UN BOMBERO UN VOTO, CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAISO

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Hola Estimados Foristas:

Desconosco el metodo de elecciones de oficiales generales en otros cuerpos de bomberos. En Valparaiso solo tienen derecho a voto para oficiales generales director capitan y secretario. Propongo para el debate interno de este foro, discutir sobre el derecho a voto que tenemos ante el Cuerpo de Bomberos cada bombero, sin importar su rango.

En el fondo dejar de lado el sistema oligarquico que impera en el CBV, y se tomen decisiones con un poco mas libertad,

cuales son sus opiniones??? y cual seria el metodo para cambiar el actual sistema, que ya nos dimos cuenta no es de los mejores.


saludos

Denis Hidalgo
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Denis en CBV las elecciones son universales por asamblea internas en las Compañías, es decir, la compañía vota por una lista de oficiales generales previamente conocida.

Lo errado del proceso actual es que se realiza cada 2 años DEBIENDOSE, por ley de estatutos (DS 110), ser anual. Este es otro de los puntos bajos que desnudo la carta enviada al Ministerio de Justicia por la Novena Cia CBV.

El mejor ejemplo para todos los cuerpos de Bomberos es el sistema Reglamentario y Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

FAVOR OTROS CUERPOS DE BOMBEROS, QUE PUEDEN ESTAR EN FALTA AL IGUAL QUE VALPARAISO, CONSULTEN CON ALGUN CAMARADA DE VIÑA Y CONSIGANSE SUS ESTAUTOS Y SISTEMA DISCIPLINARIOS, VERAN LA REINGENIERIA POSITIVA QUE SE PRODUCIRA EN MATERIA REGLAMENTARIA.


ADCOX
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
adcox

no seria mas transparente elecciones generales abiertas , un bombero un voto?


como lo hacen otros cuerpos de bomberos¿¿¿????
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Por eso creo que la INSTACIA mas aplicada a la legalidad, es que adopten TODOS los Cuerpos de Bomberos de Chile, el sistema que se aplica en VIÑA.

ADCOX
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Segun muchos , el Cuerpo de Bomberos de Valpo , es una de las institucion democraticas mas antigua de Chile osea que se ha mantenido ininterrumpidamente democratica.


pero a mi juicio oligarquica, alguno deciden por el resto.
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Denis Hidalgo dijo:
Segun muchos , el Cuerpo de Bomberos de Valpo , es una de las institucion democraticas mas antigua de Chile osea que se ha mantenido ininterrumpidamente democratica.


pero a mi juicio oligarquica, alguno deciden por el resto.


Estimado Denis, el sistema en su espíritu es democrático. Lo digo por que en Temuco tenemos el mismo sistema.

En la práctica a veces no funciona, por que los directores, quienes son los que deben recabar los acuerdos de las respectivas asambleas de las Compañías, no han respetado en contadas situaciones dichos acuerdos.

Si te fijas en dicho acuerdo debe reflejarse la opinión de la mayoría de los voluntarios. Esto es democrático.

Está en cada uno de nosotros elegir o no a los directores que deberán hacer respetar nuestros acuerdos.

Saludos.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
En punta arenas haste hace un par de años, eran indirectas, como ocurre en otros cuerpos, pero en un afán de transparentar las elecciones, hoy en día se realizan de manera directa un dia determinado por el directorio general todos los bomberos(incluido vonvero) deben presentarse en el edificio de superintendencia para sufragar, luego el recuento de votos es público y puede asistir quien quiera ser testigo de esto.


cordiales saludos


Vonvero
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Por estos lados votan directores y capitanes electos, en el caso de mi compañía se hace una reunión previa en donde se dan los nombres de los posibles candidatos y cada voluntario emite su opinión y se saca un concenso para que nuestros oficiales voten en el directorio, aunque con esto lo unico que se logra es que se den vuelta en los cargos los mismos de siempre y por lo general no permite una renovación de gente nueva o joven, o mas bien compartida entre bomberos antiguos en algunas cargos y jovenes en los otros cargos, pero creo que lo mejor y lo mas salomonico es lo que dicen un bombero un voto y que los postulantes a los cargos se presenten con proyectos y que de acuerdo a la mejor opción cada bombero se su opción.
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Que injusto, aca un voluntario es un voto, eso si, debe tener cierto porcentaje de asistencia, pero de que los directores y capitanes voten por lo que quisieron la mayoria de xx cia, no me parece democratico, y respecto al tema de dos años, tengo mis pro y mis contra, 1 año es un timpo muy corto para cambios significativos, todo proceso con gestion incluidada debe proyectarse a largo plazo, como lo hacen los Gerentes, pero por otro lado, hemos tenido oficiales que con ellos arriba se ha hecho inteminable y ya en abril queremos que llegue rapido diciembre.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
rvillanueva dijo:
Que injusto, aca un voluntario es un voto, eso si, debe tener cierto porcentaje de asistencia, pero de que los directores y capitanes voten por lo que quisieron la mayoria de xx cia, no me parece democratico, y respecto al tema de dos años, tengo mis pro y mis contra, 1 año es un timpo muy corto para cambios significativos, todo proceso con gestion incluidada debe proyectarse a largo plazo, como lo hacen los Gerentes, pero por otro lado, hemos tenido oficiales que con ellos arriba se ha hecho inteminable y ya en abril queremos que llegue rapido diciembre.

pero creo que en dos años tienes tiempo de rodaje, para foguearte y hacer un buen trabajo!!

mis saludos!
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Lo de un año lo dice la Ley en su DS 110....si tu gestión fue buena, seguiras en el puesto , pero si las gestiones son MALAS, como la actual del CBV, se acorta el plazo apara el recambio. Mas de alguno a tenido Comandantes o Superintendentes que a mitad de año ya se visualiza que deben solo tomar sus cositas y retirarse.

ADCOX
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Vonvero dijo:
En punta arenas haste hace un par de años, eran indirectas, como ocurre en otros cuerpos, pero en un afán de transparentar las elecciones, hoy en día se realizan de manera directa un dia determinado por el directorio general todos los bomberos(incluido vonvero) deben presentarse en el edificio de superintendencia para sufragar, luego el recuento de votos es público y puede asistir quien quiera ser testigo de esto.


cordiales saludos


Vonvero

Tengo entendido, favor corriganme si no estoy en lo correcto, que Pta Arenas en su oportunidad realizo una corrección a su reglamento y estatutos, ya que no estaban de acuerdo a la legislacion vigente. Por otro lado al CB de Viña del Mar, en su andar y proyectos, no ha influido enormemente el tema de la duración de los mandos, ya que las tareas son tratadas como proyectos que puede ser llevados por quien este en el puesto.

En resumen, se requiere de un cambio a nivel nacional, y que todos de Arica a Pta Arenas tengan las mismas bases en sus reglamentos y estutos.

ADCOX
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Espiritu de ADCOX dijo:
Vonvero dijo:
En punta arenas haste hace un par de años, eran indirectas, como ocurre en otros cuerpos, pero en un afán de transparentar las elecciones, hoy en día se realizan de manera directa un dia determinado por el directorio general todos los bomberos(incluido vonvero) deben presentarse en el edificio de superintendencia para sufragar, luego el recuento de votos es público y puede asistir quien quiera ser testigo de esto.


cordiales saludos


Vonvero

Tengo entendido, favor corriganme si no estoy en lo correcto, que Pta Arenas en su oportunidad realizo una corrección a su reglamento y estatutos, ya que no estaban de acuerdo a la legislacion vigente. Por otro lado al CB de Viña del Mar, en su andar y proyectos, no ha influido enormemente el tema de la duración de los mandos, ya que las tareas son tratadas como proyectos que puede ser llevados por quien este en el puesto.

En resumen, se requiere de un cambio a nivel nacional, y que todos de Arica a Pta Arenas tengan las mismas bases en sus reglamentos y estutos.

ADCOX





de hecho asi fue, se corrigiueron y actualizaron algunas cosas

mis saludos!

Vonvero
 

ELDXAY

Aspirante
Miembro
19 Jun 2006
34
0
2
124
Este es un tema muy interesante, es más yo estoy por sumarme al momento de ver mayores argumentos.
Los años dentro de la institución me permitieron ver los dos procesos, vale decir la votacion de Capitan, Director y Secretario, el que no ví mayores problemas en aquellos tiempos, pero eran otros y parece que mejores ya que los intereses finales eran el servicio.
Y finalmente ví, el proceso de elección en que cada Voluntario es un voto, el que desde mi punto de vista refleja con mayor fuerza una verdadera democracia.
Pero bueno, quisiera colgarme de este tema para hacer algunas consultas.

1. ¿Como dice la ley (DS 110) debe hacerse?
2.¿ Que hace o impide que un voluntario NO, pueda votar?
3. ¿Que hace o impide que una Compañía, (toda) NO pueda votar?

Perdón por aprovecharme del tema para hacer estas consultas.

eldxay
 

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
124
www.bomberoscastro.cl
En Castro en las elecciones de oficiales generales todos los voluntarios tienen derecho a voto teniendo sus cuotas al dia y un cierto porcentaje de asistencia.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Un voluntario, un voto......

¿Qué paso en valparaiso?

A mediados del mes de diciembre del año 2006, se hizo la elección de oficiales generales del CBV, en esta ocasion, una compañia sesquicentenaria (NOVENA) se encontraba en proceso de "reorganizacion" (situacion que permanece en el tiempo), razón por la que pudo emitir su voto.

Ahora, en los cuestionados estutos y reglamento del CBV, se señala que los oficiales generales deben ser elegidos por la totalidad (15) de las compañias del mencionado cuerpo. Entonces, ¿Cómo se puede elegir una oficialidad general si falta el voto de una compañia?.

Es más, dos de los actuales comandantes, fueron miembros de esta "comisión reorganizadora", y debieron dejar este puesto para incorporarse a la comandancia. Con esto me surgen las siguientes consultas:

¿Habrán dado estas personas el voto de la NOVENA?
Si es asi, ¿Por quienes habrán votado?
¿Se da cumplimiento total, real y efectivo de los estatutos del CBV?
¿Es transparente el sistema de elecciones en el CBV y en otros?


Un detalle, cabe señalar que estos comandantes en ocasiones anteriores, NO salieron electos por el voto de la NOVENA.

Para concluir, se que me sali un poco del tema de fondo, pero queria ser alusion que los sietmas de eleciones en bomberos, por lo general son manipulados. Seria bastante interesante que fuese un voluntario, un voto, pero en un lugar establecido para el voto (valga la redundancia) y con un registro de los votantes.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Reitero.....no hay cumplimiento a la lesgilacion vigente. Esta en falta el CBV, como tambien todo Cuerpo de Bombero que no este modificado sus Estatutos y mantenga la misma estrcutura que el añejo y fuera de ley del CBV.

Cuerpos de Bomberos de Chile se tiene que reformar el sistema reglamentario. Consulten a Viña que en estos momentos esta dando pautas al respecto.

ADCOX
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Lo entretenido de esto, es que valparaiso quiere cambiar los estatutos para "solucionar" sus falencias, pricipalmente el tema NOVENA. Pero...

Señores oficiales generales, no se desgasten, para "solucionar" sus faltas, deben esperar un año despues de la promulgacion de las reformas para que entren en funcionamiento.

Asesorense.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Avelino Jara V. dijo:
Plop. Para hablar y debatir se debe tener conocimiento de causa y no como en este caso que se platea una situación que hace años fue trabajada y mejorada.

Gracias a los demas post por aclarar el tema.

O sea el tema esta bien en los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso , esta todo conforme a la legislacion vigente ...en fin, el CBV es un retrato de quienes la conforman.

ADCOX