Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Lalo GROSSBRAND, yo llegué a las 06:30 horas de ese fatídico lunes 3 de diciembre de 2007 al incendio de la Facultad de Ciencias de la UACH (Edificio Pugin); al costado de la Facultad de Arquitectura hay una escala de cemento y luego se accede fácilmente al río, la Primera Cía. puso su bomba eléctrica a succionar con el generador del antiguo R-1, posteriormente ASENAV facilitó una motobomba potente con la cual se succionó con tan solo dos chorizos y se armó un convoy de aproximadamente 200 metros, para alimentar al B-7, la 7ma. atacó el incendio con 4 pitones TFT, por el sector cercano al paraninfo.

En Valdivia, tenemos muchas partes en donde perfectamente se puede succionar del río, lo que pasa es muchos maquinistas dan jugo y no se aprovecha la mejor fuente de agua que tiene la ciudad; se hecha de menos la Bomba Fluvial.

Algunas presiciones sobre el tristemente célebre incendio de la UACh.

Me encontraba fuera de Valdivia, me enteré del incendio por un amigo bombero de otro CCBB que veia las noticias y no lo podía creer. La verdad es que cuando llame a la central y el operador me dice se esta quemando el pabellón de los pescados quede helado, pues lo conocía, alguna vez le había hecho el comentario a un MH de mi Compañía que "la red húmeda" ERA UNA MANGUERA DE JARDIN EN CADA PISO, lo que él estaba consiente y aburrido de reclamar.

Cuento corto, tome el auto y llegue a Valdivia tipo las 11:30, o sea "a las prietas", casi junto al H-2 de Osorno y un poco antes que el mercedes de la Celulosa... mi Compañía trabajaba controlando la propagación al jardín botánico mientras el carro de la celulosa y el guanaco intentaban aportar con monitores de mayor caudal, lo que tampoco funcionó.

Dados los resultados, estimado firestorm, concordarás conmigo que los 4 TFT de la 7a sirvieron de nada, así como la torre de agua que se intentó con la mecánica, o os monitores... ni nada... a esa hora al menos, todo esfuerzo era inocuo...

Los grifos de la UACh tenian caudal de desalojo MEDIO GALON POR MINUTO y lo sabíamos (lo de 1/2 gpm es una hipérbaton pero deben andar por ahí), después del incendio del CTL se había trabajado en prevención en la UACh y había mas seguridad contra incendios en muchos pabellones... menos en el Pugín, que era una bomba de tiempo...
Hubo culpa de nosotros como CBV??? por supuesto: antes del incendio, porque no se puso mas hincapié con las autoridades de la UACh en prevención; durante el incendio, porque hubo decisiones mal tomadas y que no se reevaluaron cuando era necesario sino mucho despues... ¿aprendimos de algo? al parecer si... al enos no ha habido otro desastre en la UACh (los "uachos" malas lenguas dicen que era una conspiración del rector para que hicieran un pabellón nuevo jejjeje)
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Priguin
Yo no fui ya que en ese tiempo vivía en Concepción, tambien vi las noticias y me estrangulaba yo mismo por perdermelo. Ademas, al igual que tu y siendo ex alumno de la UACH, habiendo tenido clases en ese edificio, se vivencialmente lo que era en terminos de carga combustible y las malas instalaciones tanto preventivas como supresoras.
Bueno sería ver que se ha hecho ahora, ¿hay algun acceso dedidcado al rio, Habrá algun tendido pre concebido de tal forma que las bombas puedan conectarse y no tener que armar chorizos? Edificios nuevos, ¿con que cuentan?

Saludos desde Valpo, con harto pasto seco, o sea temporada de verano....Big Berthosos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
He tratado de seguir este tema, dadoque quienes lo han sostenido han aportado buenos argumentos, ideas y razones ensus respectivas posturas. Ojalá siempre actuásemos así.

Sin embargo me queda una idea dando vueltas. Es obvia la necesidad de prever elcombate de incendios y, ya en la acción, tratar de actuar en forma eficaz segúnlas circunstancias. En este sentido, se anota, hay que saber reaccionar ante laeventual pobre alimentación de agua de los grifos. En eso creo que estamostodos de acuerdo.

Aquí viene mi inquietud: el caudal promedio que entregan nuestros grifos es, laverdad, bajísimo y claramente no corresponde al que deben tener frente a lasnecesidades de incendios medianos y grandes, que es, justamente, su razón deexistir. Por tanto, descontado que debemos saber reaccionar frente a ello, ¿no sesupone que, de una vez, se debiese abordar este problema?

Siempre me ha llamado la atención la falta de proactividad de Bomberos, más aúnde autoridades centrales o cuerpos grandes (que se supone son los que tienenmás posibilidades de abordar más problemas) y NUNCA he visto intentos en buscarsoluciones reales en un ambiente de tranquilidad (y no al calor de una polémicasobre un hecho puntual, en que cada uno trata de tirar la pelota al del lado)

 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
CFlamma
Tienes 100% de razón.
Que falta? a mi juicio nuestras autoridades deberían conocer y ser practicamente "amigos" de loa gerentes y/o encargados de empresas que nos ayudan. Me refiero a empresas de aguas, electricidad, municipio, carabineros, Servicio de Salud, Ejercito, Armada, etc.
Deberían juntarse aunque termine en una comida, eso ayuda mucho. Manejar los telefonos, ahcer ejercicios conjuntos, etc.
Si hay un incendio, se debe llamar de inmediato a la empresa de aguas para que direccione los flujos en sentido de la demanda. Mismo caso con las empresas de electricidad. Esto debe ser un protocolo, tal como ocurre cuando se despacha un llamado, debe hacer parte de.
Hoy no se si se hace o es asi en todos lados.
Slds
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Priguin
Yo no fui ya que en ese tiempo vivía en Concepción, tambien vi las noticias y me estrangulaba yo mismo por perdermelo. Ademas, al igual que tu y siendo ex alumno de la UACH, habiendo tenido clases en ese edificio, se vivencialmente lo que era en terminos de carga combustible y las malas instalaciones tanto preventivas como supresoras.
Bueno sería ver que se ha hecho ahora, ¿hay algun acceso dedidcado al rio, Habrá algun tendido pre concebido de tal forma que las bombas puedan conectarse y no tener que armar chorizos? Edificios nuevos, ¿con que cuentan?

Saludos desde Valpo, con harto pasto seco, o sea temporada de verano....Big Berthosos

A ver... al menos hasta el 2009, lo que quedó del Pugín nos servía solo para ejercicios de Compañía. El jefe de Prevención de Riesgos de la UACh en 2007 era bombero de Temuco y ahora se cambió a mi Compañía... lo "nuevo": la Brigada de Emergencia de la UACh funciona relativamente bien. El caudal de los grifos que dentro del campus sigue siendo malo, accesos al río seguimos sin ninguno, al menos en la Teja. En el miraflowers, desde el muelle al lado del canal de pruebas una bomba podría abastecerse -con una dotación de chorizos extra eso si- y el acceso a motobombas flotantes es mucho mas expedito. El pabellón nuevo del mismo campus miraflores (diseñado por arquitectos UACh) es UN CHISTE

Los pabellones nuevos de la teja y otros de miraflowers, ahora en 2011 ignoro cuales son las medidas de seguridad tomadas en su diseño y construcción... pero que desde el 2007 no se haya incendiado nada mas en la Uach habla bien de los programas de prevención adoptados por mi compañero de bomba (¡¡por fin!!)
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Algunas presiciones sobre el tristemente célebre incendio de la UACh.

Me encontraba fuera de Valdivia, me enteré del incendio por un amigo bombero de otro CCBB que veia las noticias y no lo podía creer. La verdad es que cuando llame a la central y el operador me dice se esta quemando el pabellón de los pescados quede helado, pues lo conocía, alguna vez le había hecho el comentario a un MH de mi Compañía que "la red húmeda" ERA UNA MANGUERA DE JARDIN EN CADA PISO, lo que él estaba consiente y aburrido de reclamar.

Cuento corto, tome el auto y llegue a Valdivia tipo las 11:30, o sea "a las prietas", casi junto al H-2 de Osorno y un poco antes que el mercedes de la Celulosa... mi Compañía trabajaba controlando la propagación al jardín botánico mientras el carro de la celulosa y el guanaco intentaban aportar con monitores de mayor caudal, lo que tampoco funcionó.

Dados los resultados, estimado firestorm, concordarás conmigo que los 4 TFT de la 7a sirvieron de nada, así como la torre de agua que se intentó con la mecánica, o os monitores... ni nada... a esa hora al menos, todo esfuerzo era inocuo...

Los grifos de la UACh tenian caudal de desalojo MEDIO GALON POR MINUTO y lo sabíamos (lo de 1/2 gpm es una hipérbaton pero deben andar por ahí), después del incendio del CTL se había trabajado en prevención en la UACh y había mas seguridad contra incendios en muchos pabellones... menos en el Pugín, que era una bomba de tiempo...
Hubo culpa de nosotros como CBV??? por supuesto: antes del incendio, porque no se puso mas hincapié con las autoridades de la UACh en prevención; durante el incendio, porque hubo decisiones mal tomadas y que no se reevaluaron cuando era necesario sino mucho despues... ¿aprendimos de algo? al parecer si... al enos no ha habido otro desastre en la UACh (los "uachos" malas lenguas dicen que era una conspiración del rector para que hicieran un pabellón nuevo jejjeje)

Estimado, me voy a poner un poquito ácido en mi análisis, le gustele a quien le gustele, cuando llegue a las 06:30 horas estaba comenzando a arder el tercer piso, y las siguientes fotos avalan lo que digo:



La tercera haciendo puras leseras con la mecánica, sin ningún resultado, perfectamente se podía haber controlado el incendio si se hubieran hecho los movimientos correctos y bien coordinados entre las compañías.



La Primera Cía. "Germania" con el B-1 detrás de la mecánica mirando sin hacer nada y más atrás el B-3 que por lo menos estaba haciendo un armado de alimentación. (esto es por el sector aledaño al Jardín Botánico)

Desde el comienzo todo fue un despelote, no había una voz de mando y coordinación, y por último se tomo la decisión que se quemara todo hasta las bases por el peligro de los gases altamente tóxicos que emanaba el incendio.

Así como se armó un convoy desde la Fac. de Arquitectura hasta frente al Paraninfo, perfectamente se pudo haber armado otro convoy por el Jardín Botánico hasta un lugar en que hay acceso al río Cau Cau, pero no se hizo, y de nuevo estamos con la famosa y tan repetida disculpa que los grifos no tenían agua, si no tenemos agua tenemos debemos ingeniarnos para conseguirla y no quedarse lamentando viendo como se quema entero un edificio en donde habían estudios y cosas valiosisimas.

Conclusión: FALTA PROACTIVIDAD

 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8



La Primera Cía. "Germania" con el B-1 detrás de la mecánica mirando sin hacer nada y más atrás el B-3 que por lo menos estaba haciendo un armado de alimentación. (esto es por el sector aledaño al Jardín Botánico)
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Así como se armó un convoy desde la Fac. de Arquitectura hasta frente al Paraninfo, perfectamente se pudo haber armado otro convoy por el Jardín Botánico hasta un lugar en que hay acceso al río Cau Cau, pero no se hizo, y de nuevo estamos con la famosa y tan repetida disculpa que los grifos no tenían agua, si no tenemos agua tenemos debemos ingeniarnos para conseguirla y no quedarse lamentando viendo como se quema entero un edificio en donde habían estudios y cosas valiosisimas.

Conclusión: FALTA PROACTIVIDAD

[/SIZE]

Por si no te diste cuenta, mi comentario hacía hincapié en que de los grifos nunca se debió haber confiado. Su mal estado era conocido por todos. La alimentación debió comnezar desde aguas abiertas desde el principio...

Por que lado del botánico se puede según tu armar un convoy??... me imagino desde el lado de atrás de la fac. de medicina, efectivamente el río esta al lado, ahora, con el despelote que había nunca se hizo, aunque también hay que considerar que ese sector estaba cerca de 200 mts. del incendio... y a ese sector solo se podía acceder con motobombas.

A propósito de la pérdida de investigación, otra de las cosas de las que como miembro del CBV me merecen asumir cierta responsabilidad, es no haber intentado salvar todo lo que se pudo sacar mientras el fuego estaba en la parte alta del edificio, creo que tiempo había, peor se malgastaron recursos en trabajo mal hecho (no solo la 1a estaba haciendo nada ni solo la 3a estaba "haciendo tonteras")
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Hola
Como les dije, no fui así que no puedo opnar del trabajo. En las fotos de mi Compañía se aprecia como que no hicieran nada, los comentarios que recibí dicen otra cosa. Podemos hablar mil horas de lo mal que lo hicimos y lo hicimos todos, sin embargo prefiero trabajar mil horas para que no se repita.
En este llamado fue el cuerpo en su totalidad quien pareciera que no hizo nada.
Hoy el daño está, ya fue, sin embargo, persiste la falta de proactividad segun lo que comentan. Si se repusieron edificios y no se ha presionado a la universidad para que tenga accesos prepatados al rio, va a suceder exactamente lo mismo.
Discrepo con eso de armar desde el botanico al incendio en terminos de su facilidad. Esa orilla, sector rio cau cau es un pantano y por eso se hace necesario preparar accesos para las maquinas, hacer una franja entre los sauces llorones (es decir hay que sacar arboles) y rellenar para dejar una rampla que permita al menos 2 carros con buen acceso al rio.. Si no se puede, otra alternativa es tener una red seca sumergida desde el rio con tomas en distintos puntos, cosa que las bombas puedan hacer lo mismo que cuando se arman con chorizos.
Alguien está viendo esto? consulto ya que es posible me equivoque y el cuerpo efectivamente esté haciendo esto.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Por si no te diste cuenta, mi comentario hacía hincapié en que de los grifos nunca se debió haber confiado. Su mal estado era conocido por todos. La alimentación debió comnezar desde aguas abiertas desde el principio...

Por que lado del botánico se puede según tu armar un convoy??... me imagino desde el lado de atrás de la fac. de medicina, efectivamente el río esta al lado, ahora, con el despelote que había nunca se hizo, aunque también hay que considerar que ese sector estaba cerca de 200 mts. del incendio... y a ese sector solo se podía acceder con motobombas.

A propósito de la pérdida de investigación, otra de las cosas de las que como miembro del CBV me merecen asumir cierta responsabilidad, es no haber intentado salvar todo lo que se pudo sacar mientras el fuego estaba en la parte alta del edificio, creo que tiempo había, peor se malgastaron recursos en trabajo mal hecho (no solo la 1a estaba haciendo nada ni solo la 3a estaba "haciendo tonteras")

Piriguin, coincido plenamente con lo que dices, se podía haber hecho los dos convoy por ambos flancos y haber atacado con los monitores del B-1, B-3, el portatil de la 6ta. y el portatil de la 7ma., por último lo hubieramos apagado por inundación, pero lo habríamos salvado.

Respecto a los estudios valiosísimos, tésis, colecciones únicas, computadores y muchas otras cosas más, la verdad es que hubo tiempo de sobra para haberlas rescatado, pero como nos concentramos sólo en tirar agua sin hacerle mella al incendio, se nos olvidó haber rescatado una buena parte de esas cosas junto al personal UACH que conocen muy bien sus instalaciones, gracias a Dios no habían personas atrapadas, pero todo lo que se perdió es incalculable.


Si conoces bien el jardín bótanico te darás cuenta que si pueden ingresar carros y succionar desde el río Cau Cau, con tan sólo dos bombas se podría haber hecho el convoy.

Bueno, para que seguir llorando sobre la leche derramada, hay que aprender de los errores.

Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hola
Como les dije, no fui así que no puedo opnar del trabajo. En las fotos de mi Compañía se aprecia como que no hicieran nada, los comentarios que recibí dicen otra cosa. Podemos hablar mil horas de lo mal que lo hicimos y lo hicimos todos, sin embargo prefiero trabajar mil horas para que no se repita.
En este llamado fue el cuerpo en su totalidad quien pareciera que no hizo nada.
Hoy el daño está, ya fue, sin embargo, persiste la falta de proactividad segun lo que comentan. Si se repusieron edificios y no se ha presionado a la universidad para que tenga accesos prepatados al rio, va a suceder exactamente lo mismo.
Discrepo con eso de armar desde el botanico al incendio en terminos de su facilidad. Esa orilla, sector rio cau cau es un pantano y por eso se hace necesario preparar accesos para las maquinas, hacer una franja entre los sauces llorones (es decir hay que sacar arboles) y rellenar para dejar una rampla que permita al menos 2 carros con buen acceso al rio.. Si no se puede, otra alternativa es tener una red seca sumergida desde el rio con tomas en distintos puntos, cosa que las bombas puedan hacer lo mismo que cuando se arman con chorizos.
Alguien está viendo esto? consulto ya que es posible me equivoque y el cuerpo efectivamente esté haciendo esto.

Estimado Eduardo:

Los dos estudiamos en la UACH y alguna vez sacamos la vuelta o hicimos la cimarra, tomamos cerveza y fumamos cigarrillos y otras hierbas en el Jardín Botánico; hay un camino que resiste las 15 toneladas que pesa un carro detrás de los viveros muy cercano al río Cau Cau en donde se podía haber puesto una bomba, y como dice Elkete-Janus en el tema de trabajo en convoy, con 10 metros (o menos) de chorizos y sin desnivel se hubiera succionado perfectamente desde el río.


Disculpa si ofendí a tu querida Erste "Germania", pero trato de ser lo más objetivo posible en el trabajo que ví desde el principio de ese incendio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando empecé a ver el incendio (lo transmitían en directo) pensé "del 3er piso difícil que pase"...¡llegó hasta el subterráneo!!.

Lo de "dejar que se queme por los químicos" es la mula más novedosa que se les ha ocurrido a muchos CCBB, en el caso de la UACh, hay fotos de bomberos pitoneando desde afuera hacia el hall del edificio con dos Cdtes al lado de ellos.....¿no se iba a dejar que se quemara por los químicos???.

Por el Jardín botánico, distante unos 300m del edificio se podría haber obtenido toda el agua que se quisiera, pero nada se hizo, y luego de todos estos años al parecer no hay ninguna planificación al respecto. El carro que llegue al lugar quedaría a unos 15 m del río, más allá es demasiado fangoso, pero con 15-20m de chorizos se puede trabajar a pleno caudal ya que el desnivel es de apenas algo más de 1 (un) metro.

Lo que rescato es que en el incendio se vieron casi exclusivamente monitores, y los pocos pitones que habían eran grandes, al parecer de 250 gpm.

Todo lo que no se entrena, es cuesta arriba a la hora de la verdad, aunque se suele ser bastante creativo inventado excusas y explicaciones de los más extraños tipos, lo del peligro de los "químicos" es la hornada más reciente (unos 15 años en todo caso, desde al menos Molly Pack-Mathiessen).
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Elkete - Janus, tu deberías hacerle clases a muchos comandantes y oficiales de compañías, si supieran tan sólo el 10 % de lo que sabes cuantos incendios podrían haberse salvado.

Yo creo que Elkete-Janus sería un muy buen candidato para la presidencia de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile, junto con saber mucho y tener experiencia más que demostrada en terreno, conoce la verdadera realidad de los CB. de Chile y sus falencias y las dice pan pan vino vino.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajaja, buena la talla, en todo caso gracias por tus palabras. Muy a mi pesar me considero ignorante de muchos temas. Lo impactante es que con mi limitado conocimiento hayan muchos que consideren que sé mucho. Aunque de verdad me gustaría participar en la ANB, interés reforzado por el artículo "como ahorrar agua" publicado recientemente en su sitio web.

Por otro lado, a muchos no les gusta que nadie les diga que su mundo de "Bilz y Pap" no pasa de ser una simple e infantil fantasía.

Así es que varios de los que posteamos tendríamos que volver a nacer para que algunas cosas se corrigieran. Si alguien ha podido leer las antiguas revistas de hace unos 70 años "El bombero ilustrado" también se hablaba que los oficiales debían ser elegidos no por lo "paleteados" que fueran sino que por su parte técnica....aunque en ninguno de los ejemplares que he tenido la suerte de ver aparece alguna columna técnica.

El mercado es el que dirige lo que se publica, y ya en ese tiempo el "mercado" bomberil vivía preocupado de los aniversarios, desfiles y demases, el resto....bastaba con culpar a los grifos, algo que la tradición mantiene.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Yo soy mas del uso eficiente del agua que los famosos post de alto galonaje y bla bla bla, como si eso fuera la panacea.
Si tenemos alta carga combustible, un alto potencial de propagación, y la correcta lectura del incendio no debe dar la clave que caudal, que ataque, cuantos flancos atacar, ventilar o no...es mejor que andar con la receta del alto galonaje.
Hay distintas corrientes. Los suecos son muy eficientes en el uso del agua, mismo que mucos americanos del oeste, sin embargo los americanos del este no salen de su smooth bore. Todos respetables, estudiables, entendibles y usables cuando corresponda.
Saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piriguin, coincido plenamente con lo que dices, se podía haber hecho los dos convoy por ambos flancos y haber atacado con los monitores del B-1, B-3, el portatil de la 6ta. y el portatil de la 7ma., por último lo hubieramos apagado por inundación, pero lo habríamos salvado.

Respecto a los estudios valiosísimos, tésis, colecciones únicas, computadores y muchas otras cosas más, la verdad es que hubo tiempo de sobra para haberlas rescatado, pero como nos concentramos sólo en tirar agua sin hacerle mella al incendio, se nos olvidó haber rescatado una buena parte de esas cosas junto al personal UACH que conocen muy bien sus instalaciones, gracias a Dios no habían personas atrapadas, pero todo lo que se perdió es incalculable.


Si conoces bien el jardín bótanico te darás cuenta que si pueden ingresar carros y succionar desde el río Cau Cau, con tan sólo dos bombas se podría haber hecho el convoy.

Bueno, para que seguir llorando sobre la leche derramada, hay que aprender de los errores.

Saludos

jjajajaja...me imagino que hierbas y otros merenjunges probaste en el botánico... (el cola de mono del CTL :p)

A ver... coincido con Grossbrand en que en ese incendio dio la impresión que las 9 Compañías que fueron no hicieron nada, dado el resultado. Gross... ni pensar en redes secas desde el río, nada de accesos para los carros (hicieron un lindo mirador debajo de la Fac. de Arquitectura)...

Firestorm, lo de rescatar lo mas que se pudo es algo que me pesa... como mencionaba , un vol. honrario de mi Cía es profe de química, y de sulaboratorio, en el primer piso, hasta las 9 de la añana se podía entrar...el mismo andaba con la tenida estructural nacional antigua de mi Cía. y una notable máscara con filtro (filtro especial, casi lo mismo que usar ERA) y después e lamentó ...
Pero lo otro que dices, estoy al menos dudoso: ¿meter una bomba de 15 toneladas al río, por el jardín Botánico?...disculpame pero eso es imposible... cualquier carro hubiese quedado empantanado sin remedio, incluído el B-6 que es 4x4, porque los senderos -llamemos "anchos"- no llegan tan cerca del río. Sí creo se pudo armar convoyes con TODAS las motobombas que se podía disponer, entre medio de los matorrales... pero ahi hubiese sido el problema de las tiras insuficientes.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
jjajajaja...me imagino que hierbas y otros merenjunges probaste en el botánico... (el cola de mono del CTL :p)

A ver... coincido con Grossbrand en que en ese incendio dio la impresión que las 9 Compañías que fueron no hicieron nada, dado el resultado. Gross... ni pensar en redes secas desde el río, nada de accesos para los carros (hicieron un lindo mirador debajo de la Fac. de Arquitectura)...

Firestorm, lo de rescatar lo mas que se pudo es algo que me pesa... como mencionaba , un vol. honrario de mi
Cía es profe de química, y de sulaboratorio, en el primer piso, hasta las 9 de la añana se podía entrar...el mismo andaba con la tenida estructural nacional antigua de mi Cía. y una notable máscara con filtro (filtro especial, casi lo mismo que usar ERA) y después e lamentó ...
Pero lo otro que dices, estoy al menos dudoso: ¿meter una bomba de 15 toneladas al río, por el jardín Botánico?...disculpame pero eso es imposible... cualquier carro hubiese quedado empantanado sin remedio, incluído el B-6 que es 4x4, porque los senderos -llamemos "anchos"- no llegan tan cerca del río. Sí creo se pudo armar convoyes con TODAS las motobombas que se podía disponer, entre medio de los matorrales... pero ahi hubiese sido el problema de las tiras insuficientes.

Estimado Piriguin, te digo que perfectamente se podría haber succionado del Cau Cau por el jardín Bontanico, he visto camiones recolectorses de basura de 10 toneladas que han ingresado al parque y porque no pudieron ingresar bombas de 15 toneladas o más a succionar del Cau Cau.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Estimado Piriguin, te digo que perfectamente se podría haber succionado del Cau Cau por el jardín Bontanico, he visto camiones recolectorses de basura de 10 toneladas que han ingresado al parque y porque no pudieron ingresar bombas de 15 toneladas o más a succionar del Cau Cau.
Por donde entran los camiones?? Si la entrada esta cerrada con palos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
jjajajaja...me imagino que hierbas y otros merenjunges probaste en el botánico... (el cola de mono del CTL :p)

A ver... coincido con Grossbrand en que en ese incendio dio la impresión que las 9 Compañías que fueron no hicieron nada, dado el resultado. Gross... ni pensar en redes secas desde el río, nada de accesos para los carros (hicieron un lindo mirador debajo de la Fac. de Arquitectura)...

Firestorm, lo de rescatar lo mas que se pudo es algo que me pesa... como mencionaba , un vol. honrario de mi Cía es profe de química, y de sulaboratorio, en el primer piso, hasta las 9 de la añana se podía entrar...el mismo andaba con la tenida estructural nacional antigua de mi Cía. y una notable máscara con filtro (filtro especial, casi lo mismo que usar ERA) y después e lamentó ...
Pero lo otro que dices, estoy al menos dudoso: ¿meter una bomba de 15 toneladas al río, por el jardín Botánico?...disculpame pero eso es imposible... cualquier carro hubiese quedado empantanado sin remedio, incluído el B-6 que es 4x4, porque los senderos -llamemos "anchos"- no llegan tan cerca del río. Sí creo se pudo armar convoyes con TODAS las motobombas que se podía disponer, entre medio de los matorrales... pero ahi hubiese sido el problema de las tiras insuficientes.

Estimado Piriguin, yo se que eres valdiviano igual que yo y Lalo GROSSBRAND, no quiero enviarte fotos ni mapas de Google Earth para indicarte el lugar en donde se puede succionar agua del río Cau Cau, pero te invito a que hagas un paseo y te vas a dar cuenta que lo que digo es verdad, respecto a los acceso aunque que tenga un par de palos eso es un problemita menor, además hay otros accesos.

Estimado GROSSBRAND no descalifiques ni mires en menos la alimentación con grandes caudales, acuérdate de como salvaba la Bomba Fluvial Chile III en los grandes incendios con su gran bomba y su monitor, las mangueras de lona de 90 mm con uniones Storz de bronce, y uno de sus grandes pilotos que fue el Don Tito Sandrock (Q.E.P.D.) que hacía maravillas maniobrando la fluvial en cualquier parte del río.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cual es la idea de poner los problemas por delante antes de siquiera intentar algo, o al menos razonar de manera más lógica?.

Si hay palos en acceso al río, se sacan, si hay peligro que el carro quede empantando, que quede empantanado, después del incendio habrá harto tiempo para sacarlo, no habrá ningún apuro. por lo demás con que quede a 10-12 m del río aún está en tierra seca y sin problemas.

Un carro de 15 ton, sin agua queda en 11 o 12 tons, muy cercano a los camiones de la basura que llegan periodicamente al lugar.

Si por màs de 100 años ni siquiera se ha intentado aspirar con màs de 10m de chorizos horizontal, esta es la predisposiciòn que explica ese prejuicio impuesto a generaciones de bomberos.

La forma más eficiente de usar el agua es...apagando el incendio con rapidez, ¿como va a ser tan difícil entender eso?. Nunca he sabido (y eso que he buscado por años) de algún gran incendio controlado con bajos caudales, si alguien lo sabe por favor que lo comparta. Es imposible cazar elefantes con postones.

¿Se imagina alguien el incendio de la facultad "atacado" con un cardumen de manguerines, o alguna de esas técnicas muy buenas del país que quieran pero que necesitan que el incendio esté todavía igual que como se combate en las prácticas (que siempre funcionan) o sea tan sellado como un container para aprovechar la contracción de los gases o el efecto del vapor?.

Obviamente para un gran incendio son técnicas de fantasía. Es imposible para un incendio "tipo" facultad de química que esas técnicas tengan algún efecto, incluso los mismos impulsores y estudiosos de esa técnica (Paul Grinwood, U de Lund, etc) indican que el 3D es para incendios no mayores de 70 (setenta) m2, y la fac de quím eran unos 3.000m2 por piso.