Y el CURSO LICENCIA F que empezaba a dictarse en Marzo

nfd

Comandante de Guardia
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tengo entendido que no.
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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CONSULTA: USTEDES SABEN SI SE PUEDE SACAR CLASE F SIN TENER LOS DOS AÑOS DE LICENCIA B???

La ley 18290, más conocida como ley de tránsito en su artículo 12 establece lo siguiente


Clase F: Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá, mediante Reglamento, los cursos, exigencias y requisitos especiales que deberá exigir la Academia Nacional de Bomberos a sus postulantes, para otorgarles el certificado que los habilite para solicitar la licencia de conductor clase F.

RRequisito Especial de la ANB: Poser licencia Clase B al menos dos años
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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y ninguna posibilidad de sacarla sin los dos años de b?

amigo, creo que no estas manejando un city car, estas manejando una tremenda responsabilidad y millones de pesos, es mas en mi cuerpo de bomberos para optar a hacer la F requieres 4 años de licencia B y ni un parte.

creo que pensar en como burlar la ley para sacarla con menos tiempo ya es como partir mal. espere su tiempo y despues postule
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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Le voy a dar un consejo:

¿Quiere tiener licencia especial Clase F para conducir carros institucionales?

Pregúntese bien lo siguiente

- ¿Su compañía tiene conductor rentado rentado o cuartelero conductor?
- ¿Hace cuánto tiempo es bombero?
- ¿Tiene algún curso de perfeccionamiento bomberil? (Cuidados médicos en la emergencia, Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Rescate con Cuerdas, GRIMP, Nivel Operador de Materiales Peligrosos (NO PRIMAP), u otro no mencionado)
- ¿Cuántos años de servicio tiene?
- ¿Ha participado en al menos el 75% del total de las emergencias a las cuales ha sido despachada su compañía en los últimos 5 años?
- ¿Ha sido Usted elegido para ser oficial de mando o administrativo?
- ¿Qué tal es la asistencia de los maquinistas (bomberos voluntarios) de su compañía?
- ¿Su Compañía permanece mucho tiempo fuera de servicio o no sale a llamados por no tener chofer?
- ¿Los demás conductores (otras compañías) habitualmente les ayudan sacando su máquina?
- Si participa de la Guardia Nocturna: ¿Habitualmente tiene chofer en la NOCHE en el cuartel para salir de inmediato a una emergencia?

El la respuesta le guiará a conocer si realmente es necesario ymás tarde le argumentaré por qué...
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
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6 May 2009
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Creo que las dos últimas respuestas son la base del por qué postular a una licencia clase F :

1. Responsabilidad, como bien menciona nfd estar detrás de un vehículo de emergencia no se puede tomar a la ligera sólo para "manejar y serntir la adrenalina", sobre todo si el postulante no ha manejado nunca un vehículo pesado, el cuartelero de nuestras unidades (leáse bien "cuartelero) es y sera siempre el más docto de todos los "conductores" debido a que de manera habitual maneja el carro, conoce sus mañas, cómo responde en determinadas situaciones, etc.

2. Respecto a lo mencionado por Prat6 se acerca mucho más al por qué se solicitan conductores en los cuarteles de bomberos, a todo ese listado se puede agregar otro "cantidad de carros que posee la compañía". ME sorprendi que de los puntos señalados por Prat6 cumplo con todos menos "últimos 5 años" (llevo 2 y fracción), siempre señalo en la compañía que tengo una "ventaja" sobre quienes ingresaron antes que yo, que yo ingrese teniendo ya 26 años siendo "maduro" y veo la "profesión" desde otra perspectiva.



Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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58
Siendo Maquinista en mi Compañía, y vistos los últimos accidentes donde se han visto involucrados Vehículos de la Institución. Me he llevado a pensar que no es una buena decisión entregar la Licencia Clase F a personas que solo estén en posesión de una Licencia Clase B.
No solo esta el valor del vehículo, sino las vidas humanas de los compañeros y la de los demás. Por otra parte, un apersona con dos años de licencia B, significa que normalmente tiene 20 años de edad y no necesariamente tiene la experiencia necesaria, ni la madurez como para manejar una maquina de prestaciones distintas al resto de los vehículos.

Fraternales saludos
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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Les ayudaré a resolver las preguntas para que en el fondo se den cuenta si es una necesidad, una realización personal o simplemente una calentura/moda....


- ¿Su compañía tiene conductor rentado rentado o cuartelero conductor?
Si lo tiene, quizá no sea tan necesario, producto de que el Cuerpo de Bomberos o la Compañía le paga un sueldo para que cumpla un horario y las posibilidades de sacar la máquina en primera instancia.

Si no lo tiene, claramente ayudará a solventar la dificultad cuando hay emergencias y no hay chofer

- ¿Hace cuánto tiempo es bombero?
El tiempo es un factor determinante, pues aparte de disfrutar el período de bombero en punta, donde uno le toca pitonear, armar alimentación, destechar ventilar, rescatar; en buenas cuentas estar donde las papas queman o meter las manos en la masa; le harán adquirir una visión del trabajo en general que se requiere hacer en las emergencias. Esta experiencia será vital a la hora de ser conductor: le permitirá evaluar de mejor manera el progreso de la emergencia para evitar daños en su carro, así como también apoyar a sus colegas más nuevos en lo que deben hacer cuando no hay un OBAC experimentado.

- ¿Cuántos años de servicio tiene?
Ojalá haya logrado el primer premio de asistencia, así al menos le habrá entregado algo de su persona a la institución para que se le retribuya en parte de premio al esfuerzo y compromiso su esfuerzo. hay muchos casos de bombero super capacitados en uno o dos años que se renuncian o los dan de baja por pequeñeces y SE PIERDE PLATA cuando han tenido capacitación que no se alcanzó a emplear en el servicio.

- ¿Tiene algún curso de perfeccionamiento bomberil? (Cuidados médicos en la emergencia, Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Rescate con Cuerdas, GRIMP, Nivel Operador de Materiales Peligrosos (NO PRIMAP), u otro no mencionado)
Este perfeccionamiento le permitirá tener una visión amplia de la emergencia, complementado con la experiencia, le ayudará a ser mejor; a estudiar más sobrelas emergencias y su nuevo desafío: ser conductor.

- ¿Ha participado en al menos el 75% del total de las emergencias a las cuales ha sido despachada su compañía en los últimos 5 años?
Ojo que en cada cuerpo de bomberos se exigen distintas cosas, pero en general es necesario salir a emergencias para adquirir experiencia; por lo tanto es mejor haber asistido que lograr el premio de constancia o asistencia sólo con las reuniones y desfiles.

- ¿Ha sido Usted elegido para ser oficial de mando o administrativo?
El que alguna vez haya sido elegido significa que sus colegas le han dado un voto de confianza para que se desempeñe en una función importante. Sobre todo cuando ha sido oficial de mando, pues cuando salga como conductor autorizado pierde el mando (en algunos cuerpos de bomberos ocurre así) y puede asesorar a sus colegas con menos experiencia, sobre todo cuando alguien intenta pasarlos a llevar sin fundamento.

- ¿Qué tal es la asistencia de los maquinistas (bomberos voluntarios) de su compañía?
Si frecuentemente hay conductores autorizados o rentados, no se justifica en absoluto porque quedará como última prioridad a la hora de salir manejando; excepto que los demás les dé flojera o se alejen por completo del cuartel.

- ¿Su Compañía permanece mucho tiempo fuera de servicio o no sale a llamados por no tener chofer?
Si la respuesa es si, no hay mucho que dudar

- ¿Los demás conductores (otras compañías) habitualmente les ayudan sacando su máquina?
Si esto sucede, también se justifica así como solidarizar con las otras compañías qu le ayudaron

- Si participa de la Guardia Nocturna: ¿Habitualmente tiene chofer en la NOCHE en el cuartel para salir de inmediato a una emergencia?

Si tiene uno o dos conductores que le hacen la pega, no se justifica mucho; siempre y cuando tengan disponibilidad 100%

Aún con todo lo anterior, lo invito a disfrutar de ser bombero de línea, trabajando directamente en la emergencia para despues no andar retándose solo por haber sido tan cargante para habilitarse como conductor.
Conozco un caso en el que un colega de bomba se habilitó como conductor a los seis meses de bomberos y ahora que tiene 7 años de voluntario todavía se arrepiente porque se perdió la mejor parte; cuando tenía todas las ganas de salir le tocaba siempre como chofer, perdiendo la posibilidad de atacar con el pitón el incendio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Estimados Amigos: El Curso F no es ni mas ni menos que los Cursos para las Licencias A que efectua cualquier Cualquier Escuela de Conductores.

Solo agregale las horas del curso en que se dedican a ver la responsabilidad penal y civil en caso de un accidente y que se nos olvia.

Fraternales saludos