Un violento incendio afectó a tres departamentos en Santiago Centro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
file_20150101095309.jpg

El siniestro se registró en una de las viviendas del edificio ubicado en Santa Victoria con Portugal. Dos personas resultaron lesionadas de diversa consideración.
Un violento incendio afectó durante la noche de Año Nuevo a tres departamentos en Santiago Centro. El siniestro, que se registró en la esquina de Santa Victoria con Portugal, dejó a dos personas heridas.

Según lo informado por Cooperativa, la emergencia comenzó a eso de las 03:30 horas, cuando el fuego que afectó a una de las viviendas se extendió hacia las vecinas.

Bomberos y Carabineros trabajaron intensamente hasta altas horas de la madrugada para controlar y apagar el fuego.

Debido de la emergencia, dos personas –un hombre y una mujer- resultaron con lesiones debiendo ser trasladadas hasta la Ex Posta Central, ésta última se encuentra grave con quemaduras en las vías respiratorias debido a la inhalación de humo.

De los tres departamentos, uno resultó con pérdida total, mientras que el resto quedó con daños parciales.

soychile.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bastante escueto la nota

no dice el piso en que ocurrio o si los deptos afectados son todos del mismo piso o unos sobre otros

tampoco menciona cuantas Compañias de bomberos respondieron

saludos

PD: ... cada vez mas comunes estos incendios...



...!!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
PD: ... cada vez mas comunes estos incendios...
...!!!

1864167.jpg

La ciudad crece día a día.

375062.jpeg

¿En Chile los bomberos están preparados para combatirlos?

Yo pienso que NO. Se practica lo mismo hace de 30 años, o sea, casi nada.

¿Alguien puede dar buenas noticias?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La ciudad crece día a día.


¿En Chile los bomberos están preparados para combatirlos?

Yo pienso que NO. Se practica lo mismo hace de 30 años, o sea, casi nada.

¿Alguien puede dar buenas noticias?


Peluche !!!
no puedes generalizar asi,

tu mismo has implementado varios materiales y tecnicas;
y en el CBS varias compañias tienen harta experiencia en este tipo de incendios, y en particular la 3a y 1a que fueron a esta emergencia se lo comieron rapido y sin problemas. y recientemente fui yo mismo al de San Isidro y Condor (y San Antonio y Monjitas) con el mismo buen resultado en rapidez de apagar un fuego en mas de dos departamentos.
En el de San Antonio es el clasico caso de edificios sin equipamento alguna en caso de fuego y se armo por las escaleras y apago el fuego antes de la llegada de la 2da bomba........todo eso en el pasado Diciembre solamente.

Cierto que en el gran Santiago van a ser mas comunes y se produce el 10-0-2 por lo menos un par cada semana y muchos casos he visto una buena respuesta.

Ahora, que se puede mejorar todavia mas, es cierto y para alla vamos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Esto encontre en la web, y tambien tengo entendido que hubo otra academia o seminario años atras en el tetaro Municipal de Ñuñoa ex teatro california, creo que ese es el camino o el inicio de este.


CBÑ-HOUSTON FIRE ACADEMY REALIZÓ ACADEMIA DE INCENDIOS EN ALTURA EN CHILE
La capacitación es un ítem de relevancia dentro de la vida bomberil; por ello la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y el Honorable Directorio, en su constante esfuerzo por mantener a sus Voluntarios actualizados, ha realizado un esfuerzo humano y económico para desarrollar un "Curso de Incendios en Altura y Comando de Incidentes", dictado los días 30 de abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo recién pasado, por Instructores de la HOUSTON FIRE ACADEMY, de Estados Unidos.
Con las palabras de inauguración por parte del Sr. Comandante Patricio Cumsille C., se dio inicio a este trabajo, destacando y agradeciendo la participación de los instructores invitados encabezados por Germán Lopez, Presidente de la Fundación, el Capitán Sr. Luis Lozano y sus asistentes.
"FIRE FOUNDATION" nace hace ocho años en Estados Unidos, conformado por bomberos emigrantes de Colombia y otros países de América. Su función es apoyar a los diferentes bomberos de la región pudiendo compartir lo que realizan las academias de Bomberos de Norteamérica, entregando los elementos necesarios que puedan ayudar a realizar cambios y mejoras.
La actividad está dentro de los objetivos de FIRE FOUNDATION. Germán López, se refirió al trabajo en nuestro país. "Esta actividad se enmarca dentro de un programa internacional que busca la estandarización de procesos a nivel de Latinoamérica, respetando los protocolos de cada país según su realidad.
Durante los días de intenso trabajo, se estableció un protocolo de clases teóricas en el Cuartel de la Primera y Segunda Compañías de Ñuñoa, donde se dictaron diferentes academias para fortalecer el trabajo de Incendios en Altura y Comando de Incidentes. Las Compañías, se vieron representadas por dos voluntarios cada una destacando la activa participación de los oficiales de mando, piezas vitales a la hora de la organización y desarrollo de las actividades, tanto en sala como en los trabajos prácticos y por sobre todo para replicar en sus respectivas Compañías lo aprendido.
Así, se combinaron con ejercicios prácticos, los que finalizaron con un simulacro de incendio el día domingo en un edificio de la comuna de Ñuñoa, en las calles Chile España y Alonso de Ercilla. Al lugar del ejercicio concurrieron los carros B1, B3, B9, Q2, M2 y R3, quienes comandados por diferentes Oficiales del Cuerpo y guiados por los Instructores de HOUSTON FIRE ACADEMY, realizaron un ejercicio de incendio en altura.
Uno de los instructores fue el Capitán de Alto Grado Luiz Lozano quien hace diecisiete años pertenece al Cuerpo de Bomberos de Houston de Estados Unidos, en donde los últimos ocho ha ejercido como Oficial y hoy, como vocero de esta institución.
Esta es su primera vez en nuestro país, señala, lo que se traduce en una experiencia gratificante y de gran aprendizaje. "Los bomberos de Chile son personas inteligentes que usan muchas estrategias que han leído y que han aprendido, esto lo ajustan para poder aplicarlos a los problemas que tienen en su país. Las reglas están escritas para un mundo ideal, pero no trabajamos en ese mundo, ellos leen cosas de todo el mundo, y las adaptan a lo que ellos viven a diario. Están muy bien capacitados, ellos siempre van a triunfar, tienen un plan A, B, o C, y si es necesario van a saber cómo improvisar".
De esta forma Ñuñoa se mantiene al día en capacitación de sus hombres y mujeres, destacando las necesidades que el servicio nos impone ante el inminente crecimiento en altura de la ciudad y las comunas que atendemos.
"Estamos Alerta", como dice nuestro lema y seguiremos en esta senda de trabajo y perfeccionamiento.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
La calle San Antonio tremenda escuela, aprendiendo directo de los mismos incendios, edificios sin red seca o defectuosa, sin red húmeda, algunos con alarma de humo, sin luz de emergencia, edificios sin salida de incendio, sin zona vertical presurizadas, etc.
Yo aprendí directo de los incendio, no es recomendable, nunca fui a ninguna parte a tomar cursos de Incendios en Altura.
Se han incorporado algunas tácticas y técnicas por iniciativas particulares, no por directrices del Institución. Otro punto, lamentablemente se practica poco.

¿Será que me gusta mucho el tema? porque siempre quedo con gusto a poco.
¿Cuántos años está un joven en la guardia? generalmente no está más de 2 años, en dos años no alcanzas a madurar el tema, excepto si hay alguien más viejo que te guíe y comparta lo aprendido en varios años. No se transmite lo aprendido. Es como los cambios de Gobierno justo cuando están a punto y mejorando, Cambio de personal.

Los bomberos que yo conocí (de distintas Cías y Cpos.) son reacios a reconocer sus errores y menos van a compartirlos para que no se repitan. Lo único que se enseña es "NO USE EL ASCENSOR EN CASO DE INCENDIO"
Se que en Providencia hay muchos llamados 10-0-2, sin embargo, tengo la sospecha que la historia no es muy distinta.

No veo mucho interés en el tema, hay bajo interés en compartir experiencias.
Cuando una Compañía se capacita se lo guarda como si salieran solos a los incendios.
Se que un voluntario de una Cía. daba o da charlas, pero el también aprendió directo de los incendios, desgraciadamente enseñaba ¿0 enseña? con grandes errores.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Aunque estoy de acuerdo con Don Julio en cuanto a que las cosas han estado mejorando y se ven controles rapidos de incendios en altura en el CCBB de Santiago, creo que Piton Ruso tiene muchisima razon... Destaco de su posteo esto:

¿Cuántos años está un joven en la guardia? generalmente no está más de 2 años, en dos años no alcanzas a madurar el tema, excepto si hay alguien más viejo que te guíe y comparta lo aprendido en varios años. No se transmite lo aprendido. Es como los cambios de Gobierno justo cuando están a punto y mejorando, Cambio de personal.

Si bien es cierto que ya hay en muchas Cia's de areas con edificios en altura con experiencia, no hay realmente un "trabajo de Cuerpo"... La experiencia no lo es todo, sobre todo si se basa en "experiencias" que tienen errores, es decir, no porque se "ha hecho siempre asi" signifique que esta bien hecho,... Tal vez resulte y funcione, pero puede contener trabajos innecesarios, redundantes, peligrosos, etc...

Aprender de lo que paso y compartir esas experiencias es sumamente importante.

Aca en donde estoy yo, ha habido una "explosion" en construccion en altura, nunca tantos como en Stgo, pero hay muchos edificios. El mas alto tiene 65 pisos y hay un proyecto de un rascacielos de 80 en carpeta que supone se construira en los proximos años.

Tenemos procedimientos estandarizados, pero esto es solo una ayuda. Hace algunas semana tuvimos un pequnio fuego en balcon en edificio de 15 pisos, antiguo solo red seca, (excepto el 8vo piso que se quemo el 2011 y ahora tienen red de rociadores)... Cuento corto, ... Bastante caotico resulto

Menos mal que el fuego lo controlo sus moradores rapidamente,...

¿Lo habriamos apagado? ... Claro que si... Igual como apagan los incendios en Chile, o en cualquier parte... Aprendimos algunas cosas, ... Si...

... Comparto luego

Saludos

PD; ... "No use ascemsores en caso de incendio"... Eso es cierto para los civiles y todo ascensor queno se pueda controlar con una llave... Todos los ascensores modernos tienen"opcion uso de bomberos"... Estos si s e pueden usar, pero bajo condiciones especificas...

Fuego en piso 40 del Costanera Center, sin uso de ascensor...!!!??? Pagaria por estar ahi y ver como lo hacen



...lll
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El tema de los ascensores es tan amplio como el Rescate Vehícular, distintas marcas, distintas normas, distintas nacionalidades, distinta tecnología, etc. En el centro los edificios antiguos no tienen el modo "Fire Service" o como se llame. Los edificios nuevos tienen éste modo muy distintos unos de otros. ES TEMA.

Los incendios se pueden apagar mucho antes que se produzcan, PUCHA! otro tema pendiente "Revisión de ascensores" ¿Tiene el modo "Bomberos"? ¿Cómo funciona?

Conozco el edificio Centenario que es bien especial se activa el "modo bomberos" desde el subterráneo o cuando se prende una alarma. ¿Lo han visitado? ¿cuándo? ¿y los demás? ¿los grifos?...

Si no usan el ascensor necesitaran del "Rehab" independientemente del estado físico.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Siempre han dicho que los incendios en altura no son una especialidad….. Pero qué pasa cuando ni los CCBB asumen esta emergencia como tal?.... no sería recomendable que una compañía asuma la responsabilidad hasta equiparar conocimientos y protocolos con todos sus pares…. No sería esta una “Especialidad de compañía” transitoria, pero sería un comienzo para mejorar?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ahora todo es especialidad.

Hasta dar agua sera especialidad

Necesitaremos un INSARAG de incendios estructurales para aprender a apagarlos??
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Es como el RIT.... Especialidad RIT??? WTF..... es algo que todos debemos saber..... respecto a los incendios en altura creo que se ha trabajado repoco respecto a esto.. He visto re pocas veces subir a voluntarios con extintores de agua a los incendios de altura...... es algo super útil para hacer búsqueda y rescate aminorando los síntomas de flashover.....
De igual manera comparto lo que dicen acá nos falta harto respecto a este tipo de incendios.... algo tan básico como el staging area no hemos implementado...pero si hablamos y recontrahablamos de CI.....

Aun no somos "Profesionales"
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Tengo varias ideas en la cabeza:

Trabajo Real:
Siempre muchos opinan dando muchas ideas, pero cuando llega el momento de trabajar..."Pucha hoy no puedo, dejémoslo para la próxima semana"...

Mi experiencia:
Si trabajas poco es malo, si trabajas mucho también es malo, si haces muchas cosas en un tema X puede molestar a la oficialidad, quizás porque las ideas vienen de alguien que no es Oficial/amigo. ¿Quien pierde? R: La Compañía/Cuerpo.

Cursos:
Si piensas que con un curso de fin de semana estás listo, estás muy equivocado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Gekko-Kamen

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Siempre han dicho que los incendios en altura no son una especialidad….. Pero qué pasa cuando ni los CCBB asumen esta emergencia como tal?.... no sería recomendable que una compañía asuma la responsabilidad hasta equiparar conocimientos y protocolos con todos sus pares…. No sería esta una “Especialidad de compañía” transitoria, pero sería un comienzo para mejorar?

en el CBS es comun tener emergencias simultaneas, (incendios simultaneos tambien)
y siendo el que atiende las mas altas concentraciones de edificios de altura, no puedes tener ni una ni dos "especializadas" solamente.


esta puede estar en ruta al sector opuesto y producirse otra emergencia al lado del cuertel.
TODAS las cias y todos los voluntarios deben poder atenderlo....hasta es mas facil.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Pero eso es algo que el CBS ya asumió y hace muchos años... pero que pasa en las ciudades, donde los CCBB aun no asumen estas emergencias?.... a eso apunta lo que planteo, hasta que todos estén claros con los procedimientos.....
 

UNO1989

Postulante
Miembro
18 Oct 2011
24
5
1
34
La verdad deberíamos sacar conclusiones de estos tipos de llamados, si alguien pudiera entregar mas información sobre el llamado en cuestión piso afectado, pisos del edificio, tipo de trabajo interior red seca o armada interior, dificultades???. No es lo mismo realizar una armada interior que trabajar con la red seca, los tiempos de respuesta varían demasiado, el factor altura y la condición física de todos los bomberos también es un tema a considerar. Si al trabajar con la red seca como me doy cuenta que tengo algún tipo de fuga de agua. Gran parte de las comunas estan creciendo hacia arriba y muy pocas hacia los lados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Engine Company 221 transmitted the 10-77 for the fire in a 31-story multiple dwelling. Fire is on the 25th floor. The 10-77 radio signal is for a residential high-rise building and assigns, if not already on the box alarm, four engine companies, four ladder companies, one rescue company, one squad company, three battalion chiefs, one deputy chief, the Rescue battalion, Safety battalion, Field Communications Unit, a high-rise nozzle engine company and a ventilation support company. It can also get a CFRD engine company, an additional ladder company as the FAST and a RAC (Recuperation and Care) unit.

This fire was actually on the balcony. The fire was knocked down quickly and the primary and secondary searches were negative. The Division 11 chief reported the fire as “probably will hold” 30 minutes into the incident. 30 minutes may seem quick, or no big deal. The actual time isn’t the issue, instead it is what benchmark is your department looking at. Maybe you don’t have anything with 30 floors in your response area. Maybe the tallest structure you have is a soy bean silo. No matter your area, how does YOUR department measure good and bad?

- See more at: http://www.backstepfirefighter.com/...reground-and-hrn-videos/#sthash.PcXS9yq3.dpuf

7363123654_ed2e892589_z.jpg

6571613607_3b91f5f2a8_z.jpg

RAC = Rehab