Uso de imagen bomberil en campaña politica

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
En los Estatutos del CBV no aparece lo señalado por CFlamma, con respecto a estar ajenos a temas politicos, y entiendo, que lo señalado en el Decreto N°663/98 es una guía o modelo de Estatutos, no una base legal para cancelar personalidad juridica, ya que, si tu estatuto (aprobado por el MJ) no lo indica, no es falta.

Ahora me pregunto: si un candidato, digamos a Senador, presenta un proyecto formal y además ha demostrado estar comprometido realmente con la labor bomberil y en consulta a las compañias, y al Directorio de ese CB, acuerdan apoyar al candidato como Institución en razón de una eventual reinvidicacion de los derechos y otorgamiento de recursos para benefecio de el CB y por defecto de la propia comunidad si es elegido...es sancionable o reprochable el apoyoque se le pueda brindar, estando todos los entes involucrados de acuerdo??



ADCOX
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Bomberos, como dice nuestra constitucion republicana en el Artículo 1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por ende podemos expresar libremente nuestras ideas politicas.
En el estatuto de mi cuerpo, no se nos prohibe o menciona, algo sobre las manifestacione politicas. Podria manifestarme libremente sobre politica partidaria libremente.
Pero el punto , creo yo, esta en la etica bomberil, esas leyes que solo rigen a los caballeros de un ideal en comun, que aunque en la vida de civil podemos ser contrarios.

¿Donde queda la etica Bomberil?

Somos Bombros de todos los civiles, no importanto la biosicosociabilidad de ellos. Creo yo demostrarle a los que no saben de nuestro mundo, una imagen de nostros siendo partidarios de un partido politico, nos enmarca en el mundo donde las cosas se hacen solo por interes no por lo que juramos defender.

Nuestro unico deber y meta es servir bien, ¿Creen que siendo partidario de un personaje, serviriamos mejor?.

Mantegamos nuestros cuarteles limpios de toda orden politica y eclesiastica. bomberos , somos de todos los civiles que viven y comparten en nuestra tierra.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Lo mencionado anteriormente en mi post, va por un camino simple de entender. Me explico:

CB Valparaiso:

16 compañias
40 voluntarios app como minimo por compañia
640 votos app
50 personas entre familiares y amigos como minimo por voluntario
32.000 votos app

Estos datos son tomados como minimos ya que pueden superar ampliamente en la realidad, ya que hay un poco mas de 33.000 voluntarios y si realizamos el ejercicio anterior, mas de algo puede mover a nivel de candidatos presidenciables.

Ahora consultoen base a lo anterior: Bomberos, y su entorno, es un fuerza que puede ser determinante en los temas eleccionarios o no??, yo creo que si.

Por lo mismo es ser (o querer) ser ciego y no darse cuenta que la politica es necesaria en Bomberos para, por ejemplo, obtener recursos, eso si, bajo un solo liderazgo o movimiento. Quien deberia liderar este tema??, si, es justamente quien tu piensas, pero no se ve por donde ya que se carece de esa dirección mas "politica".

Esta bien bajar el perfil a la labor que se realiza que es voluntaria, pero no a su objetivo que es salvar vida y bienes, por lo tanto no estoy haciendo una proclama partidista porque efectivamente yo entiendo que no se puede hablar de politica en los cuarteles porque habran distintos puntos de opinion que defenderan su pensamiento, algo asi (por decirlo caricaturescamente) como quien es mejor el Colo o la U. Nunca habra un punto de acuerdo, porque la pasión mata a la razón. Pero para obtener recursos hay que involucrarse organizadamente en este tema, no hay. Es cosa de ver las ultimas movilizaciones que buscabam reinvidicaciones y las obtuvieron como en la ANEF o Gendarmeria. En el caso de Bomberos seria para contar con equipamiento, buenos cuarteles, salario acorde con su responsabilidad al personal rentado y uniformes normados por ejemplo.

  • Cuando se iba a votar la ley sobre el seguro para Bomberos el hecho asistir en el carro e ir al Congreso con tenida de parada (yo fui la primera vez,por eso lo digo) para ejercer "de alguna forma una medida de presión" no fue un acto politico de parte de bomberos el cual fue apoyado por el 95% de los voluntarios??
  • La manifestacion realizada en Valparaiso al sacar las unidades a recorrer las calles hasta el Congreso, no fue un moviemiento politico??
  • Unn CB, no recuerdo de donde pero creo que es de la IV region, indico que no saldria a
llamados, etc.

Saludos

ADCOX




 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
CFlamma, lo que escrbiste y como lo escribiste es lo que los abogados vienen a llamar "una pieza" por lo correcto, mesaurado y acertado. Te felicito de verdad.

John Adcox, soy el primero en reconocer que bomberos es una institución que de cierta forma en sus asuntos práctica algo de política, aun cuando dicho término siempre se ha referido a lo relativo a estado, gobierno, servicios públicos (por ahi creo se junta) y afines.

Muy distinto es decir que estamos politizados (asociados o apoyando como institución) con un color político en particular, más alla del conocido "radical, bombero y mason"

Eso, y nada más que eso, es lo que se debe y busca la Junta con el acuerdo respectivo evitar.

Muy distinto a como tu planteas es ir a hacer una caravana, con carros y del Super para abajo uniformados, al Congreso (El sentido del Congreso hasta es lógico, ahí están todos los partidos representados) o a la Moneda, que es un acto político si asi lo quieres ver, a ir donde un candidato o partido en particular para arrimarse a él para que quede como "Juan Perez el candidato de los bomberos de Chile" o lo que es lo mismo "los Bomberos de Chile somos partidarios de Juan Perez"
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
"John Adcox" nos platea interrogantes agudas y espinosas, que demuestran que los actos humanos siempre presentan aristas dudosas o fronterizas.

Antes, una aclaración: Efectivamente el Decreto 663/98 no tiene que ver con cancelaciones de Personalidad Jurídica, sólo contiene el Estatuto Tipo (me interesó mencionarlo como ejemplo de la ajenidad partidaria de los CB). Lo relativo a tal cancelación es por la circunstancia de regirnos por el Código Civil.

Luego, en lo que se plantea de si es sancionable o reprochable el apoyar a un candidato que contemple específicamente en su programa comprometerse con Bomberos, cabe desde luego indicar que es inconveniente, por introducir de todas formas la fractura interna y externa que se trata de evitar al mantenernos ajenos al juego político electoral, lo que me parece basta para abstenerse de algo así. La sancionabilidad es compleja, pues, más allá de lo que indiquen estatutos o reglamentos, sustrato material básico de toda infracción, la unanimidad que se plantea (difícil de concebir en la realidad) implica hacer indiferenciable al sancionador respecto del requerido.

Distinto es sustentar que Bomberos nunca pueda manifestarse, en lo que le concierne, de forma pública o hacer peticiones a la autoridad. Ello, además de ser imposible por la naturaleza eminentemente social de nuestra labor, sería, por lo mismo, inconveniente. Lo que debe cuidarse es la forma y oportunidad, relacionándolas con la naturaleza y trascendencia de la materia. En esto se observan ejemplos más atinados que otros.

En definitiva, tal como lo dice "Fotógrafo Bomberos", dejemos nuestra voz donde estrictamente tiene que estar, que es en el ámbito de la protección civil y hagámosla escuchar con prudencia.

Y que Bomberos puede ser atractivo electoralmente, no cabe duda (todo voto vale...)

Y a la pasada, no es extraño que alguien quiera "colgarse" de la imagen de Bomberos, dada su alta consideración social. Es lo que explica que se haga propaganda aludiéndonos.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Señores, cumplio mis expectativas el debate y los comentarios, agradezco desde ya a los que postearon.

Solo me cuelgo de una frase realizada por CFlamma: "...y hagámosla escuchar con prudencia."... me pregunto, cuando??

Para algunos no les es problema el servir a la comunidad y estar callados (por asi decirlo) ya que tienen los recursos para los implementos y equipos, pero una gran mayoría no lo tiene, partiendo por algo tan básico como un EPP normado.

Como se logra eso??... como logramos una uniformidad??... siendo mesurados y prudentes mientras sacan latas con guantes de construcción y botas de agua??...no lo creo, quedarse sentado no es la solución.

hay una noticia sobre el presupuesto a Bomberos, me pregunto: Si hacemos un ranking sobre los recursos entrgados a Instutuciones de servicio publico en que lugar queda Bomberos??...es el monto adecuado??...quien presento el estudio valorizado??...es para mantener el servicio o mejorar el servicio??...se recibira el aporte mediante que sistema??...como se buscara la equidad??

Veo algunas posiciones muy romanticas aún y que no enfocan la real dimensión del tema. Si no haces lobby con los politicos no hay recursos, si existe otra forma favor comentenla para conocerla.

El punto de partida de este tema es que la embarro el candidato al poner un personaje vestido de Bombero como apoyando su candidatura, lo cual repruebo enormemente igual que muchos. Pero esto derivo en otras ramificaciones paralelas a este hecho.

ADCOX
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
CFlama, datallas muy bien el por que de la no abanderización en esta isntitución, nada que agregar.



Pero por ota parte, para estos casos existe una comisión especial dedicada a BOMBEROS en el Congreso, que es a la cual se debe apuntar todos los dardos. No sirve de nada consolidar y abanderar a un personaje, siendo que por más que este lleve iniciativas, la última instancia la tiene esta comisión, que repito, es adonde se debe apuntar una vez conformada.

Pero, ahí es donde se peca de paciente, ya que hace ratito se debería estar haciendo mucho mas lobby con estos personajes que pueden hacer sustantivos cambios al régimen de bomberos, que a todas luces, no es el más adecuado ya que aún hay compañeros con tarros en la manos, otros haciendo beneficios y un sin fin de etc.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Totalmente de acuerdo con el lobby, no se si se hara formalmente o no, pero debiera existir.

Alguien mas alla de aquellos parlamentarios que son voluntarios debn exponer que se necesita.

Es distinto que un parlamentario por ser voluntario luche por la institución a que un parlamentario que toca es voluntario luche por la institución.

Resulta transparente para ambos lados.

Donde ? En el Congreso, ante la Comisión Permanente, ante los representantes de los "diversos" partidos para asi poder mantener independencia de "uno" en particular.

Mal que mal es un servicio público que sirve a todos, por igual.
 

quinceforence

Postulante
Miembro
12 Ene 2008
2
0
1
124
Independencia
Pesimo

Que pena que algun bombero se preste para hacer campañas politicas, por que cuando nosotros necesitamos de ayuda nadie nos la ofrece, ya que los politicos prometen pero jamas cumplen y eso lo he escuchado muchas veces me imagino que este camarada, no sabia que seria participe de esto.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
UUfff, John Adcox nos sigue mostrando situaciones fronterizas.

Esta situación podrá no ir contra la letra de la propia circular de la Junta sobre la prescindencia electoral, pero, a mi ver y respetuosamente, claramente va contra su espíritu.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Lamantablemente, si demandamos mayores aportes del gobierno, debemos tambien ser tema entre los politicos, nos guste o no.

Si no fuera así, mejor no se hable más del tema en la camara de diputados o en el senado, y que el gobierno no formule presupuesto alguno para los distintos cuerpos de bomberos del país.

¿Que nos queda a nosotros?, quedarnos calladitos, y salir a pedir plata con un tarrito, vender numeros de rifa o hacer bingos (respetando a los cuerpos de bomberos que realizan dichas prácticas)


sSaludos
 
C

Conde Vrolok

Visitante


Objetivamente, lo unico malo de la nota es donde dice "...y candidato presidencial..."

Cuando Frei dice que los apoyara, puede ser como presidente o como senador, nadie sabe si ganara.

Ahora si a cambio de esto les prestan bomberos para la campaña, a la picota con Osorno.

Sobre Piñera, quieren que no se le reciba ? Eso es roto y ordinario. Si eres de derecha no vas a recibir a la Presidenta Bachelet ?

Alguien sabe si el llego o se le invito ? Solo a el o a todos los candidatos ? Acuerdense de la torpeza para laparada militar.

Que parte no entienden que Miguel Reyes es Presidente de Bomberos de Chile ? Nos representa como bomberos, no como personas en cuanto a nuestra tendencia politica.

Como dije, si por recibir a Piñera y a Bachelet, quiere decir que los apoyas, entonces la esquizofrenia y doble personalidad te la encargo.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
lilyperezbomberos.jpg

lilyperezdonaciondieta.jpg


El tema no era mantenerse al margen??...facilmente esta donación(muy ejemplar por lo demás) podría haber sido privada, para no confundirse con propaganda electoral.

ADCOX
 
C

Conde Vrolok

Visitante
Matices, matices.

No se si ella va por la reeleccion ahora, por lo que podria ser no estaria vulnerandose la circular de la junta.

Tampoco podrian haberse negado a recibir la donacion, claro esta que si a la difusion, si ella esta en campaña. Mas si se les condiono la donacion a aparecer en la foto.

Ahora como novedad, imagino pocos saben la cantidad de autoridades de gobierno (ministros y subsecretarios) que no pocos meses han donado a bomberos su reajuste de sueldo del 10% segun la ultima modificacion que se les hizo. En la paginas de los ministerios esta disponible esa informacion.

Precisamente por esos matices que se pueden dar es que se hacen esos acuerdos en la junta, pero claramente no contemplan todas las situaciones que podrian darse.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Si, pero esa fué una donación demagógica cuando cierto sector saltó en contra colocando como atenuante que todo ellos también recibirian esa donación. Era Políticamente incorrector aceptar eso (después de todo lo que ganan, recibir 500 lukitas mas....bien poco ético)
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
La etica y la moral de nuestra institucion, es muy fragil...

No debemos encasillarnos con sectores politicos, puesto que somos bomberos de todos los chilenos y asi nos ve la gente.
Solicitemos a los politicos que quieren donar recursos, lo hagan como miles de socios cooperadores que en foema silenciosa, mes a mes, regalan parte de sus remuneraciones a nuestros cuarteles.

No justifiquemos por que tambien esta en nosotros indicarle a señores politicos que somos una institucion de todos los civiles que viven en nuestra tierra, por ende tambien es culpa de nosotros dejar que pase todo esto.

No dejemos que la politica entre a nuestras salas de maquinas, por que prontamente entrata al salon de honor.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Acá vemos los acuerdos de la junta sólo son recordados cuando no les convienen a los cuerpos de bomberos.

Eso es el relativismo de los distintos cuerpos de bomberos, que mientras no sean agrupados en una entidad única, seguirán aplicandose diversos criterios al gusto del patrón de fundo.