Un violento incendio afectó a tres departamentos en Santiago Centro

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¡LLEGÓ EL REHAB!
10EJERCICIO_DE_BOMBEROS_NU10.jpg
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
La Bomba San Miguel, desde hace muchos años que ha sido una preocupación (unos 15 años)...hemos abordado varias problemáticas de estos incendios...la idea del SCI reactivo y pro activo (hay un estudio de PG de su ejercicios hechos en malasia, donde están los verdaderos edificios), como varían los tiempos de intervención de nuestros bomberos, en distintos grupos y de distintas edades y horas del dia....pudimos determinar cuanto nos demoramos en armar al piso 10 (cualquiera de estos grupos), hemos desarrollado pitones smoth bore especificos para incendios en altura, tenemos bolsos, armadas dispuesta, capacitación, sops especificos, analisis de emergencias...hay mucho paño que cortar...hemos tenido multiples experiencias de fuegos el libre combustion piso 16, piso 12, piso 14, a veces nos han funcionado las redes secas, otras veces hemos tenido que optar por armadas exteriores, finalmente estábamos viendo como podemos hacer izajes de armadas de mayores diametros y trasladar equipos, y que vamos a hacer en un incendio catastrofico hablo de un piso 30 (ya tuvimos una emergencia piso 35)...por ahi creo que se ha hecho un buen trabajo...sin embargo tenemos 2 tareas que me parecen criticas....COMUNICACIONES y SCI, fundamental control de acceso, accontability, porticos, recuerdo un incendio donde los equipos de intervención entre el piso 10 al 20 subiendo por cajas de escalas con todo el material tomaban cerca de 20 min en llegar....y a eso tenian que evacuar personas, pasaban cerca de 40 min sin saber nada de nadie...se tuvieron que poner controles intermedios (porticos)...y como eso hizo mas complejas las comunicaciones.
otro problema la REHABILITACION....pero no desde la perspectiva del cambio de bomberos y dar descanzo como seria lo habitual, despues de un largo rato en un incendio industrial o estructural...como rehabilitar un bombero que lleva 25 min subiendo una torre con equipo, llega 2 pisos abajo y en eso de que 1 min donde toma aliento se pone el era y se va al incendio...¿ahi no hay rehabilitacion?, como hacer algo para que en un tiempo breve de descanso y tomar ese segundo aliento, lo pueda hacer de buena manera y no morir en el intento?...algunos se rieron cuando dije, despues del piton y las manguera, lo proximo que debe subir es aire y logistica...me parece que por esa linea van las nuevas tendencia en esta materia...muy apasionante y bonita, que es parte del trabajo que nos toco aprender porque asi es la comunidad donde vivo...

vean su entrenamiento con detalle, un buen lugar houston, teex , NY, no se.....o en donde el aprendizaje fue empírico...desde siempre se sabe porque así se ha hecho siempre (siempre han sido los gringos nuestras mas cercanas figuras a admirar como bomberos)...pero gran parte de estos incendios tienen que ver con la comunidad local, por lo que hay que aprender mucho de nuestros barrios (salir a hacer revisiones)...creo que muchas de sus realidades locales no aplican a nosotros...creo que es mejor aprender desde el razonamiento y el conocimiento de ingeneria, como lo han hecho en malasia...y sus alrededores, ademas que los edificios son realmente altos..por ahi creo que esta la vision que debemos orientarnos....mas a una de la mano de la proteccion contra incendios que el combate de incendios

saludos cordiales!
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero