Un incendio destruye ex planta de Coval en Valdivia

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo que me comentaron amigos de la bomba (y por fotos), las labores fueron mayoritariamente ofensivas, debido a que el fuego se centro en las zonas altas de la techumbre. Para esas labores, no es necesario grandes caudales ni chorros elevados.

Saludos.

Interesante, ¿podrías explicarlo un poco más?, ¿se cayó la estructura del techo, que mantuvo tanto rato la combustión?.
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Estimados:
La foto en cuestion, no parece pertenecer al incendio en comento. (ni los bomberos que alli aparecen)
La estructura quemada era de madera. (forrada en zinc)
Era lo que correspondia a oficinas administrativas.
El lugar estaba abandonado hace mas de un año.
La altura del puente es de 6.80 Mts, con una profundidad de aguas relativamente limpias no superior a 50 cms, despues es solo fango.
Fue bastante mas rapido, practico y eficiente, abastecerse de algunas piscinas en los alrededores.
La mecanica no aporto nada util al trabajo.
Por ser una instalacion abandonada, por la hora y por el dia, el momento de deteccion de la emergencia fue tardio.
Es una planta destinada a ser desmantelada, segun declaraciones publicas de sus dueños (Watts)
No habia nada que salvar, y menos con un incendio que podia progresar rapidamente a ser realmente peligroso, (por temperatura y por confinamiento) considerando que en las inmediaciones existen peligros potenciales muy altos (mucha leña muy seca, galpones con fertilizantes, etc).}
Se trabajó bastante mal, lo que es recurrente en nuestra ciudad para este tipo de magnitudes de siniestros.
Nunca falto el agua.
Efectivamente, es zona limitrofe de 3 CCBBs: Valdivia, Mafil y San Jose, curiosamente todos a casi exactamente la misma distancia del incendio.
Paillaco no pertenece a Futrono ni viceversa, son 2 CCBB distintos, separados por mas de 70 kms.
Fue un desacierto haber pedido (o aceptado, eso no lo sé a ciencia cierta) el apoyo de la 1° de Paillaco (a 48 kms de distancia) y de Huellelhue, (a 16 kms) CCBB este ultimo que cubre un amplio sector rural, que quedo desprotegido, y que es uno de esos casos curiosos de CCBB con una unica Cia, un unico carro y pocos bomberos.
Permanecieron en la ciudad, B-1, R-4, B-6, B-8, B-9 y Bx-9, B-10 y Bx-10 mas Z-10, para hacer guardia preventiva en la ciudad, con el apoyo de Paillaco y Huellelhue.
Ese rio no permite ubicar a personas sobre su cauce, por el fango y no tiene riberas, por el fango.
La distancia entre el puente y el incendio es levemente superior a los 500 mts.
Con la mitad de los carros concurrentes y una buena planificacion del trabajo, el resultado pudo haber sido bastante menos malo.
Aspirar agua-fango desde el puente viejo, para luego trasladarla hasta el lugar del incendio, implica cortar la unica via de acceso a la ciudad desde el norte.
La planta, ya hace muchos años que no recibe nada de leche.
No se quemo nada mas que lo que ya estaba compometido a la llegada de la primera maquina, pero sí se quemo completamente.
Hechos...... no apreciaciones.

queridisimos colegas...a este tema llegue solo a dejar una copucha como para que deje de ser copucha:cool:
segun mis contactos....este incendio paso muuucho rato antes que llegaran las unidades....es mas, segun fuentes copuchentas por ahi, este incendio se informo mucho antes, pero como no es jurisdiccion de los vecinos (Mafil y Sn Jose de mariquina) lamentablemente no pudieron llegar, teniendo que esperar a la gran capital para poder ver mas apoyos, y por ahi me dicen que tampoco podian intervenir los vecinos que estaban mas cerca pq estaban esperando ordenes superiores....mientras el ser superior no dijera nada, nadie mas podia participar....plop! ademas del trabajo que se hizo, solamente puedo decir que la mayoria de las bombas hicieron su mejor esfuerzo posible, pero como el ser superior manda, el resto solo obedece (dicho sutilmente)....puedo dar fe que las personas que me comentaron estuvieron en el incendio y que todavia (como dijo un forista de la ciudad del calle calle) hay personas con afan de mejorar pero no hay espiritu de cuerpo para lo mismo.

>para aclarar y que nadie quede con la duda: esa ubicacion es jurisdiccion de valdivia, que queda (en la actualidad, por los trabajos que se realizan) a aprox 35 min del cruce. los vecinos: (Mafil) esta a 15 min aprox y (mariquina) a 20 min aprox.....y por ahi a veces las llamadas se entrecruzan entre los tres ccbb

>segun supe, los vecino fueron solicitados muuucho despues que llegaran al incendio (me hablaban de 30 o mas min despues de dada la alarma de incendio)

>se intentaron varias cosas, pero el ser superior que estaba en el lugar no les permitio....esto me lo dijeron incluso gente que no pertenece al dicho ccb en cuestion...donde manda gerente general, los subgerentes solo obedecen....

espero que no sea asi, y ojala este comentario deje de ser una copucha (pq siendo realista es una cpucha pq yo no estuve ahi)...

saludos cordiales!!
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
queridisimos colegas...a este tema llegue solo a dejar una copucha como para que deje de ser copucha:cool:
segun mis contactos....este incendio paso muuucho rato antes que llegaran las unidades....es mas, segun fuentes copuchentas por ahi, este incendio se informo mucho antes, pero como no es jurisdiccion de los vecinos (Mafil y Sn Jose de mariquina) lamentablemente no pudieron llegar, teniendo que esperar a la gran capital para poder ver mas apoyos, y por ahi me dicen que tampoco podian intervenir los vecinos que estaban mas cerca pq estaban esperando ordenes superiores....mientras el ser superior no dijera nada, nadie mas podia participar....plop! ademas del trabajo que se hizo, solamente puedo decir que la mayoria de las bombas hicieron su mejor esfuerzo posible, pero como el ser superior manda, el resto solo obedece (dicho sutilmente)....puedo dar fe que las personas que me comentaron estuvieron en el incendio y que todavia (como dijo un forista de la ciudad del calle calle) hay personas con afan de mejorar pero no hay espiritu de cuerpo para lo mismo.

>para aclarar y que nadie quede con la duda: esa ubicacion es jurisdiccion de valdivia, que queda (en la actualidad, por los trabajos que se realizan) a aprox 35 min del cruce. los vecinos: (Mafil) esta a 15 min aprox y (mariquina) a 20 min aprox.....y por ahi a veces las llamadas se entrecruzan entre los tres ccbb

>segun supe, los vecino fueron solicitados muuucho despues que llegaran al incendio (me hablaban de 30 o mas min despues de dada la alarma de incendio)

>se intentaron varias cosas, pero el ser superior que estaba en el lugar no les permitio....esto me lo dijeron incluso gente que no pertenece al dicho ccb en cuestion...donde manda gerente general, los subgerentes solo obedecen....

espero que no sea asi, y ojala este comentario deje de ser una copucha (pq siendo realista es una cpucha pq yo no estuve ahi)...

saludos cordiales!!

Como dice la canción: "La copucha, la copucha, la copucha va creciendo...la copucha, la copucha, la copucha reventó PUM!!:D
 
  • Me gusta
Reacciones: firevoley

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
SQP CHAN CHAN
XD

En HD estimado colega:

logosqp.gif


Kiuuu
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Mientras menos "copuchas" se escriban y menos personalicemos los comentarios, mejor para el Foro.

Este tema iba bien, había gente que asistió y comentando lo que vió (naturales, entonces, las discrepancias de percepción), ojala retomemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Mientras menos "copuchas" se escriban y menos personalicemos los comentarios, mejor para el Foro.

Este tema iba bien, había gente que asistió y comentando lo que vió (naturales, entonces, las discrepancias de percepción), ojala retomemos.

por supuesto!!

como puse al principio de mi copucha, y a motivo de esto, la idea de la "copucha" es aclarar que tan cierto es...lo deje en claro para que nadie se sienta pasado a llevar, puesto que la idea de este tipo de debates es unificar criterios, aclarar dudas y por supuesto aclarar situaciones que se van dando en el camino....

por eso consulte y pedí quienes fueron, o participaron puedan dar su opinion al respecto...
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
a modo personal coincido con @Elkete al plantear el caudal que debe ser al principio y por ende se debe coordinar los recursos al principio para tenerlos a la mano, pues ese ´dia me quedó grabado el "avance... bqkxhrc" en circunstancias que desde que llegó la primera máquina se tenia conocimiento de la magnitud de la emergencia y de la disponibilidad de los CCBB vecinos.
Tanto la solicitud de apoyo para el control de la emergencia como para cubrir cuartel deben ser decisiones rápidas y coordinadas.

Incluso CENCO a través de frecuencia ABC solicitaba gestionar apoyo de Máfil y Mariquina por la sabida demora en la respuesta por el estado de la ruta.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Y las fotos???

excflamma, aquí le envío una linda fotito del Río Calle Calle, mire cuanta agua gratis lleva (789 metros cúbicos por segundo) y también se puede usar como estanque ilimitado por los bomberos, sin tener que preocuparse que se les va acabar el agüita, es cosa de saber no más como y donde se puede succionar y el resto es puro meterle agua a las mangueras para masacrar las llamas infernales.

2957c7a.jpg
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Está bonita la foto. Yo creo a todos nos gusta Valdivia, con su blleza tan especial.

Pero...las fotos eran otras...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Está bonita la foto. Yo creo a todos nos gusta Valdivia, con su blleza tan especial.

Pero...las fotos eran otras...

Malas noticias estimado, el laboratorio veló el rollo y se perdieron todas las fotos...cueeeekkk!!!
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
a modo personal coincido con @Elkete al plantear el caudal que debe ser al principio y por ende se debe coordinar los recursos al principio para tenerlos a la mano, pues ese ´dia me quedó grabado el "avance... bqkxhrc" en circunstancias que desde que llegó la primera máquina se tenia conocimiento de la magnitud de la emergencia y de la disponibilidad de los CCBB vecinos.
Tanto la solicitud de apoyo para el control de la emergencia como para cubrir cuartel deben ser decisiones rápidas y coordinadas.

Incluso CENCO a través de frecuencia ABC solicitaba gestionar apoyo de Máfil y Mariquina por la sabida demora en la respuesta por el estado de la ruta.

osea....lo que yo expuse como copucha, dejó de serlo...vieron??
quien se haya incomodado por la forma en que lo expuse, por favor disculpe, no es mi intencion herir susceptibilidades.....

corroboro entonces la tesis de la jurisdiccion de la emergencia, y por lo visto habrá que hacer un estudio por el bien de los vecino de cayumapu (barrio que se encuentra a escasos metros del incendio en cuestion)

otro tema importante es que, independiente que haya un ser supremo en una emegencia, los arcangeles puedan guiar de mejor manera a los peregrinos y hacer el milagro que corresponde, y todos nos salvemos del mal, amen (prefiero asi para que nadie se sienta pasado a llevar)

y por ultimo, vuelvo a insistir....los foristas de aca, por muy insistentes y redundantes en el tema, tienen razon!! le guste a quien le guste, lo que ellos hacen es tratar de hacer lo mejor, no por el bien de la comunidad, sino pr el bien de los bomberos.

como siempre le enseño a mis muchachos en general (colegio, bomberos, amigos, amores etc etc) NO HAY PREGUNTAS WNAS, HAY WNES QUE NO PREGUNTAN.

eso....:cool:
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Firevoley!!!!

Si tu saliste a cargo del B-7 para ese incendio en Temuco (la casona de 3 pisos este verano), te aviso que yo tripulé contigo como visita hahahahha.

Un abrazo!

PD: Buena pega esa noche!... creo que Gabriel M. es quien estuvo a cargo de la germania esa madrugada.
 
  • Me gusta
Reacciones: firevoley

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
y por ultimo, vuelvo a insistir....los foristas de aca, por muy insistentes y redundantes en el tema, tienen razon!! le guste a quien le guste, lo que ellos hacen es tratar de hacer lo mejor, no por el bien de la comunidad, sino pr el bien de los bomberos.
una pequeña discrepáncia , estimado.
todo lo que en este foro se comenta-analiza-critica. es para beneficio de la COMUNIDAD, no de los bomberos.
a ellos nos debemos, y para ellos es nuestro esfuerzo.
eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
una pequeña discrepáncia , estimado.
todo lo que en este foro se comenta-analiza-critica. es para beneficio de la COMUNIDAD, no de los bomberos.
a ellos nos debemos, y para ellos es nuestro esfuerzo.
eso.

bien!! a ellos nos debemos, pero como todo orden de cosa, para poder atender bien a la comunidad primero estamos obligados a aprender y de la mejor manera posible...por eso dejo en segundo lugar a la comunidad. en todo caso en ningun momento (de mi parte) se pierde el espiritu de ayudar al projimo o a la comunidad.
creo que de nada sirve intentar correr si no sabemos caminar (dicho de un compañero de bomba que siempre nos enseña algo)

me encanto volver a este foro para tratar con personas con capacidad de debate...deja mas enseñanza que agarrarse ( de repente) con personas cerradas de mente...

saludos cordiales!!
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Puedes tener chorrocientos millones de litros de agua, grande monitores y excelentes bombas, pero esa agua debe llegar al fuego, no a las latas !!!!! entonces es una mezcla de trabajo entre entrada forzada, ventilación y ataque.

La estructura quedo parada, (paso por ahi siempre) , hasta puedo cooperar con la foto.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete