acuerdo contigo, quizas no me exprese bien o tu me mal interpretastes,,creo que un bombero debe tener un alto grado de conocimiento, debe haber exigencias para ser instructor,,personalmente soy recosquillosa con eso, a mi me gusta la calidad y cantidad...he vivido el sentir de que un instructor sabe menos que yo que soy su alumna..en ese sentido estoy totalmente de acuerdo contigo. Es mas..hay instructores que estan hace mil año y dictan las materias como una grabadora..
Pero yo voy al tema de la discrinacion a la que se refiere Matusalem quien inicio el foro, hay muchos instructores que son buenos,,que tienen las ganas de enseñar y porsupuesto el conocimiento, pero son discriminados por un tema de pertenecer a un cuerpo de bomberos de escasos recursos ..y fueron reprobados por no saber ocupar un computador. La metodologia es necesaria..pero hay miles de formas de enseñar..
No estoy de acuerdo con la humillacion..no estoy de acuerdo con el menosprecio entre bomberos..recuerda que todos vamos hacia un mismo fin..
Quizas tu perteneces a una de esas compañias que lo tienen todo,,yo vivo las dos caras de la moneda,,pertenesco a una compañia humilde en recursos pero con iniciativa y mucha preparacion,,y uno se ajusta de acuerdo a los medios..tambien asisto a la compañia con mas recursos en la ciudad en la cual estudio..y te puedo decir que todo es muy difente..pero el nivel de conocimineto y capacitacion con mi humilde compañia es el mismo..independientemente que ocupemos un computador o un data..
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Habiendo leído más de 20 mensajes, y teniendo en consideración los descargos de uno de los supuestos "discriminadores", creo tener los antecedentes para opinar responsablemente.

En primer lugar, conozco a Claudio, por lo que dudo mucho que haya tenido un comportamiento como el que se le imputa. Sé que es uno de los impulsores del actual curso de Investigación de Incendios que realiza la ANB, por lo que es inaceptable que se quiera dar a entender que ha lucrado con los bomberos, cuando me consta que el asunto no es así, hasta me atrevería a decir que es al revés.

Aún cuando he criticado los cursos de la ANB por la facilidad con que se forman instructores, creo que en esta ocasión me están demostrando que una de las ideas de la ANB es subir el nivel de ellos, algo que hacía falta hace tiempo. Comparto plenamente esta idea, porque como explicaba Claudio, los investigadores de incendios que se pretende formar son los mismos que van a tener que defender sus peritajes en audiencias públicas, ante jueces, fiscales y defensores públicos, y son estos últimos los que van a tratar de desvirtuar por todos los medios dichos informes. De ahí la conveniencia de contar con peritos con conocimientos probados y con capacidades para defender sus investigaciones, algo que por fin han entendido en la ANB. Nadie debe sentirse discriminado por no haber aprobado el curso o la habilitación, o porque se le hicieron altas exigencias. Todos quisiéramos ser presidente de la república, pero está más que claro que no todos tenemos las capacidades para serlo.

Adhiero a lo que dice peuco 69 en su último post; ya es hora que empiecen a salir instructores con capacidades y conocimientos acordes con lo que es nuestra labor. La única forma de avanzar profesionalmente es elevando el nivel de exigencia de los cursos, guste o no.

Respecto de lo que dice mi bella genio, este foro es una instancia de encuentro entre bomberos, para compartir conocimientos y aprender del resto. Si se da la opción de entregar antecedentes de algo o hacer una denuncia, las puertas están abiertas cuando se hacen de manera seria y responsable. Pero debes tener claro que que no somos una instancia o un medio para elevar denuncias ante organismos, ni bomberiles ni de otra especie, si no que este es un foro que da espacios para que todos puedan dar a conocer y compartir lo que saben y lo que sienten. Por otra parte, no se trata de discriminar por apellido, CB de procedencia o condición social. Simplemente se trata (y en lo personal lo apoyo) de discriminar entre bomberos con capacidades y aquellos que no las tienen, entre los buenos y los mediocres.

Saludos.
 

mi bella genio

Aspirante
Miembro
5 Dic 2006
48
0
2
124
Segundino de corazon:
estoy totalmente de acuerdo contigo.., si se va a realizar algun tipo de denuncia exiten instancias y conductos regulares para dichas cosas..
pero si lees bien lo escrito por matusalem el dice que solo fueron aprovados 5 participantes..quizas eran los cincos que tenian las capacidaes..pero él alude a otra cosa..a que uno era abogado, el otro TECNICO MECANICO Y QUE ESTA A CARGO DE LAS CAPACITACIONES A LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA DE CODELCO ,UN INSTRUCTOR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO E INSTRUCTOR DE CAMPO DE EMTAK y otros dos mas..osea habla de discriminacion y de humillacion..
Se tu manera de pensar..es mas pensamos muy semejante..no me gust ala gente mediocre y siempre lo he dicho..ahi muchos instructores que no debieran tener esa condicion..
pero se está aprovando a la gente por sus verdaderas capacidades??? no lo se..
quizas tu me tienes la respuesta..
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
mi bella genio dijo:
..pero se está aprovando a la gente por sus verdaderas capacidades??? no lo se..
quizas tu me tienes la respuesta..



Jejeje, qué mas quisiera yo tener respuestas para muchas otras cosas, pero lamentablemente no las tengo.

Como dije anteriormente, conociendo a Claudio dudo mucho que se haya cometido una suerte de discriminación con los participantes. Lamentablemente cuando nos va mal nos cegamos un poco y perdemos objetividad. ¿O a quién no le ha pasado que cuando le va mal en un ramo, la culpa es del profesor? Jajaja, a mi si, y juro que la culpa sí era de él.

Saludos
 

Fco Castillo

Postulante
Miembro
13 Dic 2006
6
0
1
124
Compañeros:
Como dice Claudio, no voy a defender lo que no hay que defender. Pero si quiero aclarar un pequeño punto en el segundo post de MATUSALEM, en que me hace referencia.

Bueno yo soy ese Instructor, que siendo Bombero de Los Andes fui expulsado de la institución, y efectivamente inmediatamente ocurrido ello, ingrese a las filas de otro cuerpo Santa Maria, que una vez mas es efectivo, que me queda como a 30 kms. de mi casa.
Tambien es muy efectivo que trabajo en un Instituto de Capacitacion en Los Andes. Pero vamos por parte.

1) Cuando fui expulsado de Los Andes (muchos se acordaran de ello, porque se trato el tema en esta pagina), fui INVITADO inmediatamente por algunos amigos y camaradas Bomberos (la mayoria oficiales) de varios Cuerpos vecinos, a integrarme a sus filas.
Es asi como gente de la Segunda Compañía de Santa Maria, me invito a participar en un interesante proyecto, orientado a prepar, capacitar y modernizar de la Cia., donde yo no solo podia aportar mi granito de arena como instructor, sino que ademas aportar con la experiencia ganada un par de años como Director de Cia. en Los Andes, y lo que es mejor aun, con las experiencias recogidas en mis años fuera del pais.

Santa Maria, es un pueblo pequeño, muy acogedor que queda a unos 30 o mas kms. de mi casa, pero igual en la medida que mi trabajo me lo permita, voy a la compañía en la semana y/o los fines de semana, a reuniones u academias, realizo mis guardias noctunas correspondientes (y soy casado) y asisto a las actividades y citaciones propias de la cia.
Hasta el momento mi Director y mi Capitan, creo estan muy conforme con mi participacion.

2) Con respecto al otro punto, desde hace mas de un año, trabajo en un instituto de capacitacion, desempeñando las funciones de COORRDINADOR ACADEMICO, hasta el 31 de Diciembre del presente, a posterior trabajare a cargo en el area de gestion y negocios del mismo Instituto.

Con respecto a mi gestion como relator o capacitador, la realizo gracias a una formacion que tube fuera del pais.
Cuando vivia en Miami Estados Unidos, a parte del entrenamiento que tome por dos años con:
- LA METRO DADE FIRE RESCUE DEPARTMENT
- CITY OF HIALEAH FIRE RESCUE DEPARTMENT

Realize unos cursos de manejo de emergencias con las empresas privadas TRAINING RESCUE ASS. INC., & O.P.C.E. INC., al regresar a Chile le sub arrendamos una licencia a O.P.C.E. INC. Recibiendo varios cursos para realizar aca, bajo el nombre de OPCE - CHILE.
Hoy gracias a una alianza con CHILECAP, vamos a comprar una franquisia a Trainin Rescue, a fin de recibir y manejar directamente los cursos que maneja esa empresa en USA.

Como vez MATUSALEM, no necesito a la ANB para trabajar, ni a la Institucion, muy por el contrario, el estar atado a Bomberos me limita en muchos movimientos de desarrollo, porque entre muchas cosas no falta el IMBECIL que te cuestiona.

Quiero dejar en claro, que no me interesa seguir discutiendo el tema aqui ni en ninguna parte.

Y por ultimo si Claudio o Yo, trabajamos en esto, al final lo tenemos merecido, harto que le damos a esto, y muchas son las rabias que pasamos, GRATUITAMENTE.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
BELLA GENIO:
Pertenesco a un Cuerpo de esos que se le llaman grandes, yo le llamo bueno, aunque tu no lo creas es veces mas dificil salir adelante como instructor, pues la competencia es harta y buena. Te contare que soy un Instructor viejo y me ha tocado capacitar a Bomberos de localidades muy pequeñas e incluso con Bomberos analfabetos, eso no fue impedimento para que rindieran sus pruebas oralmente, nos interesaba que entendieran los conceptos y las ideas del tema , mas que las escribieran, pero ellos postulaban a sus cursos basicos, no tiene ninguna posibilidad de avanzar mas. Pongo este ejemplop para que veas la importancia de la educacion y la capacitacion y que no todos tenemos las mismas oportunidades ni habilidades para desarrollar nuestra profesion de Bomberos. Este es un compromiso pendiente de la JNB, pues se ha preocupado mas de los carros, que de los bomberos, por eso creo que debemos recupèrar nuestra academia y fortalecerla como el eje central de nuestro desarrollo...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
FCO, CASTILLO:
Esta bien tu opinion, pero es bueno seguir discutiendo el tema, muchos bomberos creen que los instructores se benefician con la ANB y no considerena que muchos de d
ellos han pagados sus especializaciones e incluso viajando al extranjero de su peculio y sus conocimientos adquiridos los han puesto al servicio de la Academia. Rn lo personal tengo amigos instructores que viene trabajando en la capacitacion desde 1980 osea 10 años antes que se creara la ANB.. Por tal Razon FCO.Castillo no es bueno eludir la discucion, pues tras ella hay infromacion valiosa para formarse una opinion y conocer nuestra institucion...
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
"...LAS PERSONAS ENGRANDECEN A LAS INSTITUCIONES, NO LAS INSTITUCIONES A LAS PERSONAS.."

ESTOS PROBLEMILLAS DOMESTICOS, SE DEBEN TRATAR DIRECTAMENTE ENTRE LOS INVOLUCRADOS...CREO QUE HAY MUCHA VANIDAD CUANDO SE LE DA MAS IMPORTANCIA DE LA QUE LOCALMENTE TIENE POR ALLA DONDE TU VIVES MATUSALEM

.CUANDO PRENIDSTE EL VENTILADOR , Y TE REFIERES EN ESOS TERMINOS A LA ACADEMIA Y A LOS INSTRUCTORES, METISTE A MUCHOS EN EL SACO QUE SIN DUDA NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE PLANTEAS...

ES CIERTO QUE YO TENGO REPAROS CON LA ACADEMIA Y LO PLANTIE IRONICAMENTE EN UN POST ANTERIOR, PERO ESO NO QUITA QUE RECONOZCA QUE HAY PERSONAS QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS, HAN DADO MUCHO POR CAPACITAR DURAZNILLOS COMO TU...Y QUE ES DE POCA HONRA ATACARLOS ASI.

CREO QUE EL REVUELO QUE HA CAUSADO EL TEMA ES DEMASIADO PARA QUE SIGAN DISCUTIENDO...APAGA EL VENTILADOR MATUSALEM Y MEDITA..

P.D. MATUSALEM...CREO QUE TUS PALABRAS TE CONDENAN...PERO POR SOBRE TODO...TU "HORTOGRAFIA"...
 

14stgo

Postulante
Miembro
25 Oct 2006
20
0
1
124
Solo una consulta a Matusalem.
¿Que experiencia tienes como investigador de Incendios?.....¿cuantos Peritajes llevas enviados a alguna Fiscalía?
Cuando nos presentamos en la habilitación, escuche a varios decir que NO tenían experiencia investigando incendios y quede PLOP, ya que inmediatamente me pregunte, ¿como podran ser instructores de algo que no conocen bien?
Si haces un curso de Mecánico automotriz y lo apruebas, pero nunca reparas un motor, ¿podrias ser instructor de mecánica?
No quiero discutir sobre el tema, pero no puedo dejar de manifestar que la supuesta "denuncia", contiene muchas mentiras y que ya fueron mencionadas en un post de nono1109, como por ejemplo el que cada uno de nosotros eligió libremente el tema y no fue designado como tu mencionas, además puedo asegurar que nunca hubo discriminación, fuimos todos tratados por igual e incluso quede muy contendo al termino de la habilitación y no por haber aprobado, ( o con pena por los que no aprobaron), sino por que habia conocido gente linda y de una calidad humana hermosa, sin importar de que Cuerpo son...... somos todos Bomberos y todos Instructores...... pero que desilución me lleve de saber que uno del grupo ni siquiera tenía la hombría suficiente para identificarse ante una denuncia tan grave...... no importa la ortografía, no importa de que Cuerpo de Bombero seas...... no importa tu calidad de buen Bombero o Instructor...... ya que todo eso queda sin importancia al demostrar que eres un cobarde de poca monta al esocnderte tras el anonimato.
Christian.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

De la Administración
Estimados usuarios:


Aun cuando los administradores y moderadores de estos foros harán todo lo posible por remover cualquier material cuestionable tan pronto como sea posible, es imposible revisar todos los mensajes. Por lo tanto Usted acepta que todos los mensajes publicados en estos foros expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el webmaster (excepto en mensajes publicados por ellos mismos) por lo cual no se les considerará responsables.

Usted está de acuerdo en no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningun otro que de alguna forma viole leyes vigentes. Si publicase material de esa índole su cuenta de acceso al foro será cancelada y su proveedor de Acceso a Internet será informado. La dirección IP de todos los mensajes es guardada para ayudar a cumplir estas normas. Usted está de acuerdo en que el webmaster, administrador y moderadores de este Foro tienen el derecho de borrar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento si lo consideran conveniente. Como usuario Usted acepta que toda la información que ingrese sea almacenada en una base de datos. Aun cuando esta información no será proporcionada a terceros sin su consentimiento, el webmaster, administrador y moderadores no pueden responsabilizarse por intentos de hackers que puedan llevar a que esta información se vea comprometida.

Estimados usuarios, les pedimos seguir al pié de la letra las condiciones anteriores para así poder formar una gran comunidad sin generar problemas algunos.



Tema Cerrado definitivamente por AkroN




.
 
P

Pablo

Visitante
La verdad, este tema quizas tenia una buena intención, pero como la mayoria de las denuncias del foro, son sin argumentos solidos. Como no me gusta polemizar, les invito a usted usuario conocer la contra parte, pues creo que es lo más justo. El tema no se abrira nuevamente, pero si pueden Crear temas especificos que traten de Atacar con fines de solucionar un tema real. Los Invito a construir, estas cosas no hacen bien ni para nosotros ni la institución..


-----------------------------------------------------

En cuanto al proceso mencionado, me gustaría precisar lo siguiente:


El listado de participantes oficial fue enviado a la sede Central recién el día jueves no fue rechazado ningún participante, ya que si bien algunos no cumplían el requisito de la evaluación previa, con los ajustes de la de la evaluación previa igualmente lograban el rendimiento mínimo exigido para participar.


Esta situación obviamente, fue informada al inicio del proceso de habilitación, en donde recién los participantes conocieron las condiciones de aprobación del proceso.


Considerando que entre los participantes se encontraban alumnos de los mismos cuerpos de Bomberos de algunos instructores facilitadores, como coordinador del proceso, solicité que estas personas no fueran evaluadas por sus compañeros de Cuerpo, asunto que también fue comunicado al inicio de la habilitación.


En este momento además fue descrito el proceso de habilitación que se ha diseñado actualmente para los cursos de la ANB; es decir; los candidatos a Instructor son evaluados en cuanto a sus conocimientos y en cuanto a sus capacidades como instructor especialista, ya que es muy distinto saber sobre un tema, que explicarlo para que otros lo comprendan y apliquen.


En este punto cabe destacar que este proceso fue mejorado, justamente pensando en la calidad de un curso del área “Especialidades Bomberiles”, el cual anteriormente era desarrollado en condiciones diferentes y muy criticado por los mismos instructores por la poca exigencia que determinaba para lograr desempeñarse como Instructor.


Acerca de las razones de las personas que desertaron al momento de rendir su examen, no me referiré, porque personalmente va en contra de mi ética personal dar a conocer argumentos que fueron conversados con los participantes, en el plano de lo personal.


Un aspecto fundamental de la especialidad Investigación de Incendios, es la experiencia, si bien tiene un fuerte componente teórico y técnico de manejo de algunos contenidos un aspecto igualmente importante lo constituye la experiencia que tiene el investigador para realizar su labor, la cual es base fundamental para contextualizar la enseñanza de los contenidos del curso.


Si los participantes no cumplían con éste u otros requisitos que fueron solicitados no es responsabilidad propia, al contrario corresponde a las personas que validan y respaldan la asistencia de los participantes, sabiendo que dada esta situación están en desventaja en el proceso, desaprovechando quizás, la oportunidad de apoyar a otras personas que si cuenten en este caso con la experiencia en el área.


Por último, me gustaría extender la invitación, para que las personas que tengan dudas concretas referidas a esta habilitación puedan consultar directamente al Nivel Central de la ANB, como Instructores todos sabemos que contamos con las puertas abiertas para revisar, opinar y solicitar los antecedentes que sean requeridos como también a realizar algunas sugerencias respecto a algunos procedimientos, contenidos o medios.


Espero con esto, aclarar los comentarios referidos a la habilitación que estuvo a mi responsabilidad, como también agradecer tus reflexiones al respecto, resguardando esta comunicación bajo la confianza que se ha enlazado en el plano de lo personal, ya que en realidad poco me interesa responder públicamente al autor del comentario, por la carencia de fundamentos de sus declaraciones.


Comentarios a [email protected]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.