Un incendio destruye ex planta de Coval en Valdivia

Elkete

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La foto en cuestion, no parece pertenecer al incendio en comento. (ni los bomberos que alli aparecen)
La estructura quemada era de madera. (forrada en zinc)
Era lo que correspondia a oficinas administrativas.
El lugar estaba abandonado hace mas de un año.
La altura del puente es de 6.80 Mts, con una profundidad de aguas relativamente limpias no superior a 50 cms, despues es solo fango.
Fue bastante mas rapido, practico y eficiente, abastecerse de algunas piscinas en los alrededores.
La mecanica no aporto nada util al trabajo.
Por ser una instalacion abandonada, por la hora y por el dia, el momento de deteccion de la emergencia fue tardio.
Es una planta destinada a ser desmantelada, segun declaraciones publicas de sus dueños (Watts)
No habia nada que salvar, y menos con un incendio que podia progresar rapidamente a ser realmente peligroso, (por temperatura y por confinamiento) considerando que en las inmediaciones existen peligros potenciales muy altos (mucha leña muy seca, galpones con fertilizantes, etc).}
Se trabajó bastante mal, lo que es recurrente en nuestra ciudad para este tipo de magnitudes de siniestros.
Nunca falto el agua.
Efectivamente, es zona limitrofe de 3 CCBBs: Valdivia, Mafil y San Jose, curiosamente todos a casi exactamente la misma distancia del incendio.
Paillaco no pertenece a Futrono ni viceversa, son 2 CCBB distintos, separados por mas de 70 kms.
Fue un desacierto haber pedido (o aceptado, eso no lo sé a ciencia cierta) el apoyo de la 1° de Paillaco (a 48 kms de distancia) y de Huellelhue, (a 16 kms) CCBB este ultimo que cubre un amplio sector rural, que quedo desprotegido, y que es uno de esos casos curiosos de CCBB con una unica Cia, un unico carro y pocos bomberos.
Permanecieron en la ciudad, B-1, R-4, B-6, B-8, B-9 y Bx-9, B-10 y Bx-10 mas Z-10, para hacer guardia preventiva en la ciudad, con el apoyo de Paillaco y Huellelhue.
Ese rio no permite ubicar a personas sobre su cauce, por el fango y no tiene riberas, por el fango.
La distancia entre el puente y el incendio es levemente superior a los 500 mts.
Con la mitad de los carros concurrentes y una buena planificacion del trabajo, el resultado pudo haber sido bastante menos malo.
Aspirar agua-fango desde el puente viejo, para luego trasladarla hasta el lugar del incendio, implica cortar la unica via de acceso a la ciudad desde el norte.
La planta, ya hace muchos años que no recibe nada de leche.
No se quemo nada mas que lo que ya estaba compometido a la llegada de la primera maquina, pero sí se quemo completamente.
Hechos...... no apreciaciones.


Superseis, las barreras de contención de "doble onda" tienen una extensiòn desde el puente hacia la planta de 35 unidades, cada una mide 4ms, son 140 mts y es alrededor de la mitad de la distancia entre el puente y la planta, sigue siendo mas fiable la medición por el googlemaps que el ojímetro, salvo el odómetro de algún vehículo.

¿Como obtuviste la altura del puente, como lo mediste, no será la altura del puente al lecho del río?, lo mío fue pura suposición ojimétrica. Pero en cualquier caso, si esa es la altura al agua, el rendimiento de las bombas baja al 60%, eso se compensa poniendo dos CB 180 aspirando, o mas MBombas en el río.

¿Alcanzan a aparecer las piscinas en la foto de FireStorm?, si se trabajó con piscinas y el incendio continuó algo no estuvo bien. No es lo mismo "agua para todos los pitones" que "agua para el incendio", no siempre es lo mismo, y si hubo chorros mediagüeros hubo desperdicio de agua y riesgos inútiles con esos chorros de poco alcance.
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
interesante discusion

habria que saber muy bien los detalles de "que se quemo", "cuanto se quemo" y "que tan avanzado" estaba el incendio a la hora de la llamada al 132 y "que tan avanzado" estaba el fuego al llegar bomberos... yo creo que hay una tendencia en Chile de no llamar a 132 altiro, sino tratar de hacer algo antes

en cualquier caso, creo que es siempre bueno discutir llamados e incendios... la foto aerea en cuestion esta siendo "cuestionada", pero sirve como un buen ejercicio. Distancias, numero de carros bomba necesarios, accesos, agua (limpia o fangosa), etc

ojala las Comandancias y Cia's hicieran esto tambien... les aseguro que habrian mucho mas "ideas" al llegar al proximo incendio

saludos



---///
 

Elkete

Comandante de Guardia
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La foto en cuestion, no parece pertenecer al incendio en comento. (ni los bomberos que alli aparecen)
La estructura quemada era de madera. (forrada en zinc)
Era lo que correspondia a oficinas administrativas.
El lugar estaba abandonado hace mas de un año.
La altura del puente es de 6.80 Mts, con una profundidad de aguas relativamente limpias no superior a 50 cms, despues es solo fango.
Fue bastante mas rapido, practico y eficiente, abastecerse de algunas piscinas en los alrededores.
La mecanica no aporto nada util al trabajo.
Por ser una instalacion abandonada, por la hora y por el dia, el momento de deteccion de la emergencia fue tardio.
Es una planta destinada a ser desmantelada, segun declaraciones publicas de sus dueños (Watts)
No habia nada que salvar, y menos con un incendio que podia progresar rapidamente a ser realmente peligroso, (por temperatura y por confinamiento) considerando que en las inmediaciones existen peligros potenciales muy altos (mucha leña muy seca, galpones con fertilizantes, etc).}
Se trabajó bastante mal, lo que es recurrente en nuestra ciudad para este tipo de magnitudes de siniestros.
Nunca falto el agua.
Efectivamente, es zona limitrofe de 3 CCBBs: Valdivia, Mafil y San Jose, curiosamente todos a casi exactamente la misma distancia del incendio.
Paillaco no pertenece a Futrono ni viceversa, son 2 CCBB distintos, separados por mas de 70 kms.
Fue un desacierto haber pedido (o aceptado, eso no lo sé a ciencia cierta) el apoyo de la 1° de Paillaco (a 48 kms de distancia) y de Huellelhue, (a 16 kms) CCBB este ultimo que cubre un amplio sector rural, que quedo desprotegido, y que es uno de esos casos curiosos de CCBB con una unica Cia, un unico carro y pocos bomberos.
Permanecieron en la ciudad, B-1, R-4, B-6, B-8, B-9 y Bx-9, B-10 y Bx-10 mas Z-10, para hacer guardia preventiva en la ciudad, con el apoyo de Paillaco y Huellelhue.
Ese rio no permite ubicar a personas sobre su cauce, por el fango y no tiene riberas, por el fango.
La distancia entre el puente y el incendio es levemente superior a los 500 mts.
Con la mitad de los carros concurrentes y una buena planificacion del trabajo, el resultado pudo haber sido bastante menos malo.
Aspirar agua-fango desde el puente viejo, para luego trasladarla hasta el lugar del incendio, implica cortar la unica via de acceso a la ciudad desde el norte.
La planta, ya hace muchos años que no recibe nada de leche.
No se quemo nada mas que lo que ya estaba compometido a la llegada de la primera maquina, pero sí se quemo completamente.
Hechos...... no apreciaciones.


Superseis, las barreras de contención de "doble onda" tienen una extensiòn desde el puente hacia la planta de 35 unidades, cada una mide 4ms, son 140 mts y es alrededor de la mitad de la distancia entre el puente y la planta, sigue siendo mas fiable la medición por el googlemaps que el ojímetro, salvo el odómetro de algún vehículo.

¿Como obtuviste la altura del puente, como lo mediste, no será la altura del puente al lecho del río?, lo mío fue pura suposición ojimétrica. Pero en cualquier caso, si esa es la altura al agua, el rendimiento de las bombas baja al 60%, eso se compensa poniendo dos CB 180 aspirando, o mas MBombas en el río.

¿Alcanzan a aparecer las piscinas en la foto de FireStorm?, si se trabajó con piscinas y el incendio continuó algo no estuvo bien. No es lo mismo "agua para todos los pitones" que "agua para el incendio", no siempre es lo mismo, y si hubo chorros mediagüeros hubo desperdicio de agua y riesgos inútiles con esos chorros de poco alcance.

Finalmente hay que tener siempre presente que la mejor protecciòn para propagaciones o exposiciones es..... ¡¡¡apagar el incendio, y hacerlo con rapidez!!!.... simple.
 

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de lo que se quemo, al momento de la llegada de las dos primeras bombas estaba comprometido casi el 50%, me toco llegar a cargo de B-3 que llego segundo junto con B-2, se armo "Big Paulie" de 70mm directo de nuestro estanque mas el de B-2, se lanzo todo el caudal disponible en ambas maquinas con esta estrategia pero no tuvo los efectos esperados, si bien en su momento se bajo considerablemente la carga de fuego, a la llegada de la tercera maquina (tramo de tiempo entre las dos primeras a la tercera considerable, asumo por los nefastos cortes en la ruta) ya había retomado fuerza el incendio considerablemente
 
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Elkete

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de lo que se quemo, al momento de la llegada de las dos primeras bombas estaba comprometido casi el 50%, me toco llegar a cargo de B-3 que llego segundo junto con B-2, se armo "Big Paulie" de 70mm directo de nuestro estanque mas el de B-2, se lanzo todo el caudal disponible en ambas maquinas con esta estrategia pero no tuvo los efectos esperados, si bien en su momento se bajo considerablemente la carga de fuego, a la llegada de la tercera maquina (tramo de tiempo entre las dos primeras a la tercera considerable, asumo por los nefastos cortes en la ruta) ya había retomado fuerza el incendio considerablemente

Interesante, ¿que bombas tienen esos carros, que pitón usó el B2?.

Como sea buena la mentalidad de pegarle firme.
 

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B2 iba a desplegar un protek, pero cuando llegamos nosotros dos minutos despues ordene optimizar el agua de B2 mas B3 en Big Paulie con los resultados ya descritos
 

xyz

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Qué lástima que no les funcionó. ¿Qué rango de caudales lograba el Big Pauli? ¿No fue usado en el mejor lugar? ¿Los problemas se debieron en realidad a lo lento que fue conseguir más agua?

Saludos,
 

Elkete

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B2 iba a desplegar un protek, pero cuando llegamos nosotros dos minutos despues ordene optimizar el agua de B2 mas B3 en Big Paulie con los resultados ya descritos

No me queda claro.... ¿en vez de los 400gpm del BPaulie y los 250 gpm del B2 se atacó solo con los 400gpm del B Paulie?. Para un incendio que ya estaba grande probablemente lo mejor era atacar con el mayor caudal `posible.

¿Alguno de los dos carros anda con monitor de 1.000 gpm?.
 

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No me queda claro.... ¿en vez de los 400gpm del BPaulie y los 250 gpm del B2 se atacó solo con los 400gpm del B Paulie?. Para un incendio que ya estaba grande probablemente lo mejor era atacar con el mayor caudal `posible.

¿Alguno de los dos carros anda con monitor de 1.000 gpm?.[/QUOTE

B-3 abastecio a B-2 y desde B2 sacamos nuestro Big Paulie asi que ocupamos el agua de ambos moviles como ataque inicial
 

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No me queda claro.... ¿en vez de los 400gpm del BPaulie y los 250 gpm del B2 se atacó solo con los 400gpm del B Paulie?. Para un incendio que ya estaba grande probablemente lo mejor era atacar con el mayor caudal `posible.

¿Alguno de los dos carros anda con monitor de 1.000 gpm?.
nosotros contamos con el monitor del techo de nuestro carro
 

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¿Anda con la cachota ex 7ma de 300-500-800-1.000 gpm, en que caudal se usó?. Al B3 le sacamos desde estanque (un carro con 30 años) cerca de 4.000 lpm.

usamos big paulie no el de techo por una razon mas bien "tecnica" para que fuera efectivo debiamos acceder mas a la planta donde habian vehiculos que impedian el paso y la posicion que nos restaba podia comprometer al carro y su personal, si lo haciamos desde mas lejos no tendria el efecto logrado, por lo tanto se opto por big paulie.
 

Firestorm

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nosotros contamos con el monitor del techo de nuestro carro

Yo he visto trabajar muchas veces los monitores de los carros Mercedes B-1 y B-3 (modelo Valdivia del año 1983), la última vez vi como lavaba las paredes de cemento del edificio de la Facultad de Ciencias de la UACh, literalmente botando el agua en un edificio totalmente quemado.

Cuando un OBAC decide usar un monitor de 1000 o 1200 gpm. para el ataque inicial, debe tener muy bien pensado cual va ser la fuente de alimentación FABA (Vayan aprendiéndose esta sigla cabritos, que se va a repetir permanentemente en el foro), para que el ataque funcione realmente y no sea "una simple meá de perro cojo" y se acabó el agua.
 

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Yo he visto trabajar muchas veces los monitores de los carros Mercedes B-1 y B-3 (modelo Valdivia del año 1983), la última vez vi como lavaba las paredes de cemento del edificio de la Facultad de Ciencias de la UACh, literalmente botando el agua en un edificio totalmente quemado.

Cuando un OBAC decide usar un monitor de 1000 o 1200 gpm. para el ataque inicial, debe tener muy bien pensado cual va ser la fuente de alimentación FABA (Vayan aprendiéndose esta sigla cabritos, que se va a repetir permanentemente en el foro), para que el ataque funcione realmente y no sea "una simple meá de perro cojo" y se acabó el agua.

por eso optamos por la versatilidad que nos ofrecia desplegar una linea con Big Paulie y los recursos limitados que en la fase inicial teníamos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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usamos big paulie no el de techo por una razon mas bien "tecnica" para que fuera efectivo debiamos acceder mas a la planta donde habian vehiculos que impedian el paso y la posicion que nos restaba podia comprometer al carro y su personal, si lo haciamos desde mas lejos no tendria el efecto logrado, por lo tanto se opto por big paulie.

¿Han probado el BPaulie sin la boquilla y línea de 70?, al parecer la salida es de 1-1/2" para 600 gpm/2.300lpm, la bomba del B3 podría alimentarlo sin problemas.
 
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Elkete

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Yo he visto trabajar muchas veces los monitores de los carros Mercedes B-1 y B-3 (modelo Valdivia del año 1983), la última vez vi como lavaba las paredes de cemento del edificio de la Facultad de Ciencias de la UACh, literalmente botando el agua en un edificio totalmente quemado.

Cuando un OBAC decide usar un monitor de 1000 o 1200 gpm. para el ataque inicial, debe tener muy bien pensado cual va ser la fuente de alimentación FABA (Vayan aprendiéndose esta sigla cabritos, que se va a repetir permanentemente en el foro), para que el ataque funcione realmente y no sea "una simple meá de perro cojo" y se acabó el agua.

Claro que también muchas veces bastará el ataque inicial y luego el remate puede ser realizado por el carro que llega a continuación o bien es suficiente el agua de los grifos del sector.

Es mas crítico cuidar que el ataque sea de buen caudal que preocuparse del abastecimiento ...... que sin embargo no debe ser descuidado.
 
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xbrandyx

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Por lo que me comentaron amigos de la bomba (y por fotos), las labores fueron mayoritariamente ofensivas, debido a que el fuego se centro en las zonas altas de la techumbre. Para esas labores, no es necesario grandes caudales ni chorros elevados.

Saludos.
 
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30 Mar 2011
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valdivia
este llamado salio ya mal desde el despacho , me explico mafil y san jose estan mucho mas serca en cuanto a tiempo , por el tema de cortes en la carretera las unidades de valdi se demoraron mas de lo normal en llegar ( sali tripulando desde el cuartel la unidad de mi cia y vaya que el camino retrasa ) cuando llegamos fuimos el quinto o sexto carro que a todo esto ya esta bastante viejito ( unidad C9 renault b110 ) pero aun asi alcanzamos a la bomba de la quinta y dejamos muyy atras a la mecanica de la tercera , me llama la atencion cuando hablan de que usaron el big paulie yo al menos no lo vi y el trabajo en ese momento eh mejor omito comentarios ( cazando elefantes con balas de goma porque el unico piton que pude ver trabajando desde el exterior solo tiro agua al humo en el techo ) nunca vi un piton monitor de los mercedes o uno de piso , el incendio hasta pasada la primera media hora de trabajo fue mucho humo al menos desde yo estaba . era para lineas de interior y una buena ventilacion
agua no falto entre las bombas que quedaron disponibles y los dos Zs , el fuego estaba en la zona del techo y costo bastante ver el fuego como tal ya que como repito solo era mucho humo .
la foto que subio firestrom es totalmente falsa estoy algo molesto con la fotito en cuestion porque estas dejando bastante mal a los demas bomberos del CBV que trabajaron directamente en la emergencia ( yo no trabaje de forma directa nuestro trabajo es recargar los cilindros de los Era ) ah y un poco mas de respeto cuando se dirija a un nono aunque ud lo trate de amigo porque aqui tiene otro nono que no es para nada su amigo .
pd: urgente una nutricionista , dieta y deporte para algunos bomberos los cilindros de los equipos no les duran nada , yo no sere deportista de alto rendimiento pero al menos no doy pena como algunos que mas de 10 minutos no duran .
 
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este llamado salio ya mal desde el despacho , me explico mafil y san jose estan mucho mas serca en cuanto a tiempo , por el tema de cortes en la carretera las unidades de valdi se demoraron mas de lo normal en llegar ( sali tripulando desde el cuartel la unidad de mi cia y vaya que el camino retrasa ) cuando llegamos fuimos el quinto o sexto carro que a todo esto ya esta bastante viejito ( unidad C9 renault b110 ) pero aun asi alcanzamos a la bomba de la quinta y dejamos muyy atras a la mecanica de la tercera , me llama la atencion cuando hablan de que usaron el big paulie yo al menos no lo vi y el trabajo en ese momento eh mejor omito comentarios ( cazando elefantes con balas de goma porque el unico piton que pude ver trabajando desde el exterior solo tiro agua al humo en el techo ) nunca vi un piton monitor de los mercedes o uno de piso , el incendio hasta pasada la primera media hora de trabajo fue mucho humo al menos desde yo estaba . era para lineas de interior y una buena ventilacion
agua no falto entre las bombas que quedaron disponibles y los dos Zs , el fuego estaba en la zona del techo y costo bastante ver el fuego como tal ya que como repito solo era mucho humo .
la foto que subio firestrom es totalmente falsa estoy algo molesto con la fotito en cuestion porque estas dejando bastante mal a los demas bomberos del CBV que trabajaron directamente en la emergencia ( yo no trabaje de forma directa nuestro trabajo es recargar los cilindros de los Era ) ah y un poco mas de respeto cuando se dirija a un nono aunque ud lo trate de amigo porque aqui tiene otro nono que no es para nada su amigo .
pd: urgente una nutricionista , dieta y deporte para algunos bomberos los cilindros de los equipos no les duran nada , yo no sere deportista de alto rendimiento pero al menos no doy pena como algunos que mas de 10 minutos no duran .

como bien dices el camino si pudo ser un factor incidental, sin embargo, mucho antes que llegaras cuando estaba B-2 y B-3 el primer ataque fue con estos dos carros y Big Paulie de B-3, puedo dar fe de eso porque sali a cargo de mi unidad.