Vehículos particulares con luces de emergencia? puntos de vista.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Una respuesta muy simple: NO. USA es un pais desarrollado, y a nosotros nos falta mucho para eso. Así de simple!

No veo que tenga que ver que el país sea o no desarrollado, el problema es el criterio, o mejor dicho la falta de él, en algunos que forman parte de las filas y les encantaría la idea de llegar luego y abriendose paso por las calles, usando algo que está prohibido.

Mejor sería que los Cuerpos lo prohibieran so pena de expulsión, no sólo por violar la ley, sino que por algo más simple que en el servicio a veces se olvida: OBEDIENCIA AL SUPERIOR QUE DIJO NO LO USES.
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Rescatando el tema un poco, y dando mi opinion... creo que el uso de balizas ha quedado a criterio de muchos bomberos, he visto en varias ciudades su uso, y a veces como muchos dicen, son mal usadas. Por ejemplo hace aproximadamente 6 meses, en un llamado un bombero salió con luces y sirenas a un rescate... DE UN GATO EN UN ARBOL
Pero he visto muchos que son criteriosos que lo usan solo como identificador de que van a una emergencia (sin creerse vehiculo de emergencia) o que estan trabajando en la emergencia al dejar mal estacionado el auto.
Si se diera la posibilidad de uso de estas, se deberia hacer bajo aprobacion de curso de buen uso de señales visuales y sonoras.
Pero concordando con muchos foristas... si no se prohibe desde comandancia
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tbn rescatando el tema..... Creo que la mayoría concuerda en el ítem CRITERIO o Falta de éste en algunos bomberos. Pienso yo, que por ahí va el asunto....
Nosotros chilenos de por sí siempre buscamos como sacarle una pestañita, una rascadita a todo. Especialistas en encontrar el espacio ínfimo a la ley para poder estar dentro de los límites.... Ejemplo: cuando salió la reforma a la ley de conducción bajo la influencia del alcohol, hasta en las noticias mostraban o experimentaban que licor o trago y la cantidad de éste se podía beber para que los.pacops no te lleven detenido.....
Jaajajajajajjajajajajaajajajajjjjjaa
No se si es ser pillo o wn?????

Aquí hay un tema... El chileno es pillo o pollo??????!


Saludos Cofrades y buen día!!!!!!
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Yo las uso y soy criterioso, las uso solo cuando voy a un llamado o para ir a sacar la maquina (no tenemos rentados), si me sacan un parte, apechugo.
La falta de criterio es principal factor para openerse al uso general y permitido de estos sistemas, muchas veces acá salen con sirena ...claxon... a las 3 de la mañana , sin nada de transito, para un pasto !!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora lo que yo no entiendo es por que un superior te prohíbe que cosa ponerle o sacarle a tu auto!!! que se creen??.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Una vez en la madrugada en Valparaiso, tipo cinco y quince de la madrugada, con un Incendio estructural en la Av. Argentina que ya estaba X-4 (No se requiere mas material). De la Décima Compañía, (Cía del Segundo Comandante) sale un Bombero con uniforme y cara de de marea de fuego, se sube al auto y parte a toda velocidad con balizas y sirena PA-300, pasando a toda velocidad un semáforo en rojo y a esa hora solo andaba circulando el colectivo en que yo iba. PLOP.

Fraternales Saludos
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
También las uso... pero destellantes blancas y amarillas (ambar), no me han sacado parte, creo que en mi comuna, carabineros es criterioso y hasta me han dado preferencia de paso (creo que por el hecho que mi auto se lo pasa fuera del cuartel y ya es conocido). He sido muy respetuoso y criterioso al momento de activar las luces (sirenas no uso, lo encuentro exagerado) pero si reconozco que hay coleguitas que se transforman con sus lucecitas en sus autos.
Además, en plena ruta o calles con alto tráfico vehicular, estos destellantes sirven bastante para alertar de algo a quienes de aproximan, aún en horario nocturno.
A favor del uso de estos dispositivos luminosos, pero sí, con un permiso que entregue la comandancia de cada CB, ya que no todos son maduros para el buen uso de estos.
(( tengo entendido y por lo que un carabinero me comento, hacen dramas y pueden partear a particulares con destellantes azules y/o rojas) las blancas o ambar usan como criterio de luces de advertencias.
Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
246
62
3
Hace algunos días asistí al incendio del Supermercado Santa Isabel en las calles Radal y San Pablo comuna de Quinta Normal, incendio atendido por el mismo C de B.

a la llegada de los carros, le seguían vehículos particulares de voluntarios, con sistema de Balizas , sirenas algunos con ambos en uso, si el carro transitaba contra el transito los autos también. eran un carro bomba mas.

hubo un vehículo que se robó todas las miradas, podría nombrar marca,modelo y color por si algun forista es de QN y lo reconoce (o su mismo dueño ) ,se estaciono en radal antes de san pablo frente al supermercado, en su parabrisas contaba con 3 barras led horizontales, de unos 25 cms y a la altura de la visera del conductor otra de unos 40 cms, era ver un vehículo del FBI (ni en Chile los autos gubernamentales son así)

en Maipu, hay un vehículo de un voluntario que siempre llega a las emergencias, tiene espectroscópicas (permanentes, no las que se activan al frenar) en sus luces delanteras y traseras, tambien tiene Porta gallardetes, el vehículo se desplaza por el corredor transantiago, contra el transito, incluso corta el transito en las emergencias...................

está bien queramos llegar rapidos a las emergencias, que el carro va sin personal, etc
pero encuentro que esto es poco etico, se pierde seriedad y es bastante ordinario.
(Recordemos lo que paso en el CBÑ cuando voluntarios iban a un incendio y colisionaron)

Estoy muy mal?

Qué opinan ?
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Absolutamente ilegal y terriblemente flaite, lindos bomberos profesionales de las emergencias tenemos.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Para vehículos particulares está prohibido y los respectivos cuerpos de bomberos deberían sancionar a sus miembros que las utilicen. La mayoría de las veces generan un riesgo mayor.

Lo que sí debería existir es un distintivo (letrero) que se ponga en el parabrisas y que carabineros al verlos no saque parte, cuando este vehículo este "mal" estacionado. Esto solo bajo emergencia o fuera de los cuarteles.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
no hablaba de que fuera legal o ilegal.. en chile es ilegal..estamos claros...ademas siempre es bueno debatir no? si es un topic antiguo... no estaría mal que la gente nueva exprese sus puntos de opinión. saludos

(la mayoría siempre tiene la razón? :O )

Estimado Lugg, el uso de sirenas o balizas en autos particulares en Chile esta prohibido por Ley, yo lo hice en mi auto particular y me metí en un feroz problema con los Pacops, ahora, sin querer faltarte el respeto u ofenderte si eres insistente y buscas opiniones positivas al respecto de algunos foristas, te recuerdo que la Ley es la Ley y se supone conocida por todos los chilenos desde el momento que publica en el Diario Oficial.

Saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ese de quinta normal sera uno con reflectante y letras RESCUE a sus costados
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando veo esos autos particulares con baliza, luces y demás .............. no puedo evitar hacer el siguiente análisis

Es alguien que cree (y está convencido) que la emergencia no se puede atender bien si él no está presente
Es alguien que cree que debe llegar antes que los demás, sino, la emergencia no será controlada como corresponde
Es alguien que cree que en la calle, su vehículo es mas importante que los demás, porque lo traslada a él
Es alguien que no analizó ni pensó en los accidentes que podría generar por su actuar imprudente escudado en una baliza
Es alguien que no analizó ni pensó que el mundo no gira en torno a él

A esa persona ....... no la necesitamos en ningún Cuerpo de Bomberos de nuestro país.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Uff... que locura !!
Y a mi que me da verguenza siquiera colocar una calcomania de bomberos en el auto...

REINALDO
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y algunos manejan con una mano en el volante y la otra sacandola por la ventana con el casco