Y el CURSO LICENCIA F que empezaba a dictarse en Marzo

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Lo que encuentro muy pero muy mal de la ANB en el famoso curso Licencia F se supone que en Marzo se empezaba a dictar los cursos, estamos en Abril y aun no pasa nada, y es muy preocupante por el tema hemos sido testigos de muchas noticias de diferentes ciudades con respecto a la falta de Maquinista, y solo por la F, que esta pasando en la ANB CENTRAL, se que se dicto un curso en Enero o Febrero pero para algunos hablando de la RM, quien sabe si se esta dictando este curso
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En mi CB (Iquique) ya se pidieron los antecedentes a los postulantes para este curso, mas antecedentes no tengo pero el comienzo de este curso no debiera ser mas alla de este mes de Abril, los instructores locales han tenido varias reuniones para ver este tema.
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Tengo entendido que el curso que se hizo para las clases F era para los que manejan vehículos menores (camionetas, jeeps, etc), generalmente autoridades bomberiles, pero que usan elementos indentificadores de vehículos de emergencia (luces, balizas, sirenas, etc). El para vehículos pesados todavía no pasa nada.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Por acá empieza en Mayo...., al parecer son 2 fines de semana de viernes a domingo...
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Acá el CB de Osorno esta coordinando un curso para clase F a nivel provincial, creo que es durante dos fines de semana y comienza ahora en Abril… o por lo menos así informaron, creo que dieron 5 cupos para cada CB de la provincia y ellos (CBO) se dejaron como 10 cupos jajajaja…

Bueno en relación al contenido de los cursos, son todos iguales porque el reglamento que entrego el ministerio de transporte así lo indica, no es que se halla hecho un curso para vehículos menores y luego otro para vehículos mayores como dijo Romeo Guru lo que pasó es que ese curso que se realizo fue para los “Directivos” y personal de la JNB y los respectivos consejos regionales, porque ellos también manejan vehículos identificados de bomberos.

Ojala se solucione pronto todo este embrollo de las clases F que tantos dolores de cabeza a traído a los diferentes CB….

Saludos!
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
firefighter168 dijo:
Acá el CB de Osorno esta coordinando un curso para clase F a nivel provincial, creo que es durante dos fines de semana y comienza ahora en Abril… o por lo menos así informaron, creo que dieron 5 cupos para cada CB de la provincia y ellos (CBO) se dejaron como 10 cupos jajajaja…

Bueno en relación al contenido de los cursos, son todos iguales porque el reglamento que entrego el ministerio de transporte así lo indica, no es que se halla hecho un curso para vehículos menores y luego otro para vehículos mayores como dijo Romeo Guru lo que pasó es que ese curso que se realizo fue para los “Directivos” y personal de la JNB y los respectivos consejos regionales, porque ellos también manejan vehículos identificados de bomberos.

Ojala se solucione pronto todo este embrollo de las clases F que tantos dolores de cabeza a traído a los diferentes CB….

Saludos!

Eso....eso....eso

Me "despresé" mal, a eso me refería.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
En la V region se pospuso hasta Junio. Pero hay un problema, a nosotros nos pedian que el Comandante certificara 30 horas de conduccion de los futuros conductores, pero ellos tienen todos clase B, entonces, ¿como podrian manejar un vehiculo que necesita una licencia clase F o A5 o A4?, se hicieron las consultas al Depto. Juridico de la Junta y nos dijeros que no se podia, creo que por eso suspendieron el curso en la V region, por lo menos hasta no tener claro el tema.

Saludos.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
A nosotros nos dijeron acá que hiciéramos el curso… si lo aprobamos nos entregan el certificado para agregar la F a la licencia pero que dependía de cada CB el que le pasen el carro a uno!... ahora con respecto a las horas de conducción nos dijeron que el Súper debe certificar mínimo 15 hrs. de conducción.

Pero tengo esa misma duda ¿Qué pasa con los que tenemos B?

Saludos!
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Sip el unico requisito para acceder al curso para la clase F es minimo de 2 años con clase B... ahi es donde va el criterio de cada CB porque si tienes a un bomberos de 20 años de edad y justo con 2 de clase B lo mandas al curso?

Saludos!
 

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
Si, si cumple los requisitos lo puede hacer, como dices tu es criterio de cada cuerpo, yo tengo un compañero que tiene 21 y tiene la A1-A2 y esta sacando la F......
 

leorubilar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
52
0
2
124
primeraciagalvarino.blogcindario.com
Aca en galvarino, tambien se solicitaron los antecedentes de los voluntarios, primero los que no alcanzaron a homologar y despues los que tienen B, pero debian tener alguna experiencia manejando carros, no fue a todos que tuvieran la B.


leorubilar
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
La verdad, no tengo idea como se maneja un auto, menos un camión, pero siempre he escuchado que dependiendo del tipo de licencia A es el peso que puedes llevar, es decir, para b es una auto normal, pero A4 vehículos sobre 3.750 de carga o algo parecedo. El asunto es que ¿ como se solucionó el asunto sobre un conductor con licencia B, obtiene una F, y maneja vehículos sobre esa carga ?, ¿¿ no existe un cruce en la Ley??
 

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
a mi manera de ver las cosas, es que si tienes B y apruebas el curso tienes la licencia F,
pero si lo rechasas sonastes nu mas po.....obiamente el curso es mas complicado por que se trata de vehiculos que transportan una carga viva(agua)....
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
42
ESTIMADOS AMIGOS: Espero poder aclararles el tema de las licencias:

Con la ley antigua se necesitaba licencia A4 o A5 para conducir carros bombas (especificamente, ya que los jeeps, camionestas K, Furgones, etc. etc. No son CarroBomba y existia ese vacio legal con respecto a eso)

Para poder obtener la Licencia A4 o A5 se debia realizar un curso en una escuela de conductores que equivalia a cerca de 380.000, suma que es EXTREMADAMENTE ALTA para solo sacarla para ser conductor de CarroBombas, por eso la mayoria de los maquinistas y cuarteleros existentes eran Camioneros que ya tenian la licencia desde mucho antes de que exigieran el Curso Profesional (1997)

Recuerden que para hacer ese curso de conductor profesional se requeria tambien tener minimo 20 años y licencia B por dos años.

En base a lo anterior y debido al alto costo de ESE curso, se opto por solicitar integrar a la licencia clase F a los VEHICULOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS (ya se hace extensiva la frase a cualquier vehiculo sea Jeep, Camioneta, Furgon o cualquier otro y no tan solo CarroBomba) dejando a la ANB la responzabilidad de IMPARTIR el curso que ahora para bomberos seria COSTO CERO, poniendo los mismos requisitos que antes, o sea minimo 20 años de edad y dos años con clase B.

ENTONCES: Para todos los que reclaman o les cae duda sobre como una persona que tiene clase B va a poder sacar F y poder manejar vehiculos de SEMEJANTE TONELAJE la respuesta es clara, LA ANB ACTUA COMO UNA ESCUELA DE CONDUCTORES MAS....con la unica diferencia que no se cobrara esa estratosferica suma de dinero.

Si exigimos tener A4 y A5 para hacer el curso clase F pregunto: DE QUE SIRVE ENTONCES HABER SOLICITADO ESTE CAMBIO?????? creo personalemente que aqui los maquinistas antiguos estan un poco suceptibles y tratan de hacer la cama o demostrar que ellos tienen una licencia para manejar camiones y estan mas capacitados que los nuevos, pero la realidad no es asi, porque ellos para sacar la licencia A4 o A5 tambien tubieron que tener minimo 20 años y dos años clase B

Saludos y espero haya quedado claro y no discutamos mas sobre este tema que al final SOLO NOS FAVORECE ENORMEMENTE.

Lo unico en Tela de Juicio es CUANDO SE REALIZARAN LOS CURSOS ??????
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Federal, quiero corregirte algo…

La ANB no esta enseñando a manejar carros… su función no va a ser esa! Es por eso que los Superintendente de cada CB deben certificar las horas de conducción de sus postulantes. Además el reglamento entregado por el Ministerio no señala horas de practica, solo horas teóricas y evaluación, pero no indica que debe hacerse conducir al postulante como dije eso lo certifica el Superintendente.

Saludos!
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Estimados, el tema es como lo mencionan, la ANB no enseña a manejar, u prerequisito es que el Superintendente o Comandante deben sertificar XX cantidad de horas de los futuros maquinistas, y el tema es, ¿ como pueden manejar o practicar conduccion de unidades los fururos maquinistas si solo tienen licencia B ?, ¿como pueden practicar en las calles si tienen B, y si chocan, no se metera en lios el conductor por estar manejando un vehiculo con una licencia inadecuada?.

Saludos.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
42
Primero que nada los que opinan COMO UNA PERSONA CON CLASE B VA A MANEJAR UN VEHICULO MAS GRANDE.... ¿¿¿Son conductores???? Tienen al menos Clase B?????? porque cualquier conductor con mas de 2 años manejando se dara cuenta que conducir un vehiculo pequeño es lo mismo que manejar uno mas grande, ya que la experiencia es la que hace al maestro o cuando tomaron por primera ves un auto hicieron todo a la perfeccion???, nunca le dieron problemas los cambios???? o hicieron todo perfecto??? LO DUDO!!! efectivamente es el Superintendente el que debe certificar las horas de practica.

Como sabran el curso consta de varios modulos de aprendisaje y un modulo practico que es el que debe certificar el Superintendente, pero como la ANB no cuenta con los vehiculos necesarios se da esa responzabilidad a los Cuerpos de Bomberos.

Ademas los que hagan el curso de maquinista es porque tienen LAS GANAS Y EL VALOR para conducir un vehiculo grande sino NO LO HAGAN...

El ser maquinista es un tema VOLUNTARIO y no pueden obligar a alguien a hacerlo porque detras de todo conductor existe una legislacion que demarca sus derechos, obligaciones y PENAS en caso de faltas, accidentes o delitos.

Efectivamente existe ese VACIO que es el conducir un vehiculo sin tener la licencia correspondiente, ya que el Superintendente debe certificar esas horas practicas que la persona maneja.

Pero en fin EL BENEFICIO ES MAYOR AL COSTO

saludos
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
en mi cuerpo de bomberos (area metropolitana) se pidieron lsoa ntecednetes de los que ya eran amquinsitas que tenian por lo tanto la clase A-4. llego un certificado, que es el que se supone que te entregan cuando apruebas el curso, y con eso se hizo el tramite en la municpalidad pagan algo de 24 lucas por el agregar la f, pero no hicieron ningun curso.

Se supone q los que estamos esperando ser maquinistas debemos ahcer el curso, auqnue lo encuentro ilogico, yo tengo la a-4 y copn eso me deberia bastar, si la idea era que los de la b pudieran optar a la f. con este curso que seria mas barato.

lo ultimo que escuche que se iba a hacer pronto otro curso y se debera pagar, el monto exacto no lo se, pero escuche algo de 30 mil. Pero no me urgo porque a mi no me mandaran jajajaja
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Aclaremos algunos puntos, primero que nada Federal no te exaltes… porque parece que así estas…

Ahora yo puedo decirte, más aun afirmarte! Que manejar un vehiculo chico no es ni la quinta parte de manejar un vehiculo grande… mi viejo es camionero hace mas de 40 años… nací y me he criado entre los camiones, los he manejado también… tengo licencia clase B hace 7 años y te digo que aun me cuesta manejar el camión!...

Ni siquiera manejar un camión con carro es igual a manejar una rampla y me dices que es lo mismo un camión que un auto...

Te cambia la visual, el camión es mucho mas alto…

La dirección, la mayoría de los camiones viejos son dirección mecánica y los autos hidráulica…

Cambia el ancho, maniobrar un auto es fácil porque es chiquito un camión es una inmensa mole!

Y así un montón de diferencias… así que la pregunta es valida… ¿Puede una persona con Clase B y sin experiencia en camiones manejar un carro bomba?

Saludos!

PD: ah y recuerda que el carro lleva en su interior agua... y los estanque nunca quedan un 100% llenos y con el movimiento de la maquina el agua se mueve y puede causar el volcamiento del carro... y lo principal estas trasladando voluntarios, y con la vida del resto no se juega... no te puedes arriesgar.