Uso de imagen bomberil en campaña politica

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados, al ser una Corporación de Derecho privado y cada uno de los bomberos en Chile ser autónomos, no tenemos regulacion sobre el uso del uniforme, si ni siquiera tenemos uniforme nacional...

Entonces ¿Como podemos reaccionar ante el uso de los uniformes? lamentablemente no podemos, además cualquier persona va a una tienda y se compra el uniforme, porque por ley somos ciudadanos los que lo asumimos y el mismo gobierno no puede sancionar el uso de este (sea en los medios que sea) por so ser parte de el...

Asi que SONAMOS (como siempre)
 
C

Conde Vrolok

Visitante
Osorno_1 me extraña mucho tu comentario, demuestra una ignorancia que no te habia leido nunca.

De donde sacaste que los bomberos somos autonomos ? Hacen lo que quieren ?

Para que lo sepas los bomberos en Chile son una de las instituciones mas complejas en lo que se refiere a su institucionalidad juridica, economica, social, de servicio entre otros aspectos.

Mal que te pese a ti y a cualquiera los cuerpos tienen como superior a la Junta, sino como se entiende que existan consejos, reuniones, acuerdos encabezados por ella y en que todos los cuerpos (casi creo que hay uno o dos cuerpos que no) participan?

Que no les guste es otra cosa, ahi tienes 30 años a un presidente que nadie decia querer pero lo votaban y votaban. Eso pasa en los bomberos nada mas.

Ahora mas grave seria de tu parte y de tus superiores no conocer o no reconocer los acuerdos y dictamenes que entre todos los superiores junta incluida han establecido, puntualmente en este caso sobre las campañas politicas y el uso del uniforme.

La circular es demasiado clara como para no entenderla. Eso dice el jefe y hay que acatar, fueron otras las instancias y otros quienes debieron oponerse en su momento si no les gusto.

Ahora si no estoy de acuerdo en que se le comunique a los partidos que no deben usar bomberos en sus campañas porque nos deja como la mona, simplemente como que no obedecen las ordenes de sus superiores.

Y para que te quedes tranquilo, nosotros si tenemos un gobierno, se llama junta nacional y ellos mandan. A diferencia del estado, si no te gusta, el cuerpo se sale y listo, funcionan separados igual.

Cuerpo que no este de acuerdo con ellos mas digno es que se retire
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
asi vi que fue publicado compadrito, me alegro mucho, ojala sea tomado en cuenta por el candidato.

saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Conde brolok.

Tampoco mantengas con tanta seguridad tu posición.

Los cuerpos de Bomberos, son, han sido y seguirán siendo entes juridícos distintos, por algo se constituyen por un estatuto propio aprobado por el ministerio de justicia, refrendados por la firma del presidente. Decir que debemos absoluta sujecición a la junta nacional de cuerpos de Bomberos, es una de las cosas mas extrañas que he escuchado ultimamente.


Cada cuerpo de Bombero selecciona a su directiva y funciona como un ente privado, una corporación, independiente del nombre que tome.

Que tengamos una función pública, es otra cosa.



En el fondo, aún no existe ningun fallo que diga que debemos seguir los dictamenes de un ente administrativo regulador de los dineros que el gobierno nos entrega ( la funcion para la cual fue creada), sin embargo el poder sancionatorio de ella hacia los bomberos directamente es inaplicale, toda vez que los directivos aquellos elegidos por consejos, regionales etc, no tienen NINGUN poder sobre los bomberos de los distintos cuerpos de bomberos.

Hoy en dia y hace no mucho, la junta estableció "poder" sobre los cuerpos de bomberos unidos a ellas, pero dichas sanciones sólo tienen el carácter economico, unico que posee dicha entidad.


Al parecer con el tiempo la junta nacional ha intentado querer ser el ente superior institucional, sin embargo legalmente eso es imposible, cuando los cuerpos de bomberos, mantengan su personalidad jurídica autonoma ( con todos los atributos propios, como nombre, patrimonio activo y pasivo, domicilio, miembros de la corporación, entre otros.)


En definitiva.

La junta podria hacer algo.... MmM quizás hablar entre las bancadas politicas que se abstuviera, y emitir circulares con nulo efecto vinculatorio.

Los cuerpos podrían sancionar, sólo si se demustra que esa persona es voluntario.


Ahora es super importante lo mencionado ahi arriba, es cosa que se metan a las distintas empresas que muestran uniformes de bomberos en chile, y sabrán lo facil que es conseguirlos.

Y sigo preguntado, por que se enojan tanto ? y cuando salen los bomberos en propagandas que acarrean millones y millones de precios en ganancia por productos, acaso la junta reclama? recibe algo a cambio? o nostros nos quedamos callados y sólo reclamamos por que el BOMBERO sale en la franja del candidato que no nos gusta.


Como dije recien, no hablemos de sanciones, penas del infierno, porque quizás no las hallan, primero debemos pensar que hacemos mal, y porque nuestra imagen es tan MANOSEADA por quien le plasca.

Al parecer el ser el "chico bueno" da para eso.


Saludos.
 
C

Conde Vrolok

Visitante
BOMBERO C.B.L.S de ti me extraña mas aun la ignorancia en lo que la junta importa para los cuerpos que forman parte de ella.

Pero como ese tema se aleja del inicial, sugiero que mejor lean los estatutos que la rigen:


Imagino ahi se podran enterar que es, quienes la constituyen, cuales son sus objetivos, que para cumplir algunos de ellos necesariamente queda como un superior jerarquico (eso si por acuerdos aprobados por los representantes de TODOS quienes la conforman por la via de la representaion democratica), que nadie esta obligado a integrarla, que nadie queda fuera de los bomberos por no perteneer a ella, que el quiere renuncia voluntariamente y hasta que si quieren la eliminan.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
BOMBERO C.B.L.S de ti me extraña mas aun la ignorancia en lo que la junta importa para los cuerpos que forman parte de ella. QUOTE]

Ratifico lo que indica BOMBERO C.B.L.S los cuerpos de bomberos son entidades independientes de la JNCB, cada con personalidad, por ende con la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. Que se reunan ante una junta no los hace dependientes de esta.

No justifico lo que el candidato hizo con la imagen de un bomberos, sino debemos darle una mirada mas amplia y tomando encuenta que muchas veces las relaciones con algunos politicos nos ayuda conseguir mas de alguna cosa. Como tambien nuestro afan de demostrale a las personas que somos una institucion honorable, laica y apolítica. como indica la circular.

Sobre lo mismo, estamos siendo muy claros con nuestra postura de apoliticos... pero cuandtos de ustedes han asistido a los bautizos de los carros de bomberos, siendo que somos, segun el presidente de la JNCB, una institucion laica ( Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.) y no alegamos con la misma fuerza que lo hacemos por defender la apolitica.

Creo entonces, que como una institucion honorable, laica y apolítica. tambien deberiamos alegar por cada bautizo eclesiastico de nuestros cuarteles y carros de bombero, si no fuese asi caeriamos en una terrible inconcecuencia.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
BOMBERO C.B.L.S de ti me extraña mas aun la ignorancia en lo que la junta importa para los cuerpos que forman parte de ella.

Pero como ese tema se aleja del inicial, sugiero que mejor lean los estatutos que la rigen:


Imagino ahi se podran enterar que es, quienes la constituyen, cuales son sus objetivos, que para cumplir algunos de ellos necesariamente queda como un superior jerarquico (eso si por acuerdos aprobados por los representantes de TODOS quienes la conforman por la via de la representaion democratica), que nadie esta obligado a integrarla, que nadie queda fuera de los bomberos por no perteneer a ella, que el quiere renuncia voluntariamente y hasta que si quieren la eliminan.

Si si, todo muy lindo hasta ese punto. Pero lo que apunta bombero C.B.L.S.
es muy cierto. No hay modo que la JNB pueda ejercer su "autoridad" sobre algún miembro de algún CB. A lo más, puede indicar o sugerir algún tipo de sumario contra alguien, pero eso queda ya a disposición del CB en cuestión hacerlo. Por lo que esperar en este caso, que la JNB haga requerimiento de sanción, es a lo más que se puede esperar, pero no necesariamente implica que se ejecutará.

Posdata: Mucha soberbia con eso de apuntar hacia la ignorancia de forma tan tajante para con tus similares.... :028:
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
EMTandrescue1 dice : "Creo entonces, que como una institucion honorable, laica y apolítica. tambien deberiamos alegar por cada bautizo eclesiastico de nuestros cuarteles y carros de bombero, si no fuese asi caeriamos en una terrible inconcecuencia."

Exactamente, cuando hilamos delgado llegamos a las incongruencias que se nos presentan. No siempre se actúa con total independencia y transparencia institucional como se quisiera.
Partiendo desde el orden jurídico, cada Cuerpo de Bomberos se encuentra bajo la tutela del Ministerio del Interior, y así se da el caso que cuando hay situaciones de crísis o problemas de atención
del servicio, es este organismo el que ordena la intervención del Cuerpo infractor, y no la JNB, y si lo ha hecho en algún momento, no ha sido nada más que un acto carente de legitimidad. Tampoco la JNB es la llamada a determinar la aprobación de la concesión o caducación de una personalidad jurídica de un cuerpo de bomberos, esa sólo es facultad del Ministerio de Justicia, que es refrendada por el Presidente de la República mediante Ley.

La JNB nacida timidamente como catalizadora de las inquietudes de los bomberos, ante el abandono de que eran objeto por las autoridades y la ciudadanía, ha efectuado una labor importante en tratar de unificar criterios, como asimismo incentivar la renovación en los servicios, conciliando tradiciones con modernidad. Además de ser sucesora de la Comisión de la Ley 12.027 que se encargaba de administrar los fondos que el Estado otorgaba a los bomberos.

La reiteración de la circular de la JNB en comento, debe ser considerada en la esencia de la particularidad que rige el devenir de bomberos, como tradición no escrita, y que es ser ajeno a las contiendas póliticas, filsóficas, religiosas o de cualquier otro orden que dividan a la sociedad.
 
C

Conde Vrolok

Visitante
Angel Malo, sabio comentario, ojala otros aprendan de él.

Bombero, no es soberbia señalar la ignorancia de los demás, aunque creo que el problema a esta altura pasa mas por un no poder o no querer comprender lo que los estatutos de la junta dicen.

Como esto aleja el tema inicial, no continuare tocando el punto.

Por tanto, alguien tiene alguna informacion sobre la iamgen cuestionada ? se ubico a la persona ? era voluntario realmente o sólo utilizo un uniforme real ?
 

tito

Aspirante
Miembro
4 Ago 2008
40
0
2
53
Que tiene de malo que un bombero tenga una opcion politica y la diga, ¿nadie puede negar su pasado ni presente?,
La politica en su genesis es noble, sana y busca el bien comun, pero la junta en su oficio habla de honorabilidad como si la politica fuera mala, eso es ignorancia, es como decir que los bomberos son ladrones porque algunos se han ido para la casa con la plata de la tesoreria....
la politica es noble,habran politicos deshonestos, pero seran algunos, no todos...
Conosco a politicos (de diferentes sectores) que se sacan la cresta trabajando por un chile mejor...
Veo como los bomberos tratan a los politicos en tiempo de elecciones, pero luego que son electos le chupan las patas y les hacen homenajes....
El presidente de la junta habla mal de los politicos, se olvida que el ha vivido varios años de su trabajo como politico y militante de la dc Y QUE ES PRESIDENTE DE LA JUNTA GRACIAS A SU TRABAJO POLITICO QUE LO LLEVO A LA SUPERINTENDENCIA DE SU CUERPO.
No veo nada de malo en que los bomberos hagan presente su opcion politica, somos civiles, libres y supuestamente democraticos....
Otra cosa distinta es hacer diferencias en el servicio que prestamos a la comunidad...
No me parece que tengamos que castrarnos y callar en un pasis de democratico, eso es un absurdo en cualquier parte del mundo...
PERO AL FIN Y AL CABO SOMOS SOLO BOMBEROS NO MAS, generelamnete bastante ignorantes y faltos de tino (es cosa de leer este portal)
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que tiene de malo que un bombero tenga una opcion politica y la diga, ¿nadie puede negar su pasado ni presente?,
La politica en su genesis es noble, sana y busca el bien comun, pero la junta en su oficio habla de honorabilidad como si la politica fuera mala, eso es ignorancia, es como decir que los bomberos son ladrones porque algunos se han ido para la casa con la plata de la tesoreria....
la politica es noble,habran politicos deshonestos, pero seran algunos, no todos...
Conosco a politicos (de diferentes sectores) que se sacan la cresta trabajando por un chile mejor...
Veo como los bomberos tratan a los politicos en tiempo de elecciones, pero luego que son electos le chupan las patas y les hacen homenajes....
El presidente de la junta habla mal de los politicos, se olvida que el ha vivido varios años de su trabajo como politico y militante de la dc Y QUE ES PRESIDENTE DE LA JUNTA GRACIAS A SU TRABAJO POLITICO QUE LO LLEVO A LA SUPERINTENDENCIA DE SU CUERPO.
No veo nada de malo en que los bomberos hagan presente su opcion politica, somos civiles, libres y supuestamente democraticos....
Otra cosa distinta es hacer diferencias en el servicio que prestamos a la comunidad...
No me parece que tengamos que castrarnos y callar en un pasis de democratico, eso es un absurdo en cualquier parte del mundo...
PERO AL FIN Y AL CABO SOMOS SOLO BOMBEROS NO MAS, generelamnete bastante ignorantes y faltos de tino (es cosa de leer este portal)


Tito:

No vas más rápido defendiendo la actividad política por denostar a los Bomberos al voleo y en bloque.

Lo que la circular señala es simplemente la necesidad de separar, dividir, no mezclar, la actividad político-partidista de la actividad bomberil.

Concuerdo en que quizás la redacción pudo ser más feliz, pero el mensaje es claro y concordante con nuestra historia y tradición.

Y claro que la política es una actividad noble y fundamental, en la que cada uno puede tener su espacio, su voto, su posición y su candidato.

Sólo se pide no mezclarla con lo bomberil.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Falta un lider.

Creo que el "debate" se fue a otro lado, ya que, solo se planteo la presencia de un uniforme de trabajo bomberil en una franja politica. Ese es el punto.

Considero que es reconocible ampliamente por muchos la función de la JNCB para quienes la integran, pero me llama demasiado la atención que luego de que OH saliera no existe una figura que represente (aunque sea mediaticamente) a Bomberos ante la opinión publica, un lider, respetado y APOYADO por sus pares, permitaneme decirles que no lo veo.

La union hace la fuerza, es un dicho antiguo pero muy aplicable en varios aspectos. Espero ver algun dia una uniformidad en Bomberos de Chile tanto en la capacitación como en lo material.

Es epoca de elecciones y queramos o no nos influye. Si existiera un LIDER, creo que ya estaria en carpeta algun proyecto por parte de los candidatos, que mejore condiciones y de alguna manera pueda , con personal voluntario, ser aun mas profesional.

No lo ví, no lo veo, espero que aparezca. Sin eso, las fuerzas(en este caso comentarios) por separado solo se diluyen y olvidan.

Que el CB de la zona involucrada haga llegar una carta dando a conocer el malestar por este uso de imagen.

atte.

ADCOX
 
C

Conde Vrolok

Visitante
Que tiene de malo que un bombero tenga una opcion politica y la diga, ¿nadie puede negar su pasado ni presente?,
La politica en su genesis es noble, sana y busca el bien comun, pero la junta en su oficio habla de honorabilidad como si la politica fuera mala, eso es ignorancia, es como decir que los bomberos son ladrones porque algunos se han ido para la casa con la plata de la tesoreria....
la politica es noble,habran politicos deshonestos, pero seran algunos, no todos...
Conosco a politicos (de diferentes sectores) que se sacan la cresta trabajando por un chile mejor...
Veo como los bomberos tratan a los politicos en tiempo de elecciones, pero luego que son electos le chupan las patas y les hacen homenajes....
El presidente de la junta habla mal de los politicos, se olvida que el ha vivido varios años de su trabajo como politico y militante de la dc Y QUE ES PRESIDENTE DE LA JUNTA GRACIAS A SU TRABAJO POLITICO QUE LO LLEVO A LA SUPERINTENDENCIA DE SU CUERPO.
No veo nada de malo en que los bomberos hagan presente su opcion politica, somos civiles, libres y supuestamente democraticos....
Otra cosa distinta es hacer diferencias en el servicio que prestamos a la comunidad...
No me parece que tengamos que castrarnos y callar en un pasis de democratico, eso es un absurdo en cualquier parte del mundo...
PERO AL FIN Y AL CABO SOMOS SOLO BOMBEROS NO MAS, generelamnete bastante ignorantes y faltos de tino (es cosa de leer este portal)

Si hay un acuerdo de la Junta Nacional TOMADO EN CONJUNTO POR SUS REPRESENTANTES NACIONALES, no queda mas que acatarlo.

Quien no lo haga, tendra que dar explicaciones a sus pares por desconocer lo que democraticamente se acordo.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Tan así como cuando la JNCB ( a la que no se porque defiendes) dictaminó no hacer ningun tipo de manfestación, y fuimos el único cuerpo de Bomberos que manifestó su descontento por los abusos que se estaban cometiendo contra bomberos (además de los problemas locales). Lo grando como cuerpo muy buenos resultados, ya que nos nos quedamos impavidos, y dimos a conocer nuetsros problemas ( cosa que la JNCB no hizo) ¿ Acaso la institución JNCB con personalidad jurídica distinta a la de los cuerpos de bomberos, está cayendo en las redes políticas?

Los acuerdos son meras "DIRECTRICES", y no tienen ningun poder obligatorio ni vinculatorio.

El dia que la junta sea un énte que entregue los mismo para todos, el dia que me entregue un uniforme normado igual para todos, el dia que tenga los organos de defensa para los consejos de disciplina y los voluntarios injustamente expulsados ( muy de moda a finales de año), el día que entregue carros de manera igualitaria, el dia que su postura sea nacional, y no sectorial, le deberé sujección.

Por último, el día que el ministerio de justicia cancele cada una de las personas jurídicas, y cree el verdadero cuerpo de bomberos de chile, ahí recien sentiré algun tipo de temor por alguna sancion de la JNCB.

Antes, las sanciones que vengan de ellas.


Son un mero saludo a la Bandera.


** Sigo viendo la franja politica, y el tema bomberil aún no aparece.
Parece que no somos tema. (Cuando conviene)
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Que tiene de malo que un bombero tenga una opcion politica y la diga, ¿nadie puede negar su pasado ni presente?,
La politica en su genesis es noble, sana y busca el bien comun, pero la junta en su oficio habla de honorabilidad como si la politica fuera mala, eso es ignorancia, es como decir que los bomberos son ladrones porque algunos se han ido para la casa con la plata de la tesoreria....
la politica es noble,habran politicos deshonestos, pero seran algunos, no todos...
Conosco a politicos (de diferentes sectores) que se sacan la cresta trabajando por un chile mejor...
Veo como los bomberos tratan a los politicos en tiempo de elecciones, pero luego que son electos le chupan las patas y les hacen homenajes....
El presidente de la junta habla mal de los politicos, se olvida que el ha vivido varios años de su trabajo como politico y militante de la dc Y QUE ES PRESIDENTE DE LA JUNTA GRACIAS A SU TRABAJO POLITICO QUE LO LLEVO A LA SUPERINTENDENCIA DE SU CUERPO.
No veo nada de malo en que los bomberos hagan presente su opcion politica, somos civiles, libres y supuestamente democraticos....
Otra cosa distinta es hacer diferencias en el servicio que prestamos a la comunidad...
No me parece que tengamos que castrarnos y callar en un pasis de democratico, eso es un absurdo en cualquier parte del mundo...
PERO AL FIN Y AL CABO SOMOS SOLO BOMBEROS NO MAS, generelamnete bastante ignorantes y faltos de tino (es cosa de leer este portal)


Legalmente los cuerpos de Bomberos son instituciones jerarquizadas, y con un representante legal que generalmente se le llama superintendente.

Tampoco se trata el asunto de abolir la disciplina y los conductos que siempre nos han caracterizado ( así se da en todas partes del mundo), cuando uno habla de politíca partidista como bombero refleja a una institución completa, es por eso que cuando la institución vee amenzado sus intereses puede ejecutar los medios de acción que sus estatutos establecen ( sanciones, amonestaciones)

Acá no se dabte el veto a la creencia religiosa o política, es más la historia ha dicho que los bomberos somos entes politicos, nacimos bajo el alero de facciones politicas partidistas, desconocer eso es hacer vista gorda a una realidad que se nos enseña incluso en los cursos básicos.

Lo que he trato de explicar, es que si algun dia ( ojalá no llegase a pasar) algun cuerpo de bomberos decide emitir algun tipo de declaración de apoyo a algun candidato, lo puede hacer, siempre y cuando los conductos internos sean los válidos y con la aprobación de los miembros de la corporación ( aún cuando la JNCB aconseje que no se deba hacer), ahora bien las repercusiones pueden ser muchas, incluso en materia legal, pero eso ya es hilar muy fino.



En pocas palabras, ¿se puede? .... Si claro que se puede, siguiendo los conductos y ajustandose a los estatutos.

¿Se debe?, ésto ya versa en lo moral, y queda a criterio de quien lo haga.

Por último hagamos un último ejercicio, ¿Que otro tipo de corporaciones dan apoyo politíco o manifiestan ideas de ésta indole?

A mi parecer, ninguna.



Saludos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Si entendí bien "Bombero C.B.L.S." tu postura es que no ves deseable que un Cuerpo emita una opinión partidista, pero te preguntas por las consecuencias y pareces situarlas más en el orden moral que en otro estadio.

No creo sea tan simple como que ello sólo quede en el terreno de lo moral, por dos grandes razones:

- El abanderizarse por una tendencia tendría una honda repercusión social, en el sentido de que, inevitablemente, deslegitimaría nuestra imagen y, entonces, erosionaría gravemente el apoyo que la base social otorga a nuestra actividad, la cual es, en definitiva y lejos, nuestro activo más valioso.

- Ello podría verse como una grave trasgresión a estatutos y reglamentos, pues hasta donde sé, todos los Cuerpos contemplan la ajenidad a toda actividad política, está, por ejemplo, en el art. 5° del Estatuto Tipo (Dcto. 663 de 1998 del Ministerio de Justicia). Por tanto, dado que nos regimos por el Título XXXIII del Código Civil (Ley N° 18.959), es exponerse a la cancelación de la personalidad jurídica.
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
es claro servimos a la comunidad y compartimos nuestro ideal con gente muy diferente uno de otro en aspectos de ideales sociales pero compartimos con alegria el hecho de darnos por completo por el projimo me parece un poco fuera de foco lo ocurrido y poder darle solucion cuanto antes por parte de las autoridades por respeto a los que cumplimos el ideal a cabalidad
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Demasiado importante lo que omití y que recuerda Fire_control de una forma imposible de mejorar: Algo así podría desmoronar internamente la Institución, porque atenta contra lo que nos motiva, es decir, el altruísmo, la alegría, el desinterés, la disciplina y el ideal.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Gracias por los comentarios CFlamma.

Ahora bien, lo cierto es que la realidad chilena a alejado a los cuerpos de Bomberos del mundo politico (Distinto hace como ocurria hace 50 o más años atrás), y en eso estoy de acuerdo contigo.


Nuestra institución es una de las más queridas y creibles de chile, eso contra los altos porcentajes de desaprobación de los partidos politicos. En definitiva seria como mezclar peras con manzanas.

Más allá de las sanciones legales, estatutarias o morales, acá hay una cosa de fondo que se llama credibilidad, y de eso no cab duda que tienen bastante los cuerpos de bomberos del país.


( No todos, pero la mayoria)


Saludos.