Unión Bomberos "por bomberos profesionales"

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Ya, ok pero tenemos que avanzar a argumentos menos basados en la emotividad, tan propia y característica de los voluntarios Bomberos... la respuesta rápida de Bomberos está determinada, yo apostaría que en un 90%, por los llamados "cuarteleros" y operadoras, que son personal pagado, no por voluntarios...

¿acaso cualquiera de nosotros no podemos dar los mismos cientos de ejemplos de falta de vocación y profesionalismo por parte de nuestros compañeros voluntariosos Bomberos?

Si concordamos que las lukas no tienen que ver con la vocación entonces esto es válido en ambos sentidos, ni el ser voluntario asegura la vocación, ni el ser pagado tampoco...

Ahora, el argumento de las huelgas me parece muy clarificador de lo que, para muchos, significa ser Bomberos... para muchos el ser Bombero "voluntario" significa no asumir ninguna responsabilidad real, lo cual es muy cómodo ya que es una buena y divertida actividad extralaboral, y en ese sentido cualquier atisbo de que este lindo hobby se acerque a un trabajo real, es resistido con gran pasión... porque cuando eres un trabajador tienes deberes y responsabilidades laborales, lo cual es impensado por una parte de los actuales voluntarios, y también tienes derechos laborales, lo cual es aún peor, ya que una parte de nuestros románticos voluntarios tienen impregnado en su cerebro que los Bomberos deben ser personas sin ningún derecho a seguridad en su trabajo, ni menos una pensión justa en caso de accidente...

Lo extraño es que muchos de quienes critican a los colegas pagados, van con gran felicidad y se ufanan de haber participado de cursos de capacitación en el extranjero dictados por estos Bomberos pagados faltos de vocación, llegando a Chile contando maravillas de estos profesionales...

Ahora, esta propuesta puede ser muy interesante pero está al debe en cuanto a los argumentos y bases que la sustentan, por lo que esperaré con interés estos datos para opinar y dar mis críticas para que sea una realidad, si los datos demuestran que es necesaria...

Mauricio
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cuando niño mi madre me decía que los bomberos era un Club Social.
¿Club Social?-Yo me respondia solo: "¿Cómo va ha ser un club Social? Si es un servicio de Emergencias y la idea es ser un funcionario entrenado par ir en ayuda de..."

Ella debe estar equivocada (pensaba), pero el que estaba equivocado era yo.
Club Social que presta un servicio a la comunidad eso es el servicio bomberil.
Y por lo que he visto desde niño muchos lo toman más como un club que como un servicio.

Muchos bomberos no saben cuanta agua pasa por la manguera, pero han pitoneado Muchas veces.
Muchos desconocen técnicas de chorro, pero son bomberos hace 40 años o más.
No reconecen un fuego incipiente a uno en decaimiento y arman siempre alterados.
Muchos no saben que hecer muchas pero son bomberos profesionales.
Etc.

Cuando niño me imaginaba que los Oficiales de Mando eran super capos, pero la realidad (mia y lo que he visto en varias partes) el mejor socio llega a los altos cargos y por esta razón los incendios duran muchas horas, hay gritos, payasadas, muertes evitables, etc.

Y justo los que más defienden el servicio voluntario son los más peluches y/o payasos.

ositopeluche.jpg

Un peluche es alguien que pasa sentado y no hace nada por la institución. Payasos ya todos saben quienes son los payasos en los incendios.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
concordando mucho con Mauricio y Piton Ruso agrego algo mas...

... por lo que he leido y entendido sobre la transformacion del servicio de bomberos en EEUU, la transicion de Voluntarios a pagados tuvo una gran influencia de las Empresas de Seguros.

Sin ir mas lejos, el Depto de Bomberos de Nueva York paso a ser pagado alrededor de 1865 (la misma epoca de la fundacion del CCBB de Santiago (1863))... o sea, Chile ya estaba atrasado porque ni siquiera existia un servicio bomberil como tal (excepto Valpo y un par mas en el pais). Los "voluntarios" de esos anios en Nueva York, tambien defendian a sus "sistema" como el mejor, siendo que se peleaban a combos en las esquinas por el grifo cuando habia un incendio.

Las transiciones deben ser paulatinas y entendiendo que ningun sistema es el mejor... todo tiene pro y contras

Saludos

...///
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Honestamente, por lo que he visto en mis cortos años de bombero, nuestro andar actual nos llama de forma fuerte a pasar a ser un servicio ordenado, profesional y remunerado.

Viendo el cuanto cuesta el convencer siquiera a que la gente se preocupe en capcitarse y entrenar, lo cual encuentro que debe ser lo minimo y básico para cualquier bombero (voluntario o profesional). Solo en este tema que es tonto y facil, ya tenemos una piedra inmensa que nos cuesta mover a nivel nacional!... estamos claros que la transicion debe suceder en algun momento.

Ahora si este cambio se hace como debe ser para obtener lo que se quiere: Orden, profesionalismo y mejoras en todo sentido, no hay problema.

Me encantaria que todo esto se mantenga voluntario y profesional, pero... para el 80-90% es solo "voluntario" y la parte de "profesional" les importa un ajo.

Saludos.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
solo una acotacion....creo es incorrecto el uso del termino "profesional" como sinonimo de rentado. El caracter de profesional o aficionado tiene que ver con el respaldo y origen de la actividad que realiza, por ejemplo, los medicos, abogados, ingenieros, son profesionales ya que poseen un titulo (no confundir con grado academico) que es otorgado por el Estado y no por que sepan mucho o poco de una determinada materia o actividad. Desde ese punto de vista en Chile, NO EXISTE ningun bombero profesional, aunque tenga mil y un cursos, sea instructor, haya ido a Texas 100 veces, etc. simplemente en Chile no existe la el titulo Profesional de Bomberos. Aunque duela el caracter de profesional no se autodetermina. Ojo, lo anterior no tiene relacion alguna con lo rentado o voluntario que se desarrolle una actividad, o mucho menos con la calidad de esta. Por ejemplo, un dentista cuando hace trabajo voluntario, es de menor calidad?.
Para que en Chile existan bomberos voluntarios, debiese haber un programa de entrenamiento y capacitacion que conduzca a un titulo profesional, osea que dicte la carrera de Bombero. El resto son ilusiones y musica.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Por lo visto el tema para muchos bomberos dejó de ser tabú.

Para los únicos que el debate de si en algún momento los bomberos deberemos profesionalizarnos es tabú al parecer son los señores de la Junta.

De hecho he pensado tanto en el tema que creo que lo mejor es aprovechar la estructura bomberil existente y designar que en ciertas compañías estratégicas existan turnos de bomberos rentados.

Y obvio, la jefatura deberá ser rentada, para asegurarse responsabilidades y rendimientos que sólo un contrato laboral puede exigir.
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
Creo que ya no se puede enfrentar las emergencias con romanticismos y tradiciones, que si bien son considerables pero deben quedar en nuestra vida de cuartel…
La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.
Por mucha vocación que podamos tener, no nos vamos a capacitar si no ponemos de nuestra parte y nos dedicamos tiempo completo. Un bombero de hoy en día no puede obtener una real capacitación en un par de fin de semanas, la capacitación debe ser constante al igual que el entrenamiento y para ello carecemos de tiempo por nuestros trabajos.
Lo otro que considero que tenemos una falta de disciplina tremenda, en todo el sentido de la palabra, nos vamos en puros halagos y justificaciones ocupando la palabra voluntario… pero aun competimos con el del al lado y nos gusta figurar con el mejor carro, antes que utilizar uno que realmente cumpla la función específica acorde a la ciudad, comuna, pueblo etc. Que atendemos.
Creo que para que esto funcione de mejor manera debemos aferrarnos y/o tener un entrenamiento básico con alguna institución de las FFAA. Donde aprendemos el respeto por la jerarquía, un buen entrenamiento físico y crearnos una buena base y porque no? usar su sistema de reglamentación adaptado a nuestra actividad. Creo que con 6 meses de ello más 6 meses de nivelación básica en la academia, podría dar el punta pie inicial.