UME unidad de emergencias del ejercito vs Bomberos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Bueno como ya muchos sabran el Ejercito de Chile esta en proceso de creacion de una UME (unidad de emergencias del Ejercito) cuya mision es actuar en caso de grandes emergecias y/o catastrofes naturales, incluiran compañias capacitadas para combate de incendios quimicos, incendios Forestales, Rescates, y por supuesto fuerzas de tareas de Rescate urbano, aparentemente Contaran con unidades Forestales 4x4, camiones Trailer, helicopteros, aviones de carga y todo el equipamiento necesario que ya seguramente te estas inmaginando....

Todo esto me genera algunas preguntas:

¿Amigos o enemigos?

Esos fondos..... ¿no seria mejor invertirlos en bomberos??

cuando comiense a funcionar ¿significa que en Chile tambien habran bomberos pagados?

¿Nos dejaran en segundo plano?

¿Peligra Bomberos como institucion?

existiendo una UME ¿nos tomaran en cuenta para posibles emergencias internacionales o misiones especiales como lo ocurrido con Haiti?


¿¿Que creen udss Sres Foristas??
 
Última edición por un moderador:

Felipe4ta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Abr 2010
97
0
2
Santiago, Chile
Lo encontraría bastante innecesario, todo ese dinero invertido en capacitaciones y compra de Material Mayor/Menor podría ser invertido en los Bomberos de Chile y así dandonos mayor tecnología y capacitándonos de mejor forma para así poder enfrentar catástrofes, incendios químicos y/o forestales de mucha mejor manera de la que ya se enfrentan ahora ese tipo de emergencias. Sería algo así como perfeccionarnos más en el buen trabajo que se hace (en la mayoría de los casos).

Saludos.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Opino lo mismo que el compañero anterior, creo que para variar en Chile bomberos es segundo plano, la verdad no tengo nada en contra del ejercito pero señores "pasteleros a sus pasteles" ellos estan para la guerra y en ocasiones determinadas para ayudar a la nacion con labores que a nadie mas le pueden encomendar, pero con recursos que les son propios. Evidentemente que ese dinero debera caer en las arcas de Bomberos de Chile en General, potenciando mas las capacitaciones, los uniformes, implementacion logistica y tecnica etc. Bomberos es una Institucion de Emergencias asique por lo tanto deberian respetarlos como tal y a ellos asignarles dichos recursos.

saludos
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
"el que mucho abarca poco aprieta"
creo que antes de formar UME o lo que sea debe empezar por ser un buen ejercito osea una buena maquina de matar, antes de empezar a hecer otras actividades que claramente van en contra, del para que fue formado. me parece que esta idea es mas bien para abarcar fondos o justificarlos asi como a la tracalada de "gentes", que tienen de sobra, opino que mas que formar nuevas mejor, mejorar las existentes osea a nosotros, esos fondos bien administrados harian mucho bien en nuestras filas, asi como los conocimientos que se adquieren teniendo dinero.

"pastelero a tus pasteles"

saludos
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
tomando en cuenta lo que cuesta capacitar a un bombero en que se pulan como mejores bomberos: ¿ustedes creen que le sera sustentable al ejercito capacitar año a año a soldados conscriptos? ¿quien sera quien capacite a estos soldados?


cordiales saludos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Por ahora solo tocaré un punto y es la capacitación.

La Gran diferencia de estas dos instituciones en cuanto a este punto, es que en las FFAA se garantiza en cierta medida la continuidad de las personas con conocimientos, caso muy contrario a lo que pasas con bomberos -y cualquier entidad con régimen voluntario- ya que nada garantiza que los bomberos con capacitaciones se quede en la institución, lo que a la larga, produce una irregularidad, si bien no tan representativa en gran aprte del trabajo, produce mermas a la larga.
En varios CCBB ya se ha visto que intervienen compañias completas, algunas de estas con especialidades ¿Qúe lógica del servicio puede permitir eso?

En cierta forma, lo que podría entregar el Ejercito con alguna unidad especial (no veo que atiendan emergencias cotidianas como para que algunos se alarmen) es un servicio complementario a la logística que puede desplegar y que bomberos simplemente no puede prestar ¿Recuerdan el debate del HELO para Bomberos? eso como ejemplo.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
que sabemos de bomberos profesionales???
En algunos países los bomberos profesionales vienen de escuelas matrices por ejemplo claro es Francia, quizás en un trasfondo hay $$$$ que se quieren gastar en emergencias o mejor pensemos mal sobre los militares un rato (suponiendo) imaginemos que hay ciertas $$$ que no saben en que gastarlas o como justificarlas y que mejor que en equipamiento para emergencias, porque bien sabemos que en emergencias que nos vemos sobrepasados, a quien llama la Gobernación o Superintendencia?? Obviamente a recurso humano esto es FFAA
¿no seria mejor invertirlos en bomberos??Son $$$$ diferente, tengo el tendido que las $$$ del ministerio de defensa nacional diera esas mismas Lucas a Bomberos.
¿significa que en Chile también habrán bomberos pagados? Ya hay, hay bomberos en las autopistas, bomberos en minas, bomberos de aeropuerto, conaf… etc..
¿Nos dejaran en segundo plano? ¿Peligra Bomberos como institución? , estas dos preguntas veo que no son relevantes, estamos claros que la MARCA BOMBEROS es la mejor evaluada dejadnos por delante a muchas otras como lo es las FFAA. Creo que bomberos Voluntarios nunca desapareceremos pero si pensamos en BOMBEROS PROFESIONALES REMUNERADOS, los que mas alegaran o querrán que esto no pase, serán los mas “pencas”, los que somos mas inyectado seguiremos y mejor aun nos capacitaran como realmente lo merecemos…
 

rodo09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
262
1
3
45
XVI region
Bueno a lo mejor no es para alarmarse tanto como publico un forista por hay pero si la noticia es cierta que mas que claro la importancia que nos da el gobierno (y lo digo en general, no por que el actual gonierno sea de derecha)
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
UME

Estimados, conozco muy bien la UME y la realidad española....

La verdad es que el estado debe y necesita tener recursos para intervenir en desastres, entendiendo esto como una situación de emergencia que supera la capacidad de respuesta de las entidades locales de reacción.

Teniendo esto claro, y considerando que hoy el estado no cuenta con estos recursos, la solución va tan solo por dos caminos:

1.- Entregar y potenciar a los bomberos, convirtiéndose estos en los dueños completos de un desastre, como es el caso de los bomberos italianos.

2.- La solución dos es capacitar e implementar al estado mayor conjunto de las F.F.A.A. con unidades de reacción para desastres. Como es el caso de España, Francia, EEUU, Portugal, Suiza etc.

Creo que la decisión del Estado Chileno es el correcto, debemos formar una UME, primero porque los bomberos son entidades privadas y no fiscales, segundo por que no podemos garantizar (lamentablemente) la cantidad de personal necesario por tiempo ilimitado y esto en desastres es fundamental.

En italia luego del terremoto del año pasado, bomberos trabajo por mas de un año, realizando todas las labores post sismo hasta volver todo a la normalidad, cuestión que seria imposible en nuestra realidad.

La UME en España, se creo con un proyecto a 4 años, de adquisición de recursos y de capacitación y entrenamiento del personal, y en estos 4 años quienes prepararon y entrenaron a la UME fueron los BOMBEROS y creo que aquí será lo mismo.

La UME bajo ninguna circunstancia será una amenaza, pues ellos son activados bajo una alarma nivel 3 de protección civil, y no son de primera respuesta como es el caso nuestro.

Ojala todo resulte bien con la UME porque la necesitamos, pero ojo los especialistas seremos siempre los bomberos....

saludos

PAOLO

SALA DE CRISIS UME ESPAÑA
http://img22.imageshack.us/i/p1000793p.jpg/
http://img6.imageshack.us/i/p1000789i.jpg/

RECURSOS TERRESTRES
http://img814.imageshack.us/i/s1053473.jpg/
http://img203.imageshack.us/i/p1000853u.jpg/
http://img375.imageshack.us/i/s1053458.jpg/
http://img195.imageshack.us/i/s1053503.jpg/

CARPAS PARA 5.000 en cada regimiento UME
http://img832.imageshack.us/i/p1000807v.jpg/
http://img693.imageshack.us/i/s1053509.jpg/
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Como ciudadano, me alegra saber que el gobierno se empiece a preocupar de la seguridad nacional y lo mejor en este caso es en entidades gubernamentales que como bien se dice mas arriba se asegure la transmicion y mantencion de conociminetos en en tiempo... esta claro que no serian conscriptos los que se entrenarian en estas tecnicas

Si nuestra institucion peligra con esta decision.. mas creo que nosotros mismos nos complicamos y sobrereaccionamos creando anticuerpos frente a cualquier intención de crear grupos que toquen nuestros conceptos, lamentablemente no tenemos las condiciones para funcionar siempre y cuando se requiera y con una regular eficiencia
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Recordemos que hace algunos años atras Carabineros de Chile tambien intento sin ningun exito dar pie a la creacion a una unidad semejante, donde inclusive se contaria con Carros Bombas y de especialidades, en este caso siempre y cuando no se pongan a "vender pomadas " creo que todo suma y si es por el bien de la comunidad, adelante con la idea , pero aqui mandamos nosotros. :mad:
Saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Todo bien hasta aqui:

Ojala todo resulte bien con la UME porque la necesitamos, pero ojo los especialistas seremos siempre los bomberos...

Personalmente creo que esta parte va a ser la parte que no van a entender aqui. No me imagino a un capitan o comandante bombero haciendose respetar ante un oficial de las FFAA, menos en los CB's chicos.

Yo lo he visto, no es ficcion; adivinen quienes toman el mando.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Estamos bien , fijense en el video que está en la pagina, ninguno sabe pitonear , jajajajaja eso me deja mas tranquilo, hay otro momento de levantar una tabla con victima muy mal ejecutada, tranquilos , tenemos pega para rato y lo mejor es que no lo hacemos por dinero , lo hacemos por pasion y vacacion , cosa que ellos NO tienen.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Todo bien hasta aqui:

Ojala todo resulte bien con la UME porque la necesitamos, pero ojo los especialistas seremos siempre los bomberos...

Personalmente creo que esta parte va a ser la parte que no van a entender aqui. No me imagino a un capitan o comandante bombero haciendose respetar ante un oficial de las FFAA, menos en los CB's chicos.

Yo lo he visto, no es ficcion; adivinen quienes toman el mando.


La UME actuará en Desastres, en dichas situaciones Bomberos pierde la autoridad o el mando de la emergencia, pasando a otro estamento mayor de protección civil.....

La ume si o si tiene que venir de la mano con la nueva institucionalidad de Protección Civil....

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La UME no es la solución a los problemas de emergencias por desastres.

La "militarización" de la asistencia a emergencias es un error desde su concepción. Los ejércitos tienen funciones diferentes, e incluso incompatibles, con los de la ayuda humanitaria. Esto empobrece a la sociedad civil y la debilita en sus capacidades.

¿Esto significa que en Chile habrá Bomberos pagados? Bajo el concepto chilensis no estaremos hablando de Bomberos "formados en instituciones matrices" sino de "militares bomberos".

Por otro lado los costos de operación de estas unidades, como la española, son altísimos comparados con entregar esos mismos recursos a las entidades civiles locales y sólo se utilizan en forma ocasional, algunos críticos los elevan hasta 8 veces más alto. Por tanto ¿estos fondos sería mejor invertirlos en Bomberos? la respuesta económica es si.

Bajo este concepto no veo buenos augurios para Bomberos, ni para el sistema de emergencias:
¿En Chile "siempre los Bomberos seremos los especialistas"?, en el papel si claro... entiendo que a muchos que han visto esto en otros países los entusisme la idea y la vean como el "ideal", pero en la sociedad chilena impera el "cabeza de pistola", quién tiene el arma en la mano siempre manda, sin improtar capacidades, la idea de Militares chilenos actuando siquiera "en conjunto" con Bomberos no es más que un sueño de personas de buena fe.

¿se tomará en cuenta a unidades de Bomberos para situaciones de RU? algunas si, las capitalinas siempre estarán, el resto del país puede ir vendiendo sus equipos de RU porque muy pocos o ningún Gobierno Regional invertirá un peso en ellas ni las tomará en cuenta, ¿para qué? si para eso estarán los militares a disposición.

¿Peligra Bomberos como institución? no porque somos baratos y sacrificables, y el sistema continuará profundizando las desigualdades, para las emergencias domésticas seguirán pateando a los Bomberos, claro con menos recursos sobre todo en regiones donde los intendentes y gobernadores recurrirán a los militares para cualquier evento medianamente complejo.

Si lo que se quiere es mejorar la atención de emergencias, hablemos de formar unidades de Bomberos profesionales no de militarizar la atención de emergencias, incurriendo en altos costos de mantención de unidades militares que cumplen funciones esporádicas.
 
Última edición:

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
la verdad es que no concuerdo con la formacion de la ume, porque creo que los militares estan para mantener el orden y la seguridad del pais tanto externa como interna en caso de catastrofe...
si bien es cierto, bomberos esta capacitado en casi todas las areas de emergencias a nivel de pais, es cierto que en bomberos no contamos con el 100%de la disponibilidad de nuestros voluntarios para cubrir emergencias tan grandes como terremotos, etc...
la solucion no va en la creacion de dicha unidad, sino mas bien en la creacion de bomberos pagados y fiscales... muchos no concuerdan conmigo, pero de acuerdo a lo ocurrido ultimamente en chile, bomberos fue efectivo, pero no al 100%.
la verdad cero que deberiamos ser fiscales, pagados y con campos de entrenamiento y capacitacion a nivel nacional como una especie de academia nacional donde todos los bomberos deberiamos postular y capacitarnos ahi primero antes de ingresar a alguna compañia...
seria algo similar como lo que ocurre con estados unidos, claro que eliminando los cuerpos voluntarios...
suena feo, raro y ficticio, pero si algun dia queremos tener todo lo que soñamos, lamentablemente solos, digo sin gran ayuda del gobierno, es una utopia.

al decir que dejemos de ser voluntarios, me refiero a que debemos ser pagados, ya que la vocacion seguira existiendo para los que aman esta "profesion" aunque igual ingresara gente que solo lo haga por dinero....
pero les planteoalgo...
a caso no estamos para el bien de la comunidad???
voluntarios o no, esa es nuestra pega...
pagados y fiscales?
si, pero con oportunidad para todos de ingresary capacitarse y nivelarse por igual...


saludos!!!!!


pd: amo ser voluntario, pero me gustaria que me pagaran, me entrenaran y nos apoyara el gobierno como corresponde y asi poder ser 1000% eficaces en toda area...

recordemos que en el terremoto, muchos trabajaron.. pero hablemos en serio y pongamonos la mano en el corazon... ¿estabamos todos 100% preparados para eso??
la respuesta es NO
 

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
se me olvidaba agregar algo....
en chile no todos tenemos las mismas oportunidades de capacitacion.... y menos tenemos unidad en cuanto a nuestro actuar en emergencias... un claro ejemplo es el de las claves radiales......
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
A mi parecer, estas politizando un tema que precisamente no requiere ni pinta para eso.
Para empezar, el financiamiento de las FFAA dista mucho de la fuente de donde proviene la de Bomberos. Mucho no le dolerá a las ramas de las fuerzas armadas el equipar a unos 2000 efectivos con el equipamiento básico y generar equipos de respuesta, todo esto, considerando la logística y sistema de comunicciones ya existente.

En Chile, los Bomberos como ya lo dijo alguien, son del tipo privado y no fiscales (a pesar de que su régimen sea de servicio público) y sumado a su autonomía entre un CB y otro, genera un quiebre a nivel nacional a la hora de antender emergencia de cualquier tipo. Ejemplo, cuando el CB de Puerto Montt fué a la ciudad de Osorno a hacer mediciones de gas, siendo que Osorno cuenta con una compañía como para eso ¿Quién los solicitó? la Corema. Osorno puso el grito en el cielo, malas caras entre ambos CB y la duda ¿Qué red de servicio ante catástrofes puede entregar Bomberos de Chile como un ente autónomo? Si en el terremoto el Comandante de Talcahuano indicó que no se necesitaba ayuda de otros CCCBB si ya habian llegado suficientes en instó a que no viajen mas, pero seguian llegando y concentrándose. Por otra parte, el Presidente de la Junta solo indicó que el encargado de coordinar el el Comandante del CBS, pero en Concepción estaba acargo un Capitán del CBS. En esos momentos, solo quedaba preguntar ¿Dónde está el piloto? (bueno, la Presidenta ya lo había hecho en la mañana)

La pega logística, despliegue y comunicación ya la ejercer de forma contundente las FFAA, mal no sería que también presten un servicio que Bomberos de Chile presta, a medias y con cuestionables recursos humanos. Una emergencia en su primera etapa no se puede atender tan solo con buenas intenciones.

Por otra parte, comentarios como "tranquilos , tenemos pega para rato y lo mejor es que no lo hacemos por dinero , lo hacemos por pasion y vacacion , cosa que ellos NO tienen" deja claro la mentalidad de muchos, que hacen que esta institución no pueda crecer por creer que se está haciendo lo correcto y claramente, no es así. Desde el terremoto ¿Mejoramos las comunicaciones? Aparte de los cursos de RU de algunos Cuerpos ¿Pasa algo con las FT? y ¿las comunicaciones? ¿El equipamiento? Si, se han mejorado muchos de estos aspectos, pero a un paso tan lento y que todo ha sido a costas de "reacción post catástrofe" y no por visualización del problema con anterioridad.