UME unidad de emergencias del ejercito vs Bomberos

CapoSquadra

Chupe
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10 Sep 2006
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Talcahuano - Chile
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Maurucio

Te preguntaba de donde eras, porque al parecer las experiencias vividas en el terremoto son diferentes la tuya con la mia...

Comparto contigo el tema de que unificar la capacidad de respuesta para emergencias es erroneo, y mas aun en estrategia militar.

Tenemos visiones distintas y la diversidad de opinion esta la riquieza de la sociedad ... dicen

Pero en mi comentarios argumento el porque de esta via y no la otra... no crees tu que estoy en lo correcto, en cuanto a nuestra capacidad de respuesta limitada??

el tema de esperar un memorandumm o otra cosa, no tiene nada que ver con tener una estructura operativa nacional.... los carabineros la tienen... y por lo que vi, salieron a las calles antes o juntos con bomberos... y es logico tambien... ambos somos organizmos de primera respuesta los militares NO, por cuanto necesitan ordenes para poder salir.

Lo unico que espero, es que para el proximo estemos mejor prerarados como ESTADO, y no peor como estubimos ahora, por ejemplo en el tema comunicaciones, en compracion con el de valdivia 60.....

saludos y me agrada que exista gente que estos temas tambien le interesen..

PAOLO
 

Nacho

Comandante de Guardia
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La etapa de rehabilitación post catastrofe es la mas pesada y costosa, me agrada el debate con altura de miras tanto de Paolo como de Mauricio., lo que pudiera argumentar ya esta en una u otra argumentación.

Yo sugeriria otra arista al tema las UME, Bomberos, La Unidad de Emergencias Nucleares, El SAR, el Bote Salvavidas, El ECH,ADCH,FACH
PDI, Carabineros, Rescate Canino,Socorro Andino, radioaficionados, Defensa Civil en fin todos los actores del teatro de operaciones imagino que estaran coordinados bajo un Solo Sistema de Protección Civil Claramente definido ¿cual seria o podria ser la estructura de el? ¿saben para donde va el que planteara nuestro Gobierno? , imagino (aunque paresca iluso) a Bomberos como un eslabon de una cadena de Protección Civil fuerte y Coordinado, ¿apuntara para alla las UME?.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Alguien podría enviame los post que parece no puedo ver desde mi PC ?

Me refiero a aquel en donde se dice que no le van a dar recursos a Bomberos para mejorar, sólo a las UME para crearse y dotarse.

También me sería útil tener a la vista aquel en donde explican de qué color van a ser los carros del Ejercito para ir a los incendios, o a las emergencias en general.

Lástima que seguiimos donde mismo, craso error el mio al pensar que después del Terremoto que para algunos hizo bastante más que sólo movernos el piso, sigamos con pensar que Bomberos (por más que quiera aprecie y respete a la Institución en su conjunto) pueden y deben ser los únicos especialistas en el Desastre

Más en una Sociedad que hasta ese día, no nos tomaban a través de LA institución a cargo de la protección civil, muy en cuenta si uno quiere ser algo exigente en la apreciación.

Una pregunta muy en serio: en el famoso video de la Onemi, alguien vió algún Bombero (aparte de los que trabajan en la Onemi)

Ahora, si se quieren preocupar de estas nuevas fuerzas que se crearán, pregunto yo: alguien dijo algo cuando para Rescate Urbano, invitan a miembros de las fuerzas armadas a entrenarse ?

Al menos del Ejercito me consta no han sido pocos, ignoro de las oras ramas, o de Carabineros o PDI.

Ahora, si les preocupa perder el control de los desastres la solución es facil: ganarlo y demostrar sin lugar a duda que son los mejores para mantenerlo y ejercerlo mejor que cualquier otro.

Creo que a eso se le llama LIDERAZGO.
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Me falto agregar que en la Historia de Nuestro Chile (revisenla) la grandes llamesmolse "metidas de Pata" se han nacido cuando cada cual ha cuidado su fundo olvidando el conjunto o sea CHILE.

PD. Fotografo; Igual gran aporte.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
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1 Sep 2006
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En mi particular opiniòn, de concretarse ( cosa que dudo que pase) me gustaria que la UME, apuntase màs allà de lo que se ha dicho hasta el momento.


La verdad es que està totalmente comprobado que eñ sistema de UME europeo no diò resultado, en vez de estar discutiendo cuann beneficiosa sea algo que vuelvo a repetir se demostrò por medio de la diputaciòn española no dio resultado.


Estados unidos luego del huracan katrina, el desastre de nueva orleans se diò cuenta tambien que cuando las emergencias son de èste tipo y donde la seguridad nacional se ve afectada no por amenaza humana directa, terrorista o ataque enemigo, lo ideal es que conjuntamente con el actuar de los militares lo hagan las fuerzas civiles, se dejò de lado la visiòn propiamente tal del periodo de la guerra fria, en donde los militares tomaban el control de las ciudades y realizaban labores de toda indole, desde actos represivos hasta la reparticiòn de agua, desconosco el protocolo de emergencia americano, pero lo que si se es que luego del 11s y las torres gemelas, y con posterioridad al hurcan katrina, en estados unidos tomaròn fuerza las TASK FORCES, fuerzas de tareas interdisciplinarias, en donde no sòlo los militares forman parte sino quie tambien, policias, bomberos, paramedicos, profesionales entre otros. Unidades multidisciplinarias.


El asunto acà tratado creo que va por la reparticìon de recursos, el asunto de la capacitaciòn pienso que ya es un tema que hace años se debiò hjaber tratado, todos sabemos que carabineros, samu, ejercito, fach, armada gendarmeria, entre otras instituciones tienen capacitaciones en el àrea rescxate urbano por ejemplo.


Pienso que mientras chile tenga un sistema de poca coordinaciòn la idea de la UME va a dar poco resultado, dado que los recursos se van a enfocar a zonas determinadas dejando de lado otras zonas ( ocurrio con el caso de concepciòn muchas fuerzas de tareas por desconociminento se enfocaròn en la octava regiòn cuando la zona costera de la septima sufria graves consecuencias del terremoto y la llegada de FT recien se materializò con el pasar de los dìas)

Que veo en un futuro lejano, y pongo a mi ciudad como ejemplo.

TERREMOTO EN LA SERENA, 8,5 grados, con tsunami.

Tendremos La mencionada UME, bomberos locales, bomberos de la regiòn, bomberos de otras regiones, carabineros, y otras instituciones trabajando por separado, con distintos sistemas de identificaciòn, con distintos mandos, con distintas instrucciones, con distintos equipos, con distintos procedimientos actuando desorganizadamente y cada una por su cuenta.

Eso US america, motivò la creaciòn de task forces como las antes mencionadas.

Cual es la idea de fortalecer sòlo las instituciones militares???

Politica señores, los militares son fuerzas obedientes y no deliberantes.
y a un politico eso le sirve mucho.

"Los hombres adoran a dios y al bombero, cuando el peligro ha pasado, dios es olvidado y el Bombero despreciado".


 

CapoSquadra

Chupe
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10 Sep 2006
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Talcahuano - Chile
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concuerdo plenamente con "BOMBERO C.B.L.S", claro si que las Task force se vieron potenciadas por el sistema nacional de gestion de proteccion civil de EEUU National Incident Management System (NIMS), si queremos vivir nuevamente el desastre organizacional que vivimos tenemos que obligatoriamente trabajar en algo similar.

estimado "BOMBERO C.B.L.S", con respecto a tu comentario ""La verdad es que està totalmente comprobado que eñ sistema de UME europeo no diò resultado""" tienes alugos link para leer info con respecto a eso??

me parece raro que ya se evalue un sistema que esta todabia en pañales (4 años) y que no ha tenido grandes intervenciones mas aya de incendios forestales con nivel 3 (involucrando mas de una region autonoma) y alguinas inundaciones.

y ojo esto no creo que pase tanto por invertir grandes cantidades de dinero en este proyecto, yo creo que pasa mas por un tema de reorganizacion y reenfoque... permitiendo unir fuerzas de las 3 ramas de las FFAA en una gran fuerza de tarea militar.

alguien tiene mayor informacion del proyecto chileno???

saludos

PAOLO
 

Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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Ojo con eso de las inversiones. Acá estan tomando en cuanta algo que NO es. Si las FFAA consideran una participación activa y con equipamiento adecuado, pero no a base de solicitudes de aignaciones extras dentro de su presupuesto, por lo cual, está de mas decir que deberian distribuirse los recursos (incluso, todavía no hay cifras)

Comparto las dudas de CapoSquadra y sería bueno saber donde falló la UME española. Que por lo pronto, no puede ser indicio ni atenuante para pensar que puede fallar en Chile, toda vez que los dispositivos de las distinas ramas siguen desplegados en algunas zonas de catástrofe.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Breve sobre el Huracan Katrina: el problema ahi no fue más que el ignorante a cargo de Fema (hay un correo que se filtró donde queda de manifiesto que en buen chileno "no estaba ni ahi" con la emergencia) y la falta de previsión, no prevención, que los diques se podían romper.

Ademas que en USA la Guardia Nacional siempre está para ayudar en los desastres.

Diría yo que son el equivalente, no en exclusiva, de las UME
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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El modelo de la UME consiste en generar Militares bombero-recatistas, una unidad exclusiva, equipada y entrenada para estas labores, pero que actúa en casos particulares, donde el resto de los recursos de las FFAA los apoyan en forma esporádica y sólo de ser necesario. (leer "Protección Civil y Fuerzas Armadas: la Unidad Militar de Emergencias" en Google)

El tema de la integración es fundamental para generar sinergias, por ello fuí uno de los impulsores de las invitaciones a otras entidades como FFAA, Carabineros, PDI... a los cursos de RU, porque creo en un sistema integrado, donde los actores se apoyan y complementan para dar respuesta a la emergencia, desde el ámbito local primero, comunal, provincial y finalmente regional y nacional. Para eso se debe reforzar a los medios locales y dotarlos ¿como se los dota? por medio de proyectos (que también escribo y postulo, lo cuál pongo en tapete ahora ya que quiero que se entienda que sé de las fórmulas y dificultades de su justificación ante las autoridades regionales) estos fondos se alcanzan en mi zona principalmente al sector público y la justificación es principalmente la necesidad de contar con medios para responder a una emergencia en nuestra zona y que no existen medios similares. Así, conociendo la forma en que piensan las autoridades regionales, resultará casi imposible hacerlos comprender la necesidad de entregar más y mejores recursos en carros especializados y modernos, o equipos para respuesta a desastre a Bomberos, si para eso ya existe un ejército que hace eso mismo... eso en mi región, en otras pueden ser diferentes las realidades...

El uso de FFAA en ayuda humanitaria está en entredicho en España por algunos sectores, debido no solo a su costo, sino también a los fundamentos de la colaboración en emergencias. (leer en google: "Más y mejor:Recomendaciones para la Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria Española", pp5)

En definitiva espero que se comprenda que se contraponen diferentes visiones de un sistema de respuesta y cómo esto podria impactar en las instituciones de Bomberos en base a nuestras experiencia y realidades locales. Quiero insistir que no existe de mi parte la intención de que sean los Bomberos los "únicos" dueños de la emergencia, ya que esto se contrapone con el sistema modular e integral que creo lo mejor. De esta forma mis aprehensiones van en que veo compleja la articulación con una posible UME chilena dado que lo que se impondrá es el modelo justamente del "dueño de la situación", tomemos como ejemplo que justamente pudimos ver cómo no se tomaron en cuenta a las entidades como Bomberos o Radioaficionados en la emergencia anterior. Por otro lado, por las razones explicadas en el segundo párrafo, siento que esto puede verse como "LA solución" y que no se requiere más y por tanto, se debilite la capacidad de reacción de los entes locales.

Paolo:
Carabineros es una entidad nacional, pero en escencia tienen asiento local, son parte de las comunidades y del sistema de respuesta primario que es el que creo se debe fortalecer antes de crear estas superunidades.

El sistema está cuestionado en España justamente por el alto costo de inversión-mantención versus intervenciones efectivas. El 2009 tuvo 46 intervenciones lo cual es 8 veces más que años anteriores pero aún se considera costosa por parte de las muchas autoridades.

Claro que las labores de reacondionamiento post catástrofes son de alta importancia y debe ser tomada en cuenta en el sistema, si existe para ello y esta funcionando bien el Cuerpo Militar del Trabajo, incluso con mano de obra civil, no veo la necesidad de enmarcar tal colaboración en una UME...

A los que les interese y respecto de Katrina recomiendo leer http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=17784 que entrega otra arista a considerar en los modelos de gestión de emergencias que son de mi paticular interés...​

Mauricio​
 
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Nacho

Comandante de Guardia
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Estimados : Respecto de la UME española me permiti consultar su opinion a mi amigo Fernando Bermejo, Jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz ; Extremadura. cuyo texto integro comparto

Fernando :¿me podrias dar tu opinion sobre la UME Española, tema que estamos tratando en nuestro foro?


Hola Rodrigo,

El tema es complejo y tiene diversos puntos de vista. Por principio, la UME
española es una unidad de apoyo nacional que no es la responsable de
gestionar las emergencias, sino de prestar su apoyo y sus medios a los
gestores. Por ejemplo, si hay un gran incendio forestal, una gran
inundación, un terremoto, etc., la entidad responsable de la gestión de la
emergencia puede solicitar el apoyo de la UME, que al incorporarse se pondrá
a su disposición. La dirección del incidente corresponde a la autoridad
civil que tiene jurisdicción, y los militares le proporcionan apoyo con sus
medios.

En ese sentido no debería haber problemas en la integración civil-militar
para la mejor resolución de la emergencia.

Hay diferencias muy importantes entre la estructura de Bomberos en España y
en otros países latinoamericanos porque en España los Bomberos son
profesionales pagados y los Bomberos Voluntarios son una excepción, así que
el análisis de una Unidad Militar de Emergencias en España y en Chile, por
ejemplo, tendrá importantes diferencias.

La UME española fue cuestionada inicialmente por algunos técnicos de
Servicios de Bomberos. El planteamiento de esa oposición inicial era que
correspondía a los Servicios de Bomberos la gestión de las emergencias
porque eran quienes tenían la preparación y la experiencia. Obviamente al
principio eso era así, la formación de los miembros de la UME era pequeña y
su experiencia inexistente, pero eso es algo que se cura con el tiempo. La
dedicación profesional a tiempo completo y sin problemas de horarios de
trabajo, sin problemas sindicales, etc., ha ido haciendo que la formación de
los miembros de la UME se vaya incrementando y seguirá siendo mejor según
vaya pasando aún más tiempo. La experiencia también es cuestión de tiempo,
del mismo modo que el bombero novato tiene que ir aprendiendo día a día
hasta ser un bombero experimentado.

En general los Bomberos profesionales españoles tienen a rechazar cualquier
"intromisión" en su terreno, de modo que, por ejemplo, tienen a rechazar
abiertamente la configuración de Bomberos Voluntarios, y en la mayoría de
los sitios los sindicatos se oponen frontalmente a la existencia de Bomberos
Voluntarios, algo ridículo en mi opinión, pero eso es un tema para otro
debate. En España hay otro problema adicional; las competencias de
Protección Civil no son estatales, sino que recaen en las Comunidades
Autónomas, que tienen su propia organización política independiente de la
estatal, así que algunos partidos fuertemente nacionalistas de algunas
Comunidades Autónomas tienden a rechazar cualquier intromisión en sus
competencias por parte de los estamentos estatales. Obviamente montar algo
similar a la UME es muy caro y en ocasiones no tendrán más remedio que
aceptar, a desgana, el apoyo de la UME estatal. No hacerlo podría suponer un
grave problema en caso de un incidente que finalice con víctimas achacables
a la falta de medios suficientes.

Las ventajas de la UME son muy claras desde mi punto de vista. Por un lado
el enorme presupuesto que manejan, que les permite disponer de todo lo
necesario, de los medios más modernos y utilizando los mismos principios que
se aplican a otras gestiones del ejército. Aquí no cabe pensar en cubrir el
expediente y esperar que no pase nada. Los militares planifican y si
necesitan una dotación de 300 hombres, tendrán 300 hombres, con la
estructura jerárquica que sea necesaria. Si necesitan 20 camiones, tendrán
20 y no 10. Si hace falta cualquier medio para hacer su trabajo, lo tendrán
ya. El fracaso por falta de medios básicos no es algo previsible en el
ejercito, y sin embargo los Servicios de Bomberos dependientes de las
Administraciones locales o regionales suelen tener dotaciones de personal y
medios mínimas o incluso por debajo de los mínimos recomendables.

Otra ventaja es la disciplina y la estructura fuertemente jerarquizada.
Ningún soldado cuestionará una orden de un superior jerárquico ni protestará
porque se le obligue a realizar prácticas, cursos de formación, sea de noche
o sea de día. En el caso de los Bomberos pagados la Administración puede
encontrar serias dificultades para programar cursos de reciclaje porque los
sindicatos pueden exigir retribuciones extraordinarias, oponerse a
ampliaciones o modificaciones de horarios, etc., que hagan muy complejo un
buen problema de formación continua. En ocasiones por problemas logísticos u
organizativos, y, en otras, por problemas económicos. Sin entrar en otras
cuestiones, es algo evidente que si un General da una orden de que todo el
personal de una unidad militar debe estar disponible para una maniobra un
domingo a las 8 de la tarde, está claro que todo el mundo estará allí a la
hora indicada salvo causa de fuerza mayor. En un Servicio de Bomberos pagado
eso requerirá una negociación sindical previa que puede llegar a ser
insalvable, e incluso con un acuerdo sindical, los empleados estarán en su
derecho a oponerse si por alguna razón no le interesa tal acuerdo. Los
derechos laborales tienen que respetarse y conciliar esos derechos
individuales con actividades colectivas puede llegar a ser muy difícil o muy
caro, y muchas Administraciones no pueden o no quieren destinar recursos
económicos para solventar ese problema. Es un asunto polémico que también
requeriría un debate más detallado que el apunte básico que aquí hago.

El ejército está estructurado para trabajar en emergencias de gran nivel, de
modo que los principios de mando y gestión de incidentes le son algo
consustancial. Los mandos aprenden estrategias y tácticas en las Academias
Militares, y esos principios de gestión son fácilmente adaptables a la
gestión de emergencias no militares. En la mayoría de los Servicios de
Bomberos eso es algo que no se aprende de inicio, así que requiere una
implantación a posteriori, y eso es algo mucho más complejo, porque si en un
proceso ascienden a puestos de mando solo 2 personas, organizar un proceso
formativo solo para ellos es algo complicado y caro, con lo cual muchas
veces se obvia y se presupone que la experiencia basta, pero
desgraciadamente la experiencia no suple a la formación, sino que la
complementa.

Mi percepción es que la oposición inicial a la existencia de la UME está
cambiando, según esta Unidad va incrementando su formación y su experiencia,
y, con ello, su prestigio social. Quienes han conseguido establecer puentes
de entendimiento entre el estamento militar y civil, están satisfechos. Es
verdad que tampoco a el Ejercito tampoco le han gustado tradicionalmente las
intromisiones civiles, pero poco a poco se va creando una interfase cada vez
más permeable.

El otro día hablaba con el responsable de un Servicio de Bomberos español
que tiene mucho contacto con la UME y un historial de colaboración exitoso.
Me preguntaba mi parecer sobre esta Unidad, y en líneas generales coincidía
con mi opinión, que acabo de esbozar. Me comentaba también algunas anécdotas
y comparaciones de intervenciones reales que prefiero evitar poner por
escrito.

En resumen, creo que un Ejército profesional con el nivel de competencia y
de integración con la ciudadanía que tiene el Ejército español actual, es
una entidad perfecta para dedicar sus esfuerzos a la gestión de las
Emergencias civiles en tiempos de paz. Creo que es una excelente forma de
invertir los impuestos que se destinan a mantener unas Fuerzas Armadas.
Formar a los militares para combatir incendios y otras emergencias, y
dotarles de medios para poder hacerlo, me parece una excelente idea.

Como ciudadano me reconforta ver el progreso de la UME española. Y como Jefe
de un Servicio de Bomberos profesional con más de 30 años en ese puesto, me
reconforta aún más.

Un cordial saludo,

Fernando Bermejo
 

CapoSquadra

Chupe
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10 Sep 2006
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me confirma aun mas lo que pienso de nuestra realidad...

y ojo que don Fernandoe es de Badajon, lugar donde esta la base princiapal de la UME, razon por la cual es quien tendria los mayores problemas de relaciones con ellos.....

Claramente la UME no gestiona las emergencias si el responsable es y sera la autoridad civil...

saludos

PAOLO
 

Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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Y a diferencia de lo que ocurre con España, Chile no cuenta con sectores autónomos, por ende, todos se valen del mismo estado, por lo que ese problema, no se puede considerar y el otro, bueno, está claro que no hay amenazas al Bombero Profesional y de carrera, ya que no existe como tal en Chile (dejando de lado a los ya conocidos)
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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En realidad leyendo y comparando los sistemas español, como lo describe el aludido Jefe se servicio de Bomberos, y la realidad chilena, la creación de la UME bajo el modelo español no me termina de convencer.

Justamente el modelo radica en que tienen un sistema de protección civil integrado por entes locales profesionales, fuertes, equipados y con compromiso de las autoridades locales (claro los Bomberos españoles se quejan, no conciben el tener uniformes de algodón, 5 tiras de 50' y un pitón de tubo para una Compañía con un carro del año 1980), alejado de la realidad chilena.... por tanto, y considerando que los entes locales tienen medios para responder a las emergencias primarias, se crea una superunidad que se encarga de las emergencias mayores... en Chile la respuesta inicial y primaria no está resuelta, entonces la superunidad no vendrá más que a incrementar la brecha de un sistema ya bastante debil...

No quiero que se tome como una terquedad de mi parte pero bajo los términos explicados por el señor Bermejo, mis aprehensiones continúan siendo las mismas, no quiero que esta iniciativa se transforme en un "Transantiago" para el sistema de atención de emergencias de Chile. Si le va bien y resulta, que bueno ganamos todos, pero si no entonces las pérdidas serán mayores, porque se contarán en vidas...

El tema de todas formas esta en el tapete, existen diferentes posturas y, sea cual sea la decisión final, al menos esta vez tenemos la oportunidad de opinar entre nosotros como Bomberos a este respecto. Agardezco a quiénes participan de la conversación con sus visiones y grandes aportes, como la iniciativa de Nacho al contactar al señor Bermejo que, sin duda ha representado un tremendo aporte a la discusión.
 
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Haligan

Chupe
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29 Sep 2008
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Si no me equivoco en Francia, un arma del ejercito de ese pais, es el de bombero (asi como hay ingenieros, artilleros etc), asì el personal que sale de la escuela militar por ej, puede optar por seguir la carrera militar pero en el arma de bombero (para hacer la misma pega que un bombero chileno) pero en forma profesional, en cuanto a formaciòn personal, tecnica, fisica y psicologica etc etc...

Tal vez la UME pueda ir en ese sentido a la larga (absorber el trabajo de bomberos), pero para el estado no creo q sea conveniente apoyar la idea por los altos costos que se involucran en mantener diariamente un servicio que funciona con personal civil y "practicamente gratis"...
 

Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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Haligan

Como bien dices, en Francia la realidad es así, pero claramente en Chile no se puede llegar a eso. Toda vez que Bomberos de Chile tiene un peso e influencia muy difícil de doblegar (a menos que ocurra algún tipo de catástrofe que involucre mucha polémica) sumado a eso, los Miles que hacemos esto con entrega.

La UME de la que debatimos por acá no busca reemplazar la labor de bomberos ni parecerse a lo que ocurre en Francia, para nada. Tan solo busca generar un equipo de las dimensiones adecuadas para atender terremotos 8,8, tsunamis, etc...
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Te refieres a la Brigada de Zapadores Bomberos de Paris BSPP dependiente del Arma de Tierra (Ejercito) y Los Marinos Bomberos de Marsella, Paris tiene un status como"territorio Estategico" no recuerdo el nombre exacto cuya protección contra incendios esta entregada desde el siglo 19 a los Militares.

Pero volviendo al tema, dentro del "sistema"actual de emergencias aparecen en la epoca estival las denominadas "compañias de Incedios Forestales" tanto del ECH como de la ADCH , me gustaria saber ¿si alguno de ustedes a interactuado con ellas ? y ¿como ha sido su desempeño y coordinación? ya que hasta ahora la UME Chilena esta en papel, y estas Compañias Forestales nos permitiran tener un referente para proyectar como sera una futura interacción Bomberos-UME.
 

CapoSquadra

Chupe
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10 Sep 2006
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Talcahuano - Chile
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El 22% de Talcahuano es territorio de la Armada, y de ello el 80 % es bosque.

En la epoca estival, las Compañias de especialidad de incendios forestales de Talcahuano (1, 6 y 7) trabajan coordinada y amistosamente con la BRIPIN ( la brigada de incendios forestales de la base naval de talcahuano) ellos tienes carros bombas, camiones algibes y dotacion permanente....

Bomberos los capacita año a año....

Las emergencias las dirige Bomberos

saludos
 

Bombero

Chupe
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En las zonas extremas actuan las BRIFE(Brigadas forestales del ejército) las cuales capacita CONAF y a las cuales les entrega equipo (mascarillas RESPRO, Pulaski, palas, etc) para aumentar la línea de trabajo llegando a aportar a mas de 120 hombres y mujeres.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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El 22% de Talcahuano es territorio de la Armada, y de ello el 80 % es bosque.

En la epoca estival, las Compañias de especialidad de incendios forestales de Talcahuano (1, 6 y 7) trabajan coordinada y amistosamente con la BRIPIN ( la brigada de incendios forestales de la base naval de talcahuano) ellos tienes carros bombas, camiones algibes y dotacion permanente....

Bomberos los capacita año a año....

Las emergencias las dirige Bomberos

saludos

Justamente, es un buen ejemplo de colaboración entre la Armada y bomberos, especialmente porque la BRIPIN es bastante eficiente cuando se le designa una tarea.

Solo una correción; la sexta compañía no ha sido nunca aprobada como compañía subespecialista, ella actua como apoyo forestal.
 

c31n5r4

Chupe
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18 Dic 2008
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Región Metropolitana
bien, muy interesante el tema tratado y felicito a los foristas por el tratamiento

quiero dar mi opinión;

creo que es una cuestión filosófica, de principios, que Militares NO debe manejar herramientas de emergencia, para reemplazar o complementar a la sociedad civil.

Las FFAA son instituciones muy desprestigiadas, en cuya raiz se sustenta el concepto de civiles vistos como enemigos ( Seguridad Interior); en un pasado reciente fueron responsables de la muerte y desaparición de miles de compatriotas.

Considero más importante dotar a la sociedad civil, a las personas y sus instituciones características, también llamado " tejido social" de los lementos y recursos para enfrentar desastres y catástrofes.

En este sentido concuerdo con Mauricio y Bombero CBLS.

Quiero dar un argumento más, de carácter práctico, basado en la experiencia: creo que los militares NO son entes confiables para estas funciones en cuestión. Dos datos: la actuación del SHOA y de la Armada durante el terremoto/tsunami del 27F catastrófica!! inoperante!! incluso algunos la llaman criminaal

ejemplo: la armada dió la orden de evacuar a su personal de la Base Naval en Talcahuano, por posible tsunami, PERO NO AVISÓ A LA POBLACIÓN CIVIL....por qué ???
sólo Machiavello lo sabe...y uno de las formas de comprobar esta actuación extraña, es el informe de Bomberos de Talcahuano ( Ciper chile. El mostrador) donde exlican que cuando llegan a la Base Naval no había guardia ni militares....habían arrancado...antes del tsunami....