Uniforme normado ganador licitación CBS

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
escalas siempre:

ese es el problema de la "encuesta"... si se hizo de esa forma, la evaluacion esta sesgada (la parte de la encuesta de la evaluacion)

si a mi me entregan un uniforme marca "X" y a ti uno marca "Y", y ni tu ni yo hemos probado el del otro, como podemos realmente evaluarlos y compararlos...??

una cosa es probarlos en el campo de entrenamiento, lo que es lo mejor, pero otra cosa es preguntarle al usuario como lo sintio el, ya que a ti pueda que te haya gustado el "Y", pero yo no lo sabre pues no lo use ni lo probe.Del mismo modo, pueda que el modelo/marca "X" que yo probe a mi personalmente no me haya gustado, pero a ti tal vez si... se entiende..??

de todas maneras es una buena manera de licitar uniformes, creo seria bueno corregir la manera de evaluar la proxima vez

saludos

,,,///
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
escalas siempre:

ese es el problema de la "encuesta"... si se hizo de esa forma, la evaluacion esta sesgada (la parte de la encuesta de la evaluacion)

si a mi me entregan un uniforme marca "X" y a ti uno marca "Y", y ni tu ni yo hemos probado el del otro, como podemos realmente evaluarlos y compararlos...??

una cosa es probarlos en el campo de entrenamiento, lo que es lo mejor, pero otra cosa es preguntarle al usuario como lo sintio el, ya que a ti pueda que te haya gustado el "Y", pero yo no lo sabre pues no lo use ni lo probe.Del mismo modo, pueda que el modelo/marca "X" que yo probe a mi personalmente no me haya gustado, pero a ti tal vez si... se entiende..??

de todas maneras es una buena manera de licitar uniformes, creo seria bueno corregir la manera de evaluar la proxima vez

saludos

,,,///

Estimado Rodrigo, justamente lo que se busco con eso de entregarle un uniforme a cada voluntario, y después, que se realizara las pruebas en el campo de entrenamiento, con la encuesta respectiva, era para que justamente los voluntarios dieran una opinión objetiva de que le gustaba y que no, la encuesta estaba diseñada de tal modo que las opiniones personales no podían ser parte de la misma sino que con selección múltiple se debía indicar que parte exacta del uniforme no servia.
Este tipo de pruebas llamadas Prueba practica es la misma que se realiza en instituciones como Carabineros, Armada, ejercito y Fuerza Aérea, para la adquisición de sus uniforme y prendas.
Mi opinión es que es mucho mejor entregarle un uniforme a cada voluntario y no varios, para evitar eso que tu mismo dices; que se genere una opinión personal del uniforme que están probando. Es más lo que se trato de hacer cuando se le entregaron los uniformes a las cias. era que los voluntarios dentro de lo posible no conocieran las marcas y las normas que representaban cada uno, esto para evitar juicios personales por las marcas o por normas.
Como bien podrás saber hay muchos bomberos que no les gustan la norma NFPA con respecto a los uniformes, hay otros que no les gusta la Europea, y otros asocian a los representantes nacionales de las marcas a la calidad de las mismas.
Además te recuerdo que la idea no era que los voluntarios que se les entregó el uniforme eligieran cual era mejor o peor, porque había un depto, con personal y asesoramiento técnico que debía decidir cual era la calidad y puntaje de cada uno de los uniformes.
Es por todo esto que la forma en la que se realizó el proceso fue para definir por el mejor uniforme por un precio razonable.

be safe
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
si a mi me entregan un uniforme marca "X" y a ti uno marca "Y", y ni tu ni yo hemos probado el del otro, como podemos realmente evaluarlos y compararlos...??

,,,///

Me falto aclarar algo, la persona que lo usó no debía ni evaluarlo ni compararlo, solo indicar en la encuesta, que parte cumplia con tal o cual requisito.
Los que evaluaban y comparaban cada uniforme era el personal técnico del depto. del CBS.
Espero haber aclarado un poco las interrogantes.

be safe
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Yo creo que a estas alturas, podrias darnos un ejemplo de las preguntas que tenia dicho cuestionario objetivo.

Conoci a un revisor/asesor tecnico de esta licitacion. Y lo que no me pude explicar, es como, una persona que no conoce ni a utilizado un uniforme NFPA 1971 y tampoco un uniforme EN 469, puede asesorar con respecto a su calidad, funcionalidad y no menos importante... llegar inclusive a cuestionar el nivel de calidad, eficacia y eficiencia que un normativa "X" certifica. (esto despues de años de estudios, pruebas, y analisis empiricos y basados en un metodo cientifico)

Por otra parte, tampoco me parece objetivo el que un usuario de Cuero, que tampoco conoce ni ha leido las normativas para los uniformes, tenga la responsabilidad de opinar con respecto a lo bueno y malo que puede tener un uniforme normado. Sea por medio de un cuestionario, de forma verbal, o como fuere. A modo de ejemplo... Muchos Bomberos estan convencidos que un uniforme normado NFPA1971 o EN469, es sinonimo de ropa protectora de aproximacion y para contacto directo con fuego.

Personalmente me parece muy bien que se concreten este tipo de instancias. Creo que claramente son un paso necesario en la linea de desarrollo de la actividad Bomberil a nivel nacional, sin embargo, no me cabe duda de que asi como es necesario que este tipo de cambios se realicen, es tambien necesario que la forma de tomar estas decisiones sea sometida a un analisis y cambio profundo.

Para graficarlo de otra manera... No me parece lo mas adecuado que a un corredor de Fiat600, se le pida opinar sobre las prestaciones de un Formula-1. Por muy objetivas que uno pueda desarrollar las preguntas.


Saludos


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gracias por las aclaraciones Feuerwehr517, pero insisto, creo que para hacerlo mas justo para todos los oferentes, se deben entregar un mismo numero de uniformes a un mismo numero de "evaluadores", por ejemplo, si se tienen 10 "usuarios" se deben entregar 10 uniformes de cada marca a cada usuario

(es solo un caso y un ejemplo)

saludos


,,,///
 

Feuerwehr158

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
62
0
2
32
Valdivia, Chile
Hmmmm... Exelente iniciativa por parte del CBS, sin duda están teniendo claros sus objetivos y prioridades, pero con respecto al tema que se habla de las colonias opino un poco diferente, creo que las tradiciones por parte de las bombas de colonia no se deberían perder, obviamente que si no cuentan con uniformes normados no pueden primar las tradiciones ante la seguridad... Pero mas de algun caso en el CBS las compañias de colonia tienen su propio uniforme de bastante calidad incluso superior a este modelo presentado... El tema de la completa uniformidad personalmente no me gusta mucho, creo que cada CIA ha trabajado durante años para hacer notar lo que los distingue, pasa por un tema de identidad colectiva....

En fin, sería triste que se perdiera, pero no le quita merito al excelente trabajo del CBS que se la está jugando por la seguridad, eso siempre es bueno!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Feuerwehr158

buen punto, de hecho, en lo personal, el uniforme de la 15 en el CCBB santiago lo encuentro "top". En color, disenio franjas reflectantes y por lo que entiendo es comodo tambien

saludos

,,//
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Esta semana comenzó el proceso de entrega de los nuevos uniformes para las Compañías del CBS.

Para tal efecto se dictó una orden del día con una serie de recomendaciones y uso.