Un incendio destruye ex planta de Coval en Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.085
1.125
8
Chile
file_20151213202653.jpg

La emergencia se declaró pasadas las 19:40 horas en el sector de Cayumapu. Al lugar concurrieron siete compañías del cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Un voraz incendio consume las dependencias de la ex planta de Acoval en Valdivia.

El siniestro se declaró pasadas las 19:40 horas en el sector de Cayumapu, en la ruta que une la capital de Los Ríos con San José de la Mariquina a la altural del cruce a Máfil.

Al lugar concurrieron siete compañías del cuerpo de Bomberos de Valdivia.
file_20151213210233.jpg


file_20151213210351.jpg


file_20151213210504.jpg


soyvaldivia.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Esta planta está (o estaba) al lado del río Cayumapu. Ignoro los accesos, pero hubiese sido la segunda oportunidad para el CBV de usar una unidad de abastecimiento a aguas abiertas en menos de una semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... cuantos dias han pasado desde el ultimo incendio en sector de Valdvia que estaba cerca del rio o fuente de aguas abiertas.???

saludos

---///
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
uta valdivia otra vez jaime nuñez que le paso a los alumnos se les fue de nuevo apoyo salio hasta bomberos de paillaco en apoyo
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
uta valdivia otra vez jaime nuñez que le paso a los alumnos se les fue de nuevo apoyo salio hasta bomberos de paillaco en apoyo

¿En serio paillaco?... me parece que son del CB Futrono... ¿en serio?.

Es penoso ver por todo el país como ocurren cosas que podrían ser hechas de mejor manera, pa peor estando en el lugar los equipos para hacer algo bueno y bomberos con las ganas de hacerlo, pero el sistema de mando es cualquier cosa, menos sistema.

No hablo de este ya que no hay fotos ni videos, pero en cualquier gran incendio si no se ven grandes chorros, es imposible que se pueda hacer algo útil. En este si alcanzó a llegar el M-3 (que casi fue uno NFPA por la misma plata) lo mas probable es que el incendio haya sido bastante largo, aunque tal vez estuvo en 1ra salida en la 1ra alarma.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Relincho... ¿podrias explicar de manera clara y con pruebas el "se les fue"?

Paillaco llegó a cubrir cuartel 7ma, Huellelhue a cubrir cuartel 3ra y creo que había otra maquina cubriendo cuartel en Valdivia. En el lugar del incendio trabajo Valdivia, Máfil y San josé (la coval es justo la zona donde se unen las 3 rutas Valdivia-San José-Máfil... es muy conveniente que trabajen los 3 CB juntos en ese lugar).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Esta planta está (o estaba) al lado del río Cayumapu. Ignoro los accesos, pero hubiese sido la segunda oportunidad para el CBV de usar una unidad de abastecimiento a aguas abiertas en menos de una semana.

Eso es absolutamente correcto estimado excflamma, el Río Cayumapu está a pocos metros de esa planta lechera, hoy convertida en una nueva playa de estacionamientos...
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Firestorm, ¿alguna foto de la nueva playa de estacionamientos y/o de los inmediatos accesos al rio cayumapu al lado de la planta?

A veces no se si esto es un club de psiquicos o SQP.

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
... cuantos dias han pasado desde el ultimo incendio en sector de Valdvia que estaba cerca del rio o fuente de aguas abiertas.???

saludos

---///

Muy poquitos días han pasado... y el agua sigue pasando bajos los puentes (incluido el magnifico e insuperable Puente Cau Cau) y no por las mangueras en un convoy para apagar los incendios...
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Firestorm, ¿alguna foto de la nueva playa de estacionamientos y/o de los inmediatos accesos al rio cayumapu al lado de la planta?

A veces no se si esto es un club de psiquicos o SQP.

Saludos.

Estimado xbrandyx, acabo de mandar a revelar las fotits que me estas pidiendo, en cuanto estén listas te las envío por fax... ¿Ok. men?

Saludos a tu Sr. Padre, un gran Bombero Valdiviano.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Firestorm, ¿alguna foto de la nueva playa de estacionamientos y/o de los inmediatos accesos al rio cayumapu al lado de la planta?

A veces no se si esto es un club de psiquicos o SQP.

Saludos.

Los inmediatos accesos al Rio Cayumapu al lado de la planta:

Se pone un B al lado del puente Cayumapu (no necesita mas de 4 chorizos para llegar el agua) y el resto un tendido de alimentación en convoy por la carretera:
34eg4.png


Más fácil imposible!!!
Para esto se necesita OBACs que sepan mandar, bomberos con buena capacitación y mucho entrenamiento, de lo contrario tendremos como resultado una nueva playa de estacionamientos...
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si quiere saludar a mi padre, hágalo usted mismo estimado, no sea flojo.

Si, la ubicacion en el puente es la unica posible. Ahora mi consulta es... ¿Que caudal esperaria obtener de una CB-180 con la longitud y altura geodésica desde esa armada de chorizos?¿Habrá sido necesaria? ¿Fue un incendio para grandes caudales? (Costo vs ganancia).

PD: Espero las fotos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿En serio esa foto es de Coval?....... para que se derrumbe una estructura de acero debe estar sometida por largo rato a altas temperaturas, 45 a 60 minutos y con harta carga encima, sin carga debe haber pasado al menos una hora antes del colapso. Que terrible, mas aun estando el río cercano.

Esta vaquita saluda a quienes pasan por ahí. Me parece que Soprole compró la empresa hace unos 4 años.

34624203_z1wEIrRWC6CIpLVCOKejiDkG8pSo7YrI97VML6ShIqE.jpg



¿Esto sería el incendio controlado?....... :confused::confused:
incendio_en_Eje_3_Oriente-incendio_en_colonia_Escuadron_201-trabajan_equipos_contra_incendio_MILIMA20140603_0372_31.jpg

En el mapa se puede ver que a 250m está el río Cayumapu, con cuerdas bajando motobombas desde el puente, a bomberos esperándolas abajo, podría haberse hecho algo bastante bueno para mantener un caudal constante a los carros esperando arriba para bombearla por esa distancia.
https://www.google.cl/maps/dir/-39.....1064325,805m/data=!3m1!1e3!4m2!4m1!3e0?hl=es

El 2008 hicimos un ejercicio enviando 500gpm/1.900 lpm con mangueras a 600m, o sea 1.200 ms de 70 en total, ahora además tienen mangueras de 90mm, o sea mangueras de sobra para alimentar 1.000gpm/3.800lpm a 250mts... con 1.000 mts de 70 y dos carros CB180 la hacen+Z-5 y Z-10, ambos con descarga rápida y piscina para unos 3.000 lpm adicionales, se necesitarían mas MBombas para recargar y otro carro para monitor descargando 800 gpm.... podrían haber sido 1.800gpm/6.800lpm.

Uno de los carros recibiendo directo desde las motobombas (¿que altura tendrá el puente?) y el otro mas cercano al incendio, a unas 4 tiras de distancia alimentando un par de monitores a 500 gpm o tal vez uno solo de 3.800lpm.

La corchetera con su monitor de 1.500 lpm es un chiste ya que por su elevado ángulo de operación y bajo caudal (el límite inferior de un monitor, 400gpm/1.500lpm) al incendio llega un chorro difuso, sin capacidad de penetración...... todavía recuerdo cuando un OG de ese CB me llamó muy feliz porque le habían aclarado que podía adquirir sin problemas un NFPA, era el mismo dinero pero finalmente estarán 30 años con un carro alegórico :cool::rolleyes:o_O

No tengo idea de que tan buena o mala habría sido aquella opción de bajar MBombas, pero para un CB de mas de 100 años y rodeado de ríos esto debería ser pan comido..... tener sistemas o planes para fácil acceso a los ríos, obtener alto caudal, etc..... yo me acabo de meter al googlemaps, me llevan mas de 100 años de ventaja.

También hay sistemas que permiten obtener agua desde alturas mayores a 10 mts con venturi, sin necesidad de usar motobombas.

Estas instalaciones estaban abandonadas, pero bien podría haber sido una planta en plena producción, con aun mayor carga de fuego. El caudal que se aplicó con baja carga de fuego no fue suficiente, para una planta en producción habría sido aun más deficitario.

¿Como se abastecieron los carros, había algún punto de recarga, se usaron monitores?.


 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Si quiere saludar a mi padre, hágalo usted mismo estimado, no sea flojo.

Si, la ubicacion en el puente es la unica posible. Ahora mi consulta es... ¿Que caudal esperaria obtener de una CB-180 con la longitud y altura geodésica desde esa armada de chorizos?¿Habrá sido necesaria? ¿Fue un incendio para grandes caudales? (Costo vs ganancia).

PD: Espero las fotos!

xbrandyx, salude a su distinguido padre y a Ud., el Jueves pasado como a las 21:00 horas, le recomiendo unas pasitas pa la memoria.

Puchas que me hace trabajar distinguido Nono de Collico, tengo un pequeño problemita con mi calculadora Científica Texas Intruments de 1978, le pego un par de patas y le tengo Liz Taylor el cálculo que me pide, incluso le puedo calcular cuanta leche se perdió en el incendio, convirtiéndose en leche evaporada...:D

Elkete una ayudadita please!!!:

¿Que caudal esperaria obtener de una CB-180 con la longitud y altura geodésica desde esa armada de chorizos?¿Habrá sido necesaria? ¿Fue un incendio para grandes caudales? (Costo vs ganancia)

Calm down man, the Elkete's answer is coming, please wait seating in your favorite chair, thank you.;)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando las fotos son 3-4 mts.... pensé que eran más, estaba además muy fácil para trabajo con MBombas.

Con esa altura y 10 mts de chorizos por cada entrada en una CB180 esta entrega sin problemas los 4.000lpm, estaba muy re fácil.

https://www.google.cl/maps/@-39.725...EsNdOXtutn_xmDgXvTxw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es

Incluso estaba la opción de haber puesto a succionar al o los carros y/o MBombas en el puente viejo para no obstaculizar el tránsito....... uf.... que espanto.

En los links de abajo el puente y el río, según mi "ojímetro" son unos 3-4 mts.... me la ganó pa insertar foto directamente, pero pinchen y listo.

https://www.google.cl/maps/dir/-39....0286&pitch=0!7i13312!8i6656!4m2!4m1!3e0?hl=es

HTML:
<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m0!3m2!1ses!2scl!4v1450135499493!6m8!1m7!1sbQGF6AwjrdRVQ_1GddePQQ!2m2!1d-39.72483198083505!2d-73.10738062956979!3f217.41672260664103!4f-6.811557088713826!5f1.9587109090973311" width="600" height="450" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen></iframe>

https://www.google.cl/maps/dir/-39....0286&pitch=0!7i13312!8i6656!4m2!4m1!3e0?hl=es

https://goo.gl/maps/vqpcy6M4Pi42
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FireStorm ¿como pegaste la foto....sin ppoint?, es posible hacerlo directamente???, al parecer lo editaste con PPT.

Entre los puntos que marcaste con "B" hay 250mts, desde el puente se puede aspirar a 4.000 lpm (3-4 mts de altura) con CB 180 y las dos líneas de chorizos. Luego 4 líneas de 70 pueden enviar 3.800 lpm a otro CB 180 o dos CB90 a unos 60 mts de los monitores de 500 gpm c/u... o uno solo de 3.800lpm.

El puente viejo. la estructura sobre el río, por la izquierda estaba pintado para haber ubicado allí el o los carros en aspiración.

¿Que empresa es la de la izquierda?, está buena pa planificar un sistema de aspiración, el galpón cuadrado es de 60 x 60mts.

¿Cual estructura fue la que se quemó?.

34eg4.png
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimados:
La foto en cuestion, no parece pertenecer al incendio en comento. (ni los bomberos que alli aparecen)
La estructura quemada era de madera. (forrada en zinc)
Era lo que correspondia a oficinas administrativas.
El lugar estaba abandonado hace mas de un año.
La altura del puente es de 6.80 Mts, con una profundidad de aguas relativamente limpias no superior a 50 cms, despues es solo fango.
Fue bastante mas rapido, practico y eficiente, abastecerse de algunas piscinas en los alrededores.
La mecanica no aporto nada util al trabajo.
Por ser una instalacion abandonada, por la hora y por el dia, el momento de deteccion de la emergencia fue tardio.
Es una planta destinada a ser desmantelada, segun declaraciones publicas de sus dueños (Watts)
No habia nada que salvar, y menos con un incendio que podia progresar rapidamente a ser realmente peligroso, (por temperatura y por confinamiento) considerando que en las inmediaciones existen peligros potenciales muy altos (mucha leña muy seca, galpones con fertilizantes, etc).}
Se trabajó bastante mal, lo que es recurrente en nuestra ciudad para este tipo de magnitudes de siniestros.
Nunca falto el agua.
Efectivamente, es zona limitrofe de 3 CCBBs: Valdivia, Mafil y San Jose, curiosamente todos a casi exactamente la misma distancia del incendio.
Paillaco no pertenece a Futrono ni viceversa, son 2 CCBB distintos, separados por mas de 70 kms.
Fue un desacierto haber pedido (o aceptado, eso no lo sé a ciencia cierta) el apoyo de la 1° de Paillaco (a 48 kms de distancia) y de Huellelhue, (a 16 kms) CCBB este ultimo que cubre un amplio sector rural, que quedo desprotegido, y que es uno de esos casos curiosos de CCBB con una unica Cia, un unico carro y pocos bomberos.
Permanecieron en la ciudad, B-1, R-4, B-6, B-8, B-9 y Bx-9, B-10 y Bx-10 mas Z-10, para hacer guardia preventiva en la ciudad, con el apoyo de Paillaco y Huellelhue.
Ese rio no permite ubicar a personas sobre su cauce, por el fango y no tiene riberas, por el fango.
La distancia entre el puente y el incendio es levemente superior a los 500 mts.
Con la mitad de los carros concurrentes y una buena planificacion del trabajo, el resultado pudo haber sido bastante menos malo.
Aspirar agua-fango desde el puente viejo, para luego trasladarla hasta el lugar del incendio, implica cortar la unica via de acceso a la ciudad desde el norte.
La planta, ya hace muchos años que no recibe nada de leche.
No se quemo nada mas que lo que ya estaba compometido a la llegada de la primera maquina, pero sí se quemo completamente.
Hechos...... no apreciaciones.