Unión Bomberos "por bomberos profesionales"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace unos 40 años que en Chile existen bomberos rentados, se llaman cuarteleros, conductores, etc segûn el CB.

En muchos CCBB se desperdicia ese gran capital humano teniêndolos casi sumidos en la ignorancia y no pasan de ser unos "perilleros" sin que nadie les enseñe: capacidades de su bomba, câlculos de caudales, etc, etc.

Pero cualquiera se siente con la autoridad para hacer notar que no estâ suficientemente limpia alguna de las salas del cuartel.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Estimados, cuando menciona agrupar las labores forestales, tendria que haber cambios hasta en la ley, ya que por ley conaf combate este tipo de emergencias, en el area privada estan las empresas forestales, las que combaten con un sistema hoy en dia de todos contra todos, tanto en deteccion, coordinacion y combate, se suman tambien las zonas de interfase. Usted sabe cuanto es el capital que cada verano se gasta en esto. Es una gran cantidad que el sistema publico no tiene forma de costear, y si a eso le suma euipamiento del personal, recursos de combate tanto terrestres como aereo, mantener bases en lugares estrategicos, por nombrar algunas. Sinceramente ....lo veo bastante dificil.
Ley 16.744
La ley 16.744 es la encargada de regular la prevención de accidentes y enfermedades laborales que puedan sufrir los trabajadores. Es la encargada dar las prestaciones médicas y económicas en caso de que el trabajador sufre accidente o enfermedad mientras se desempeña en alguna actividad laboral para la que se ha designado.
Entre las personas protegidas por la Ley 16.744 se encuentran, trabajadores independientes, funcionarios públicos y estudiantes, cubriendo para ellos, los accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales.

Hola "quinci" al tener bomberos rentados, tendrán que agrupar también las labores forestales y aeroportuarias, ya que se tendrá que desarrollar un sistema nacional de bomberos.
por ejemplo, abrían compañías con especialidad forestal para estas temporadas, pero también serían estructurales el resto del año.
me preguntas:
¿Cómo despacharas a un llamado, rentados o voluntarios? siempre se despachará a los rentados. En los cuarteles se aceptará tener voluntarios, los cuales saldrán en apoyo de los rentados cuando así se les requiera.

saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obvio cada cual puede opinar y pedir lo que quiera.

Si el Estado quiere y puede pagar por Bomberos rentados, así sea. Y legítimamente quienes lo deseen pueden optar a un empleo en ello.

Seguramente para algo así habrán buenas razones y otras no tan buenas. Otro día podemos discutirlo.

Por mi parte, veo el tema por el lado de instituciones nacidas de la libre iniciativa social, en que ser bombero no es un contrato sino un compromiso, que impulsa el estimar un honor el poder servir. En que cada mártir señala un camino del deber, y éste no se muestra en un horario o un jefe con reloj. En que pese a sus pifias, sigue siendo un activo social de primer orden y el más valorado por los chilenos.

Y sólo podemos honrar todo esto con un servicio de excelencia.

Insisto, cada uno piense lo quiera. Para mí hablar de sueldos para mejorar el servicio es sólo reflejo de la decandencia integral que vivimos como sociedad, en la cual los bomberos no somos para nada ajenos.

En fin, será el signo de los tiempos. Ojala vengan mejores.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimados, no desconozco sus buenas intenciones, pero solicitudes como estas deben ser emanadas desde personas con nombre y apellido, de lo contrario, desde ya, pierde toda la credibilidad.

Si bien estoy de acuerdo en que el sistema actual hace estragos en muchos aspectos, y hay ciudades en las cuales es totalmente inviable "confiar" en un servicio 100% ad-honoren, en su planteamiento no veo ningún análisis de peso que respalde sus argumentos, como analisis de costos, necesidades de personal, identificación de puntos críticos... nada..y lo más terrible, no veo una propuesta de reestructuración al formato de capacitación y una mejora en la administración de los mandos!. Lamentablemente, sigo pensando que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ahora un momento para pensar en algunas de tus frases, que van a ser decisivas en quienes tienen 50 o mas (de edad), ellos las han escuchado y saben lo que pueden significar cuando esto se lleva alegislacion e implementacion.

"seríamos empleados públicos
y como nuestro servicio es de respuesta a emergencias no podríamos ir a paros ni huelgas"
"El servicio de bomberos estoy seguro que sería muy cuidado por el estado"

pregntarse:
que fama tiene el/los servicios publicos ?
ahora ya no es la espera en una cola, ahora es tu vivienda o lugar de trabajo en llamas
el "cuidado por el estado" es la promesa de algun politico ?, se cumplen ?

tu proposicion viene cuando los encargados de la emergencia del 27F enfrentan cargos judiciales por su gestion. lso cargos los hacen responsables de 115 muertes en un solo evento.
va a ser asi ?

esto es solo referencia de solo algunos aspectos que considerar.



otra: tiene el estado las $$$$ para los 17000 nuevos empleados publicos ?
si las tiene ? las va a asignar a estos ?
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Como pensamiento personal (mecarga el tema que seamos pagados, tomo las palabras de Don Mario Banderas "si quieres ser bombero pagado vete a una escuela y se pero si quieres ser un hombre de bien ingresa como bombero voluntario)
ahora con respecto al tema de ser empleado publico, ustedes creen realmente que seremos empledos publicos??? yo creo que lo mas viable y que estila de un tiempo a esta parte es ser honorario algo que ya le tomo el gusto el gobierno de turno anterior y el que esta.

incluso me atrevo a decirle cuantos de ustedes que quieren o piensan en servicios pagados dquedarian trabajando a? si tomamos como base pruebas fisicas y tecnicas con suerte 1/4 de la poblacion bomberil actual quedaria trabajando.

nuestro profecionalismo no va por el lado de ser pagados o no va por un tema bien sencillo el querer ser mas creo que la unica forma que seamos profecionales es cerrando nuestras puertas a cualquier chuzma inconciente que quiera ingresar.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Llegando a disfrutar mis dias de descansoooo, Amigo sobre este tema lo vengo escuchando desde hace mucho tiempo y la primera vez me lo conto un amigo y me decia, tanto kgzo. de los cuerpo de bomberos ya sea administrativamente como bomberilmente los bomberos terminaran siendo remunerados en poco tiempo mas y viendo ahora este tema recien creo que tenia razon , mi tema va que mientras mas embarradas se mande la junta asi como los cuerpos de bomberos con un total descaro de miles y millones de pesos que se pierden entre bolsillo y bolsillo creo llegaremos a esto no se si sera mejor o no pero la esencia del voluntario se esta perdiendo por los invesiles de siempre, malversacion de fondos, robos, piromanos,falsificacion de firmas, violaciones ,aprovechamiento de situaciones, o sea de todo tenemos en la viña del señor lo que busquemos ahi esta .lo malo es que si caemos en manos politicas ummmm que podemos esperar nada bueno, se ha visto en este gobierno para donde van los politicos entre mas viejos peor, no les interesa solucionar el problema sino agragarle mas, si eso pasa en una institucion estatal bomberil no creo sea la mejor solucion . yo creo que la solucion va por la fiscalizacion , las auditorias por empresas externas no que miembros de la Junta revisen a bomberos ni que bomberos rebisen a la Junta. PERO...... fiscalizacion y auditorias por parejo apuesto que hasta aparecerian Grandes jerarcas asignados como Comandantes que ni siquiera tienen cursos basicos , pero se creen amos y señores de la Emergencia .
Amigo N .Ojeda has dado en el punto mi consulta ¿ como puedo pedir una auditoria a un cuerpo de bomberos sin que sea expulsado de la institucion? me puse grave nooo ja ja .
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este tema es basicamente para entretenerse. Desde que tengo uso de razón (no hace mucho dirán algunos) que escucho lo de bomberos rentados.

En EEUU 3 de 4 bomberos son voluntarios....pero donde sea no se ven grandes ventajas entre pagados y voluntarios, los actos de sacrificio, riesgos o despelotes son los mismos.

En sudamérica o Europa es cosa de ver los bomberos rentados y sus acciones en la internet y su nivel de rendimiento en grandes incendios......una nueva playa de estacionamientos, y no hay diferencias entre voluntarios y pagados.

Hace poco se conmemoraban los 25 años de la muerte de 10 bomberos en un incendio en España en una tienda por departamentos, bomberos que habían ingresado a la estructura por orden de su Cdte a rematar un foco desde el que salía humo, luego de varias horas y horas de haberle tirado agua.

Sería mínimo pensar que una estructura que estuvo por horas sometida a la acción del fuego se debilite, pero no para ese Cdte de bomberos profesionales, y tampoco para quienes ingresaron. Luego llegaron las obvias explicaciones del "nos cuidan desde el cuartel celestial" y otras extrañas creencias, pero el hecho es que murieron 10 bomberos por no contar con competencias mínimas para evaluar las condiciones y actuar, entre otras podrían haberse negado y nadie les habría dicho nada ya que los sindicatos de bomberos asustana cualquier Cdte que quiera tomar medidas disciplinarias.

Y así cientos y cientos de casos de bomberos accidentados o muertos y estructuras consumidas hasta los cimientos indistantamente si quiene combatieron esos incendios eran voluntarios o rentados.

Hay una comuna de la RM donde hace años andan varios acariciando la idea de bomberos rentados, al menos 10 años, pero obviamente "el que reparte se lleva la mejor parte" los beneficiados serán unos pocos, si se me entiende.

Al revés de lo expresado acá, donde es mas crítico tener bomberos rentados es justamente en los pueblos o ciudades pequeñas donde hay horas del dìa donde simplemente no hay bomberos, con una par de cuarteleros/bomberos por turno bastaría mientras llegan más bomberos.

En las ciudades o comunas grandes ese probelma es inexistente, especialmente habiendo cuartelero el que puede salir solo pero sabe que habrán bomberos que llegan en sus autos al lugar incluso antes que el carro.

Una idea del nivel de sueldos y similares podemos deducirlos de las brigadas de las autopistas que están las 24 horas/7 días, en rescates vehiculares, al igual que en muchos CCBB el rendimiento es bastante bueno.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Yo creo que antes de pensar en tener Bomberos profesionales, se debe tener en cuenta uan estandarizacion. Y no precisamente la que publico la JNB en su ultima revista. Una vez que existan Cuarteles, material mayor y menos adecuado, asi como uniformes y centros de entrenamiento. recien se podria empezar a hablar de presentar un proyecto. Pero esto al menos debe demorar 15 a 20 años. Es mas, el Fisco esta dispuesto a asumir las lukas que significa esto?. Creo que no. Los actuales Bomberos Voluntarios estan dispuestos?, algunos si, pero creo que la mayoria no. Si hay recursos, pues contratemos dos cuarteleros para aquellos cuarteles que tienen solo uno. Contratemos tres cuarteleros si es que tienen dos.

Fraternales saludos.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Si queremos sumar y no restar... algunas consideraciones:

1.- que pasa con 313 peronas juridicas y sus bienes ? se expropian?
2.- y aquellos cuerpos que no quieran ? como se les obliga ? con la ley marco?
3.- No todos lo bienes son del estado o comprados con plata publica. que pasa ahi?
4.- Y que hacemos con la junta nacional... ellos ya son rentados y con sueldos muy altos...
5.- estará de acuerdo michel durand ?
6.- y los recursos de la ley de soc. anonimas ? es para los cuerpos de bomberos voluntarios.
7.- y las compañías que no aceptan mujeres ? o seran contratados solo hombres ?


Otra solución...
para mejorar el sistema y financiar mejor a los bomberos, aumentando la dotacion de personal rentado auxiliar de dia... (bomberos auxiliares)

1.- Se elimina la junta nacional
2.- con ese financiamiento se crea la subsecretaria de bomberos, con personal publico.
3.- distribucion del financiamiento nivelando de abajo hacia arriba (capaz que sobre plata)
4.- licitaciones publicas normales via chile compras
5.- puestos designados por meritos y capacidades, no por pitutos o compadrazgos.

Todas las otras sugerencias de mejoramiento... "de todos" y no de unos pocos voluntarios de tiempo completo que no le trabajan un dia a nadie y son solares (viven del Sol....), con tiempo de sobra para "jugar" a los bomberos...

Osea... ni una posibilidad.

.
 

UnionBomberos

Postulante
Miembro
24 Mar 2013
8
0
1
Todo Chile
¿por qué algunos tienen la idea que al ser rentados van a ser malos profesionales, incluso que dejaríamos de ser personas de bien?

dentro de algunos meses daremos a conocer un documento más extenso con los puntos a tratar más definidos.

saludos y gracias a todos los que participaron en este tema, estaremos en contacto.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En lo particular y en atención a lo expuesto, y a su vez siendo coherente con lo que pienso no estoy de acuerdo con los Bomberos rentados, creo que la carga que se le estarìa entregando al estado seria demasiado alto, teniendo en cuenta que tenemos sistemas de salud malos, una educación pésima y asì vamos nombrando ( Y ojo que los recursos minerales de mi país cada día son más...pero eso es harina de otro costal)


Sin embargo, siempre he creído que el sistema administrativo de los Bomberos debiese ser rentado, entregando mayores recursos a las regiones, y descentralizando el actual sistema de la Junta Nacional, que si bien es en parte bueno, podría mejorarse mucho.

Asì a mi parecer, se hace necesario que las regiones o las provincias cuenten con profesionales del Àrea de la administración del derecho, del àrea de la salud, ingenieros, proyectistas, contadores auditores, etc... Para asì crear una planta administrativa eficiente que reste la obligación a los cuerpos de Bomberos a la lucha eterna de búsqueda de recursos y la burocracia que es herramienta y contra peso para el orden y transparencia.

En palabras sencillas, los Bomberos Voluntarios debiésemos abocarnos a eso, capacitarnos, asistir a emergencias, y desarrollar la vida de Bombero sin asumir esa carga administrativa que si en el sistema publico rentado colapsa, imagínense a nivel de voluntarios que sólo actúan bajo el principio de Buena fè.


Saludos
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Es un tema a debatir bastante largo... creo que se tiene la razon en algunas cosas en los que quieren ser rentados y en los que no quieren que lo sea. de donde yo soy no es una ciudad tan grande y aveces si como desia un post mas abajo los tardamos harto en salir como hay veces que no... en cuanto a las capacitaciones Mmmm... se podria mejorar por que seria una obligacion y no un compromiso como lo tenemos en estos momentos,...que algunos bomberos por x motivo aveces no pueden asistir a la academia o curso dictado...nosotros no tenemos de un conductor rentado lo cual aveces en emergencias la salida es tardia esperando a un conductor o aveces simplemente en algunas compañias no han salido y han debido de despachar a otra...Me gusta ser Bombero voluntario pero creo que esto con la ley marco y todo las nuevas normas que estan ocurriendo quieren hacernos mas profesionales de la emergencia..y quien sabe como dijo alguien por ahi querran que seamos Bomberos Rentados!!Saludos Camaradas!!!
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
yo soy ingeniero, eso si nunca e trabajado en lo mío y si se da la opción, sin pensarlo dejaría lo que actualmente hago para ser bombero profesional.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En mi caso al menos y siendo profesional tambien tengo muy claro que si Bomberos pasara a ser rentado, me alejaria de la Institucion completamente.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No me calza esto de presentar una propuesta, pero sin embargo presentar la propuesta dentro de unos meses

Y de verdad siento que rentado no es sinónimo de profesional ni de profesionalizar el servicio,un sueldo en nada nos garantiza eso, las necesidades van por otro lado que no tiene que ver con las lukas para quien tiene vocación.



saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
me falto en el primer punto


no entiendo como alguien va a proponer algo, pero sin tener claros los lineamientos, necesidades, problematica identificada y requerimientos economicos, entre otros puntos

Es como ir a pedir platas a la municipalidad para hacer arreglos, pero no saber cuanto necesito ni como voy a hacer el arreglo, si voy a un banco de más que me pasan la plata igual, pero estamos hablando del papi estado, y de una comunidad que necesita un mejor servicio no más impuestos ni gastos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No me calza esto de presentar una propuesta, pero sin embargo presentar la propuesta dentro de unos meses

Y de verdad siento que rentado no es sinónimo de profesional ni de profesionalizar el servicio,un sueldo en nada nos garantiza eso, las necesidades van por otro lado que no tiene que ver con las lukas para quien tiene vocación.



saludos

Creo que esto refleja, o debiera reflejar, a todo quien se considere un Bombero, no sólo un Voluntario.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
"a 'ers"

Vamos por parte como diria "jack el destripador"

Asumiendo que el tema y la propuesta es seria, aca pongo en tabla algunos puntos

1- Porque 17.000 bomberos para todo el pais???, porque no determinar que ciudades necesitan personal y cuantos

2- Porque el presupuesto tiene que ser nacional, porque no pueden venir de recursos municipales (obvio de los municipios que puedan pagar y y/o como podrian pagar los municipios con pocos recursos)

3- Porque no tener oficiales generales y oficiales de compania remunerados y una "guardia diiurna" remunerada

4- porque no ofrecer posiciones "part time(pagado)" a voluntarios con "mas tiempo" para quedasrse en el cuartel en vez de contratar

5- porque creen que el servicio "pagado" de bomberos en Chile seria de baja calidad???, Carabineros es una institucion de alto prestigio (con todos sus problemas, e independiente de su "tiempo de respuesta" que es otro problema), ... es cosa de que la organizacion tenga un alto estandar de profesionalismo,... eso no viene con el "sueldo"

saludos

...///
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
saludos AFDLAD15
en el punto 5; yo creo seria mas como la salud
no te han dado una espera de 2 horas o mas por una ambulancia ?
si recurdas, por ahi por 1995, los bomberos tuvieron que manejar las ambulancias durante su huelga de choferes.......asi; tienes los voluntarios rescatando a un servicio pagado.


los ejemplos que puedo dar estan en varias decenas, es cosa de recordar

sorry