Vehículos particulares con luces de emergencia? puntos de vista.

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
aca un video de voluntarios gringos


en estados unidos los bomberos voluntarios tienen por ley derecho a utilizar balizas, destellantes y dependiendo del estado incluso sirenas.

hay varios estados en donde tienen reglamentado el color, la cantidad y el tipo de dispositivo, en la mayoría de los casos son luces que no te otorgan ningun tipo de privilegio.. si no que te da algo así como "preferencia" pero quedara a discreción del otro conductor si se hace a un lado o no. (tb existen lugares en donde al momento de accionar los dispositivos automáticamente pasas a ser un vehículo de emergencia y tienes los mismos privilegios).

para obtener dichas luces debes contar con la autorización del "jefe" por así decirlo de tu "departamento". y dependiendo del estado, también tener una autorización "municipal"

esto me ha llevado a pensar bastante el tema, y he llegado a 2 argumentos opuestos:

1, si en chile hubiera algo parecido, no faltara el bombero que se vuelva loco y ande tirando pinta utilizando mal las luces de emergencia, causando mas problemas de los que soluciona. (que hace un bombero loco dentro de las filas?)

2. si el estado nos otorga la enorme responsabilidad de salvar vidas y bienes, ¿es tanta la responsabilidad la de portar una baliza?... osea.. "están autorizados a partir un auto en dos e intentar rescatar a la persona atrapada...pero no a tener una luz que te ayude a acudir a una emergencia"..(?)...

a varios de los que acudimos en vehículos particulares y somos personas responsables vaya que nos facilitaria la vida un par de luces destellantes. incluso creo que se mejoraría el servicio, aun asi no faltara el bombero desubicado que cause un accidente o el bombero prepotente que le heche el auto encima a otro solo por el hecho de ir con un par de luces de emergencia.


he visto varios bomberos con luces destellantes en sus vehículos particulares...bueno cada uno sabe lo que hace y asumirá si un día un señor de verde le pasa un parte.. (he visto en un cuerpo del norte grande donde los carabineros no les dicen nada a los bomberos por tener luces de emergencia, siempre y cuando no tengan alarmas sonoras)


¿que piensan ustedes estimados camaradas?

 
Última edición por un moderador:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Èsto ya fue dabatido profusamente en un topic antiguo (los màs antiguos en el foro lo deben recordar), en dicha ocasiòn se llegò al concenso de que es ilegal, e innecesario.
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Èsto ya fue dabatido profusamente en un topic antiguo (los màs antiguos en el foro lo deben recordar), en dicha ocasiòn se llegò al concenso de que es ilegal, e innecesario.

no hablaba de que fuera legal o ilegal.. en chile es ilegal..estamos claros...ademas siempre es bueno debatir no? si es un topic antiguo... no estaría mal que la gente nueva exprese sus puntos de opinión. saludos

(la mayoría siempre tiene la razón? :O )
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esta prohibido por el CBS y no las uso, y creo que es mejor asi.
Solo algo que agregar: tengo un intermitente amarillo que lo dejo sobre el tablero para dejar el vehiculo estacionado y se guarda despues en la guantera.

a veces sobre la vereda (y donde no estorbe el paso del material). esto le indica al carabinero que lo voy a sacar al terminar el incendio.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Estimados
Solo a modo aclaratorio, los dos primeros videos son de vehiculos Ingleses y no Gringos, el ultimo video si es Gringo, en donde los dos primeros corresponden a vehiculos policiales, que podrian corresponder a lo que es la PDI Chilena y el otro video, no dice que sea un vehiculo conducido por Bomberos, ya que solo dice que es un vehiculo sin identificar y con alarmas, podria ser cualquier entidad dependiente del estado, no solo Bomberos o Policias y Ambulancias en EEUU usan sistemas de audio alarmas visbles y sonoros.

Eso Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Simplemente la ley eñala quienes son los unicos autorizados para el uso de dichos elementos pero comparto la futura idea que un dia todos seamos tan criteriosos como para poder usarlas. Porque les aseguro que hoy en dia muchos las usarian solo para llamar la atencion.
PD: yo de todo modos uso una led en el parabrisas
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Estimados
Solo a modo aclaratorio, los dos primeros videos son de vehiculos Ingleses y no Gringos, el ultimo video si es Gringo, en donde los dos primeros corresponden a vehiculos policiales, que podrian corresponder a lo que es la PDI Chilena y el otro video, no dice que sea un vehiculo conducido por Bomberos, ya que solo dice que es un vehiculo sin identificar y con alarmas, podria ser cualquier entidad dependiente del estado, no solo Bomberos o Policias y Ambulancias en EEUU usan sistemas de audio alarmas visbles y sonoros.

Eso Saludos

la vendi con el primer video, pero los demas son bomberos, busca por la palabra POV volunteer. y veras muchos videos de autos sin marcas pertenecientes a bomberos voluntarios.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que en Chile estamos bien como estamos...La idea no sería mala, sin embargo, no seríamos para nada responsables al hacer uso de estos aparatos. No existe la cultura del criterio para hacer uso, sólo para determinadas emergencias.

Ni siquiera se hace el uso adecuado y responsable a las sirenas de los carros; aquí hasta para los contenedores de basura en la madrugada salen con sirenas y claxon...no me quiero imaginar el desfile de autos con sirena y balizas a toda hora...

Mi voto es NO.
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
En Chile no hay cultura vial como en los países del viejo continente, lamentablemente sacar licencia de conducir es tan facil como quien compra el diario en el negocio de la esquina, ademas de que es ilegal encuentro de que es inapropiado...

Saludos !
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es verdad lo que comenta BOMBERO C.B.L.S. ...
Sin embargo tambien es valido el argumento de -Lugg-, hay nuevos foristas y lo que antes debatimos, hoy puede verse desde otras perspectivas o con nuevos antecedentes.


He visto a unos cuantos que colocan estos accesorios y corren como locos y desaforados a un llamado, creyendo que por ir con luces de emergencia y sirena o solo por el hecho de ser bomberos, se les debe dar libre paso.


Esto es un error. La ley ni siquiera faculta a los vehiculos de emergencia a transgredir las normas del transito por el hecho de asistir a una emergencia.


La experiencia muestra que quienes deben acudir a una emergencia deben ser quienes actuen con mayor calma y serenidad.


Aunque muchos aca lo saben... es bueno que les recuerde lo que me sucedio... Hace ya unos años... un bombero que conducia como un loco a un llamado me choco... Y mi peor desazon fue saber que iba a un pastizal en un cerro, donde ni siquiera habia casas.


Saludos cordiales,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
hay bomberos que se van pegado a la cola de un carro y cuando este frena lo chocan por detras
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
A principio de año un voluntario de CBS llevaba el casco por fuera de la ventana sujetado por su mano detras de su carro cuando se dirigian a un servicio... el conductor del vehículo particular hiso un cambio de pista para ponerse detras del carro y el despistado copiloto se le soltó el casco... Lo "tunnió" con unos lindos rayazos en el paimento !
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Lamentablemente la cultura Chilena deja mucho que desear, como muchos saben yo me dedico a la venta de balizas sirenas y accesorios para vehiculos de emergencia, dentro de lo cual tengo las famosas balizas de parabrisas, yo les vendo a quien quiera, ya que cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su vehiculo, la mayoria me pregunta "VOY A TENER PROBLEMAS AL USAR ESTA BALIZA" lo primero que le respondo es:
Claro que podrias tener problemas por el uso si es que van a andar leciando, la ley es clara, pero queda al criterio del carabinero si te va a sacar el Parte, no es lo mismo un FLAITE con stroboscopicos, que un Bombero con Stroboscopicos, aunque la la ley es igual para los 2, obviamente lo segundo es mas serio que el primer caso,
Hace un tiempo atras se realizo una modificacion a la ley que agrega a los vehiculos de Asistencia en autopistas, vehiculos de seguridad Cuidadana y vehiculos de asistencia en ruta.
Este es mi aporte....
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

HACKERFEUER

Postulante
Miembro
7 Abr 2008
23
0
1
44
Simplemente la ley eñala quienes son los unicos autorizados para el uso de dichos elementos pero comparto la futura idea que un dia todos seamos tan criteriosos como para poder usarlas. Porque les aseguro que hoy en dia muchos las usarian solo para llamar la atencion.
PD: yo de todo modos uso una led en el parabrisas

Comparto el mismo pensamiento... Estamos claros cuales son nuestros márgenes, ahora, el criterio es fundamental para una posible legalidad del uso de elementos como Balizas o Sirenas (almenos balizas). Yo tb tengo una baliza en mi auto, pero la he usado en muy pocas ocasiones y SÓLO para casos puntuales. Eso acompañado de que el usarla no me da derecho a pasar las reglas de tránstito por alto (velocidad, semáforos, etc.). Muy por el contrario, como dice otro forista, tenemos que ser los mas serenos y tranquilos frente a una emergencia...

CRITERIO (con respecto al uso) Y RESPONSABILIDAD (ya que si te para un carabinero no le puedes hechar la culpa a que vas a un llamado, hay que apechugar) creo que eso hay que tenerlo claro...

Salu2
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimados
Solo a modo aclaratorio, los dos primeros videos son de vehiculos Ingleses y no Gringos, el ultimo video si es Gringo, en donde los dos primeros corresponden a vehiculos policiales, que podrian corresponder a lo que es la PDI Chilena y el otro video, no dice que sea un vehiculo conducido por Bomberos, ya que solo dice que es un vehiculo sin identificar y con alarmas, podria ser cualquier entidad dependiente del estado, no solo Bomberos o Policias y Ambulancias en EEUU usan sistemas de audio alarmas visbles y sonoros.

Eso Saludos

Estimado a modo aclaratorio, no es Inglaterra es New Zeland, los dos videos.

Saludos
 

akens911

Postulante
Miembro
1 Dic 2008
23
0
1
Lamentablemente en este país se viola la ley "de capitán a paje" es cosa de pararse en la ruta 68 y ver como los "honorables", ministros y hasta el mismo presidente hace uso totalmente ilegal de balizas y sirenas.
(la ley es muy clara)

Artículo 71.- Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción.
Sólo los vehículos de emergencia y las grúas destinadas al traslado de vehículos podrán estar provistos de ellos.

Artículo 77.- Los vehículos policiales, carros bomba y ambulancias de servicios asistenciales y hospitalarios, podrán usar en actos de servicio de carácter urgente, dispositivos de sonido especial adecuado a sus funciones.


En ningun caso dice que vehiculos presidenciales, de ministerios, diputados o senadores puedan hacer uso de estos dispositivos, y por otra parte la ley de tránsito no es tomada en cuenta "si no hay un carabinero cerca"

Doblemos donde está prohibido..
Andemos contra el tránsito si total es hasta la esquina...
Ni ahi con el cinturon si es ahi no más...
Y para que hablar del exceso de velocidad...

Y el tema de la sirena y la baliza esta requetecontra trillado si muchos choferes que prenden la sirena, la baliza sufren una transformación metamórfica se le olvidan todas las leyes, gente a su alrededor y se supone que son aptos para desempeñar dicha labor y así un bombero en su auto quisiera usar una baliza peor aún..
En estos tiempos el Criterio ya no existe...
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
yo tengo la fortuna de vivir en un pueblito donde casi no es necesario usar balizas y sirenas incluso en emergencias, donde la sola presencia del carro es suficiente para que te dejen el paso, que maravilla verdad?

pero, mi pensamiento es que no es necesario en vehiculos particulares el tema de la sirena, quizas si algun tipo de identificacion en nuestros vehiculos particulares, para que nos salvemos de un parte cuando quedemos mal estacionados por trabajar en una emergencia, solo eso y siempre y cuando los señores de verde consideren que fue necesario y no un aprovechamiento.

ese fue mi humilde aporte.....
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Lamentablemente ...


Y el tema de la sirena y la baliza esta requetecontra trillado si muchos choferes que prenden la sirena, la baliza sufren una transformación metamórfica se le olvidan todas las leyes, gente a su alrededor y se supone que son aptos para desempeñar dicha labor y así un bombero en su auto quisiera usar una baliza peor aún..
En estos tiempos el Criterio ya no existe...


denuncialo !!!!
ese conductor esta jugando con TU vida y TU bomba