Valparaíso: Dos bomberos están graves por quemaduras

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
foto_0000000320150313213841.jpg

Salud detalló que uno al menos tiene heridas en sus vías respiratorias.
La red de salud de Valparaíso ha recibido a 7 voluntarios de Bomberos heridos a raíz del incendio forestal que amenaza poblaciones en el puerto, dos de los cuales están en condición grave a raíz de sus quemaduras.

En conversación con Cooperativa, Dagoberto Duarte, director Servicio de Salud de Valparaíso, explicó que "hay un caso de un bombero que tiene quemaduras a las vías áreas, hay otro que tiene quemaduras corporales".


"Hay uno que nos preocupa más, que tiene quemaduras en las vías aéreas, esa es una condición grave. Ese bombero está intubado, va a ser manejado en una UCI. El otro tiene quemaduras extensas, y por eso graves, no se ha comprobado que tenga quemaduras de las vías aéreas", profundizó.

El resto de los lesionados -agregó- tiene quemaduras, pero "más pequeñas".

Respecto al operativo de emergencia, Duarte anunció que está activa toda la red SAMU de la zona y el recinto que hace cabeza de atención es el Hospital Carlos Van Buren.

Por ello, añadió, se solicitó en la urgencia del sanatorio a todos los pacientes que no presentaban situaciones de riesgo abandonar el lugar, para preparar una atención más expedita de la urgencias derivadas del gran siniestro.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
en la TV hablan de 7 bomberos lesionados, de ellos 2 graves...uufff!!! como si fuera poco con todo lo que está pasando, espero sea nada grave y se recuperen pronto....más espero que no se lesionen más
 

enterprice

Postulante
Miembro
14 Mar 2015
2
2
1
Desde Concepcion les mando mi apoyo a todos los cofrades de mi querido hijo quien estuvo en valpo. en la tragedia anterior en apoyo.
 

katz

Postulante
Miembro
14 Mar 2015
1
0
1
Alguien tendría amabilidad de decirme si sabe de que compañia son los 2 bomberos que estan en hospital?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los bomberos lesionados del carro "volcado" son de la 7ma de Viña, quedaron lesionados al venírseles las llamas encima a raíz de un repentino cambio del viento que hizo que el conductor tratara de retirar el carro en una maniobra que obviamente resultó mal quedando el carro atrapado en una zanja, escaparon en el último momento y sufrieron quemaduras los últimos en salir, así de cerca se les vinieron las llamas.

Entre los lesionados en las vías respiratorias hay dos, intubados.

¿Se habrá alcanzado a activar la autoprotección de la cabina con sus rociadores?, en algunos modelos, no sé en este caso la bomba es eléctrica, ¿habría servido?.

10422501_739216879532058_3065165920147622260_n.jpg
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lamentable situación... el control del incendio parece ser más efectivo que el de abril pasado, quizás algún forista de la zona nos pueda dar mayores detalles sobre las estrategias y tácticas adoptadas...

Respecto de la declaración, como es un asunto de connotación de emergencia que es usada por la política, comentaré bajo mi perspectiva y mi responsabilidad... creo que es valorable que los ciudadanos se involucren y responsabilicen de opinar sobre las acciones que afectan a la comunidad, pero debo mencionar que estos "jóvenes ciudadanos" son los mismos que, luego que dejan de ser "juventudes" y pasan a ser parte del aparataje de la administración pública, del color y tendencia que sea, hacen oídos sordos a las declaraciones como esta, que ayer ellos mismos redactaban, y a las voces de la comunidad, la misma por la que ayer clamaban, para aceptar que se apitute algún compañero del partido a cargo de las agencias de emergencia sin considerar si tiene las competencias o aplazar o ignorar la inversión en equipos y materiales necesarios para los desastres en beneficio de algún "viaje a conocer la experiencia de..." en la que por supuesto ellos son los "esforzados funcionarios" que deben asistir, y no seguiré con ejemplos porque estoy seguro que todos sabemos de muchos otros casos...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6 y Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me falto pone "Juventud participante", en realidad me da la impresión de un maquillaje para salvarse de responsabilidad y luego aparecer como "espertos en " de alguna manera disparan contra el establishment, demostrado que esta todo mal hasta que les convenga luego mágicamente vuelve a estar como pais desarrollado todo bien ty sigamos profitando y no costruyendo-
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
O no funciono o no tenian activada las regaderas enfriadoras para la cabina, se quemò lo que menos debia quemarse y el carro mas antiguito logro salvar la situacion para que no fuera mas grave.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
O no funciono o no tenian activada las regaderas enfriadoras para la cabina, se quemò lo que menos debia quemarse y el carro mas antiguito logro salvar la situacion para que no fuera mas grave.

Lo mismo me pregunto, según entiendo todo fue muy rápido sin tiempo para nada, tal vez los rociadores habrían ayudado, pero primero había que salvar el pellejo.

Aparte de salir de la cabina todavía había que correr 60 mts cerro arriba con las llamas ahí mismo, de hecho fue en esa carrera donde resultaron con las quemaduras.

Ojalá se conozca el resultado de algún informe de como fue que el carro se metió en un lugar tan peligroso, en ese momento el viento estaba arremolinado, cambiando continuamente de dirección.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Respecto de los Bomberos lesionados espero que se encuentren mejor...

Por otra parte, me parece complejo el que aún se permita tripular en lugares no aptos para el transporte de personas, como zonas abiertas de la parte trasera de las cabinas de carros y aljibes, esto se observó en muchas imágenes vistas en diferentes medios. Esta costumbre ha costado las vidas y causado graves lesiones a muchos Bomberos en nuestro país, por lo que no se entiende que aún se mantenga como práctica común...

Mauricio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
porque es algo tradicional ir asi
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ministra de Salud visitó a bomberos lesionados durante incendio en Valparaíso

Carmen Castillo llegó hasta el IST de Viña del Mar donde los voluntarios se encuentran internados.

Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 | Autor: Cooperativa.cl

foto_0000000420150317124825.jpg

foto_0000000120150317124825.jpg
foto_0000000720150317124825.jpg

Los bomberos se encuentran en etapa de recuperación.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó durante la mañana de este martes en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en Viña del Mar a los cuatro bomberos lesionados durante el incendio que afectó el pasado fin de semana a Valparaíso.

Se trata de tres hombres y una mujer, todos de Viña del Mar, que resultaron heridos en el combate del siniestro en Rodelillo, los cuales se encuentran en etapa de recuperación tras sufrir quemaduras e incluso fracturas.


Uno de los voluntarios, identificado como Rodrigo Berríos de 39 años, tiene el 24 por ciento de su cuerpo quemado. Los otros internados Francisco Navarro (39), Yael Gajardo (40) y Angelo Carmona (40).

Berríos estuvo incluso conectado a ventilación mecánica en la UCI del recinto. "Estuve entubado, estuve con respirador, salí de la sedación el domingo y no sabía dónde estaba. Arrancamos del fuego que nos tenía rodeado, tengo las piernas quemadas, las extremidades superiores y inferiores", declaró, anunciando que una vez se recupere volverá a sus labores de bombero.

Hasta el centro asistencial también llegó el intendente regional Ricardo Bravo para acompañar a la secretaria de Estado en la visita. Allí aclaró que el cuerpo militar solo sacó basura desde los cerros de Valparaíso tras el incendio de abril pasado, ya que el retiro de escombros corresponde al municipio.

Incluso, dijo que a la municipalidad se le traspasaron cerca de 300 millones de pesos para esta labor desde el 2014 hasta esta fec


http://www.24horas.cl/regiones/valp...tra-de-salud-visita-a-bomberos-heroes-1611104

http://www.publimetro.cl/nota/croni...-incendio-de-valparaiso/xIQocq!BB4cZ70hsL4Pk/

http://www.cooperativa.cl/noticias/...incendio-en-valparaiso/2015-03-17/104436.html

http://www.biobiochile.cl/2015/03/1...rante-combate-de-incendio-en-valparaiso.shtml
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Nuestra Superintendencia todos los dias se encarga de enviar a nuestros correos un comunicado informando los avances en la salud de nuestros compañeros heridos. Esto es parte del comunicado.

Junto con saludarlos, y según informe recibido esta tarde de parte de la Dirección Médica del IST, informamos a ustedes que el Capitán de la Séptima Compañía Francisco Navarro, se encuentra en buen estado, pero posterior a la evaluación del día de ayer, deberá seguir recibiendo tratamiento médico especializado por sus quemaduras.


Respecto al Teniente Segundo de la Tercera Compañía Angelo Carmona indican que se encuentra evolucionando muy bien; y el Tesorero de la Séptima Compañía Rodrigo Berríos, ya se encuentra bien de sus vías respiratorias, y se está recuperando favorablemente de sus quemaduras.


Yahel Guajardo, Bombera Activa de la Tercera Compañía, se encuentra evolucionando favorablemente, y se le realizarán un par de exámenes más para complementar estudio médico del caso.




Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4453

2015-03-18
Presidente Nacional visitó a voluntarios de Viña del Mar accidentados


El miércoles 18 de marzo, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Fernando Recio, visitaron a los cuatro voluntarios, que se encuentran en el Hospital Clínico del IST de la ciudad jardín.

A pesar de presentar diversas quemaduras y fracturas, tras combatir el incendio forestal que se registró el pasado fin de semana en Valparaíso, tanto el Presidente de la Junta Nacional como el Superintendente, destacaron el buen ánimo de los voluntarios.

1426708565_mutual-5.jpg




“Lo más grato es que pude constatar que ellos se encuentran de muy buen ánimo, lo que les sirve para una pronta recuperación. Este es un trabajo de por si riesgoso el que tenemos los bomberos y ellos lo han asumido muy bien. Afortunadamente no tuvo mayores consecuencia y esperamos su pronta recuperación”, indicó Miguel Reyes.

Los bomberos visitados concordaron en que gran parte de su buen ánimo se debe a las muestras de cariño que han recibido de muchas personas especialmente de sus, familiares, compañeros y bomberos de diferentes comunas, ciudades e incluso otros países.

1426708587_mutual-4.jpg



“ No sólo de las Compañías Tercera y Séptima, sino que de todas las compañías se ha notado una camaradería , una hermandad que me tiene muy contento como Superintendente del Cuerpo de Bomberos y esperemos que se siga manteniendo así, que no bajen los apoyos , porque es lo que más necesitan para estar con el ánimo para salir adelante. De todas formas se les prestará el apoyo psicológico que requieren los bomberos, ya se le instruyo a la psicóloga del Cuerpo y al equipo de psicólogos que son voluntarios para que estén con ellos”, señaló el Superintendente Recio.

1426708604_mutual-3.jpg




1426708618_mutual-2.jpg




1426708629_mutual-1.jpg