Unión Bomberos "por bomberos profesionales"

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
Hola camaradas esperando que ustedes estén muy bien, haremos una presentación de quienes somos.
Unión Bomberos de Chile es una organización que agrupa a bomberos voluntarios, los cuales tomando en cuenta las deficiencias con las que cuentan en la actualidad la mayoría de los Cuerpos de Bomberos en Chile, el crecimiento del país y el desarrollo económico. Creemos y afirmamos que es urgente crear un plan para lograr la incorporación de 17.000 bomberos remunerados en todo el país y así lograr una respuesta más oportuna y profesional a todos los habitantes del país.
Como es una organización que nace de la vocación y el voluntariado, le daremos una gran importancia a la columna vertebrar que ha llevado a la institución todo este tiempo.
Este año 2013 debe ser el año de los bomberos, las elecciones presidenciales se vienen pronto y es el momento de hacer las peticiones pertinentes o los movimientos que sean necesarios para hacernos escuchar.
A continuación explicamos algunos puntos de lo que pedimos:

-La contratación de 17.000 bomberos (sin contar maquinistas ni personal administrativo), los cuales deben salir de los actuales voluntarios, no pudiendo postular ninguna persona externa a Bomberos de Chile, al menos que las vacantes no se completen.
-La edad para postular a bomberos debe ir desde los 18 a los 60 años (en la primera selección).
-La posterior capacitación del personal rentado nivelando conocimientos.
-Además de los bomberos 17.000 bomberos, cada cuerpo de bomberos deberá contar con al menos una ambulancia con personal calificado. En la selección de enfermeros, kinesiólogos y paramédicos se dará prioridad a los voluntarios que tengan estos títulos profesionales o técnicos, al menos que las vacantes no se completen.

Esto es solo algunas cosas al respecto de lo que pedimos, todos juntos podemos, aunque sabemos que será más difícil convencer a nuestros compañeros que a los mismos funcionarios estatales, pues al estado también le conviene tener bomberos profesionales.
Pueden seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Unión-Bomberos-de-Chile/116315441893568

Hagan cualquier pregunta, responderemos lo más rápido posible.

Atentamente
Unión Bomberos de Chile
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
(es vertebral)

...el que sea voluntario hace que el servicio sea el mejor, si lo hacemos profesional, solo va a ser otro mas de los deficientes.


una frase para el bronce que se escucha mucho : "SAMU no cuenta con mobiles"

o solo piensa que uds. quieren a eliminar el unico servicio de emergencia que actuo immediatamente despues del terremoto.


No gracias
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Al ser "profesional" se podrá exigir capacitación continua, verdadera responsabilidad de los bomberos en la "praxis" de su oficio y los lideres y/o jefes deberán ser personas con conocimientos y prácticas comprobables (previa selección de cursos especiales) dejando de lado la práctica de "el amigo de todos sale capitán" ......

Mi opinión.
 

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
Hola Gonzaju2
Uno de los puntos positivos del servicio voluntario, es su respuesta rápida debido a que los voluntarios andan por la ciudad, llegan en modo particular y pueden informar antes de que lleguen las unidades, pero a su vez el voluntariado es el responsable de las diferencias entre cuerpos de bomberos y marca diferencias entre unos y otros tanto en capacitación como en equipamiento.
Si se profesionaliza, primero vamos a tener siempre unidades disponibles, no más 0-8 y no tendremos la sobrepoblación de bomberos en los incendios que se ven en la actualidad.

Los principales beneficiados serán las personas a las que servimos, si alguien quiere seguir siendo voluntario, lo va a poder seguir siendo igual.

Saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me gusta mucho ser bombero, y disfruto asistiendo a los llamados y lamento mucho no poder asistir por motivos laborales, pero siendo franco, con los sueldos estatales habrán solo personas que con suerte sacan 4 medio siendo bomberos, o ustedes piensan que ingenieros arquitectos y medicos trabaran en bomberos por chauchas, ni a palos. al menos yo no podria,
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hola Gonzaju2
Uno de los puntos positivos del servicio voluntario, es su respuesta rápida debido a que los voluntarios andan por la ciudad, llegan en modo particular y pueden informar antes de que lleguen las unidades, pero a su vez el voluntariado es el responsable de las diferencias entre cuerpos de bomberos y marca diferencias entre unos y otros tanto en capacitación como en equipamiento.
Si se profesionaliza, primero vamos a tener siempre unidades disponibles, no más 0-8 y no tendremos la sobrepoblación de bomberos en los incendios que se ven en la actualidad.

Los principales beneficiados serán las personas a las que servimos, si alguien quiere seguir siendo voluntario, lo va a poder seguir siendo igual.

Saludos.

De mi propia experiencia al llamar a Carabineros; estos nunca vinieron en 2 ocasiones y/o llegarn HORAS despues......eso no sirve en el caso de bomberos.
y las ambulancias una vez estaban en huelga y "no hay" !!!!..no mas y gente muere esperando en los pasillos o en el pavimento.
el CBS y la junta ha hecho grandes progresos en lo que se refiere a capacitacion, y si alguna esta 0-8, simplemente envia la siguiente.

y no olvidar las conocidas huelgas de bomberos en Europa que todos pudimos ver en las noticias;
al final es mal servicio al publico, mayor gasto fiscal en burocracia y remuneraciones,

...asi por donde lo veo, y con lo que he visto en varios paises, no creo que los bomberos remunerados sea una solucion, es mas; seria un problema mas grande aun.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿Están hablando en serio?


8 post en este tema y nadie ha pensado en la credibilidad de este mensaje. Yo esperaría que quienes abogamos por cambios en la institución, lo hagamos a cara descubierta y con argumentos razonables.

El tema de bomberos voluntarios v/s profesionales lo hemos debatido latamente en todos estos años de foro.. así que no creo que sea oportunidad de hacerlo nuevamente en este post. Sino que emplazar a quienes se hacen llamar "Unión Bomberos por bomberos profesionales"...

La falta de una doctrina única en bomberos facilita de sobremanera que cada voluntario tenga una propia imagen de lo que quiere de la institución, lo que produce que a la larga esta visión se tergiverse, siempre lo he dicho.
 

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
"Nacho" no, no representamos a ninguna empresa.

a "nfd" si, los sueldos de bomberos tendrían que basarse en los sueldos de los empleados públicos, debido al riesgo que presentan y estos tendrían que ser similar a los de gendarmería. Se debe considerar que los sueldos públicos y de este tipo de instituciones no tienen el carácter de enriquecer a nadie es por eso que hay que tener vocación para ingresar. Pero no creas que los profesionales titulados no podrían formar parte, ya que Bomberos bebería contar con departamentos técnicos, donde no cabe duda que tendrían que haber profesionales de distintas áreas, además de los cargos administrativos.

a "gonzaju2"
El sistema de alarma no tendría grandes cambios, por lo que ahí no habría mayor complicación y no tenemos por qué compararnos con carabineros, nosotros realizamos una tarea diferente a ellos.
Ojo un servicio como bomberos no puede ir a paro, y todos los problemas deberían presentarse a través de un sindicato a las autoridades.


Yo sé que somos muchos los que si quisiéramos ser bomberos ganaríamos menos dinero, pero es lo que muchos siempre hemos querido ser, desde siempre.
Además por sobretodo deben pensar en la gente a la que ayudamos, que serían ellos los principales beneficiados con todo esto.
 

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
"Milobombero" tú sabes que si damos nombres desaparecemos de la institución... y aunque no cambiemos nada queremos seguir siendo bomberos, no hacemos esto para que nosotros ganemos dinero ya que abría que ser muy tonto para haber ingresado pensando que algún día te pagarían.

Vamos a ir colocando los puntos aquí como en facebook de cómo se puede llevar a cabo profesionalizar la institución desde nuestro punto de vista, estamos abiertos a recibir opiniones y aportes que se agradecería mucho.
Un forista nos hizo algunas consultas las cuales son las siguientes:
"¿Cómo se llegó al número de 17.000, porque no 50.000 o 12.000 o cualquier otro?”
tomando la consideración de 1 bombero por cada 1000 habitantes que es lo que estipulan las normas internacionales, no te niego que pueda faltar personal (es lo más probable en siniestros grandes) pero por lo mismo, nosotros pedimos personal rentado. Además que el sistema voluntario se mantenga ya que serán el personal de segunda respuesta ante emergencias que sobrepasen a los bomberos rentados. Los mejores voluntarios irán ocupando las plazas de bomberos rentados que se van dejando libre (sea por baja o jubilación), será el encargado de cada compañía quien cuando se desocupe una plaza en la bomba, recomiende al voluntario a la ANB, ahora, si el voluntario no cumple con los requisitos quedará fuera de esa opción.

"¿Que les hace pensar que con 17.000 sueldos por pagar, habrán más y mejores recursos para renovación de equipos?."
Al tener personal rentado, preocupado solamente de su trabajo, vamos a tener respuestas más rápidas que las actuales sobre todo en Cuerpos de Bomberos pequeños, además tendrás personas que estén entrenando durante el día, pues para eso se les pagará. Será el Estado quien esté a cargo de bomberos, de modo que tendrá toda la responsabilidad para mantener unidades, cuarteles y equipos de buena calidad al igual como lo hacen con todas las instituciones.

Debemos mirar al personal rentado como la primera respuesta a todas las emergencias, pero siempre tendrán que estar los voluntarios para apoyar en caso de que se requieran y de aquí formar los futuros bomberos rentados.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Mira, hay algunas labores y funciones que podrian llevarse con personal rentado, como lo que ya se esta haciendo con operadoras, conductores, mecanicos, secretarias.....etc.

Pero el voluntariado es la escencia de este servicio y es lo que lo hace bueno.
Al parecer tienen una buena intencion, pero no han pensado en todos los aspectos que el cambio envuelve.
de lo mencionado: como vas a sacar el derecho de estos trabajadores de sindicato, hulega y representacion, probablemente no vas a pasar de alli en el plan.

De mi experiencia en USA, con las reducciones de presupuesto (estan siempre primero en la lista) se dio el caso que los voluntarios tuvieron que atender mas de lo que podian hasta que se soluciono el conflicto laboral.
ciudades (cities) que se quedaron sin $$$ y cortaron los servicios basicos, etc, etc.
solo tienes que ver un ejemplo detras de otro que se han presentado aca en el foro, como el bombero de Colombia que llego solo al incendio de mejoras porqiue la municipalidad solo tenia $$$ para pagar uno solo,

solo recuerda esta palabra: "transantiago" como ejemplo de una "solucion" implementada
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
No creo que tenga un fin, mas que crear polemica en este foro, dudo mucho que esto sea serio, los bomberos voluntarios en chile tenemos mucho que mejorar pero tambien tenemos bastante que ofrecer a nuestra comunidad tampoco somos tan malo como para formar una institucion rentada con un pesimo sueldo.
 

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
Hola Gonzaju2, mi nombre es Raúl tengo 45 años, soy bombero de uno de los C.B más grandes del país y este es mi primer comentario que hago en a través de Unión Bomberos de Chile, pero será una respuesta a nombre personal.
Yo te entiendo todo lo que dices con respecto a lo que ocurre en otros países, donde los cuerpos de bomberos dependen de los municipios, pero acá en Chile los bomberos formarían parte del Ministerio del Interior, seríamos empleados públicos y como nuestro servicio es de respuesta a emergencias no podríamos ir a paros ni huelgas.
El servicio de bomberos estoy seguro que sería muy cuidado por el estado, piensa la cantidad de funciones que puede realizar bomberos y que realizamos en la actualidad... solo nos falta atrapar delincuentes y la haríamos todas.
Mi apreciación personal por lo que he conversado con camaradas es que muchos no quieren que sean remunerado porque ellos tendrían que dejar la institución, perder ese “estatus” de buen ciudadano.
Además yo he visto en C.B pequeños donde se declara un incendio un Lunes a las 09:00 am y son muy pocos los que llegan y además tienen poca preparación, serían estos algunos casos donde se verían más beneficiados los civiles.

Saludos.

PD: en Chile hay bomberos que son remunerados, ahora porque les digan brigadistas forestal o SSEI, no dejan de ser bomberos.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Estimados, hay un mal enfoque de los bomberos remunerados como le llaman ( forestales y demas) ya que cada uno esta abocado a un area determinada, personalmente trabajo en el area forestal y tenemos el tema muy claro....cada uno en su tema sin desmerecer ni competir con nadie, al reves se trata de mentener una buena comunion con los demas. Es ahi donde saltan las dudas... ¿ como despacharas a un llamado... rentados o voluntarios ??
Hola Gonzaju2, mi nombre es Raúl tengo 45 años, soy bombero de uno de los C.B más grandes del país y este es mi primer comentario que hago en a través de Unión Bomberos de Chile, pero será una respuesta a nombre personal.
Yo te entiendo todo lo que dices con respecto a lo que ocurre en otros países, donde los cuerpos de bomberos dependen de los municipios, pero acá en Chile los bomberos formarían parte del Ministerio del Interior, seríamos empleados públicos y como nuestro servicio es de respuesta a emergencias no podríamos ir a paros ni huelgas.
El servicio de bomberos estoy seguro que sería muy cuidado por el estado, piensa la cantidad de funciones que puede realizar bomberos y que realizamos en la actualidad... solo nos falta atrapar delincuentes y la haríamos todas.
Mi apreciación personal por lo que he conversado con camaradas es que muchos no quieren que sean remunerado porque ellos tendrían que dejar la institución, perder ese “estatus” de buen ciudadano.
Además yo he visto en C.B pequeños donde se declara un incendio un Lunes a las 09:00 am y son muy pocos los que llegan y además tienen poca preparación, serían estos algunos casos donde se verían más beneficiados los civiles.

Saludos.

PD: en Chile hay bomberos que son remunerados, ahora porque les digan brigadistas forestal o SSEI, no dejan de ser bomberos.
 

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
Ley 16.744
La ley 16.744 es la encargada de regular la prevención de accidentes y enfermedades laborales que puedan sufrir los trabajadores. Es la encargada dar las prestaciones médicas y económicas en caso de que el trabajador sufre accidente o enfermedad mientras se desempeña en alguna actividad laboral para la que se ha designado.
Entre las personas protegidas por la Ley 16.744 se encuentran, trabajadores independientes, funcionarios públicos y estudiantes, cubriendo para ellos, los accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales.

Hola "quinci" al tener bomberos rentados, tendrán que agrupar también las labores forestales y aeroportuarias, ya que se tendrá que desarrollar un sistema nacional de bomberos.
por ejemplo, abrían compañías con especialidad forestal para estas temporadas, pero también serían estructurales el resto del año.
me preguntas:
¿Cómo despacharas a un llamado, rentados o voluntarios? siempre se despachará a los rentados. En los cuarteles se aceptará tener voluntarios, los cuales saldrán en apoyo de los rentados cuando así se les requiera.

saludos
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Señores....

me pregunto porque tanto temor, que existan bomberos rentados...... para muestra un ver el siguiénte tema del foto

http://www.elbombero.cl/foro/threads/30888-Incendio-Mininco-Graves-Problemas-en-Bomberos

.... cada día es mas difícil tener bomberos en los cuarteles....... también tengo el ejemplo en un lugar donde viven mis padres .... en un pueblo a no mas de 10 minutos de una cuidad grande... solo hay 5 bomberos activos..... el otro día me comentaban ellos que la junta de vecinos estaba citando a reunión para ver como poder tener mas bomberos....

yo soy un convencido que tarde o temprano van a haber bomberos pagados....



.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Hola camaradas esperando que ustedes estén muy bien, haremos una presentación de quienes somos.
Unión Bomberos de Chile es una organización que agrupa a bomberos voluntarios, los cuales tomando en cuenta las deficiencias con las que cuentan en la actualidad la mayoría de los Cuerpos de Bomberos en Chile, el crecimiento del país y el desarrollo económico. Creemos y afirmamos que es urgente crear un plan para lograr la incorporación de 17.000 bomberos remunerados en todo el país y así lograr una respuesta más oportuna y profesional a todos los habitantes del país.
Como es una organización que nace de la vocación y el voluntariado, le daremos una gran importancia a la columna vertebrar que ha llevado a la institución todo este tiempo.
Este año 2013 debe ser el año de los bomberos, las elecciones presidenciales se vienen pronto y es el momento de hacer las peticiones pertinentes o los movimientos que sean necesarios para hacernos escuchar.
A continuación explicamos algunos puntos de lo que pedimos:

-La contratación de 17.000 bomberos (sin contar maquinistas ni personal administrativo), los cuales deben salir de los actuales voluntarios, no pudiendo postular ninguna persona externa a Bomberos de Chile, al menos que las vacantes no se completen.
-La edad para postular a bomberos debe ir desde los 18 a los 60 años (en la primera selección).
-La posterior capacitación del personal rentado nivelando conocimientos.
-Además de los bomberos 17.000 bomberos, cada cuerpo de bomberos deberá contar con al menos una ambulancia con personal calificado. En la selección de enfermeros, kinesiólogos y paramédicos se dará prioridad a los voluntarios que tengan estos títulos profesionales o técnicos, al menos que las vacantes no se completen.

Esto es solo algunas cosas al respecto de lo que pedimos, todos juntos podemos, aunque sabemos que será más difícil convencer a nuestros compañeros que a los mismos funcionarios estatales, pues al estado también le conviene tener bomberos profesionales.
Pueden seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Unión-Bomberos-de-Chile/116315441893568

Hagan cualquier pregunta, responderemos lo más rápido posible.

Atentamente
Unión Bomberos de Chile

Los detalles mencionados no justifican poseer bomberos rentados. Existen bomberos rentados en la argentina, venezuela, mexico, colombia, brasil, y el problema no se soluciona con sueldos y mantener bomberos en el cuartel, sino con la "profesionalizacion" del sistema, cual consiste en de la misma manera que empresas buscan estandarizar sus funciones de acuerdo a ISO o OHSAS, cuerpos de bomberos deberian nivelarse a un cierto estandar, por ejemplo los emitidos por NFPA.

Si como organizacion voluntaria, se busca desempeniar de acuerdo a un cierto estandar (por ejemplo 1500, 1710 o hasta la 1720) sugiero que cada CB realize auditorias con agencias externas especializadas en el tema.

Desde que me vine a USA y comence a comentar a este sitio web que he recalcado lo que he escrito arriba. He dado los contactos y las referencias para comenzar ese tipo de auditoria.

Antes de comenzar con ideas al voleo (que nacen de las ganas de mejorar el sistema) siguiero investigar y estudiar casos y casos. Agencias como la CPSE, realiza auditorias y acreditaciones a insitituciones publicas en todo el mundo. Contactandolos (por medio del CB), una auditoria de este tipo puede ayudar de gran manera a mejorar el actual sistema, y quizas hasta manteniendolo voluntario.

Existen muchas falencias, desde CB grandes como Santiago, hasta CB pequenios de localidades rurales. La ayuda se deberia concentrar en las localidades rurales y lejanas a la capital (norte y sur del pais) ya que por decadas hemos aprendido que son las comunidades mas vulnerables en el ambito pre hospitalario y proteccion contra incendios.

Yo lo vivo personalmente, tengo propiedad y familia en una localidad rural, cual el tiempo de respuesta en caso de incendio debe ser 10 minutos o mas.

Las falencias quedarian descubiertas por medio de una auditoria externa competente, ya que incluso las "misiones" de varios CB no estan siquiera bien detalladas, es decir, se dice que se especializan en "HAZMAT" cuando lo unico que portan es un monitor de aire de un gas, entre otros casos como los de "Rescate Tecnico Pesado".

Cuando Cuerpos de Bomberos han realizado un estudio de vulnerabilidad a incendios es las areas que cubren para recien despues, rediseniar (re ingenieria o como quieran llamarlo) la mision, vision, y organizacion de aquellos Cuerpos de Bomberos?... Cuantos CB realizan estudios detallados antes de adquirir un bonito carro bomba que cuesta millones de pesos, cuando quizas una bomba de menores prestaciones, nueva y mas barata cumple la misma funcion?

Me quedo con la impresion de que en mi pais se comienza siempre con la "pata izquierda"... o no?

Creo que se deben mejorar y establecer mas hospitales, mejor servicio prehospitalario, mas carceles y quizas despues, los bomberos remunerados.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Aqui una de las agencias que realiza auditorias:

http://http://www.publicsafetyexcellence.org/

CFAI Mission

The Commission on Fire Accreditation International (CFAI) is committed to assisting and improving fire and emergency service agencies around the world in achieving organizational and professional excellence through its strategic self-assessment model and accreditation process to provide continuous quality improvement and enhancement of service delivery to the community and the world at large.
A task force of highly qualified and dedicated chief fire officers, trainers, city/county administrators, and academic professionals worked together to create the self-assessment model -- the basis for CFAI accreditation. The goals that guide the model assure that the process is:

Applicable across the broad spectrum of the fire service industry
Challenging
Contemporary, not revolutionary
Able to evolve over time
Achievable!
Useful for a comprehensive organizational evaluation
A practical management tool for fire and EMS agencies