Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Estimado Piriguin, yo se que eres valdiviano igual que yo y Lalo GROSSBRAND, no quiero enviarte fotos ni mapas de Google Earth para indicarte el lugar en donde se puede succionar agua del río Cau Cau, pero te invito a que hagas un paseo y te vas a dar cuenta que lo que digo es verdad, respecto a los acceso aunque que tenga un par de palos eso es un problemita menor, además hay otros accesos.

Estimado GROSSBRAND no descalifiques ni mires en menos la alimentación con grandes caudales, acuérdate de como salvaba la Bomba Fluvial Chile III en los grandes incendios con su gran bomba y su monitor, las mangueras de lona de 90 mm con uniones Storz de bronce, y uno de sus grandes pilotos que fue el Don Tito Sandrock (Q.E.P.D.) que hacía maravillas maniobrando la fluvial en cualquier parte del río.
Paso bastante seguido por el jardin botanica y no se me ocurre por donde podrian pasar los camiones que ud dice ha visto cercanos al rio
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Este es el mapa del gran incendio de la Fac. de Cs. de la UACH, los triángulos y lineas de color rojo son el convoy de 200 metros que realizó la 7ma. Cía. desde el Río Valdivia.

Los triángulos y las líneas azules podrían haber sido el segundo convoy de 600 metros aprox. perdiéndose una gran fuente de abastecimiento desde el río Cau Cau, que tiene una mejor accesibilidad para succionar con 10 metros de chorizos, se hubieran ocupado sólo 3 carros.


 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Paso bastante seguido por el jardin botanica y no se me ocurre por donde podrian pasar los camiones que ud dice ha visto cercanos al rio

Insisto firestorm... yo soy ex alumno de la UACh, recorrí muchas veces el jardín botánico y con conocimiento de causa te puedo asegurar que por él no anda ningún vehículo pesado, y menos tampoco puede llegar hasta la zona que señalas, debido a que entre uno y otro jardín ha varias líneas de zanjas de desagüe que impiden el paso a cualquier vehículo que no sea de dos ruedas.

Ahora, armar motobombas desde el río, tal vez, pero encuentro difícil que nos hubiesen alcanzado las mangueras... no te olvides que para el trabajo que se hizo las Compañías quedaron prácticamente sin material disponible
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
detrás de la FAME es imposible el acceso con vehículos, y menos con un carro bomba. Quizas tendras recuerdos amigo firestorm se hace muchos años, pero actualmente es imposible en el lugar que señalas.
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Quiero sumarme a mis camaradas valdivianos para decir que por el lado de la línea azul es IMPOSIBLE hacer ese tendido por el Jardín Botánico, debido a que el carro más próximo deberia haberse estacionado en un lugar que esta a mas de 75 mts. del río. Además hay un desnivel considerable para succionar y si no me equivoco, creo que para el año del incendio del edificio Pugin era más dificil acceder por ese lado hasta el río, porque aun habian unas casas que pertenecian a la Facultad de Medicina.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimados
Concediendo que se pudiera hacer una armada por donde indica la linea azul, ¿cuantos paños de maguera de 70mm se necesitan para llegar desde la bomba al incendio? ¿tenemos esa cantidad de tiras de 70? al menos para un tendido. Si son mas o menos 250 mts, serían unas 12 tiras de 70. Eso nos da para alimentar un ataque con 70. si necesitamos mas volumen deberíamos tener 2 o 3 armadas desde el rio con 70, o sea son 36 tiras + los ataques respectivos. Hoy no se si nos de con la cantidad de material de 70 que hay en los carros en Valdivia. Eso tambien debe mejorar.
El asunto ya fue, ahora hay que presionar para que podamos tener accesos seguros al rio y punto. ¿No se donde hablan de esos 10 metros lineales de succión? Al menos en Valdivia está claro que son 10,33 teoricos en altura. ual es la limitante horizontal?

En relación a las descalificaciones, yo no descalifico a nadie, solo doy mi opinión. Aqui se pretende imponer la idea del alto caudal como la panacea que resuelve hasta los rescates vehiculares. Lo que yo planteo y no quiero que se mal interprete, es que el bombero debe ser lo suficientemente critico y rapidamente analitico para diseñar el ataque y por eso debe tener en su maletin de herramientas, el maximo de tecnicas posibles, de tal forma que aplique la correcta en el momento preciso. Esto sin entrenamiento tampoco sirve. Haciendo un simil con el rescate vehicular, hay bomberos que ante un topon o un vehiculo ultra deformado con atrapados, siemre usa la misma tecnica, hacer bolsa el auto, cuando muchas veces bastaba sacar el seguro, abrir la puerta, correr el asiento para atras y listo, a cobrar.
Concuerdo con quienes dicen que el transito de vehiculos pesados en el Botanico es posible, mas un poco dificil para hacer una succión, entonces insisto, si cuesta, persionemos para tener esas rampas habilitadas por si hay una proxima.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados
Concediendo que se pudiera hacer una armada por donde indica la linea azul, ¿cuantos paños de maguera de 70mm se necesitan para llegar desde la bomba al incendio? ¿tenemos esa cantidad de tiras de 70? al menos para un tendido. Si son mas o menos 250 mts, serían unas 12 tiras de 70. Eso nos da para alimentar un ataque con 70. si necesitamos mas volumen deberíamos tener 2 o 3 armadas desde el rio con 70, o sea son 36 tiras + los ataques respectivos. Hoy no se si nos de con la cantidad de material de 70 que hay en los carros en Valdivia. Eso tambien debe mejorar.
El asunto ya fue, ahora hay que presionar para que podamos tener accesos seguros al rio y punto. ¿No se donde hablan de esos 10 metros lineales de succión? Al menos en Valdivia está claro que son 10,33 teoricos en altura. ual es la limitante horizontal?

En relación a las descalificaciones, yo no descalifico a nadie, solo doy mi opinión. Aqui se pretende imponer la idea del alto caudal como la panacea que resuelve hasta los rescates vehiculares. Lo que yo planteo y no quiero que se mal interprete, es que el bombero debe ser lo suficientemente critico y rapidamente analitico para diseñar el ataque y por eso debe tener en su maletin de herramientas, el maximo de tecnicas posibles, de tal forma que aplique la correcta en el momento preciso. Esto sin entrenamiento tampoco sirve. Haciendo un simil con el rescate vehicular, hay bomberos que ante un topon o un vehiculo ultra deformado con atrapados, siemre usa la misma tecnica, hacer bolsa el auto, cuando muchas veces bastaba sacar el seguro, abrir la puerta, correr el asiento para atras y listo, a cobrar.
Concuerdo con quienes dicen que el transito de vehiculos pesados en el Botanico es posible, mas un poco dificil para hacer una succión, entonces insisto, si cuesta, persionemos para tener esas rampas habilitadas por si hay una proxima.

Estimado GROSSBRAND, hagamos un pequeño ejercicio matemático, si los siguiente carros llevan un sólo pollo con 6 mangueras de 70 mm.: B-1, R-1, B-2, BX-2, B-3, BX-3, B-4, R-4, B-6, H-6, B-7, BX-7, B-8, B-9, C-9

Tan sólo voy a ocupar 10 pollos x 6 mangueras c/u = 60 x 15 Mts. cada manguera= 900 metros, osea hay material para armar un convoy de 1000 metros y me quedan 450 metros más de mangueras disponibles.

Pero es mucho más fácil como siempre echarle la culpa a los grifos que no tenían agua y luego que salga publicada la noticia en la prensa y la gente cree que lo pobres bomberos no pudieron apagar el incendio por falta de agua.

MENTIRA!!! FUE POR NO REACCIONAR A TIEMPO Y BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FALTA DE AGUA Y NO HACER UN TRABAJO BIEN HECHO.

La UACH después de los 4 incendios que tuvo, se pego el alcachofazo y creó una Brigada Contra Incendios, colocó bombas desde el río para contar con agua y prevenir otra gran emergencia y firmó un acuerdo con el CB.

Por último a mi tampoco me gusta descalificar a nadie, pero hay que tratar de decir las cosas lo más objetivamente posible.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimado
Me da la impresión que le pasa lo mismo que a muchos en los incendios y en este foro. Falta de comprensión.
Aqui no se está culpando a los grifos, ni nada similar. El incendio de la Uach fue pesimamente trabajado, sin embargo, no estoy seguro si el material habría alcanzado segun se propone, ya que hacer los tendidos para llegar con una o dos tiras de 70, para esa superficie, no se si hubiese servido.
Mi punto va para que no pase lo mismo con el ex Schuster, El Dreams, etc...
Lamenteblemene aqui hay un grupito de bomberos de escritorios semi dioses, que creen que son poseedores de la unica verdad y el resto son todos tontos y malos.
Si hay errores, estos se deben discutir con altura de miras, no sacamos nada con gritar ni poner mayusculas en negritas, eso lleva a visión de tunel y supongo que sabes que pasa cuando uno tiene esa visión en un llamado?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aqui se pretende imponer la idea del alto caudal como la panacea que resuelve hasta los rescates vehiculares. Lo que yo planteo y no quiero que se mal interprete, es que el bombero debe ser lo suficientemente critico y rapidamente analitico para diseñar el ataque y por eso debe tener en su maletin de herramientas, el maximo de tecnicas posibles, de tal forma que aplique la correcta en el momento preciso. Esto sin entrenamiento tampoco sirve.

Eduardo, que tal...

Soy uno de los que habla de altos caudales. En terreno como Compañia lo hemos comprobado.

Es la solucion a todos los males?? No. Seria absurdo creerlo asi. No me imagino usando un monitor para apagar un colchon.

Cuando hemos tenido que poner en practica esta estrategia en nuestro sector, resulta... y paramos el incendio... C

Cuando no se ha hecho, pasa lo que el jueves recien pasado... 3 casas de material ligero consumidas completamente, con un ataque rapido de 38 mm y piton de 125 gpm.

Jamas he predicado solo "tirar agua" a destajo. En nuestro caso hemos aprendido que no solo basta comprender el concepto de altos caudales, si este no va acompañado de procedimientos estandarizados y entrenamiento... el suficiente para hacer las cosas bien.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado
Me da la impresión que le pasa lo mismo que a muchos en los incendios y en este foro. Falta de comprensión.
Aqui no se está culpando a los grifos, ni nada similar. El incendio de la Uach fue pesimamente trabajado, sin embargo, no estoy seguro si el material habría alcanzado segun se propone, ya que hacer los tendidos para llegar con una o dos tiras de 70, para esa superficie, no se si hubiese servido.
Mi punto va para que no pase lo mismo con el ex Schuster, El Dreams, etc...
Lamenteblemene aqui hay un grupito de bomberos de escritorios semi dioses, que creen que son poseedores de la unica verdad y el resto son todos tontos y malos.
Si hay errores, estos se deben discutir con altura de miras, no sacamos nada con gritar ni poner mayusculas en negritas, eso lleva a visión de tunel y supongo que sabes que pasa cuando uno tiene esa visión en un llamado?

Eduardo,

Una Consulta, ¿La Universidad no tiene material contra Incendios, para ser mas exactos material de 72 o 52 mm que pudieran haberse utilizado?

Muchas gracias
Fraternales saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Eduardo,

Una Consulta, ¿La Universidad no tiene material contra Incendios, para ser mas exactos material de 72 o 52 mm que pudieran haberse utilizado?

Muchas gracias
Fraternales saludos

Lagunino, tomo la pelota ya que Eduardo esta fuera de Valdivia hace tiempo, y a ese incendio no asistió. Estuve en el Edificio Pugín, en la oficina de un MH de mi Bomba que es profe de Química Analítica, cinco dias antes del incendio. Ese día vi, que pese a que los planes de prevención de la UACh ya estaban en desarrollo desde hacía unos meses (se había quemado el Centro Tecnológico de la Leche hacía poco) en ese edificio en particular la "red húmeda" eran mangueras ¡¡ de jardín!! con una llave de jardín.

Solo después de este incendio la Universidad se tomó las cosas "en serio" y se creó la Brigada, que ahora cuenta con personal capacitado (entre ellos muchos voluntarios del CBV que son funcionarios o estudiantes UACh) y recien despues de dos años se adquirieron materiales de control de incendios mas bien básicos y un camioncito cisterna con una motobomba. Desconozco si se instalaron bombas como dice Firestorm, al menos yo (que soy "UACho" egresado) nunca las vi.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lagunino, tomo la pelota ya que Eduardo esta fuera de Valdivia hace tiempo, y a ese incendio no asistió. Estuve en el Edificio Pugín, en la oficina de un MH de mi Bomba que es profe de Química Analítica, cinco dias antes del incendio. Ese día vi, que pese a que los planes de prevención de la UACh ya estaban en desarrollo desde hacía unos meses (se había quemado el Centro Tecnológico de la Leche hacía poco) en ese edificio en particular la "red húmeda" eran mangueras ¡¡ de jardín!! con una llave de jardín.

Solo después de este incendio la Universidad se tomó las cosas "en serio" y se creó la Brigada, que ahora cuenta con personal capacitado (entre ellos muchos voluntarios del CBV que son funcionarios o estudiantes UACh) y recien despues de dos años se adquirieron materiales de control de incendios mas bien básicos y un camioncito cisterna con una motobomba. Desconozco si se instalaron bombas como dice Firestorm, al menos yo (que soy "UACho" egresado) nunca las vi.

Saludos

Gracias Piriguin por la rápida repuesta. Es bastante extraño que haya material de riego, en vez de material contra Incendio en una Universidad. Como todo en Chile una vez que sucede buscamos la solución. Malo Malo.

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
bueno, en el duoc de san carlos de apoquindo las lineas de red húmeda no estaban conectadas. eran para la foto nada mas (2003 - 2007)

muchos no piensan que se producirán incendios
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Que lamentable lo que posteas NFD. Como es posible que algunas Instituciones jueguen de esta manera con la seguridad. Y si hubieran múltiples victimas, seguramente habrían culpado al conserje de que no funcionaba la red húmeda.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según los que asistieron, para el incendio del Pugin se notó falencia en la cantidad de mangueras para armadas de abastecimiento de alto caudal a largas distancias, ¿en todos estos años que se ha hecho para corregir esa situación?.

¿Que pasaría si ocurriese un incendio similar?, ¿están los carros equipados para esta vez hacer algo útil, y....lo más importante, han recibido entrenamiento los bomberos para realizar ataques y abastecimiento para grandes incendios????.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimado Elkete
Justamente es lo que preocupa. Si ya fue, ¿que se hizo? Si se sabe que ante algo asi se necesita agua y en grandes caudales.

En relación a la consulta de si había material de la Universidad, tambien ya se contestó. Al menos cuando yo estudiava, adicional a las mangueras contra incendio que deben ser de 25mm, había extintores de CO2 grandes, con ruedas, nada mas.

Según los que asistieron, para el incendio del Pugin se notó falencia en la cantidad de mangueras para armadas de abastecimiento de alto caudal a largas distancias, ¿en todos estos años que se ha hecho para corregir esa situación?.

¿Que pasaría si ocurriese un incendio similar?, ¿están los carros equipados para esta vez hacer algo útil, y....lo más importante, han recibido entrenamiento los bomberos para realizar ataques y abastecimiento para grandes incendios????.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
quiero destacar el espíritu de este tema...

ya tiene 18 paginas de aportes y no se observan peleas ni ataques, sólo aportes e ideas de como mejorar y como se pudo hacer mejor el trabajo


Los felicito

Creo que el tema del traslado de material es super importante...nosotros tenemos un M160, sin pollos, pero tenemos una cama de techo de 8 tiras (120 mts) mas 10 tiras en las cajoneras, lo cual nos da aprox 270 mts. de material de 70 mm. El tema del espacio no debe ser excusa, hay que buscar la mejor manera de distribuir el material


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
quiero destacar el espíritu de este tema...

ya tiene 18 paginas de aportes y no se observan peleas ni ataques, sólo aportes e ideas de como mejorar y como se pudo hacer mejor el trabajo


Los felicito

Creo que el tema del traslado de material es super importante...nosotros tenemos un M160, sin pollos, pero tenemos una cama de techo de 8 tiras (120 mts) mas 10 tiras en las cajoneras, lo cual nos da aprox 270 mts. de material de 70 mm. El tema del espacio no debe ser excusa, hay que buscar la mejor manera de distribuir el material


saludos

Don Sebastian,
Usted que conoce nuestra realidad, pues de todas maneras llevamos 14 tiras de 72 en el 161 y algunas son de 25 metros y otras de 20 metros. Lo que nos da como 300 metros.

Fraternales saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Según los que asistieron, para el incendio del Pugin se notó falencia en la cantidad de mangueras para armadas de abastecimiento de alto caudal a largas distancias, ¿en todos estos años que se ha hecho para corregir esa situación?.

¿Que pasaría si ocurriese un incendio similar?, ¿están los carros equipados para esta vez hacer algo útil, y....lo más importante, han recibido entrenamiento los bomberos para realizar ataques y abastecimiento para grandes incendios????.

¿Según los que asistieron, para el incendio del Pugin se notó falencia en la cantidad de mangueras para armadas de abastecimiento de alto caudal a largas distancias?


Respuesta: Sólo se realizó un sólo convoy y había material suficiente para hacer un bastecimiento de alto caudal a larga distancia, también hay que considerar aparte del material que llevan los carros en los pollos y material suelto en la cajoneras, hay material guardado en el pañol de material menor en la Comandancia, que si el Comandante da la orden se usa no más, en algunas compañías se conserva material antiguo de mangueras de lona que se pueden usar perfectamente para esos tendidos de gran longitud. Lo que faltó fue haber administrado bien los recursos disponibles.

¿Que pasaría si ocurriese un incendio similar?

Respuesta: Chuatas, buena pregunta, espero que hayamos aprendido la lección de los grandes errores que se cometieron y que lamentablemente se siguen cometiendo; pero para ser bien franco un incendio de esa magnitud todavía nos quedaría grande, a menos que el ataque inicial sea bien hecho y se controle en esa etapa y no quedarse impotente viendo como se propaga a todos los pisos del edificio por falta de agua teniendo dos ríos a mediana distancia para abastecerse de agua.

¿Están los carros equipados para esta vez hacer algo útil, y....lo más importante, han recibido entrenamiento los bomberos para realizar ataques y abastecimiento para grandes incendios????.


Respuesta: Los carros están un poco mejor equipados de material que el año 2007, ahora está el urbano mayor B-8, el carro aljibe Z-5, hay nuevos monitores portátiles de 1000 GLP y pitones de alto galonaje, en cantidad de mangueras no creo que haya mucha diferencia.

En cuanto al entrenamiento se ha hecho muy poco, un sólo ejercicio combinado (después del gran incendio de la Ferretería Valdivia), en el sector helipuerto donde participaron 4 compañías para hacer un convoy de 500 metros, un oficial de una de ellas no tenía ni idea de cuanto material de 70 mm había en su carro, dos carros de diferentes compañías no pudieron succionar del río en el lugar mas fácil que tiene Valdivia como es el botadero de lanchas municipal, aduciendo a que sus carros tenían los manometros malos, sólo una Compañía realizó un excelente trabajo.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
¿Que pasaría si ocurriese un incendio similar?

Respuesta: Chuatas, buena pregunta, espero que hayamos aprendido la lección de los grandes errores que se cometieron y que lamentablemente se siguen cometiendo; pero para ser bien franco un incendio de esa magnitud todavía nos quedaría grande, a menos que el ataque inicial sea bien hecho y se controle en esa etapa y no quedarse impotente viendo como se propaga a todos los pisos del edificio por falta de agua teniendo dos ríos a mediana distancia para abastecerse de agua.

Ahora que lo mencionas:

- Incendio de Gimnasio en Avda. Pedro Aguirre Cerda y Bombero Classing, el río a 200 mts y los UM estuvieron de "grifos andantes" para abstecer a dos renault con bomba CB-90

- Incendio de Bodega de Vialidad, Avda. España y Avda. Pedro Aguirre Cerda: A ORILLAS DEL RIO. El monitor de B-8 solo pudo ser armado a la hora de los escombros, porque antes no se dio autorización. Ignoro posición del otro UM pero se que B-7 tampoco armó desde aguas abiertas.